jueves, 3 de diciembre de 2015

Los estrenos de la semana jueves 03

Renuevan la cartelera cinematográfica en Argentina 14 films. 

 -“POR LA VIDA" (2014). Dirección: Uwe Janson. Actores: Max Riemelt, Sharon Brauner, Mathieu Carrière... Género: Drama. Origen: Alemania. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Síntesis: Jonas (Max Riemelt) es un hombre joven con una enfermedad que trata de ocultar, y vive escapando de su amor y de su futuro. Ruth es una ex cantante de cabaret judía que tiene que dejar su casa por un remate judicial. Desalojada de su departamento, la sarcástica pero de buen corazón Ruth, no ve otra salida que el suicidio. En ese momento conoce al joven Jonas. A pesar de su gran diferencia de edad y sus experiencias totalmente opuestas en la vida, comienzan a formar un vínculo profundo y se dan un motivo y propósito para vivir. "¡Por la Vida!", que se traduce al hebreo como "L'Chaim!", es un brindis popular judío que simboliza la atmósfera de esta película.


Mi Opinión: Una interesante historia de encuentros y desencuentros. Uno de los tantos mensajes son que: desde el dolor se aprende, buscar una vida mejor,  podemos recibir ayuda sin conocer a quien nos la brinda y su amor incondicional. Su director se apoya bien con el flashback, para que el espectador tenga una mejor lectura del film. Además tiene dos grandes protagonistas que transmiten muy bien sus sentimientos,  tiene buena química y buena reconstrucción de época. Recordemos que este film ahora se estrena comercialmente pero se proyectó durante el Festival de Cine Alemán edición número 15. Buena.

 -"VALDENSES" (2015). Dirección: Marcel Gonnet Wainmayer. Género: Documental. Origen: Argentina/Italia/Brasil. Duración: 78 minutos. Apta para todo público.

Síntesis: Herejía medieval y primera iglesia protestante de la historia, los Valdenses son al mismo tiempo una comunidad campesina de 850 años de edad y una corriente que en las últimas décadas ha desafiado al Vaticano en temas como el matrimonio homosexual, la eutanasia y el aborto. En Argentina y Uruguay, las colonias valdenses del Río de la Plata ya cuentan con un siglo y medio de historia, y hoy mantienen asambleas anuales en las que laicos y religiosos discuten tanto las disposiciones prácticas como las posiciones doctrinarias de la Iglesia. El documental propone contar la historia de los valdenses a partir de los reflejos, del contrapunto entre los primitivos valdenses medievales y la actualidad de personajes con idiomas diversos, y sus respectivas comunidades, para preguntarse por qué, a más de ocho siglos, la herejía valdense todavía resiste.


Mi Opinión: La historia transita sobre distintas etapas de tiempo, con interesantes testimonios, imágenes, documentos y una bella fotografía. Un guión sencillo pero interesante. Buena.
-"TRAS LA PANTALLA". Dirección: Marcos Martínez, Género: Documental. Duración: 66 minutos. Apta para todo público.

Síntesis: Un retrato documental sobre el distribuidor cinematográfico Pascual Condito y el mundo de la industria del cine argentino. Su pasión por el cine y su habilidad para los negocios le permitieron a Condito sobrevivir a las diferentes crisis económicas que tuvo el país. Pero en estos últimos años sostiene que el negocio del cine ha cambiado profundamente y que él, como otros distribuidores nacionales, puede desaparecer del mercado. Una realidad que comparte y discute con muchos de los integrantes del cine argentino que pasan por su emblemática oficina. Condito, cansado del difícil momento que está atravesando su distribuidora, madura una crucial decisión que le permitirá continuar en el mundo del cine seguramente hasta los últimos días de su vida. A partir de las situaciones cotidianas que atraviesa Condito, se construye su apasionante historia y se retrata íntimamente una época de la industria cinematográfica.


Mi Opinión: Muestra los sentimientos que siente una profesional en su trabajo, en un apasionante  recorrido de un hombre que ha tenido una gran trayectoria dentro de la cinematografía, un conocedor y a través de este documental nos ofrece buenos testimonios, anécdotas y nostalgia por aquellos edificios que ya no están . Buena
-"EL TRANSPORTADOR RECARGADO" (2015). Dirección: Camille Delamarre. Actores: Ed Skrein, Loan Chabanol, Ray Stevenson,... Género: Acción. Origen: Francia/China/Bélgica. Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Síntesis: Frank Martin, interpretado por el joven actor Ed Skrein ("Sword of Vengeance"), es un ex mercenario de operaciones especiales que vive tranquilamente – o al menos eso piensa- transportando paquetes secretos para gente cuestionable. Cuando su padre (Ray Stevenson, “Divergente”) lo visita en el sur de Francia, su tiempo juntos se ve interrumpido. Frank es interceptado por una femme fatale, Anna (Loan Chabanol, “Amores infieles”) y sus tres compañeras con las que está orquestando el robo bancario del siglo. Frank debe utilizar su experiencia y su conocimiento de autos veloces para vencer a un líder criminal ruso y al grupo de hermosas mujeres que busca venganza. De los productores de “Lucy” y la trilogía “Búsqueda Implacable”, “El transportador 4” es una fresca personificación del icónico Frank Martin, que actualiza la franquicia trayendo acción y velocidad a nueva generación.


Mi Opinión: El transportador nace en el 2002 y hasta 2008 el personaje protagonista Frank Martin es interpretado por el actor inglés Jason Statham. En esta nueva versión, se lo extraña, su nuevo intérprete Ed Skerin no tiene el mismo carisma, ni dotes, ni atractivo, aunque sea también inglés. Luc Besson continúa como productor.  El guión es flojo, su humor resulta blando, contiene buenos: efectos especiales,  paisaje, luchas, persecuciones  y coches. Entretiene. Regular.
-“TRES RECUERDOS DE MI JUVENTUD” (2015). Dirección:  Arnaud Desplechin. Actores:
 Quentin Dolmaire, Lou Roy-Lecollinet, Mathieu Amalric, … Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 123 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Síntesis: Cuando Paul Dedalus deja Tayikistán, realizará un viaje en el tiempo a través de su memoria recordando su infancia en Roubaix, a su madre, hermano y padre. Pero sobre todo, Paul recordará a Esther, el amor de su vida.

Mi Opinión: Esta es una historia que muestra como van pasando las distintas  etapas y  golpes de la vida de los personajes principales.  Contiene cierto encanto, nostalgia, con buenos diálogos, climas y  actuaciones.  Muy Buena.
-“KRAMPUS” (2015). Dirección: Michael Dougherty. Actores: Adam Scott, Toni Collette, David Koechner, Allison Tolman, Conchata Ferrell, Emjay Anthony, Stefania Lavie Owen with Krista Stadler, … Género: Acción/Biografia. Origen: Estados Unidos. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Síntesis: Krampus, un oscuro cuento sobre las necróticas fiestas de Yule, revela un lado irreverente y retorcido de la temporada navideña. Cuando una familia disfuncional pelea en plenas vacaciones, el joven Max (Emjay Anthony) se desilusiona y le da la espalda a la Navidad. Lo que no sabe, es que esta falta de espíritu festivo ha desatado la ira de Krampus: una fuerza demoniaca de un antiguo demonio tiene como intención castigar a todos los no creyentes. Todo el infierno se desata cuando los personajes navideños más queridos toman ahora una forma maligna sitiando a una familia en su propia casa, obligándolos a luchar por cada uno de ellos si es que esperan sobrevivir.

Mi Opinión: Pronto llega la navidad y las distribuidoras aprovechan a estrenar películas relacionadas con esto. Una familia disfuncional, y durante una cena de noche buena surgen algunos reproches y sacan como se dice vulgarmente  los trapitos al sol. Con un guión flojo, pero se encuentra llena de personajes extraños, llena de fantasía que puede resultar atractiva,  llena de efectos especiales y deja algún que otro mensaje. Buena.
-“KRYPTONITA” (2015). Dirección: Nicanor Loreti. Actores: Pablo Rago, Diego Velázquez, Diego Palomino, Lautaro Delgado, Nicolás Vázquez, Susana Varela, Género: Comedia/Acción. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Síntesis: El Tordo trabaja como médico "nochero" en el hospital Paroissien. Junto a Nilda, la enfermera de turno, pasa sus días y noches manteniéndose despierto a fuerza de pastillas. Pero esta noche todo cambiará. Por sorpresa, aparece en el hospital la banda de Nafta Súper: un grupo de ladrones muy famosos de toda la zona.

Mi opinión: Es un film bien diferente y nacional. Nos habla de los superhéroes pero se los ubica en el conurbano bonaerense en Argentina. Basada en el libro de Leonardo Oyola,  cuenta las vivencias de un grupo de personajes que se amotinan en un Hospital y hay que salvarle la vida a Juan Palomino el líder Nafta Súper/Superman; parte de la banda son: Pablo Rago es Federico/ Batman; Nicolás Vazquez es Faisán /Linterna Verde; Diego Velázquez, Lautaro Delgado es Lady Di /Wonder Woman La mujer maravilla; Diego Velazquez como médico/El tordo; Ráfaga (Diego Cremonesi); Juan Raro (Carca). Quien aparece con una participación de unos tres minutos es Corona, el Guasón interpretado por Diego Capusotto; hacen alguna referencia a otros films y contiene humor negro. Con una fuerte crítica social y política. Se encuentra dirigida por Nicanor Loreti, quien también se hizo cargo del guión junto a Camilo De Cabo. Le otorgaron 110 salas. Muy buena.
-“SECRETOS DE UNA OBSESIÓN” (2015). Dirección: Billy Ray. Actores: Chiwetel Ejiofor, Julia Roberts, Nicole Kidman, .. Género: Drama. Origen: Duración: 111 minutos.

Síntesis: Basada en la película dirigida por Juan José Campanella, llega a la pantalla grande Secretos de una obsesión, la adaptación del impecable film nacional El Secreto de sus Ojos. Esta nueva versión presenta un thriller potente e intenso escrito y dirigido por el nominado al premio de la Academia® Billy Ray (Captain Phillips, The Hunger Games), producido por el ganador de un Oscar® Mark Johnson (Rain Man, Breaking Bad), y protagonizado por el nominado al premio de la Academia Chiwetel Ejiofor y las ganadoras del mismo premio, Nicole Kidman y Julia Roberts.


Mi Opinión: Cuesta ver esta adaptación de nuestro film nacional  ganador del Oscar a la Mejor película  de habla no inglesa “El secreto de sus ojos”. Aunque las comparaciones sean odiosas en este caso resulta inevitable. Alguno de los personajes fueron cambiado por otros. Ya no es lo mismo, la dictadura argentina se relaciona con la paranoia terrorista, mencionando el ataque del 11 de septiembre de 2001; las escenas rodadas  en la cancha de Huracán ahora transcurren en un estadio de béisbol y acá falta el hincha, la pasión y el tipo de barrio. El resto lo dejo para que el espectador lo vea. Tiene buenas actuaciones y principalmente la gran interpretación de Julia Roberts con poco maquillaje y una escena que llega al corazón de cualquiera. Buena.
-“KOAN”.  Dirección: Osvaldo Ponce y Karina Kracoff. Actores: Claudio Giovannoni, Celina Ponce de León, Laura Josefina Yañez, Coni Marino. Género: Drama. Origen: Ecuador/Argentina. Duración: 69 minutos. Apta para todo público.

Síntesis: Un KOAN en la tradición Zen, es un problema que el maestro plantea a los discípulos para comprobar su progreso. Los alumnos deben desligarse del pensamiento racional y aumentar su nivel de consciencia para intuir lo que en realidad le está preguntando el maestro. Lao y Olkar son físicamente iguales, pero no son hermanos. Ninguno de Ellos sabe sobre la existencia del otro. Lao es un sanador que vive en La Patagonia y Olkar es un fotógrafo que vive en la ciudad de Buenos Aires. Lao no puede sanar a Minervina. Por primera vez sus poderes fallan. Del encuentro entre Lao y Olkar, aparece una nueva idea para curar a Minervina.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-“MARIPOSAS NEGRAS” Dirección y Guión: Lorena Riposati. Género: Documental Origen: Argentina. Duración: 83 minutos. Apta para todo público con leyenda.

Síntesis: Desde hace algunos años, los vecinos de Berazategui (Buenos Aires) han comenzado a ver Mariposas Negras sobrevolando sus calles. Así descubrieron que una grave situación amenaza sus vidas: la posible instalación de una subestación eléctrica en el centro de la ciudad. La muerte insiste en mudarse a esta zona, después de haber dejado sus huellas en el barrio de Ezpeleta: 170 muertos de cáncer y 117 enfermos son el resultado de la instalación de una subestación en esta localidad. Desde entonces, los vecinos de Berazategui decidieron unirse. Pero la lucha no fue fácil: sufrieron represiones y persecuciones. Esta es la historia de hombres y mujeres que pelean por el futuro de su comunidad.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-“SOY TAMBOR”.  Dirección: Mónica Simoncini, Santiago Masip y Cecilia Ruiz. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para todo público con reservas.

Síntesis: Para la comunidad Afro, el candombe es, más que un género musical, una expresión cultural y una forma de vida. Las salidas de tambores son un modo de resistencia que se mantiene desde la época de la esclavitud. En Soy Tambor, los más jóvenes del Movimiento Afro asumen la tarea de reconstruir la historia de la inmigración afro Uruguaya, visitando a los más importantes referentes de la comunidad en la Argentina, afro candomberos y candomberas que llevan desde la infancia las historias del tambor y el candombe como parte de sus propias vidas.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-“PREGUNTAS A UN OBRERO QUE LEE”.  Dirección y Guión: Hugo Colombini. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 106 minutos. Apta para todo público con reservas

Síntesis: En 1969, tras el Cordobazo, los trabajadores de la fábrica FIAT desafían a la empresa, echan a la burocracia sindical y elevan la lucha política contra la dictadura militar, transformándose en un hito de la lucha obrera y popular de los años ’70. Cuarenta años más tarde Gregorio Flores, un dirigente obrero que participó y escribió sobre la época, logra reunir a varios compañeros de entonces con el fin de multiplicar la memoria colectiva y abrir nuevos debates que permitan recuperar y actualizar aquella experiencia.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-“EL CAMINO DE SANTIAGO: PERONISMO,  CINE Y REVOLUCIÓN EN CUBA”. Dirección: Fernando Krichmar. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 101 minutos. Apta para todo público.

Síntesis: A través de la vida y obra de Santiago Álvarez, contaremos la historia de la contra información audiovisual en la Cuba revolucionaria. Confrontando a los que hicieron este “camino” junto a Santiago, que luego devinieron en los grandes cineastas cubanos entre ellos Fernando Pérez y Daniel Díaz Torres, con un grupo de jóvenes cineastas quien filman un nuevo Noticiero ICAIC en la presente realidad cubana ,la película de corte coral se convierte en homenaje al maestro.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-"LLEGAR A ALASKA". Dirección: Ana Lamónica. Interpretes: Juan Manuel Rizzatti., Santiago Uranga,... Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 78 minutos. Apta para todo público.

Síntesis: Santiago Uranga y Juan Manuel Rizzatti son dos jóvenes argentinos que el 26 de enero de 2013 emprendieron una travesía que los llevó a recorrer más de cincuenta mil kilómetros. En un auto Fiat 600 del año `64, uno de los más pequeños que se fabricaron en la historia automotriz, decidieron partir desde Rosario, Argentina, y cruzar todo el continente americano de Sur a Norte con el objetivo de llegar a lo más alto: Alaska.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.