miércoles, 26 de febrero de 2014

Película: Nebraska

Dirección: Alexander Payne
Actores: Bruce Dern, Will Forte, entre otros
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 115 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 20-02-14

Una historia potente que contiene: excelentes actuaciones, buen ritmo, emoción, humor y más de un momento para la reflexión.

El director de cine y guionista estadounidense Alexander Payne (53) que viene del mundo del cine independiente tiene un buen estilo. Sus narraciones son bien intimistas y sabe poner su mirada contando historias de vida, satirizando a la sociedad norteamericana, con toques de humor, maneja muy bien los afectos y tienen cierta ternura.En tiempo de los Premios Oscar casi siempre logra ser nominado, recordemos: “Election” (1999); “Entre copas” (2004); “Los descendientes” (2011) y ahora por “Nebraska” en este caso con seis nominaciones.
Cuenta la historia de Woody Grant (Bruce Dern, "Django sin cadenas"), un anciano caminado solo, desgarbado y cansado por la carretera que es llevado a un hospital (ex combatiente de la Guerra de Corea)  y lo pasa a buscar su hijo David Grant (Will Forte, “Son como niños 2”), luego nos enteramos que tiene el cupón de una revista y cree que ha ganado un millón de dólares y duerme aferrado con una carta. Es testarudo, vive obsesionado con esto y deja entrever problemas de demencia senil.
Su esposa Kate Grant (June Squibb, “Las confesiones del Sr. Schmidt”), se pasa luchando con la situación, su hijo mayor  Ross Grant (Bob Odenkirk, "Breaking Bad"Serie-TV), ocupado con su trabajo y su hijo menor David a pesar de los distintos problemas que vive, se decide a emprender el viaje desde Montana hasta Lincoln, Nebraska (unos 1200 kilómetros), ahora juntos inician este road movie, a raíz de esto encontramos cierto paralelismo con “Las confesiones del Sr. Schmidt”; “Entre copas” , “Una historia sencilla” de David Lynch, entre otras.
Esta gran aventura los lleva al reencuentro que tiene un padre ya anciano con su hijo, luchar con los problemas de alcoholismo de Woody Grant y otros momentos complejos. A través de varios kilómetros pasan por distintas situaciones, se chocan con distintos personajes  y se suma lo pintoresco en esa gran travesía, parando por el Monte Rushmore donde están los Presidentes de roca (George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt). Luego llegan al pueblo que lo vio crecer, vamos viendo esa jungla de personajes, momentos en que salen a la luz: la hipocresía, las mentiras, los celos, los fracasos, los engaños,  las miserias, donde una vez más ante ciertas circunstancias muestran sus verdaderas caras.
Es una historia muy: humana, emotiva, honesta, divertida, atrapante, tiene momentos dramáticos pero tiene una cuota de humor, de una gran belleza visual, filmada en blanco y negro esto es lo que le pone el tono poético, la nostalgia y la tristeza, contiene un muy buen manejo de la cámara y de planos, como por ejemplo planos bien abiertos mostrando lo desolado, bien a los personajes, entre otros. Acompañado de un gran elenco Bruce Dern y Will Forte deslumbran con sus actuaciones (miradas, gestos, actitudes e interpretación) y los actores secundarios maravillosos, un sólido guión y dirección.
Algo que todo el público argentino tiene que conocer es que la distribuidora central había decidido no estrenarla en nuestro país pero la jefa de prensa a pedido de los periodistas, entre otras personalidades gestionó y logró que dicho estreno se lleve a cabo. La película se encuentra con seis nominaciones a los Premios Oscar que se entregarán el domingo 2 de marzo.

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.