jueves, 2 de junio de 2011

Película: Qué culpa tiene el tomate

Dirección: Alejo Hoijman, Marcos Loayza, entre otros
Género: Documental
Origen: Argentina/Bolivia/Perú/Colombia/Brasil/Venezuela/España,2008
Duración: 107 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.queculpatieneeltomate.com/

Los realizadores son: Alejo Hoijman, Marcos Loayza, Josué Mendez, Carolina Navas, Paola Vieira, Alejandra Szeplaki y Jorge Coria; es un documental sobre la comida de diversos países iberoamericanos, desde el momento en que sus sustancias son extraídas de la tierra hasta su venta en mercados.
La idea nació del productor Hugo Castro Fau, se convocó a realizadores de 7 países para hacer una gran coproducción y dar a conocer cómo pueden llegar los alimentos a los consumidores casi sin intermediarios, por afuera del sistema estandarizado de las grandes ciudades. Los mercados populares como alternativa a los supermercados.
Vemos en una de las secuencias la historia de un matrimonio de campesinos mayores descendientes de inmigrantes europeos, en la provincia de Misiones y el funcionamiento de la feria.
También se va deteniendo la cámara en el mercado boliviano, donde los que compran, eligen, también cada uno da su opinión, su testimonio, y a medida que corre la cinta nos dan su apreciación, los directores de: Perú; Brasil, Colombia, Venezuela y España.
De esta forma podemos apreciar las tradiciones, el descubrir y las tradiciones de cada país; conocer sus comidas y sus estilos de vida; según el lugar o la región que producto pueden comer más que otro, conocemos y vemos a los pequeños productores, feriantes y a los consumidores.
El documental tiene buenas imágenes, llenas de color, escuchamos un tema musical que hace en parte al film “La hierba de los caminos”, (la Guerra Civil Española), tema más conocido como Qué culpa tiene el tomate, como sabemos tiene un contenido de protesta política y social, se encuentra interpretada por el Grupo Chileno Quilapayun.
Al ver esta proyección nos damos cuenta que se ha hecho un gran esfuerzo de producción, donde se debe aplicar un buen montaje para poder unir estas historias de siete destacados directores, aunque por momentos resulta monótona y aburrida.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.