jueves, 18 de julio de 2013

Película: Metegol, La Película

Dirección: Juan José Campanella
Voces Originales: Pablo Rago, Fabián Gianola, entre otros
Género: Animación/Aventuras
Origen: España/Argentina, 2013
Duración: 106 minutos
Apta para todo público

No es una historia solo sobre el fútbol, sino que habla de valores como la amistad y el afán de superación, entre otros temas.

Esta es la primera película de animación en 3D de Campanella (“El hijo de la novia”, “El secreto de sus ojos”), inspirada en un cuento del escritor argentino Roberto Fontanarrosa (1944-2007). En el guión Eduardo Sacheri (ya trabajó con Campanella en el guión de “El secreto de sus ojos”); Gastón Gorali (City Hunters);  Juan José Campanella  y Axel Kuschevatzky (Casados con hijos).  Trabajaron más de 300 personas, entre ellas animadores, dibujantes, editores, y técnicos.
Cuando los espectadores vayan a disfrutar esta historia en pantalla grande, a los pocos minutos van a notar que no tenemos nada que envidiarle a Hollywood,  Juan José Campanella realizó un gran trabajo, el cual le llevó 7 años, y como es un ser incansable  en poco tiempo debutará como Director de la obra de teatro "Parque Lezama", protagonizada por: Luis Brandoni y Eduardo Blanco.
Relata la vida de  Amadeo (David Masajnik), que vive en un pueblo pequeño y anónimo,  trabaja en un bar, pasa gran parte de su vida jugando al  metegol, es un crack y en secreto vive enamorado de Laura (Lucía Maciel). Un día lo desafía en este juego Grosso (satisfactoriamente interpretado por Diego Ramos, con toques de E. Sacheri) y Amadeo le gana, lo que él desconoce son las  consecuencias.
El tiempo pasa, él sigue en el Bar con su Metegol, su pasión, ella tiene otros sueños y quien regresa es el ambicioso, vanidoso, arrogante, trepador y inescrupuloso  Ezequiel “el Grosso” (una especie de Cristiano Ronaldo),  para vengarse de  la única derrota que sufrió ante Amadeo. Esta dispuesto a destruirlo todo, ante tal situación el Intendente huye en  helicóptero (una analogía a la huida de algún funcionario) y todo tiende a desmoronarse.
Ante tal situación varias cosas estarán en juego: la amistad, el honor, el esfuerzo, el superarse, defender el pueblo, el club de barrio (similar a lo que sucedía en “Luna de Avellaneda”), el amor de Laura, entre otros temas, y como la vida también puede ser un molinete, esos jugadores del metegol toman vida, algo mágico sucede, ellos junto a Amadeo pueden forman un buen equipo, porque en el fútbol también existen los milagros.
Como la unión hace la fuerza, todos deberán juntarse para jugar en equipo, todos los jugadores del Metegol se lucen y te arrancan más de una sonrisa: Capi, el Beto y el Loco, estos tienen toques muy ingeniosos, también le siguen: el manager (Coco Sily); Capitán Liso (Miguel Ángel Rodríguez); El Intendente (Axel Kuschevatzky); Ernesto Claudio (Sacerdote); Ermitaño (Marcos Mundstock); entre otros.
Cada personaje aporta lo suyo, se nota que es un trabajo en equipo y ellos también se divirtieron a la hora de realizarla, y hasta Campanella aporta su voz a los personajes: Los dos viejos que hacen palabras cruzadas en el bar, el policía, el Lechuga, el que grita, al técnico que dice “este partido es aburrido” y el de la rata. Todo su desarrollo visual, la estética  y técnicamente es sorprendente.
Tiene mucho humor para adultos y es para chicos mayores de ocho años aproximadamente, dentro de los diálogos afines con el mundo futbolero y un lenguaje del fútbol argentino (se nota la mano de Sacheri), contienen un lunfardo atemporal, “Salchichas con puré”, “el goool con gestos”, “hay que hacerle la sicológica”,  entre otros. A algunos futbolistas de metegol los note similares a: Luque, Pasarella, Tarantini,  Valderrama, entre otros,  muchas referencias a otras películas. El tema original de la película  fue compuesto e interpretado por el dúo puertorriqueño Calle 13. Emilio Kauderer, compuso y dirigió la música de fondo del film, muy buena la fotografía y el montaje a cargo de Félix Monti.         
 Esta es una coproducción argentino-española, tuvo una inversión de 20 millones de dólares, y llega a más de 240 salas y en los formatos: 3D, 35mm o Digital 2D y además  se verá en 50 países.
Cuenta con un fuerte apoyo publicitario y muy pronto saldrá un álbum de figuritas, además se encuentran varios libros para chicos escritos por Sacheri y cuando salga a la venta en DVD podremos ver como estos actores realizaron sus personajes, entre otras situaciones. Los actores quieren secuela, ¿Será?

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.