jueves, 9 de noviembre de 2017

Los estrenos de la semana

Una vez más los espectadores pueden elegir su película favorita a través de un breve comentario que le ofrecemos aquí.


-"ASESINATO EN EL EXPRESO DE ORIENTE" (2017). Dirección: Kenneth Branagh, Actores: Kenneth Branagh, Daisy Ridley, Penélope Cruz, Johnny Depp, Willem Dafoe, Judi Dench, Michelle Pfeiffer, Josh Gad, Olivia Colman, Lucy Boynton, Marwan Kenzari, Miranda Raison, Manuel Garcia-Rulfo y Leslie Odom Jr. Género: Thriller. Origen: Malta/Estados Unidos. Duración: 114 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Basada en la novela de Agatha Christie, cuando en un viaje del tren Orient Express muere uno de los pasajeros a bordo, los demás se convertirán en los sospechosos del asesinato y un detective a bordo deberá intentar resolver el misterio y encontrar al asesino.

Cuenta con un elenco de lujo: la institutriz Miss Mary Debenham (Daisy Ridley); el elegante señor Ratchet (Johnny Depp); el Dr. Arbuthnot (Leslie Odom Jr.); la misionera Pilar Estravados (Penélope Cruz); el empresario Biniamino Marquez (Manuel García-Rulfo); el abogado Héctor MacQueen (Josh Gad); el mayordomo Edward Henry Masterman (Derek Jacobi); el violento Conde Rudolph Andrenyi (Sergei Polunin); la princesa Dragomiroff (Judi Dench); la seductora viuda Caroline Hubbard (Michelle Pfeiffer, incluye el tema “Never Forget” interpretado por Pfeiffer); el profesor alemán Gerhard Hardman  (Willem Dafoe); entre otros. Cada uno de los actores tiene su momento para lucirse actoralmente.

Tiene como director y protagonista a Kenneth Branagh,  (Una caracterización mas caricaturesca. Su interpretación magistral y una gran dirección la pudimos apreciar en “Enrique V” y “Hamlet”) su personaje es el detective belga Hércules Poirot.

 Esta película es la cuarta adaptación de la novela, tras una película en 1974, una adaptación televisiva en 2001 y un episodio de la serie Agatha Christie's Poirot en 2010.

En este tren hay un crimen, todos los pasajeros son sospechosos, saltan todos los interrogantes, misterios, secretos, tensión y tiene varios toques de humor.  Se encuentra muy bien narrada, con un montaje ágil y rápido, un gran despliegue, bien recreado, mantiene el estilo clásico y  la cámara se mete en los distintos escenarios, todo dentro del marco de una gran banda sonora.

Tiene una resolución visualmente brillante. Los espectadores somos un pasajero más que deberá armar este rompecabezas y resulta ideal para los que  gusten del policial. Buena.
-“LA FAMILIA MONSTER” (2017). Dirección: Holger Tappe. Voces: Emily Watson, Jason Isaacs, Nick Frost,  Género: Animación. Origen: Reino Unido/Alemania. Duración: 96 minutos. Apta para todo público.

A pesar del título, la familia Wishbone está lejos de ser feliz. En un intento de reconectarse como una familia, mamá, Emma, planea una noche divertida. Sin embargo, su plan falla cuando una malvada bruja los maldice y todos se convierten en monstruos.

Esta es una comedia animada sobre una familia después de un hechizo. Cada uno de los integrantes cambiarán sus aspectos: la madre será una Vampira, papá Frankenstein, la hija adolescente una momia y el más pequeño un cachorro de hombre lobo, lo que sigue son una sucesión de momentos divertidos y aprietos. 
Nos ofrecen varios mensajes, hablan de las relaciones familiares, del amor y termina siendo una gran aventura familiar. Buena.
-“PATERSON” (2016). Dirección: Jim Jarmusch, Actores: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Nellie, Género: Comedia. Origen: Estados Unidos/Alemania/Francia. Duración: 118 minutos. Apta para todo público.

Una semana en la vida de Paterson (Adam Driver), un colectivero que vive con su ecléctica pareja Laura y su fiel perro Marvin en la ciudad homónima de Paterson en Nueva Jersey. Allí, su tranquila rutina al volante le permite dedicarse a lo que verdaderamente ama hacer: escribir poesía.

La historia se encuentra muy bien contada sobre este chófer de colectivo que dentro de su trabajo escucha distintos temas que tocan sus pasajeros, de personas que caminan por las calles, personajes fantásticos y va teniendo diferentes vivencias. Todo eso lo vuelca en su anotador y de esta manera arma sus poesías; este es Paterson (Adam Driver de brillante interpretación) un hombre que tiene una vida rutinaria pero una gran sensibilidad.

Pasa momentos increíbles junto a su novia Laura (la iraní Golshifteh Faraham), ella también tiene su mundo y su mascota que es encantadora. La película tiene humor, acompaña a los actores principales un buen elenco de reparto, una gran banda sonora, con buen ritmo, colores adecuados a la narración  y una bella  fotografía. Muy Buena.
-“LOS ÚLTIMOS” (2017).  Dirección: Nicolás Puenzo. Actores: Natalia Oreiro, Alejandro Awada, Peter Lanzani, Alejandro Awada, Luis Machín, Juana Burga, Germán Palacios, Género: Thriller. Origen: Argentina/ Francia / Chile. Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Cuenta la historia de una joven pareja de refugiados y de un corresponsal de guerra que recupera, al conocerlos, las ganas de vivir. Yaku y Pedro, y Ruiz, el fotógrafo, huyen hacia el Pacífico cruzando el altiplano, devastado por el saqueo de los recursos naturales.
La Guerra por el Agua.

 Esta es la ópera prima Nicolás Puenzo (“Wakolda”) quien tiene una gran trayectoria en fotografía. La historia gira en torno a una joven pareja que vive en un campo de refugiados durante la Guerra del Agua y mientras corporaciones extranjeras saquean el territorio. Esta pareja deben encontrar un mundo mejor para ellos y su futuro hijo que está por llegar.

La fotografía resulta brillante, bajo un paisaje hostil (Bolivia, el noroeste argentino y el norte chileno) en un futuro apocalíptico, uno de los temas que toca es la emergencia por la falta de agua en un llamado de atención por el mal uso de los recursos naturales. Muestra un lugar devastado  y su desarrollo tiene un contenido de extrema actualidad.

Aquí Yaku (interpretada muy bien por la actriz y modelo peruana Juana Burga, en su debut cine cinematográfico y es una revelación) y Pedro (Peter Lanzani, esta brillante hasta adecuo su físico al personaje adelgazando varios kilos), tienen muy buena química, juegan con las miradas, lo gestual, corporal y los silencios.

Otro de los personajes es un villano interpretado por  Alejandro Awada, un corresponsal de guerra Germán Palacios y una médica a cargo de Natalia Oreiro, entre otros.
El film va mezclando distintos elementos como western, thriller y algo de melodrama, te deja pensando a partir de varios mensajes. Buena.
 -“PAULA” (2016). Dirección: Christian Schwochow. Actores: Carla Juri, Albrecht Schuch, Roxane Duran, Joel Basman, Stanley Weber, Michael Abendroth, Bella Bading, Laura Bartels, Guido Beilmann, Vera Lara Beilmann, Peter Brachschoss, Klara Deutschmann, Enrico Di Giovanni, Género: Drama. Origen: Francia/Alemania. Duración: 123 minutos. Apta para mayores de 13 años.

La pintura es una vocación inaceptable para una mujer en la Alemania provinciana en el año 1900. Pero la incipiente artista Paula Becker ha resuelto establecer sus propias reglas. La exuberante mujer de 24 años rechaza lo convencional y explora su estilo único. Florece en la comunidad artística en la zona rural de Worpswede, donde comienza su amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke. Paula espera encontrar su alma gemela creativa casándose con el pintor Otto 

Modersohn. Este le permite seguir pintando en la medida en que ella cumpla con sus obligaciones como buena esposa. Pero cinco años de sometimiento matrimonial dejan sus huellas en el espíritu de Paula, quien viaja sola al Paris, donde comienza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y pronto tiene un affaire. Obstinada como es, nada la detiene: Paula se embarca en un período de su vida que se convertirá en el más atractivo y esperado tiempo de desempeño creativo y autorrealización.

Muestra los momentos más importantes de una mujer, que además es artista, una verdadera luchadora como lo fue la pintora Paula Becker (1876-1907).

A lo largo del metraje vemos el profesionalismo de esta artista, las dificultades que debió afrontar, las ambiciones, el encuentro y una linda amistad con la artista Clara Westhoff (Roxane Duran) y el poeta Rainer Maria Rilke (Joel Basman). En 1900  mantiene una linda relación amorosa con quien se casa, el pintor y paisajista alemán Otto Modersohn. Pasan algunos años y decide viajar sola a Paris donde puede progresar rompiendo todas las tradiciones. Pero ella murió muy joven a los 31 años. Dentro de la cinta se  destaca: la fotografía, el diseño de producción, el diseño de vestuario y maquillaje y una recreación de la época excelente. Uno de los problemas se encuentra en el ritmo que por momentos es pausado y le sobran algunos minutos. Buena.
-"LIEBIG" (2016). Dirección: Christian Ercolano. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 68 minutos. Apta para todo público.

A partir de la historia de vida de varios ex empleados de la Fábrica inglesa  Liebig (Entre Ríos, Argentina), y sus respectivas familias, se reconstruye el esplendor de la industria de las carnes enlatadas, el modo de vida de un pueblo, y su posterior decadencia. A través de sus testimonios descubrimos cómo sus recuerdos sostienen una realidad que dista mucho de la gloria pasada y que pretende sepultar los últimos restos materiales que quedan.

Esta es la ópera prima de Christian Ercolano quien a través de su narración nos hace viajar un poco al pasado, realizando una buena observación del presente, cuando en la década del 70 se veían los cierres de fábricas. Muy interesante los comentarios de los pobladores, algunas fotos y con cierta mirada de nostalgia, en la actualidad, el pueblo cuenta con menos de 700 habitantes. 

Cuando el tren dejo de pasar por sus estaciones  terminó siendo un pueblo fantasma y solo le queda el lindo recuerdo que tuvo su época dorada. Esta película habla entre otras cosas de los olvidos políticos pero sin recurrir a los golpes bajos. Buena.
-"AL CENTRO DE LA TIERRA". Daniel Rosenfeld. Género: Documental Origen: Argentina/Alemania/ Holanda/ Francia. Duración: 84 minutos. Apta para todo público.

Cuenta la historia de Antonio, un hombre de 70 anÞos que vive en un pueblito al norte de Argentina y que tiene un plan: transmitirle a su hijo Joseì, de 10, un legado para cuando él ya no esteì. Ese legado es su pasión por buscar OVNIS.

Pero no es un film centrado en ese fenómeno, Se centra en lo desconocido, en el legado entre padres e hijos. Y también en la fe, en el sentido menos banal de la palabra.

Creer. Creer en alguien, creer en algo, en la inmensidad de la naturaleza, en el silencio, en las luces, creer en solo lo que vemos y en lo invisible, creer en lo que dejaremos a nuestros hijos y en lo que nos dejaron nuestros padres, creer en lo que buscamos y en lo que no conocemos también.

Con la participación de: Jorge Milstein, José y Reina Zuleta, Fabio Zerpa.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, se realizó una función para la prensa a la cual no pude concurrir (por superposición con otra). Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-“LOS DECENTES” (2016). Dirección: Lukas Valenta Rinner. Actores: Iride Mockert, Ivanna Colona Olsen, Mariano Sayavedra, Género: Drama. Origen: Argentina/ Corea del Sur/ Austria, Duración: 104 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Belén, una joven de 30 años, encuentra un trabajo como empleada doméstica cama adentro en un exclusivo barrio privado en la provincia de Buenos Aires. Ahí, Belén descubre que tras el cerco que protege el barrio privado se alza un mundo extraño, oye la música que proviene de este lugar desconocido y decide ir a ver de qué se trata. Descubre un espacio de vegetación tupida, con aisladas construcciones sin aparente utilidad. Es un club nudista, la gente pasea distendida, otros tienen sexo, hacen asado, o simplemente leen.

Poco a poco Belén se va insertando en este mundo extraño y pasa cada vez más tiempo allí. La tensión entre el country y el club nudista crece exponencialmente y Belén transita entre estos mundos contradictorios, destinados a un trágico final.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-“PERSONAS QUE NO SON YO" (2016). Dirección y Guión: Hadas Ben Aroya. Actores: Hadas Ben Aroya,  Yonatan Bar-Or,  Meir Toledano,  Netzer Charitt,  Hagar Enosh. Género: Drama Romántico. Origen: Israel. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Joy -interpretada por la también directora, guionista y productora de la película- intenta superar la ruptura de su pareja estable tanteando posibles nuevas relaciones y procurando encontrar el imposible punto de equilibrio entre el rechazo a cualquier implicación sentimental y la necesidad imperiosa de sentirse ligada a alguien.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, se realizó una función para la prensa en el día de hoy por la noche. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"MAS QUE HERMANOS”  (2017). Dirección: Arianne Benedetti. Actores: Drew Fuller, Valerie Domínguez, Juana Viale, Arianne Benedetti, Robin Duran, María Conchita Alonso. Género: Drama. Origen: Argentina/Estados Unidos/Panamá. Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Es la historia de dos hermanitos que terminan viviendo en las calles luego de la inesperada muerte de sus padres. Es una historia de supervivencia, con segundas oportunidades y segundos golpes, pero con un inesperado giro de esperanza al final.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
 Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.