domingo, 2 de septiembre de 2012

Película: Todos tenemos un plan



Guión original y Dirección: Ana Piterbarg
Actores: Viggo Mortensen, Sofía Gala Castiglione, entre otros
Género: Thriller/Drama
Origen: Argentina/España/Alemania, 2012
Duración: 117 minutos
Apta para mayores 16 años

Dos actores extranjeros forman parte del elenco,  por un lado como protagonista el  actor con trayectoria internacional,( nacido en Nueva York quien vivió muchos años en la Argentina), Viggo Mortensen y por el otro Javier Godino, actor español que interpretó al asesino de “El secreto de sus ojos”.

Es la ópera prima como directora y guionista de Ana Piterbarg donde narra la historia de dos hermanos gemelos, son aquellos que en el momento de la gestación comparten el mismo útero en un mismo embarazo, pueden tener las diferencias en personalidad y rasgos psicológicos y en estos no es la excepción.
 Los gemelos son: Agustín (Viggo Mortensen), un pediatra, casado hace ocho años con Claudia (Soledad Villamil).Ellos tienen una vida acomodada, el no habla mucho con su mujer y no se lo ve contento, se siente percibe que se encuentran en crisis, ella esta decidida a adoptar un bebé, está muy entusiasmada, pero las cosas se ponen mal, él necesita otras cosas, no sabemos qué, y le está sucediendo algo que iremos descubriendo en su desarrollo.
 En cambio Pedro (Viggo Mortensen), nunca se desprendió de donde vivieron, allí pasaron su niñez, él se quedo viviendo en el Delta del Tigre, se dedica a la apicultura y otros negocios; ayudado por Rosa “la pichona” (Sofía Gala Castiglione), y su socio Adrián (Daniel Fanego). Pero las cosas comienzan a cambiar cuando Pedro decide  visitar a su hermano en Buenos Aires, surgen los reproches, Pedro está a punto de recibir una importante suma de dinero (unos 70 mil pesos), se encuentra muy enfermo y le pide ayuda.
Luego del fallecimiento de su hermano gemelo, Pedro, Agustín resuelve  comenzar una nueva vida tomando la identidad de su hermano y regresa al  Delta, no conoce mucho los negocios de Pedro y se encuentra envuelto en un mundo criminal algo peligroso.
 Todo se va tornando en un laberinto, como el paisaje del lugar, rodeado de islas, ríos, parques, mansiones de estilo francés e inglés, vegetación, oscuridad y escondites, también pantanos representados como la vida misma.
 La película contiene varias subtramas, el problema es que todas no quedan resueltas, y el personaje principal de Viggo Mortensen no se encuentra bien diferenciado; el papel de
Soledad Villamil no está explotado y es una artista que puede enriquecer y mucho; quienes realizan una interesante composición de personajes son: Fanego como  amo y villano, (lo vimos recientemente en “Atraco” y “Rehén de ilusiones”). Castiglione que sorprende y el resto del elenco acompaña correctamente.
 Su narración se apoya en ciertas metáforas como cuando habla de la labor de las colmenas y el libro “los desterrados” de Horacio Quiroga, luego va  mostrando cuando una persona se encuentra en crisis,  a quienes está buscando y que quiere de la vida. Comienzan los replanteos, cuando se piden cambios, los personajes princípiales que quieren realmente, todos tenemos un secreto, miedos, temores  y ocultamientos. Ellos como hermanos se quieren realmente, es como dice el personaje de Rosa todos tenemos el mal adentro, ¿hay amor entre Rosa y Agustín?, ¿Adrián cómo lo veía a Agustín  y a Pedro?, todo intenta ser una mezcla entre drama psicológico, thriller policial y el cine negro.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.