domingo, 26 de mayo de 2013

Película: Ginger & Rosa

Dirección y Guión: Sally Potter
Actores: Elle Fanning, Alice Englert, entre otros
Género: Drama
Origen: Dinamarca/Canadá/Reino Unido/Croacia, 2012
Duración: 90 minutos
Apta para mayores de 13 años

Dos adolescentes se encuentran descubriendo el mundo de los adultos.

La directora inglesa Sally Potter primero se sitúa mostrando el terrible estallido en agosto de 1945 del bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki. Pasamos a Londres en ese mismo año donde dos jóvenes amigas parturientas se encuentran dando a luz a sus niñas.
Pasamos a Londres en 1962,  una etapa difícil donde se habla sobre una posible guerra nuclear,  el planeta vive la crisis con la existencia de los misiles en Cuba. La Unión Soviética, Estados Unidos y probables bombas, estos temas se escuchan constantemente por radio, (Una etapa que fue conocida como “la guerra fría”, un enfrentamiento político, económico, social,  ideológico, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo).
En medio de todo esto están Ginger  (Elle Fanning de 15 años, hermana, Dakota Fanning), su madre Natalie (Christina Hendricks, “Bajo el mismo techo”),quien no se encuentra feliz  y Rosa (Alice Englert, “Hermosas Criaturas”, además hija del cineasta Jane Campion),  madre  soltera de la clase trabajadora  Anoushka (Jodhi May, “El último de los mohicanos”), son dos adolescentes amigas desde que nacieron,  inseparables, pasan gran parte de sus vidas juntas y hablan: sobre los chicos, el amor, la religión y política, faltan a la escuela, coquetean y tienen sus sueños. Ginger se siente más atraída por la poesía y las protestas políticas pero Rosa le enseña a fumar, a besar a los chicos y a rezar.
Roland  (Alessandro Nivola, “Coco antes de Chanel”) El padre de Ginger, profesor frustrado, no cree en Dios, es  un pacifista y  le agradan las mujeres más jóvenes, este comienza frecuentar reuniones y manifestaciones contra la guerra y las armas nucleares. Este engaña a su mujer y luego de una fuerte discusión se separa de su mujer.
Estas jóvenes van sufriendo distintas situaciones y constantemente toleran la posible destrucción del mundo, en un momento Ginger dice- “Todos podemos morir mañana” y le encanta leer Poemas de Thomas Stearns Eliot. Cada una de ellas se manifiesta diferente, sus posturas e ideologías lo son, una reza, otra es más liberal y pertenecen a clases sociales distintas.
Mientras Ginger sufre por la separación de sus padres, encuentra refugio junto a una pareja homosexual formada por dos hombres (Timothy Spall y Oliver Platt), su amiga norteamericana y poeta Bella (Annette Bening, “Mi familia”). Ahora  Ginger se va aferrando a otras cosas de la vida y algo pasa entre ella y Rosa. No es conveniente ir contando demasiado de la trama.
La realizadora Potter ("Orlando",1992) nos introduce en un melodrama de la adolescencia que habla sobre la amistad, las traiciones,  los problemas sociales, los miedos, la hipocresía, la lucha de la mujer por tener un lugar y la igualdad. Diálogos interesantes, todo acompañado por melodías de jazz, (va generando climas)  y una buena  fotografía, el guión tiene algunos pequeños baches (son justos los momentos que decae), la historia no es novedosa, aunque resulta ser un drama sólido acompañado por buenas actuaciones.

Mi Opinión: Buena

Por: Susana Salerno

1 comentario:

  1. Hermosa historia, no puedo decir de amistad, es más bien de la vida. Muy buena dirección de Sally Potter, Christina Hendricks se está convirtiendo en mi actriz favorita desde Mad Men. Recomendable

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.