viernes, 7 de junio de 2019

Los estrenos de la semana

-"DOLOR Y GLORIA" (2019). Dirección y Guión: Pedro Almódovar. Actores: Antonio Banderas, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Asier Etxeandia, Raúl Arévalo, Agustín Almodóvar, Julieta Serrano, Cecilia Roth, Nora Navas, Susi Sánchez, Género: Drama. Origen: España. Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 16 años

Del director Pedro Almódovar, Antonio Banderas interpreta a Salvador Mallo, un aclamado director de cine que se encuentra en su ocaso. Su memoria lo llevará hasta su infancia en los años 60s, a sus primeros amores, su madre, su primer amor adulto en los 80, el descubrimiento del cine y las diferentes etapas de su vida.

Mi Opinión: La historia está contando en dos tiempos, va y viene casi en todo momento mostrando a Salvador Mallo de niño y de adulto (Asier Flores – su dulzura y su amor traspasa la pantalla y Antonio Banderas en un trabajo honesto y en su octava actuación en una película del director), resultando el relato intimista y poético. Jacinta es la madre de Salvador (Penélope Cruz, esta esplendida) una mujer fuerte, luchadora, enérgica, de buen corazón y que da todo para que su hijo Salvador crezca bien y en familia.  Para que estén todos juntos deben vivir en calles de polvo y piedra, en una casa subterránea, el lugar es poco acogedor, pero el niño es un soñador y en una de sus aberturas elogia la vista panorámica de un cielo bello visto desde ese pozo.

Salvador Mallo llega a ser un director de cine reconocido, en la actualidad hace mucho que dejó de rodar y sufre de terribles dolores: migrañas, fuerte molestias en su espalda, algunos problemas psicológicos y emocionales (ansiedad, soledad, depresión, pánicos nocturnos y angustias). Todo se potencia cuando es invitado por la Filmoteca Española a presentar la versión restaurada de Sabor y se ve obligado a encontrarse después de 32 años con el protagonista de dicho film Alberto Crespo (El vasco Asier Etxeandia) con quien quedaron enemistados y de forma simbólica fuma la paz.

Con tintes autobiográficos el director señala su amor por el cine, sus dudas, sus temores, sus dolores, sus placeres, sus primeros deseos, el amor de su juventud Federico (Leonardo Sbaraglia de muy buena interpretación), al que no pudo sacar de su adicción. A lo largo del film marca lo importante que fue su infancia y de manera muy emotiva se ve la relación con su madre (le hace un homenaje a ella y a las mujeres), la muerte de esta y sus arrepentimientos como hijo (Penélope Cruz cuando era niño y de adulto es Julieta Serrano, quien tiene otro color de ojos, ambas se destacan en sus interpretaciones). Esta cinta es ver cine dentro del cine, con escenas memorables, mantiene todos sus toques almodovarianos, tiene metáforas y símbolos, trabajan varios actores que ya estuvieron en otras historias, hay confesiones, enternece, conmueve y muestra como es vivir con el dolor y la gloria. Vuelve a contar con la banda sonora del compositor Alberto Iglesias y es una invitación a conocer un poco su intimidad desde la butaca de cine. Muy Buena.
-“MI MASCOTA ES UN LEÓN (2018), Dirección: Gilles de Maistre, Actores: Mélanie Laurent, Daniah de Villiers, Langley Kirkwood, Ryan McLennan. Género: Aventuras, Origen: Francia / Sudáfrica / Alemania. Duración: 98 minutos. Apta para todo público con leyenda. El film se estrena doblado al castellano.

Desde niña, Mía comienza una relación extraordinaria con Charlie, un cachorro de león blanco nacido en la granja de leones de sus padres en Sudáfrica. Durante varios años crecerán juntos y vivirán una amistad incondicional. Cuando ella cumple 14 años, descubre que van a vender a Charlie, ya convertido en un hermoso león adulto. Mía y el león emprenderán un viaje a través de la sabana en busca de una tierra donde Charlie pueda vivir en libertad.

Mi Opinión: El film busca conquistar el corazón de los niños contando esta fabula,  a través de una simpática suricata,  un precioso león blanco que es la mayor seducción y en el mejor actor del rodaje  a quien se le suma la joven Daniah De Villiers interpretando a Mia Owen. Su amor es incondicional y viven en familia con otros animales en la reserva de Kevin Richardson.

Se encuentra filmada en Sudáfrica donde muestra que existen granjas que crían leones para conservar la especie, supuestamente luego son vendidos a zoológicos o reservas naturales. Pero lo que se muestra aquí es que 250 mil leones salvajes nacieron en África hace 100 años, sus números han disminuido un 90 % y este último año según expertos quedan menos de 20 mil. Si su número continúa disminuyendo a este ritmo desparecerán por completo de la naturaleza en 20 años.

En Sudáfrica en los últimos 10 años, 10 mil leones han sido cazados como trofeos, se arman cacerías, a través de criaderos que no son santuarios, sino lugares donde los leones son criados para la matanza.

Aquí se mezcla el documental, la ficción, la fábula, el entretenimiento y la denuncia, los niños disfrutarán cada escena entre los animales, la familia, el paisaje, la aventura y la emoción, mientras los adultos mirarán con otros ojos ciertas realidades. Buena.

-“X MEN-DARK PHOENIX (2019), Dirección: Simon Kinberg, Actores: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Sophie Turner, Tye Sheridan, Género: Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos, Duración: 113 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada.  Formatos: 2 D / 3D / 4D. Apta para mayores de 13 años.

¿Qué vale más, la vida de un amigo o la de todo el planeta? En esta secuela de “X-Men: Apocalipsis”, el equipo de mutantes deberá enfrentarse a su propia compañera Jean Gray (Sophie Turner), quién ha sido corrompida por una fuerza dimensional demasiado poderosa como para controlarla. En su misión por salvar a la Tierra del peligro inminente que supone Jean, deberán encontrar la forma de poner a salvo a su amiga, quien se ha convertido en “Fénix Oscura”. El film está dirigido por Simon Kinber, quien ha participado en la mayoría de películas de la saga. Junto a él, vuelven los actores y actrices de anteriores entregas como Jennifer Lawrence (Mística), Tye Sheridan (Cíclope), Michael Fassbender (Magneto), Nicholas Hoult (Bestia) y la recién llegada Jessica Chastain (Smith).

Mi Opinión: Este es un cierre de aquella que comenzó en el 2000 y cuenta con las buenas actuaciones de: Michael Fassbender, James McAvoy y Jennifer Lawrence y todo el talento de Jessica Chastain. Muchos de los  actores salen airosos, existen momentos emocionantes, un guión un tanto pobre y algunas situaciones que ya se perciben desde el tráiler.

El film cumple, tiene un buen ritmo, batallas increíbles, su acción es espectacular, la batalla en el tren resulta vibrante, visualmente de alto impacto, bien épica, intensa, entretiene de principio a fin, simpática, cumple con la propuesta. Para destacar una muy buena banda sonora  y como dato comentar que se invirtieron en el film 200 millones de dólares. Buena.
-“NADANDO POR UN SUEÑO” (2018). Dirección: Gilles Lellouche, Actores: Mathieu Amalric, Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde, Jean-Hugues Anglade, Virginie Efira, Leïla Bekhti, Philippe Katerine, Alban Ivanov, Mélanie Doutey, Jonathan Zaccaï, Noée Abita, Erika Sainte, Género: Comedia Dramática,  Origen: Francia / Bélgica. Duración: 122 minutos. Apta para mayores de 13 años

En plena crisis de los cuarenta, un peculiar grupo de hombres decide formar el primer equipo nacional masculino de natación sincronizada. Desafiando estereotipos e ignorando la incomprensión de los que los rodean, se sumergen en una insólita aventura que los llevará a hacer frente a las dificultades y a sacar lo mejor de sí mismos gracias a la ilusión y el trabajo en equipo.

Mi Opinión: Con algunas modificaciones es una historia real que sucedió en Suecia y cuenta las alternativas de un equipo de natación sincronizada. Narra los momentos que viven un grupo de hombres de mediana edad que se encuentran en crisis y a través del cual vamos viendo las dificultades de cada uno de ellos, los fracasos que tuvieron en sus actividades o los problemas afectivos que acarrean, o de depresión, entre otros conflictos.

Observamos como sus vidas cambian cuando el encuentro casual de una noche los lleva a seguir un curso de natación sincronizada. Por un lado esta Bertrand (Mathieu Amalric) desempleado y que desayuna antidepresivos; Laurent (Guillaume Canet) que todo lo quiere ver perfecto de lo contrario se pone histérico y lo terminan abandonando; Marcus (Benoît Poelvoorde ), un empresario con problemas; Simon (Jean-Hugues Anglade ) que vive en un tráiler, no se lleva bien con su hija adolescente y quiere ser músico de rock, y también está Thierry (Philippe Katerine ) un empleado tímido y temeroso de la piscina municipal. Tambien están Basile (Alban Ivanov) y Avanish (Balasingham Thamilchelvan) y al  equipo lo ayuda Delphine  (Virginie Efira), ex campeón de natación sincronizada, que tuvo algunos problemas en el pasado. Por momentos tiene cierta similitud a la comedia inglesa  "Todo o nada" su título original “Full Monty” (1997).

La cinta es previsible pero hay que destacar las buenas interpretaciones de estos siete actores hombres que merecen ser mencionados cada uno de ellos y el buen personaje de Amanda (Leila Behkti), la entrenadora del equipo, esta genial, entre otros. Toca temas muy interesantes relacionados con: alcoholismo, maltrato, enfrentar los miedos, rencor entre familiares, entre otras cuestiones. Es una clásica comedia francesa; divertida, reflexiva,  con un toque de esperanza y buenos mensajes. Muy Buena.
-“CUANDO DEJES DE QUERERME” (2018). Dirección: Igor Legarreta, Actores: Flor Torrente, Miki Esparbé, Eduardo Banco, Joaquín Climent, Eneko Sagardoy, Antonio Dechent, Origen: Argentina / España. Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas

Laura (Flor Torrente) vive en Buenos Aires con su padrastro Fredo (Eduardo Blanco). Siendo tan sólo una niña, ella y su madre se marcharon del País Vasco, tras supuestamente ser abandonadas por su padre. Pero un día recibe una llamada desde España: el cuerpo de su padre acaba de ser encontrado enterrado en un bosque cercano. Las pruebas forenses han sido claras: Félix Careaga (Eneko Sagardoy) murió hace más de 30 años asesinado de un disparo en la nuca. Laura decide volar a España y así enterrar a su padre y cumplir el deseo de su madre de esparcir sus cenizas en su tierra natal. Fredo la acompañará. En su viaje conocerá a Javier Egoskue (Miki Esparbé), agente de seguros, que comunica a Laura la exis­tencia de un seguro de vida firmado por su padre. Egoskue, intrigado por la historia del asesinato y atraído por Laura, emprenderá junto a ella y Fredo una particular investigación para descubrir quién acabó con la vida de Félix Careaga.

Mi Opinión: Su narración mezcla  thriller, suspenso, drama y romance, la historia va y viene casi todo el tiempo a través del flashback (desde 2002 a 1968), así se van descubriendo muchas situaciones de un pasado tormentoso del padre de la protagonista, salen a la luz hasta los secretos mejor guardados, donde va jugando un rol interesante su ambientación y fotografía. Cuenta con la prolija actuación de Eduardo Blanco y en el caso del resto del elenco las participaciones oscilan entre correctas y desparejas, cayendo en algunos clichés y tornándose bastante previsibles y poco creíbles. Finalmente el film logra su propuesta y entretiene. Buena.
-“BLINDADO” (2019). Dirección: Eduardo Meneghelli, Actores: Gabriel Peralta, Luciano Cáceres  Aline Jones, Luis Ziembrowski, Facundo Aquino, Lautaro Delgado Tymruk, Esteban Menis, Gonzalo Urtizberea. Género: Drama / Acción / Thriller, Origen: Argentina, Duración: 82 minutos, Apta para mayores de 13 años

El film cuenta la historia de un joven que tras perder a su familia en un accidente, tiene un sueño que cambiará su vida para siempre. Obsesionado por esa revelación, el protagonista vuelve a trabajar como chofer de un camión de caudales para cumplir su misión.

Mi Opinión: La trama está relacionada con un transporte de caudales y con la persona que lo conduce a diario, Luna (Gabriel Peralta, después de Román y Ruleta Rusa, vuelve a trabajar con el mismo director  Eduardo Meneghelli) un ser perturbado después de haber vivido una tragedia familiar, vuelve a sus actividades, él recibí mensajes a través de lo que escucha en su mente, un programa radial y de lo que sueña, después del pecado él puede ser el vehículo protegiendo a una mujer y a su hijo y para eso idea un plan.

El film tiene un buen manejo de cámara en sus escenas aéreas, una buena fotografía y su música acompaña, los rubros técnicos logrados, algunos temas quedan sin desarrollar o profundizar, los relacionados con la violencia de género, no se conoce más allá de lo que se muestra del protagonista y casi nada del resto.  Dentro del elenco secundario Luciano Cáceres se luce en pocos momentos, porque su personaje no está del todo aprovechado, como así también el de Luis Ziembrowski, Lautaro Delgado, Adriana Aisenberg y Gonzalo Urtizberea. Regular.
-“LA VISITA” (2019). Dirección y Guión: Jorge Leandro Colás, Intérpretes: Bibiana Simbrón, Emilio Melotto, Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 82 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Quinientas mujeres y un puñado de hombres llegan cada fin de semana al pequeño pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos del complejo penitenciario. Historias atravesadas por el amor, el dolor y el deseo, en las que reluce el vínculo inquebrantable entre visitantes y reclusos.

Mi Opinión: El documental va mostrando las desventuras y los caminos que deben seguir las mujeres e hijos de los prisioneros de la cárcel de Sierra Chica, donde está presente el dolor, el amor, la esperanza, los afectos, la distancia y una serie de situaciones que viven presos y familiares. Buena.
-“LA ESCUELA CONTRA EL MARGEN” (2018). Dirección: Lisandro González Ursi y Diego Carabelli, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 90 minutos. Apta para todo público con leyenda.

La escuela secundaria “Manuel Mujica Láinez” está ubicada en Villa Lugano, en los márgenes de la Ciudad de Buenos Aires, donde se registran los mayores índices de pobreza. Durante todo un año se filmó el día a día de un taller escolar con jóvenes, trabajando en el armado de un mapeo colectivo del barrio. A través del registro minucioso se construye la vida interna propia del aula, al mismo tiempo que surgen las problemáticas externas que viven los estudiantes.

Mi Opinión: Este es un interesante documental que  muestra una de las tantas escuelas donde concurren jóvenes con carencias económicas y hasta afectivas, a través de la cámara se encarga de mostrar cada detalle de sus actividades, lo cotidiano, el día a día, con el trabajo del docente y de los alumnos, pasando por sus sueños, miedos, las limitaciones y como muchos de ellos crean y piensan. Buena.
-“DE NUEVO OTRA VEZ (2019), Dirección y Guión: Romina Paula, Actores: Romina Paula, Mónica Rank, Ramón Cohen, Esteban Bigliardi, Pablo Sigal, Mariana Chaud, Denise Groesman, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 84 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Romina vuelve a la casa familiar, después de haber sido madre. Provisoriamente alejada de su novio, el padre de Ramón, se refugia en la casa de su madre Mónica, incapaz de tomar una decisión respecto de su pareja. Allí se ve sumergida en la temporalidad de su madre, de ella como hija, e intenta dilucidar qué desea.
-“EL MISTERIO DEL PADRE PÍO” (2018). Dirección y Guión: José María Zavala, Género: Documental, Origen: España / Italia. Duración: 79 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Al Padre Pío, uno de los más grandes santos de la Historia, canonizado por San Juan Pablo II, le colocaron micrófonos en el confesonario y le acusaron de mantener relaciones sexuales con sus hijas espirituales. Sufrió una persecución implacable por parte de algunos hombres de Iglesia. La película ofrece, en clave de thriller, testimonios y documentos jamás divulgados sobre el complot urdido contra su protagonista, que tuvo los estigmas de Jesucristo en manos, pies y costado durante 50 años consecutivos; leía el alma de la gente en cualquier idioma; y se `paseaba` por el mundo gracias al don de la bilocación (la posibilidad de estar en dos sitios distintos al mismo tiempo).
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.