jueves, 8 de marzo de 2018

Los estrenos de está semana


Este jueves nueve estrenos renuevan la cartelera cinematográfica y nos traen: Drama, comedia, documental y animación. 

-“YO SOY TONYA (2017). Dirección: Craig Gillespie. Actores: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Julianne Nicholson, Bobby Cannavale, Caitlin Carver, Género: Comedia Dramática, Origen: Estados Unidos, Duración 120 minutos. Apta para mayores de 16 años

Aborda uno de los mayores escándalos en la historia del deporte estadounidense. Tonya Harding (Margot Robbie) era una de las patinadoras más prometedoras de Estados Unidos, pero su rivalidad con su compatriota Nancy Kerrigan (Caitlin Carver) amenazaba sus posibilidades de cara a los Juegos Olímpicos de Lillehammer.

Poco antes del inicio de la competición, Kerrigan es agredida y la sombra de la sospecha cae sobre el entorno de Tonya, desde su ex marido Jeff Gillooly (Sebastian Stan) hasta su guardaespaldas, Shawn Eckhardt  (Paul Walter Hauser).

Este es un film del cineasta australiano Craig Gillespie quien dirigió "Lars y la chica real" que se estrenó en nuestro país en el 2008, muy divertida, ingeniosa e interesante.  En esta ocasión intenta contar parte de la vida de la patinadora retirada del patinaje artístico sobre hielo estadounidense; dos veces competidora olímpica y dos veces campeona en el Skate America,  Tonya Harding.

Comienza mostrando parte de su niñez (4 años) y la relación con su madre, desde pequeña. La cámara sigue a cada uno de los personajes hablando a cámara, durante entrevistas y a través de distintas situaciones; por momentos tiene un toque de falso documental. Mezclando ficción y realidad.

Es terrible la relación entre Tonya (interpretada por la australiana Margot Robbie, de impresionante actuación, su preparación física, se luce en cada escena, en un papel diferente al que hizo en: “El lobo de Wall Street” o “Focus”, ella es estupenda) y su madre LaVona  Fay Golden (Allison Janney, de gran interpretación, su postura, sus miradas y su actitud física. Recientemente ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto, muy merecido) una mujer exigente, brutal, cruel, se expone a todo, por momentos resulta hasta sádica, no se ve un ser delicado, ni tierno, sino rígida y en algunas entrevistas sale con un loro posado en su hombro, todo un símbolo. La joven Tonya a los 19 años se casa con  Jeff Gillooly pero su relación no era mejor que con su madre. Una vida tormentosa.

Si uno se pone analizar un poco, es una historia bastante triste, el director logra mezclar la tragedia y la comedia, con ocurrentes toques de humor negro, tiene escenas intensas, con un buen montaje, ambientación, vestuario,  con actuaciones muy destacadas, logra atrapar a los espectadores, conozcan o no la historia de esta famosa patinadora artística. Dentro de los créditos finales se incluyen escenas reales de la madre, del guardaespaldas, de su esposo y de la misma Tonya Harding. Muy Buena.
-“PERFECTOS DESCONOCIDOS” (2017). Dirección: Alex de la Iglesia. Actores: Ernesto Alterio, Belén Rueda, Eduard Fernández, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Pepón Nieto, Beatriz Olivares,  Género: Comedia Dramática. Origen: Italia/España. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Noche de verano, noche de luna llena… y noche de eclipse. Para disfrutar del espectáculo, cuatro parejas se reúnen en torno a una mesa para cenar, beber… y olvidar sus pequeños problemas por un rato. Una noche mágica, de amistad y risas… o eso es lo que todos esperan, hasta que de pronto surge la idea. ¿Por qué no hacer algo distinto, jugar a un juego? ¿Qué pasaría si se dejasen los móviles encima de la mesa, al alcance de todos? Llamadas, SMS, Whatsapps, notificaciones de Instagram o Facebook, vidas enteras compartidas al instante por todo el mundo. ¿Un juego inocente o una propuesta peligrosa? ¿Podrá soportar el grupo de amigos semejante grado de sinceridad, aunque sólo sea por un tiempo?

En mayo de 2017 se estrenó en nuestro país la premiada “Perfectos desconocidos del italiano Paolo Genovese. Esta remake llega de la mano del reconocido y exitoso cineasta  español Alex de la Iglesia (52 años) con un ritmo ágil, ocurrente, chispeante, inteligente y con un toque de humor negro.

Casualmente el 28 de marzo se estrena en Buenos Aires la versión teatral con la dirección de Guillermo Francella con un gran elenco: Alejandro Awada, Agustina Cherri, Mercedes Funes, Gonzalo Heredia, Peto Menahem, Carlos Portaluppi y Magela Zonatta.

Esta remake es del brillante Alex de la Iglesia que adaptó el guión con Jorge Guerricaecheverría. Su trama está bien construida, de este grupo de amigos que se encuentra una noche para cenar bajo un eclipse lunar (se dice que altera a las personas), todo se trastorna cuando dejan sus móviles a la vista de todos, nos demuestra las hipocresías, varias situaciones muestran cuanto dependemos de la tecnología, las relaciones entre padres e hijos, la doble moral, si podemos ser paranoicos o meticulosos, cuando salen los trapos sucios de las personas, ante situaciones extremas sacamos a la luz la maldad absoluta y el lado más primitivo de los seres humanos, tiene muchos mensajes y los espectadores se ríen de situaciones ajenas esperando que no les toque.

Cuenta con un elenco de excelencia integrado por: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Costa, Eduardo Noriega, Dafne Fernández y Pepón Nieto, algunos se destacan más que otros, consiguen tener credibilidad, complicidad y personajes que sobresalen. Su desarrollo consigue conquistar al espectador y que pase una hora y media entretenida. Buena.
 -“DESEO DE MATAR” (2018). Dirección: Eli Roth. Actores: Bruce Willis, Vincent D'Onofrio, Elisabeth Shue, Camila Morrone, Dean Norris, Len Cariou, Género: Acción/Thriller. Origen: Estados Unidos, Duración: 107 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años con reservas.

La historia se basa en una novela del mismo nombre donde el protagonista es un cirujano, felizmente casado, y con una hija adorable. Pero la desgracia quiere que madre e hija sean  brutalmente atacadas en su casa, a resultas de lo cual muere la madre y la otra queda absolutamente traumatizada. Tras comprobar que muy poco cabe esperar de la policía, el protagonista inicia una venganza por su cuenta, al enfrentarse con todo delincuente que se le ponga a tiro.

Esta es la remake de la película de los 70s con Charles Bronson, quien era “El vengador anónimo” su personaje Paul Kersey le dio origen a toda una saga.

Quien dirige en esta oportunidad es Eli Roth: actor, escritor, productor y director se destaca en películas del género del terror y la violencia explícita, por ejemplo dirigió “Hotel 1 y 2”, como actor trabajo en: “Piraña 3D”y “Bastardos sin gloria”, entre otras.

Parece que los años para Bruce Willis no pasan, a los 62 años, vuelve a ser un superhombre, es un exitoso cirujano el Doctor Paul Kersey,  una noche mientras él se encuentra salvando vidas, ingresan a su casa unos ladrones, todo termina mal, su esposa Lucy Kersey (Elisabeth Shue, “La batalla de los sexos”) muere y su hija adolescente Jordan  Kersey (Camila Morrone) termina en estado de coma.

Como es lógico en este tipo de historias y con este protagonista, el doctor Paul sigue ejerciendo su profesión, pero cuando se enfrenta con el delito hace justicia por mano propia y salva a quienes son víctimas o rehenes. Todo es un misterio para la policía ningún tipo de cámara capta su rostro, no deja huellas digitales a pesar de no usar guantes y nadie sabe nada de este sujeto.

La cinta además cuenta con otras actuaciones como las de: Vincent D´Onofrio y Dean Norris, entre otros. Los espectadores que son seguidores de este género, saben lo que va a pasar y hasta como termina, pero gracias al carisma de su protagonista y toda la acción que nos ofrece, uno se queda pegado en la butaca. Pero ojo , su relato también tiene un mensaje que está relacionado con las armas como se adquieren y uno puede llegar a tenerlas en su hogar. Buena.
 -“INVISIBLE” (2017). Dirección y Guión: Pablo Giorgelli. Actores: Mara Bestelli, Mora Arenillas, Diego Cremonesi, Paula Fernandez Mbarak, Género: Drama. Origen: Argentina/Francia. Duración: 87 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Narra la vida de Ely de 17 años. Va al colegio por la mañana y trabaja unas horas por la tarde, en una veterinaria. Cuando se entera que está embarazada su mundo interior estalla aunque por fuera se empeñe en mantener su rutina como si nada ocurriera. Ely tiene miedo, está angustiada, sabe que cualquier decisión que tome no tiene vuelta atrás.

Todo gira en torno a una adolescente Eloísa (Mora Arenillas) de clase media baja, su entorno le es indiferente, se la ve sin padre, una pareja transitoria con un compañero de trabajo, mas grande que ella y que además es casado y con hijos, una madre (Mara Bestelli, “El invierno”, “Dolores”) que apenas la mira quien sufre una gran depresión, por lo tanto Eloísa transita una gran soledad, está desamparada, desprotegida, solo se relaciona con una compañera del colegio y ante tanta adversidad debe afrontar un embarazo no deseado.

Este personaje representa a varias adolescentes, que pueden estar transitando alguna situación similar. A esta joven se la ve triste, sin relaciones sociales, la rodea un mundo gris y opaco, la lleva a convertirse en un ser invisible ante el resto de las personas.

La película aborda un tema controvertido y difícil, como el aborto, como así también, el poco apoyo que tienen los jóvenes desde la escuela hasta su familia, y el entorno en general, que carecen  de afectos y se encuentran hundidos en un terrible aislamiento, aquí hay pocos diálogos, pero los silencios y ese paisaje apagado dice mucho. Su ritmo es algo lento y pausado, con largo planos, casi sin música, le falta intensidad y mayor fuerza interpretativa en algunas escenas. Buena.
-“LA GRAN AVENTURA DE GAMBA” (2015). Dirección: Tomohiro Kawamura y Yoshihiro Komori. Voces originales: Justine Ezarik, Nash Grier, Crispin Freeman, Género: Animación. Origen: Japón. Duración: 92 minutos. Formatos: 2D/3D. Apta para todo público.

Gamba es un ratón de ciudad, dueño de un espíritu aventurero y gran valentía, que un día decide emprender un viaje para explorar el océano. En el camino conoce a un pequeño llamado Chester, quien le cuenta que un clan de comadrejas, liderado por Noroi, está atacando a su familia y a otros ratones cerca de la isla donde viven. Chester, desesperado, pide ayuda a los ratones de mar, que no parecen seguros de poder derrotar a las comadrejas. Sin embargo, Gamba los convence de unirse a la lucha para derrotar al clan de Noroi y salvar a los ratones de la isla. Así comienza una aventura que demostrará que la valentía no depende del tamaño.

Este film es  muy popular en Japón y fue adaptado dos veces en largometrajes, además de series animadas.

Tiene algunos guiños a otras películas que vieron los adultos como “Titanic”, entre otras. Contiene  buenos diálogos, mostrando la rivalidad entre hurones y ratas con buenas escenas de animación, visualmente atractiva, llena de personajes y dice que los pequeños pueden ser  valientes. Pero su argumento es algo lineal, con algunas fallas desde lo técnico, escenas que pueden asustar a los más pequeños y es bastante previsible. Buena.
 -"LOS OLVIDADOS"(2017). Dirección: Luciano Onetti y Nicolás Onetti. Actores: Paula Brasca, Victoria Maurette, Agustín Pardella, Mirta Busnelli, Tamara Garzón, Victorio D’Alessandro, Damián Dreizik, Paula Sartor, Chucho Fernández, German Baudino, Evan Leed, Gustavo Garzón,  Género: Terror. Origen: Argentina/Nueva Zelanda. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 18 años.

En la historia, un grupo de jóvenes parte a las ruinas de Epecuén a filmar un documental sobre los fatídicos acontecimientos que borraron del mapa a esa localidad bonaerense en los años ochenta. Pero se cruzarán con una serie de terribles personajes que les demostrarán que hay cosas peores que la muerte.

Los hermanos Onetti (“Sonno Profondo” de 2013 y “Francesca” de 2015) nos presentan una nueva historia con un guion bien construido, efectos especiales y un maquillaje que ayuda mucho a la historia. Todo transcurre en Villa Epecuén, ubicada en Adolfo Alsina en la Provincia de Buenos Aires, lugar que tuvo unos 1.500 habitantes y que era visitado por unos 25 mil turistas durante el verano. En 1985 una inundación provocada por una creciente del lago sumergió a la ciudad completamente bajo el agua, obligando a su evacuación total.

Después de varios años las aguas retrocedieron, dejando todo en ruinas, allí se encuentra un cementerio y unos pocos habitantes bastante extraños. Este lugar resulta misterioso, intrigante, siniestro, raras veces el lugar es visitado por fotógrafos o periodistas o algunos buscando algo de aventuras.

De esta manera ingresan los protagonistas de esta historia para filmar un documental muy especial, estos seis personajes (Agustin Pardella, Victoria Maurette, Victorio D´Alessandro, Paula Sartor, Paula Brasca y Damián Dreizik), se enfrentan a pobladores raros, poco amigables, estos los miran como invasores, por lo tanto quienes viven allí los trataran como tal. Se pueden observar varios personajes siniestros entre ellos un ser extraño que escucha tangos mientras comete hechos atroces.

Su desarrollo no se prohíbe de nada, hay sexo, torturas, asesinatos, muertes, sangre y canibalismo, con momentos perturbadores, con bastante tensión, acompaña muy bien la música que fue seleccionada para cada situación, con toques de humor negro,  muy buena dirección de arte, estética y fotografía. La escena de las empanadas tiene cierta similitud a “Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet”. Un buen homenaje a la película  “Masacre de Texas” de Tobe Hooper, falta el hombre de la motosierra que en realidad la reemplaza por otra acción, también tiene algo del film “La casa de los mil cuerpos”.

Los hermanos Onetti tuvieron una gran tarea, conocer muy bien las locaciones, escribir una historia, dirigirla, producirla e editarla, le dan una vuelta de tuerca y entre los créditos finales hay escenas extras. Ideal para los fanáticos del género. Buena.
 -“ALIAS YINETH-LA MUJER DE LOS SIETE NOMBRES” (2017). Dirección: Daniela Castro Valencia y Nicolas Ordoñez, Género: Documental. Origen: Colombia. Duración: 70 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Su identidad se edifica sobre nombres olvidados. Yineth es el séptimo. Yineth es una niña campesina, una joven guerrillera, una madre de clase media, una ejecutiva del gobierno. Este documental es un retrato íntimo sobre una mujer que a través de la reinvención encuentra la manera para sobrevivir a un país que constantemente le dio la espalda.

Cuenta la historia de una mujer Yineth trujillo quien sufrió el período de la guerra en Colombia, contando un pasado difícil y muy duro. Cuando los habitantes de un pueblo campesino fueron dominados y marcados por las FARC.

Bajo un paisaje casi paradisiaco, vivían familias numerosas, envueltas en la pobreza, con poca educación, niños abusado, los habitantes los que podían aportaban dinero, objetos, otros como no tenían nada debían entregar a sus hijos sean hombres o mujeres, estos se quedaban sin derechos, solo debían obedecer y así partieron unos 43 niños.

Yineth Trujillo se convirtió siendo una joven de 12 años en un soldado guerrillero, fue muy dura su experiencia, combatió, sufrió hambre, paso mucho miedo, pánico cuando los helicópteros sobrevolaban, varias situaciones la marcaron a lo largo de su existencia.

La violencia para ella comienza desde su hogar, violencia física y psicológica. Vivió el maltrato, las botas que debió utilizar lastimaron los dedos de sus pies, sus manos dañadas por esa mala experiencia, entre otros momentos terribles. Es un documental interesante del cual el espectador puede tomar partido o no. Buena.
 -“TROPA DE HÉROES” (2018). Dirección: Nicolai Fuglsig. Actores: Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña, Elsa Pataky, Trevante Rhodes, Austin Stowell, Ben O'Toole, Navid Negahban, Jack Kesy, Fahim Fazli, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 130 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Chris Hemsworth (Thor, The Avengers) y el nominado al Oscar Michael Shannon (Revolutionary Road, Nocturnal Animals) protagonizan este nuevo e intenso drama bélico de Alcon Entertainment, Black Label Media y Jerry Bruckheimer Films, basado en la novela Horse Soldiers que narra una historia de heroísmo a partir de los hechos reales que se desataron luego del 11 de Septiembre.

Mi Opinión: Lamentablemente no puedo ofrecerles un comentario, se realizo una única función para la prensa y se superponía con otras actividades. No me dan los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-“ORIONE” (2017). Dirección y Guión: Toia Bonino, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 65 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Orione es un documental que nos sitúa en el terreno de las contradicciones. Lejos de querer emitir un juicio despliega diferentes puntos de vista acerca de los sucesos de la familia Robles, sin privilegiar ninguno de ellos. De esta manera nos enfrenta con la incomodidad que surge de ver diversas perspectivas sin tomar partido por ninguna de ellas.

Mi Opinión: Lamentablemente no puedo ofrecerles un comentario, no se realizo ninguna función para la prensa. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Por: Susana Salerno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.