domingo, 12 de mayo de 2013

"CAMILA, nuestra historia de amor"


Una historia de amor inolvidable, en tiempos de Rosas y de  lucha política entre unitarios y federales.

Llega a la cartelera porteña con el título “Camila nuestra historia de amor”  en versión teatral y musical. Varias generaciones la pudieron apreciar en cine en 1984 con la dirección María Luisa Bemberg y protagonizada por: Imanol Arias como Padre Ladislao Gutiérrez,  Susú Pecoraro como Camila O'Gorman y  Héctor Alterio como Adolfo O'Gorman. Esta  fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1985, además  ganó el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 1985.
Mucho se habló de la tragedia  “Antígona Vélez” en la versión de Leopoldo Marechal de “Antígona” de Sófocles, transporta la historia a la pampa argentina, en la época de la Conquista del Desierto. De la misma manera tenemos esta gran historia de amor que trascendió todas las épocas, no solo por su argumento y desarrollo  sino por su desenlace tan trágico en nuestro país, una historia verídica.
Cuenta con una fabulosa escenografía resolviendo muy bien los espacios para su desarrollo en la época (1847) y en tiempos del General Juan Manuel de  Rosas (1793-1877), en Santa María de los Buenos Aires, vive una familia O ‘Gorman  de la alta sociedad rioplatense, donde una joven inquieta y rebelde Camila O ‘Gorman (Natalie Pérez) se enamora del sacerdote de su parroquia, el tucumano Uladislao Gutiérrez (Peter Lanzani).
Ellos juntos viven la historia de amor más conmovedora de todos los tiempos. Natalie Pérez y Peter Lanzani juntos tienen una química notable, que hacen vibrar a la platea juvenil que son sus incondicionales seguidores. Ella tiene una voz prodigiosa y se desenvuelve muy bien en escena, tiene buen conocimiento del escenario (aunque es muy joven tiene oficio),  ya la vimos en “Alicia, un país de maravilla”, “El diluvio que viene” (casualmente también se enamora de un sacerdote), entre otras. Mientras Lanzani acompaña bien ha trabajado en  “Chiquititas sin fin”, “Casi ángeles” y “Teen Angels”.
Hay que destacar a  la gran cantante y actriz Julia Zenko quien interpreta a La Perichona, la abuela paterna de Camila, quien vive encerrada en un altillo, por estar  locamente enamorada del Virrey Liniers (se dice que fue amante de este). Ella es la única que comprende a su nieta porque casi son iguales a la hora de amar. Zenko tiene una gran presencia escénica, un maquillaje perfecto,  logra emocionar a la platea y merece la felicitación por su gran labor. Con ese caluroso aplauso que le otorga el público de pie.
Otras de las actuaciones son: Miguel Habud (Adolfo O ‘Gorman / Virrey Liniers), como el padre de Camila, un hombre rudo y severo, gracias a su gran profesionalismo realiza doble interpretación también como el Virrey Liniers. Como la nana mulata está  Debora Dixon, logra poner su cuota de humor y su toque caribeño. Como Ricardo el prometido de Camila, Sergio Di Croce, tiene un cuadro que emociona. Como la amiga de Camila,  Magali Sanchez Alleno, hija de Manuel Rosas, se destaca. Son precisos los momentos de Laura Silva como Joaquina O´Gorman, sensibiliza al espectador y Santiago Raimundo, el hermano cura de Camila.
Está historia de amor verídica y trágica entre Camila O' Gorman y el sacerdote Uladislao Gutiérrez, una relación que marco un escándalo para la sociedad de la época a mediados del siglo XIX, (en la actualidad no se ven muchos cambios, hoy también los juzgaría la Iglesia, entre otros). Llega en esta versión musical al teatro, con  una buena escenografía,  donde el director resuelve muy bien ciertos momentos claves como: la huida, su estadía en Goya, el fusilamiento,  entre otros. Su relato conmueve, tiene magia, ternura y el sentimiento femenino. Además se resaltan los valores: libertad, lealtad, amor, pasión y entrega incondicional. Esta adaptación le da la posibilidad a los jóvenes que conozcan un poco más de nuestra historia.
Quienes pertenecemos al Partido de Tres de febrero (tanta historia corrió por estas zonas y alrededores), nos vemos nuevamente tocados coincidentemente con la versión teatral de: “Tango Feroz” Alberto  Iglesias Correa, alias “Tanguito” quien nació en Caseros, y esta que es otra historia de amor “Camila….” lamentablemente ellos fueron fusilados, la mañana del 18 de agosto de 1848 en el Cuartel General de Santos Lugares de Rosas (actualmente localidad de San Andrés, General San Martín).

Elenco: Natalie Pérez, Peter Lanzani, Julia Zenko, Miguel Habud, Santiago Ramundo, Laura Silva, Deborah Dixon, Magali Sánchez Alleno, Sergio di Croce, Nelson Rueda y Debora Turza.

Funciones: Miércoles a Viernes 21 hs/Sábado 20 y 22 30 hs/Domingo 20 30 hs
Duración: 115 minutos (Sin intervalo).
Localidades desde $95.
Teatro Lola Membrives: Av. Corrientes  1280-Capital.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno
Ver Video en:
http://www.youtube.com/watch?v=xEK0wxY6GXw


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.