jueves, 23 de noviembre de 2017

Los estrenos de la semana

Viví el Cine aquí...

-“VICTORIA Y ABDUL” (2017). Dirección: Stephen Frears. Actores: Judi Dench, Ali Fazal, Tim Pigott-Smith,  Género: Drama. Origen: Reino Unido/Estados Unidos. Duración: 111 minutos. Apta para todo público con leyenda.

Una extraordinaria historia, basada en hechos reales, sobre la inesperada amistad entre la Reina Victoria (Judi Dench, ganadora al Premio Oscar) y Abdul Karim (Ali Fazal), un joven enviado desde la India para ayudar en los servicios del 50 Aniversario del mandato de la reina. Conforme la relación con el joven incrementa, ella comenzará a cuestionar todas las restricciones que ha vivido a lo largo de su reinado y ser irá creando un fuerte lazo de amistad que su círculo de confianza no podrá pasar desapercibido. Un nuevo mundo se abrirá ante los ojos de la Reina Victoria despertando en ella un lado más humano.

Escrita por Lee Hall (“Billy Elliot”) y basada en el libro de Shrabani Basu: "Victoria y Abdul: La historia verdadera del confidente más cercano de la reina". Aquí vemos los últimos días en el poder de la Reina Victoria (Judi Dench), un ser malhumorado, severo y ambicioso. Se hace presente como todos van al ritmo de ella y se la ve un tanto harta de la rutina.

Surgirán varios cambios con la llegada de dos ciudadanos de la India: Mohammed (Adeel Akhtar) y Abdul Kareem (Ali Fazal) quienes van a entregar a la reina una moneda conmemorativa, pero hay ciertas reglas de protocolo como por ejemplo, no mirar directamente a los ojos de su majestad, que Abdul Kareem no cumple y termina mirándola directamente a los ojos. A partir de ese momento y con el pasar de los días surge entre ellos una amistad que desafiará a todos.

A la reina Victoria,  este hindú tan simpático, seductor y un tanto caradura le hace ver  la vida sacándola un poco de tantas formalidades, le muestra que también existen otras cosas, sin alterar demasiado la suya.

El film se encuentra basado en hechos reales y habla de una entrañable amistad entres dos seres de distintas clases sociales pero que van a descubrir que poseen muchas cosas en común-,  cuenta con muy buenos diálogos, un gran vestuario, estupenda ambientación de época, una encantadora y tierna historia que contiene buenos toques de humor.

A través de su desarrollo podemos ver las reglas de protocolo, el manejo de la política, y las costumbres británicas. El resto de los personajes son: primer ministro Lord Salisbury (Michael Gambon, “Kingsman: El círculo de oro”), la Baronesa Churchill (Olivia Williams, "Enseñanza de vida") príncipe heredero “Bertie” (Eddie Izzard, "Valkiria") y el médico particular de la reina; el Dr. Reid, (Paul Higgins, Serie de televisión "Line of Duty"). Muy Buena.
-“SUBURBICON-BIENVENIDOS AL PARAÍSO” (2017). Dirección: George Clooney. Actores: Matt Damon, Julianne Moore, Oscar Isaac, Tony Espinosa, Karimah Westbrook, Género: Suspenso. Origen: Reino Unido/Estados Unidos. Duración: 105 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Suburbicon es una pacifica e idílica colonia sub-urbana con grandes casas y jardines bien cuidados... el lugar perfecto para criar a una familia, donde durante el verano de 1959, la familia Lodge vive el estilo de vida que siempre quiso tener.

Sin embargo esta aparente tranquilidad oculta una realidad perturbadora, ya que el esposo y padre Gardner Lodge (Matt Damon) será expuesto a la traición, el engaño y la violencia.
Este es un cuento entre personas muy erróneas que al parecer tomaron muy malas decisiones. Bienvenidos a Suburbicon.

Aquí tenemos como director y guionista a George Clooney (“Operación Monumento”, “Buenas noches, y buena suerte”) junto a los hermanos Coen (¡Ave César!) y Grant Heslov (“El rey escorpión”), y como protagonistas: Matt Damon (“La gran muralla”) y Julianne Moore ("Kingsman: El círculo de oro") y con la destacada actuación como actor secundario Oscar Isaac (X-Men: Apocalipsis).

Esta es una divertida comedia negra ambientada en 1959,  irónica, dura y con una trama ágil. Se ven los problemas raciales y el maltrato que los negros recibían constantemente, como cuando vemos a la Señora Mayers (Karimah Westbrook)  obligada a comprar sus alimentos en otro lugar después de que un vendedor se niega a vendérselos, y otras agresiones muy fuertes.

Por otro lado vemos una familia blanca integrada por: Gardner (Matt Damon), Rose y Margaret (ambas interpretadas por Julianne Moore, una vez más estupenda), y el joven hijo Nicky (Noah Jupe, próximamente lo veremos en “Extraordinario”). Esta es una familia muy particular que sufre la amenaza de Sloan y Louis (Glenn Fleshler y Alex Hassell). También están las miradas de dos niños de estas familias Andy Mayers (Tony Espinosa) y Nicky (Noah Jupe).

Se encuentra muy bien interpretada por cada uno de los actores y sus caricaturas, una buena lectura de la época, algo de thriller, violenta,  con escenas gore, muy buena ambientación, con pinceladas de humor y toques de sátira. Podría obtener algunas nominaciones para los Oscar de 2018. Muy Buena.
-“DESAPARECIDO” (2017). Dirección: Luis Prieto. Actores: Halle Berry, Sage Correa, Chris McGinn, Género: Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 95 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

¿Qué harías si mientras estás disfrutando de una tarde en la plaza con tu hijo de pronto él desaparece? Comienzas a caminar rápido, gritando su nombre, pero nadie responde. La adrenalina sube por tu garganta y el miedo se apodera de ti mientras giras en 180 grados y… ahí está tu hijo. Una mujer lo tira del brazo y lo mete en el interior de un auto, mientras corres desesperado por tratar de alcanzarlo.

La trama resulta bastante sencilla: Karla (Halle Berry, “Cambio de vida”, “Gatúblea”) es una madre soltera que intenta poder cuidar a su hijo bajo todos los obstáculos que se le presentan, trabaja duro de mesera para mantener a su pequeño hijo, Frankie (Sage Correa).

Un día mientras ella se encuentra con su hijo Frankie en el parque este desaparece y así comienza una búsqueda incansable, a los hechos se suman una serie de personajes,  siguen una serie de persecuciones y diálogos absurdos. El argumento tiene alguna similitud al film “Búsqueda implacable”.

Este film es un thriller de acción, tensión, con un ritmo ágil y mucha adrenalina, donde Halle Berry lleva todo el peso para sostenerla, un  guión que por momentos resulta inverosímil, con una trama bastante trillada, pero que termina siendo buen pasatiempo. Buena.
-“SOY TU KARMA” (2017).  Dirección: Who. Actores: Florencia Peña, Guillermo Toledo, Ana María Orozco, Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años.

En el día de su compromiso Darío despierta al lado de una mujer que no es su novia, Renata, una completa desconocida.
¿Es una trampa tendida por su ex mujer o por su suegro?
¿Una broma pesada de sus amigos? ¿Una estafa?
Esta misteriosa aparición no será la única y otros personajes van invadiendo la casa.

Esta es una comedia de enredos que tiene como protagonistas al español Willy Toledo  (“Crimen Ferpecto”) y la colombiana Ana María Orozco (“Betty la fea”). Esta es la ópera prima de Who, quien cree en las reencarnaciones.

Este hombre que está a punto de casarse con Melisa (Leonora Balcarce), en algunas horas se verá conjuntamente con sus suegros Ricardo y Teresa (Boy Olmi y Silvia Perez), pero esa mañana se enfrenta a sus vidas pasadas que solo él ve, las cuales se le presentan en su casa para cobrarse una confesión: una de ella es Renata (Ana María Orozco) que viene a resolver; un joven pirómano se comporta extraño (Ariel nuñez); Margarita (Liz Solari) una monja pero también con toques sensuales y Nuria (Florencia Peña) una médium que viene del 2068.

Otro de los personajes que harán de las suyas son: una vecina metida que tiene algunos secretos (Luisa Kuliok), la ex (Agatha Fresco),  los guardias de seguridad (Juan Manuel Castiglione y Gino Renni) y un intruso (Emilio Disi).

Lo que dice el film es que todos tenemos algo que ocultar, a veces tenemos que pagar errores del pasado y cada vida que tenemos puede llegar a complica la otra. Este es un film diferente desde su desarrollo, resultando alocado y algo delirante. Regular.
 -“LA VILLANA” (2017). Dirección: Dirección: Jung Byung-Gil. Actores: Kim Ok-Bin, Shin Ha-Kyun, Kim Seo-Hyung. Género: Acción. Origen: Corea del Sur. Duración: 129 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 18 años.

Desde niña, Sook-Hee ha sido entrenada para convertirse en una asesina. Luego de la muerte de su mentor, Sook-Hee es reclutada por Madame Kwon, la jefa del servicio de información de Corea del Sur, para ser agente del gobierno. "Danos diez años de tu vida y tendrás tu libertad". Su nueva identidad es Chae Yeon-Soo, una actriz de teatro de 27 años. Con esa promesa, Sook-Hee emprende una nueva vida. Para una mujer que ha vivido como asesina, llevar una existencia normal no resulta una tarea sencilla. Pero cuando dos hombres entran en su vida, los secretos de su pasado serán desvelados y Sook-Hee se ve obligada a tomar cartas en el asunto.

La protagonista Sook-Hee (Ok-bin Kim)  es una mujer entrenada, una máquina para matar que quiere llevar una vida normal criando a su hija Eun-hye  y trabajar como actriz aunque se ve obligada a colaborar  en peligrosas misiones para el gobierno y bajo las ordenes de su jefe Kwon (Kim Seo-hyung).

En distintos momentos y a través del flashbacks vamos conociendo mucho más a esta increíble mujer. La trama nos brinda espionaje, mucha acción, peleas increíbles muy bien coreografiadas, sangre, violencia y explosiones, que no te dan respiro. Además en distintas secuencias conocemos secretos y explicaciones que van cautivando a los espectadores que buscan este tipo de género. Tiene algún hilo conductor con “Kill Bill”.

Cabe destacar que esta película consiguió estar seleccionada en Cannes fuera de competencia. Buena.
-“LA COMUNIDAD DE LOS CORAZONES ROTOS” (2015). Dirección: Samuel Benchetrit. Actores: Isabelle Huppert, Gustave Kervern, Valeria Bruni Tedeschi, Tassadit Mandi, Jules Benchetrit, Michael Pitt, Mickaël Graehling, Larouci Didi, Abdelmajid “Mickey” Barja, Thierry Gimenez, Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Determinados encuentros improbables traen ternura, risas y compasión a un mundo de alienación urbana.

Distintas situaciones se suceden en un edificio en los suburbios de una ciudad francesa que puede ser cualquiera.

Viven seres solitarios y extraños, ellos son: Sterkowitz (Gustave Kervern, “Aaltra”), hosco , tacaño y que se encuentra ubicado en el primer piso y se niega a pagar el ascensor, tiempo más tarde algo le sucede y circunstancialmente conoce a una enfermera (Valeria Bruni Tedeschi, “Munich”); Jeanne Meyer (Isabelle Huppert, “Elle”), una actriz en crisis y que entabla una relación con un joven adolescente Charly (Jules Benchetrit, el hijo del director en la vida real) que es su vecino del departamento de enfrente, que se encuentra solo, algo pasó con su familia; y un personaje bastante insólito por las circunstancias en que llega al lugar, es un astronauta americano John McKenzie (Michael Pitt, “Seven Psychopaths”) quien cae perdido en la casa de la cariñosa y fraternal Señora Hamida (Tassadit Mandi) una argelina que tiene su hijo en la cárcel.

Cada uno de estos personajes se destaca en esta historia coral, ellos son seres solitarios y a lo largo del film veremos sus desventuras y  vivencias.  Contiene diálogos ingeniosos, momentos alocados, gags visualmente divertidos y una pincelada de surrealismo.

El film bajo un ritmo pausado, nos presenta una crítica social, la falta de comunicación, el egoísmo, el no mirar a tu alrededor, la incomprensión, como te podes comunicar aunque no hablemos el mismo idioma, entre otros temas. Buena.
-“BAD CAT” (2016). Dirección: Mehmet Kurtulus y Ayse Ünal, Voces Originales: Ugur Yücel, Demet Evgar, Okan Yalabik, Género: Comedia / Animación. Origen: Turquía. Duración: 86 minutos. Versiones: Doblada/Subtitulada. Apta para mayores de 13 años.

En uno de los peores barrios de Estambul, Rifki la gaviota y Riza la Rata se preparan para la gran fiesta organizada por Turro, el líder de la pandilla, un gato temperamental y loco por las gatas. Pero lo que comienza como una noche más de parranda, pronto se convertirá en un caos fuera de control.

Esta es una comedia de acción animada para adultos dirigida por Mehmet Kurtuluş y Ayşe Ünal; está basada en la novela gráfica Kötu Kedi Şerafettin de Bülent Üst. El protagonista es Serafettin, un gato atigrado mal hablado, no goza de buenas costumbres, roba, bebe, fuma, pelea,  es un antihéroe, sus amigos son: Riza, el ratón, y Rifki, la gaviota y le gusta una gatita blanca Misket.

Se encuentra cargada de humor negro, lo siguen una serie de personajes entre situaciones disparatadas, llena de gags, con una buena banda sonora y una buena paleta de colores. Regular.
-“MAREA HUMANA” (2017). Dirección: Ai Weiwei. Actores: Israa Abboud, Hiba Abed, Rami Abu Sondos, Género: Documental. Origen: Alemania. Duración: 140 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Más de 65 millones de personas en todo el mundo han sido obligadas a salir de sus hogares para escapar del hambre, el cambio climático y la guerra en el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. Marea humana, un viaje épico de la película conducido por el artista renombrado internacional Ai Weiwei, da una expresión visual de gran alcance a esta migración humana masiva. El documental esclarece tanto la escalofriante escala de la crisis de refugiados como su impacto humano profundamente personal.

Su narración nos muestra diferentes historias de vidas castigadas por la guerra, la pobreza, los cambios climáticos y el desabastecimiento. Resultan muy fuertes las imágenes, muy crudas, escenas de terrible miseria, la crisis global de los refugiados en distintos países:  Afganistán, Tailandia, Bangladesh, Italia, Francia, Grecia, Alemania, Hungría, Irak, Israel,  Jordania, Kenia, Líbano, Macedonia, Malasia, México, Pakistán, Palestina, Serbia, Suiza, Siria, Tailandia y Turquía.

Muchos de los refugiados llegan en barcos y balsas, en algunos casos en condiciones  inhumanas, hay imágenes desgarradoras, llega a incomodar en distintos momentos, el mismo director chino Ai Weiwei (por razones políticas ahora vive en Alemania) se pone frente a cámara, hace selfies, cocina, hasta corta el cabello, intercambia pasaportes, realiza distintas entrevistas y va sacando ásperos testimonios.

Parte de las filmaciones están realizadas por drones, con telefonía móvil, a cámara en mano y varias tomas aéreas. Estupenda la fotografía del australiano Christopher Doyle (“Hero”, “2046”), buen montaje y paleta de colores que ira resaltando y generando diferentes climas. Este film sirve para prestar atención, formar conciencia e humanizar. Le sobrarían unos 15 minutos aproximadamente. Muy Buena.
-“LA NOCHE MÁS FRÍA” (2017). Dirección y Guión: Cristian Tapia Marchiori. Actores: Juan Palomino, Esteban Masturini, Sergio Surraco, Celeste Gerez, Mariano Cáceres, Daniel Valenzuela, Pasta Dioguardi, Alejandro Fiore, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 84 minutos. Apta para mayores de 13 años

Carlos, ex combatiente de Malvinas, vive en el corazón de una plaza de gran ciudad, bajo una Glorieta que el vecindario fue cediendo con el tiempo. Apareció allí después de la Guerra, cuando perdió trágicamente a su familia... Hoy, mientras busca reencontrarse con su hijo, barre veredas a cambio de propinas o algo que lo ayude a pasar las noches de este invierno que está siendo muy cruel con su salud. Por comentarios se ha enterado que esta será la noche más fría del año. Impulsado por el deseo de preservar su salud, ha preparado sus pocas pertenencias para irse a dormir a un refugio municipal. Sin embargo la suerte le juega una mala pasada y como consecuencia de un incidente en la puerta del refugio, sucede lo peor e injustamente se queda afuera... De repente se encuentra totalmente desprotegido, está lejos de la plaza, sin abrigo y débil de salud. La noche más fría del año se avecina, y Carlos, con lo poco que logró juntar de la basura, deberá enfrentar un sin fin de adversidades en una lucha despareja contra dos enemigos muy crueles: la soledad y el frío. Así comienza la noche más fría, aferrado a su deseo de sobrevivir, deberá luchar con todas sus fuerzas para lograrlo.

Basada en hechos reales. Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en esta página se publican el mismo día del estreno, no después.
-“EL PUTO INOLVIDABLE- VIDA DE CARLOS JÁUREGUI” (2016). Dirección: Lucas Santa Ana. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 84 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Carlos Jáuregui, activista por los derechos gays, amigo, amante, luchador, ícono, un inspirador de masas. Fue el primer gay en salir en la portada de una revista en los años 80. Su convicción y su valor cambiaron la vida del colectivo LGBT argentino y la historia de un país y su legislación. Luchó por la visibilidad de los gays, lesbianas y trans. Impulsó la primera Marcha del Orgullo en la Argentina unificando el movimiento LGBTIQ. Sentó las bases del diálogo y el camino a la anti discriminación hacia la comunidad homosexual. Perdió la vida en su batalla personal contra el VIH en 1996.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en esta página se publican el mismo día del estreno, no después.
-"LA FRATERNIDAD DEL DESIERTO" (2016). Dirección y Guión: Iair Kon Protagonistas: Arturo Paoli, Julio Saquero, Patricio Rice, Enrique de Solan, Mario Grippo, Antonio Puigjané, Silvia Petitti, Rafael Sifre, Luis González, Lucila Maraga. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 79 minutos. Apta para todo público con leyenda.

El filósofo uruguayo Julio Saquero viaja al encuentro del sacerdote italiano Arturo Paoli para reeditar el debate que los Hermanitos del Evangelio de Charles de Foucauld sostenían en el desierto de La Rioja hace 40 años: participar o no de la acción política y revolucionaria.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en esta página se publican el mismo día del estreno, no después.
-“DÍAS CONTADOS” (2017).  Dirección: Mariano Cirigliano. Actores: Matías Alé, Georgina Barbarossa, Hernán Aloi, César Córdoba, Candela Cáceres, Sabrina Ravelli, Beto César, Carolina Papaleo. Género: Thriller. Origen: Argentina. Duración: 77 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Cinco personas atrapadas en un galpón y una historia de venganza.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en esta página se publican el mismo día del estreno, no después.
-"LA BOHÉME". Dirección: Richard Jones. Actores: Mariusz Kwiecien, Nicole Car, Michael Fabiano, Simona Mihai. Duración: 163 minutos. Apta para todo público.

Cuando Rodolfo, un poeta sin dinero, conoce a Mimí, una costurera, ellos se enamoran instantáneamente. Pero su felicidad peligra cuando Rodolfo se entera que Mimí está gravemente enferma.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en esta página se publican el mismo día del estreno, no después.
 Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.