jueves, 27 de junio de 2019

Los estrenos de la semana


Una semana para disfrutar solos o en familia. 


-“NO SOY TU MAMI” (2019). Dirección: Marcos Carnevale, Actores: Julieta Díaz, Pablo Echarri, Celina Font, Sebastián Wainraich, Valeria Lois, Valentina Godfrid, Marina Glezer, Christian Sancho, Daniela Pal, Sofía Orel Vladimirsky, Género: Comedia Romántica. Origen: Argentina. Duración: 108 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Paula (Julieta Díaz) es la directora de una revista para mujeres como ella: liberales, independientes y comprometidas. Las ventas no son buenas y para salvar la publicación, se ve forzada a escribir una columna sobre maternidad. Paula no puede con su genio y en lugar de fomentar la idea romántica de la maternidad, se inclina por todo lo contrario. Así nace la columna "Razones para no ser madre", en la que se dedica a derribar todos los mitos sobre maternidad y que, inesperadamente, se convierte rápidamente en un suceso entre las madres y las no madres.

Mi Opinión: Este es un nuevo film de Marcos Carnevale que tiene como protagonistas a la actriz Julieta Diaz  (“El fútbol o yo”, “El espejo de los otros”) que ya trabajó en varias oportunidades con él y por primera vez con el actor Pablo Echarri ("El kiosco", "Cuestión de principios"), la pequeña actriz Sofía Orel Vladimirsky es encantadora, tierna y perfila para nuevos personajes y un elenco de primer nivel.

En esta ocasión su narración va transitando por varios caminos, el principal es la maternidad, donde muchos espectadores se pueden sentir identificados, que es ser madre, si uno tiene que serlo por el solo mandato del reloj biológico, que te da y que te quita, entre otras razones. La pareja protagonista tiene muy buena química y sabe comunicarlo, además tienen un director que sabe dónde poner la acción y transmite humor, oficio, es un creador de historias, descubre una fauna de personajes, toca temas a los que le va dando cierta profundidad, te hace reír, emocionar, pensar,  conmover y si bien tiene los toques justos para el entretenimiento, tal vez te deje  pensando y dialogues sobre el tema. Muy Buena.
-“ANNABELLE 3: VUELVE A CASA” (2019). Dirección: Gary Dauberman, Actores: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Mckenna Grace, Género: Terror. Origen: Estaos Unidos. Duración: 106 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2D / 4 D.  Apta para mayores de 13 años con reservas.


Decididos a evitar que Annabelle cause más estragos, los demonólogos Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga) llevan a la muñeca poseída a la habitación cerrada con artefactos en su casa, colocándola "a salvo" detrás de un vidrio sagrado y alistando la bendición santa de un sacerdote. Pero una noche profana de horror aguarda a que Annabelle despierte a los espíritus malignos en la habitación, quienes se fijan en un nuevo objetivo: la hija de diez años de los Warrens, Judy y sus amigas.

Mi Opinión: Los demonólogos Ed y Lorraine Warren deciden llevar a la muñeca Annabelle a su casa y toman una carretera especial de poco tráfico para evitar posibles accidentes, por el gran poder maligno que esta posee puede provocar que el motor de su coche tenga desperfectos y sucedan hechos terribles. Finalmente llega esta muñeca (que se encuentra poseída por un espíritu maligno) a la casa y guardan en una habitación que forma parte de un museo porque allí se encuentran encerrados varios objetos poseídos y la guardan adentro de una vitrina con una serie de recaudos.

En breve llega el cumpleaños de su hija Judy Warren (muy bien interpretada por Mckenna Grace, “Amityville: El despertar” y su próximo papel es en Ghostbusters 3), como algunos saben a que se dedican sus padres muchos no quieren ir a su casa. Los padres de esta joven deben irse de su casa y dejan a su hija (ya esta muñeca atacó a la niña cuando era más chica) con una niñera llamada Mary Ellen (Madison Iseman) y con una amiga Daniela Rios (Katie Sarife), quien resulta ser muy curiosa y logra ingresar a ese museo prohibido donde se desata un terrible infierno.

En esta oportunidad la historia se encuentra protagonizada por un elenco más juvenil, los recursos visuales son buenos, resulta bastante oscura y con buenos elementos para generar mayor: suspenso, sustos, fantasmas, monstruos y apariciones esporádicas. Resulta escalofriante, tiene momentos de humor y diversión, acompaña su música y sonidos y todo forma parte de un gran show de terror juvenil. Muchos de los objetos que se encuentran en se cuarto terrorífico dejan un abanico de oportunidades para continuar con nuevas historias. Buena.
 -“LO QUE FUIMOS” (2018). Dirección y Guión: Elizabeth Chomko, Actores: Hilary Swank, Michael Shannon, Robert Forster, Blythe Danner, Taissa Farmiga, Josh Lucas, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 13 años.


A Bridget (Hilary Swank), una chef de California, la llaman para que regrese a su casa en Chicago cuando su madre enferma, Ruth (Blythe Danner), desaparece en medio de una tormenta de nieve. Con su hija rebelde Emma a cuestas, Bridget llega y se encuentra con una Ruth a salvo, pero cada vez más confundida y desorientada. Su hijo Nicky (Michael Shannon) considera que necesita estar en un centro de “cuidado de la memoria”, pero su esposo Bert insiste en que su lugar está con él, en casa. Bridget lucha con su propio matrimonio en problemas, su complicada relación con Emma y su culpa por haber dejado a su familia en Chicago. Busca una solución que haga felices a todos. Entonces, la familia se enfrenta a una crisis inesperada que la pone en una posición imposible.

Mi Opinión: Toca un tema muy adulto. Una familia se reúne para decidir el futuro de una madre llamada Ruth (Blythe Danner, su actuación resulta sobresaliente. Varios trabajos se destacaron en el teatro y es la madre de la actriz Gwyneth Paltrow) que tiene Alzheimer, son momentos duros de decidir, los dos hijos adultos consideran que lo mejor sería llevarla a un lugar donde puedan cuidar de ella pero su padre se niega rotundamente y no quiere separarse de su esposa.

Comienzan a salir a la luz ciertos problemas bien guardados sobre las personalidades de los hijos además de varios secretos. Padecer esta enfermedad es duro para los familiares que se encuentran a su alrededor, lo vemos en varias escenas, como el fuerte momento cuando ella desconoce a su hijo entre otras situaciones. Los cuatro actores principales resultan impecables en su interpretación, con buenos toques, tonos y matices, pero los diálogos caen en el exceso melodramático y a los personajes secundarios le falta un poco mas de profundidad. Elizabeth Chomko escribe y dirige su primera película que está basada en sus recuerdos familiares, con algunos cambios. A esta cinta le podemos encontrar cierta similitud con “Lejos de ella” y “Siempre Alice”, entre otras. Buena.
 -“LA ÚLTIMA BÚSQUEDA” (2017). Dirección y Guión: Pepe Tobal. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 89 minutos. Apta para mayores de 13 años.

El film acompaña a Cecilia Viberti, hija del capitán Esteban Viberti, en la búsqueda del avión TC-48, más conocido como El avión de los cadetes, desaparecido el 3 de noviembre de 1965, en el que perdieron la vida 68 personas (54 cadetes de la Escuela de aviación militar en Córdoba y 14 personas entre tripulantes y autoridades de las FAA).

Mi Opinión: Nos encontramos frente a un documental muy interesante sobre la mayor tragedia de la Fuerza Aérea Argentina cuando el 3 de noviembre de 1965 perdieron la vida 68 personas entre Panamá y Costa Rica. Pasaron más de 50 años no apareció nada y prácticamente muy poco se sabe. Los familiares aun no pudieron tener su duelo porque no tienen un cuerpo para llorar, velar o llevarle una flor y a esto lo acompañan distintas situaciones muy conmovedoras.

Se recopilaron una serie de datos, hay testimonios de amigos, familiares, compañeros y pobladores, entre otros, además de filmaciones, fotos y periódicos. La fuerza aérea americana también investigó el caso y no encontró mucho. Una de las hipótesis es que se cayó al mar pero se dice que lo que el mar se lleva este lo devuelve y esto no sucedió, la teoría que suena más es que se cayó en la selva de Costa Rica y puede significar buscar una aguja en un pajar. Existen muchas generaciones que no conocen esta historia y esta es una buena oportunidad para ver este film y tomar un poco de partido al respecto. Muy Buena.
 -“MATANGI/MAYA/M.I.A.” (2018).  Dirección: Stephen Loveridge, Género: Documental. Origen: Estados Unidos. Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Dos décadas de vídeos caseros nos revelan la vida de M.I.A., primero como refugiada en Londres huyendo de la guerra en Sri Lanka y luego como estrella en un negocio que no tolera posicionamientos políticos. Cineasta de vocación, M.I.A. empezó a grabar hace veintidós años su vida y la de su entorno en el sur de Londres, donde su familia, de origen tamil, se había refugiado escapando de la guerra. El ingente material en vídeo que llegó a acumular permite ahora reconstruir su periplo vital como joven inmigrante para la cual la música era la única brújula para ubicarse en el mosaico racial londinense. Y todo lo que vino después: su descubrimiento del hip hop y la música urbana, su efímera colaboración como documentalista con Elastica (de muy distinto estrato social), la búsqueda obsesiva de su propio sonido y de su propia historia, los viajes a Sri Lanka, la visita de su padre (líder guerrillero tamil), su estrellato repentino y su determinación para aprovechar ese estatus para denunciar un genocidio del que ni Europa ni Estados Unidos ni los que cortan el bacalao en la industria del entretenimiento siquiera querían oír hablar (sinopsis de In-edit).
  -“EL RUIDO SON LAS CASAS” (2018). Dirección: Luciana Foglio y Luján Montes. Género: Documental.  Origen: Argentina, Duración: 61 minutos. Apta para todo público.

Un film sobre la creación de música experimental en Buenos Aires. Influenciados por el entorno urbano, distintos artistas improvisan efímeras piezas que oscilan entre la música y lo que comúnmente se considera ruido. Para ello, pervierten el uso de instrumentos tradicionales y construyen dispositivos únicos. El film aprehende el devenir del proceso de creación en tiempo presente y propone un viaje por los estados emocionales que el sonido revela en nosotros.
 -“AMA-SAN” (2016). Dirección: Cláudia Varejao, Intérpretes: Mayumi Mitsuhashi, Masumi Shibahara, Matsumi Koiso, Género: Documental. Origen: Portugal / Japón / Suiza, Duración: 112 minutos.

Ellas cubren cada parte de su cuerpo con un espeso caucho negro, luego vendan su rostro con eternas telas blancas, tapan sus oídos, colocan sus máscaras, saltan al océano y se pierden en la profundidad. Este es solo uno de los rituales que las mujeres del mar viven en un ritmo cotidiano de comunión femenina y familiar. Ama-San, con una cámara que permanece estática durante casi toda la película, retrata el día a día de una tradición milenaria que navega hacia la extinción en el Japón del siglo XXI.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.