jueves, 2 de noviembre de 2017

Los estrenos de la semana

Cada semana hay que seducir al espectador para que viva el placer del cine

-“BARRY SEAL: SOLO EN AMÉRICA” (2017). Dirección: Doug Liman, Actores: Tom Cruise, Domhnall Gleeson, Sarah Wright, Jesse Plemons, Lola Kirke, Origen: Estados Unidos, Duración: 115 minutos. Versiones: Subtitulad/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Basada en la escandalosa y explosiva historia real de Barry Seal: un estafador y piloto reclutado por la CIA para llevar a cabo una de las misiones encubiertas más grandes en la historia de Estados Unidos.
Para esta nueva entrega de Universal Pictures, Tom Cruise trabaja nuevamente con el director de "Al filo del mañana", Doug Liman. Barry Seal, sólo en América" está producida por el ganador al Oscar Brian Grazer de Imagine Entertainment, Brian Oliver de Cross Creek Pictures, Tyler Thompson, Doug Davison de Quadrant Pictures y Kim Roth.

Cuenta la historia de un hombre que hizo fortuna a finales de los 70 y principio de los 80, Adler Berriman Seal (1939-1986), un piloto de avión de TWA Corporation, quien siente un desgaste debido a que hace mucho tiempo que viene realizando esa actividad. Le llega la propuesta de CIA parauna tarea civil aérea  que consiste en tomar fotos aéreas de distintos lugares y zona de guerra, uno de sus guías es un agente de la CIA, Monty “Schafer” (DomhnallGleeson, bien interpretado, es creíble) y algo sucede que termina trabajando además para grandes narcotraficantes como Pablo Escobar, los hermanos Ochoa y el cartel de Medellín, pasando cocaína a los Estados Unidos y después armas.
Barry Seal (Tom Cruise, en lo físico no se parece al personaje real pero logra muy bien meterse en ese personaje y en lo corporal está dotado para la acción. Tiene mucho carisma y sabe exponerse ante cámara) vive con su esposa Lucy Seal (Sarah Wright, su luce le da todos los toques necesarios, desde la inocencia hasta la complicidad) y varios hijos. En un principio le oculta su trabajo pero no tarda en descubrirlo y no falta algún familiar que mete la pata. La historia se encuentra muy bien narrada, es atrapante,  con una ambientación sensacional, algunas imágenes que son de la época, como por ejemplolosfragmentos de noticieros mostrando al matrimonio Reagan, incluyendo cameos, mucho humor, un buen ritmo, tiene adrenalina, un tono irónico y burlón, estupenda fotografía, montaje y banda sonora. Resulta una película interesante, apasionante, entretenida para conocer un poco más del un hombre que revoluciono al mundo. Muy Buena.
-“TE ESPERARÉ” (2017). Dirección: Alberto Lecchi, Actores: Darío Grandinetti, Juan Echanove, Inés Estevez, Jorge Marrale, Hugo Arana, Ana Celentano, Juan Grandinetti, Origen: Argentina/España. Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Ariel desarrolló una relación difícil con su padre, con conflictos y resquemores que han quedado pendientes de resolución. Su hijo Federico crece con una fuerte presencia simbólica de su abuelo. Es inclusive una fuente de inspiración para sus deseos juveniles de transformación de la sociedad. Federico luchará fuertemente para reconstruir la suerte de sus abuelos en Argentina. Este camino generará serias dificultades y peligros para la familia de Ariel Creu, que deberán enfrentar con fuertes aristas dramáticas.
La vida de Miguel Creu la conocemos a través de su biografía, realizada por Juan Benitez, un renombrado escritor español, que es enviado a la Argentina para escribir el tercer tomo de la serie. El escritor entra en contacto con la familia para nutrirse de la información necesaria para escribir el libro, y es en ese contexto que se desarrollan intrincadas relaciones en el universo del profundo legado familiar e histórico dejado por Miguel Creu, con misterios y secretos que se encuentran en un final sorprendente.

Todo se desata cuando un grupo de antropólogos forensesencuentran los restos de Miguel Creu y su esposa Esther, cuerpos que fueron castigados y torturados, esto moviliza a sus familiares a su hijo Ariel (Dario Grandinetti) a su nieto Federico (Juan Grandinetti), de 23 años y la curiosidad de un exitoso escritor español Juan Benítez (Juan Echanove) quien ha dedicado varios libros a las vivencias de este personaje Miguel Creu. Un hombre valiente que participó de la Guerra Civil Española, estuvo en la Cuba revolucionaria y en Argentina de los 70, lo que se dice “un héroe”.
Este viajó desde Barcelona a Buenos Aires junto a su joven novia (Blanca Jara) periodista y fotógrafa,  para estar más cerca de los acontecimientos. Por otra parte una serie de recuerdos y contradicciones se meten en la memoria de Ariel, un arquitecto marxista, que pese a suateísmo está construyendo una iglesia, donde van intercambiando sus ideasen un cruce interesante entre Ariel y el cura Ernesto (Jorge Marrale).
Su desarrollo va tomando cierto ritmo de thriller, reflota recuerdos, misterio, secretos, dolor, impunidad, tiene varios momentos de tensión y está relacionada con los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico militar en Argentina. Una realidad que mantiene las heridas  abiertas y que no permite que cierren. Buena.
-“JIGSAW: EL JUEGO CONTINÚA” (2017). Dirección: Michael Spierig y Peter Spierig. Actores: Matt Passmore, Tobin Bell, Callum Keith Rennie Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 91 minutos.Formatos 2D/4D. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Varios cuerpos comienzan a aparecer por distintas partes de la ciudad. Todos ellos tienen algo en común: han tenido una muerte única y espantosa. A medida que avanza la investigación todo apunta en la misma dirección: John Kramer. Sin embargo, ¿cómo es posible esto si Jigsaw lleva muerto más de una década? ¿Acaso hay un aprendiz que ha cogido el relevo de Jigsaw? ¿O tal vez sea alguien infiltrado en la propia investigación del caso

Siete años después del estreno de “Saw 3D” llega este film que tiene muchos seguidores, los cuales esperan con ansias cada entrega. Nos encontramos en la octava pero prometen llegar hasta la decima. En esta oportunidad en la dirección están los hermanos alemanes Michael y Peter Spierig (“Vampiros del Día”).
Esta contiene todos los elementos de lasaga del Juego del Miedo, su ritmo es rápido, humor negro, todos los personajes hacen honor a la historia, con diálogos e imágenes que llevan a la tensión, mantiene el gore, con trampas sádicas pero un poco más suaves que sus antecesoras. Buena.
-“EL INFORMANTE(2017). Dirección: Peter Landesman. Actores: Liam Neeson, Diane Lane, Marton Csokas, Origen: Estados Unidos. Duración: 103 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Protagonizada por Liam Neeson, "El informante" es un thriller autobiográfico, basado en los hechos reales de Mark Felt, un agente del FBI, más conocido como “Garganta Profunda”, que se convirtió en una fuente anónima para los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, ayudándolos en la investigación que los llevó al escándalo de Watergate en 1974.

Todo gira en torno a una etapa vivida de Mark Felt (1913-2008)y su desarrollo resulta muy interesante y atrapante porque se encuentra muy bien llevada por el director y guionista Peter Landesman ("La verdad oculta") y producida por Ridley Scott quienes le va dando ciertos toques necesarios para que el espectador se quede pegado a la butaca.
La historia muestra muy bien la investigación del caso Watergate, entre otras situaciones de la época, y como fueron sucediendo distintos hechos, además cuenta con una buena ambientación, complementa la fotografía a cargo de Adam Kimmel (“Capote”) y la música  del compositor inglés Daniel Pemberton ("Operación U.N.C.L.E.").
La actuación de Neeson (“La lista de Schindler") impecable, te trasmite cada momento y su caracterización es destacada, acompañado muy bien por Diane Lane (“Paris puede esperar”), y un gran elenco secundario: Josh Lucas ("Hulk"), Maika Monroe ("La Quinta Ola"), Julian Morris (serie TV "Pequeñas mentirosas"), Marton Csokas ("El señor de los anillos"), entre otros. El gran problema es que no logra mantener el ritmo. Buena.
-“NORMAN-EL HOMBRE QUE LO CONSEGUÍA TODO” (2016). Dirección: Joseph Cedar. Actores: Michael Sheen, Richard Gere, Charlotte Gainsbourg, Dan Stevens, Lior Ashkenazi, Origen: Estados Unidos/Israel. Duración: 118 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Norman Oppenheimer (Richard Gere) es un hombre de negocios de poca monta. Un charlatán que pulula por Manhattan buscando conexiones con las altas esferas. Un día entabla amistad con un joven político, candidato a Primer Ministro israelí. Tres años más tarde, cuando este se convierte en un líder mundial influyente, la vida de Norman cambia dramáticamente para bien, y para mal…

Este film tragicómico se encuentra protagonizado por el maduro actor y activista estadounidense Richard Gere (68 años. En una impecable interpretación y lleno de matices). Con un inteligente montaje va tocando temas relacionados con: la religión, la política y las distintas culturas, logrando mantener la atención del espectador. Posee ciertos toques teatrales.
Dentro del elenco secundario se encuentran: el prodigioso actor israelí Lior Ashkenazi (coprotagonista), Steve Buscemi, Dan Stevens y Michael Sheen, de buenas actuaciones. Aunque resulta previsible. Buena.
-“VOLVER A EMPEZAR” (2016). Dirección: Bavo Defurne, Actores: Isabelle Huppert, Johan Leysen,  Kévin Azaïs, Origen: Bélgica/Luxemburgo/Francia. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Una cantante de Eurovisión caída en el olvido trabaja ahora en una fábrica de patés y se enamorará de un joven aspirante a boxeador. Juntos intentarán organizar el regreso de ella a escena.

La banda sonora resulta encantadora, una vez más muestra todo su talento Isabelle Huppert,   en esta nueva historia y hace todo lo posible para sacar el film a flote, pero su desarrollo resulta algo trillado y no resulta creíble. Escrito y producido por Bavo Defurne e Yves Verbraeken, su título original  es "Souvenir". Regular.
-“CORRALÓN” (2017). Dirección y Guión: Eduardo Pinto, Actores: Luciano Cáceres, Pablo Pinto,  Carlos Portaluppi, Nai Awada, Brenda Gandini, Joaquín Berthold, Gaby Valenti, Oscar Luna, Gastón Biagioni. Género: Drama/Thriller, Origen: Argentina. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Juan (Luciano Cáceres) e Ismael (Pablo Pinto) son grandes amigos, trabajan en un corralón de Moreno, una ciudad en la provincia de Buenos Aires.
Montados al camión, atraviesan el invierno y conviven con las asperezas del trabajo. Lo hacen con humor, a veces ayudados por el alcohol.
La amistad es un muro difícil de romper entre ellos. Juan, maneja el camión y vive rodeado de perros. Ismael, carga el camión y sueña con tener dinero.
Reparten cemento, arena y ladrillos en distintas obras de construcción. Ricos y pobres reciben sus materiales y sus simpatías.
Pero un día se encontrarán con un cliente diferente...

Todo se desarrolla en un corralón del Conurbano bonaerense más precisamente en la Localidad de Moreno, filmada en blanco y negro, que le da otra estética,  hay un jefe (Carlos Portaluppi) y dos empleados, Juan (Luciano Cáceres, actúo en muchas películas, cortos, y en teatro, vuelve a lucirse) e Ismael (Pablo Pinto, esta correcto) ellos se llevan bien y comparten distintos momentos.
Pero la vida de los personajes de esta historia cambiará cuando Juan e Ismael lleven una mercadería a la casa de uno de los mejores clientes del corralón. Juan, borracho, discute con la señora de la casa  (Brenda Gandini) quien se encuentra muy enojada porque le pisaron las flores. Luego de ese hecho, su marido Ricardo (Joaquín Berthold, increíble su transformación), los maltrata verbalmente hasta el punto de hacerlos sentir inferiores por su condición de clase,además es el mejor cliente del negocio.
Juan decide darle una lección a esta familia, con un método especial, lo somete a la reflexión, a rendir obediencia, mirar un poco más al otro, adiestrándolos.
Una serie situaciones se desatan, ante seres enfrentados, intolerantes, hechos que nos hace individualistas, están latentes las diferencias sociales, la discriminación, entre otros elementos, nos encontramos ante un thriller psicológico, el cual deja que después de ver el film cada espectador saquesus conclusiones. Buena.
-"MI HISTERIA EN EL CINE" (2016). Dirección: María Victoria Menis, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 62 minutos. Apta para todo público.

María Victoria, directora de cine, decide abandonar su profesión por las millones de dificultades que conlleva su trabajo. Convencida por su amiga Franca, comienza a filmar divertidas y emotivas escenas de su vida cotidiana, que lentamente y casi sin querer la harán reencontrarse con ella misma, y su verdadero amor por el cine.

A lo largo de su relato va mostrando su amor al cine, entre afiches y diferentes notas en los medios. Permite observar como en cada filmación se sufre estrés y distintas tensiones, lo que cuesta hacer una película, algunas te llevan 4 años o más, después conseguir el dinero, exhibirla, distribuirla, y que después de tanto esfuerzo algunas  solo logran quedarse en cartel por dos semanas.
Va registrando varias reuniones entre sus padres, pareja, hijos y amigos. Recuerda sola o en conjunto distintas películas de una época que marcó sus vidas. Recorre distintos lugares como el cementerio de la Recoleta, la feria en San Telmo y un puesto de películas piratas, ya que en el barrio no hay más videoclubes. Solo en algún lugar perdido existe alguien que aun vende VHS.
Hasta alguien le enseña cómo se baja una película a través de la computadora. Algunas escenas contienen humor y nostalgia, y la música acompaña. Surge el dilema si se dedica a tener una librería, la invaden las preguntas, contradicciones y una vida llena de anécdotas y reflexiones. Buena.
 -“LA MURALLA CRIOLLA” (2017). Dirección y Guión: Sebastián Díaz. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 68 minutos. Apta para todo público con leyenda.

La muralla criolla es un documental de contenido histórico que aborda la construcción en 1876 de la zanja de Alsina, larguísima trinchera excavada en la pampa argentina, para separar humanos de animales. Mediante diferentes recursos como la animación, la documentación histórica y testimonios como los de Osvaldo Bayer, Marcelo Valko y otros investigadores, recrea un hecho de nuestra historia, se pregunta por sus causas y consecuencias, y abre la puerta a la reflexión sobre sus resonancias en el presente.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó ninguna función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"LA FAMILIA CHECHENA" (2016). Dirección: Martín Solá,Género: Documental. Origen: Argentina Duración: 64 minutos. Apta para todo público con leyenda

Abubakar tiene 46 años y participa en las zkir, las danzas rituales de los sufíes chechenos. En cada zkir llega a un estado de éxtasis, que le sirve de exorcismo para liberarse del tormento que ha sufrido su pueblo durante años de ocupación. Una película radical que transmite la vibración de un territorio oprimido en una experiencia cinematográfica cercana a la hipnosis.

 Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, se realizó una función para la prensa la cual no pude concurrir. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"LA FLAUTA MÁGICA" (2003). Dirección: David McVicar y Julia Jones. Intérpretes: Mauro Peter, Siobhan Stagg, Roderick Williams, Género: Opera. Duración: 190 minutos. Apta para todo público.

El príncipe Tamino le promete a la Reina de la Noche que va a rescatar a su hija Pamina del encantador Sarastro. Comienza su búsqueda, acompañado de Papageno, un ser mitad pájaro y mitad humano. Pero no todo es lo que parece.

No puedo ofrecerles un comentario dado que no se realizó ninguna función de prensa. Pido disculpas a los lectores. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
 -“MELANIE APOCALIPSIS ZOMBI” (2016). Dirección: Colm McCarthy, Actores: Gemma Arterton, Glenn Close, Sennia Nanua, Género: Terror. Origen: Reino Unido/Estados Unidos. Duración: 111 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

En un futuro distópico, la sociedad está asediada por una enfermedad contagiosa que convierte a las víctimas en insaciables zombis. La única oportunidad de la humanidad reside en un grupo de niños que son inmunes a los efectos de la pandemia. Los niños están refugiados en una base militar situada en un pueblo perdido de Inglaterra. Allí, los pequeños son estudiados, ya que son capaces de pensar y sentir a pesar de haber sido infectados, mientras los científicos buscan una cura. Una de esas niñas, Melanie, destacará por encima del resto, provocando que el futuro de la raza humana dependa de ella.

No puedo ofrecerles un comentario dado que no se realizó ninguna función de prensa. Pido disculpas a los lectores. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
 -"ESCUELA DE VIDA" (2016). Dirección y Guión: Silvina Estévez. Género: Documental. Duración: 82 minutos. Apta para todo público.

La escuela Número 1 de San Clemente del Tuyú, es un pequeño establecimiento público en medio de un bosque que combina la enseñanza oficial con metodologías alternativas. Su programa apunta a desarrollar los talentos artísticos de sus alumnos. A lo largo de un ciclo lectivo, la realizadora Silvina Estévez ingresa al colegio con su cámara para registrar la cotidianidad de estas personas que forman parte del ecosistema escolar (alumnos, docentes y personal no docente) y el trabajo de todo el año, para concluir en la gran muestra de final de curso.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó ninguna función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
 Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.