domingo, 28 de julio de 2013

DANZA y TEATRO

El pasado miércoles 24 se realizó en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes la tercera edición de “El Cervantes en el Cervantes”, ciclo que tiene como protagonistas a los trabajadores del Teatro Nacional Cervantes.

DANZA- “Mujer que danza por el mundo”

Coreografías y dirección de la primera bailarina Shasnaz. 
El elenco de bailarinas está compuesto por: Micaela Aldax, Luciana Almirón, Melina Ávila, Alicia Briel (Extensión Cultural del TNC), Magalí Brito, Luana Brun, Jimena Bruzzo Corva, Morena Bruzzo Corva, Magalí Cáceres, Florencia Camacho, Luciana Camacho, Milagros Contreras, Noelia Fabbro, Miryam Lamberto, Ludmila Martínez, Silvia Morales, Inés Pelech, Florencia Peñalba, Ornella Romano, Nadia Sebastiani, M. Esther Suárez, Micaela Vallejo y Silvia Vergara, quienes acompañan al ballet integrado por Victoria Benítez, Mariana García, Melisa Gorjon y Laura Pérez.
Completan el elenco los ballets invitados Alkimiah de Oscar Flores, Ruh Lubnaniah de Hernán Soleiman y Fábrica de Arte de Maximiliano Guerra.

Programa: Ice queen (danza con elementos), Oriental, Derbake, Abanicos de fuego (Japón) Flamenco Fusión, Ote´a Poiri (Bellynessian), Tribal Fusión, Aaja Nachle (Bollywood), Danzas folklóricas Árabes, Tango oriental, Almini kif, Bellydance, Solo de derbake.
Duración: 60 minutos.
Única Función
TEATRO “Cyrano un vodevil franco- argentino”

Muestra las vicisitudes que suele atravesar un actor que proviene del teatro independiente y quiere trabajar en el circuito oficial.

También en la misma sala ese mismo día como cierre del Ciclo “El Cervantes en el Cervantes”, el espectáculo “Cyrano un vodevil franco- argentino”, con texto y dirección de Pablo Bontá y las actuaciones de Diego Freigedo ("El conventillo de la Paloma", entre otras) y Enrique Iturralde (Actor, director, locutor, autor y docente de teatro, Trabajó en “Otelo, una tragedia”; entre otras).
Solo dos personajes en escena, un director franco- argentino, consagrado internacionalmente, que llega a Buenos Aires para poner en escena en un teatro oficial “Cyrano de Bergerac” de Edmond Rostand y un actor de teatro independiente que es seleccionado a través de un casting.

La acción se desarrolla en un escenario sin escenografía, se apoya en las  luces, sombras y en los protagonistas quienes le van dando a la obra matices, un buen manejo del escenario y bastante humor, la platea se entretiene, emociona y surgen muchas carcajadas.

El espectador vive las dificultades que trae el realizar en escena un clásico, el trabajo del actor que viene del teatro independiente y va a trabajar en el circuito oficial, la concurrencia a varias audiciones y el esfuerzo por ser reconocido, las largas horas de trabajo, por otro lado la relación con un exigente director, que esta será su última obra y todo tiene que salir a la perfección. Y algunas críticas a la hora de llevar una obra a escena.

Los protagonistas nos brindan excelentes interpretaciones, por momentos  profundas, lo gestual se complementan muy bien con los diálogos o parlamentos, tienen química se conectan y se desplazan bien en escena.

En los pasajes de dicha obra se le rinde un afectuoso homenaje a Ernesto Bianco (1922- 1977) su último recordado trabajo fue en “Cyrano de Bergerac” de Edmond Rostand. También a otros actores reconocidos como es el caso de Alfredo Alcón (haciendo referencia a “Alfredo que ya está un poco grande”, quien ya tiene 83 años).

El vestuario de Alejandro Mateo, iluminación de Magali Acha, tratamiento musical de Fernando Aldao. La operación de sonido está a cargo de Julián Bontá, el entrenamiento en esgrima de Gustavo Pintos y el diseño gráfico es de Pablo Bolaños. La fotografía es de Andrea Ferrando y la asistencia de escena de Sofía Bontá.
Esta obra obtuvo tres nominaciones a “Los Premios ACE 2010”.

Duración: 75 minutos
Única Función

Mi Opinión: Muy Bueno
Por: Susana Salerno

Teatro Nacional Cervantes-Sala María Guerrero: Libertad 815, CABA-
Teléfono: 4816-6878

Ambos espectáculos fueron  a beneficio de las Salas Pediátricas del Hospital Municipal de Quemados a través de “Cuentacuentos”. Con entrada gratuita.
Algunos espectadores dejaron libros de cuentos, juguetes didácticos y alimentos no perecederos.
Aquí un breve fragmento de la obra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.