jueves, 1 de noviembre de 2018

Los estrenos de la semana

Distintos géneros renuevan la cartelera cinematográfica este jueves. 


-“BOHEMIAN RHAPSODY” (2018). Dirección: Bryan Singer, Actores: Rami Malek, Lucy Boynton, Joseph Mazzello, Mike Myers, Ben Hardy, Aidan Gillen, Género: Biografía, Origen: Estados Unidos / Reino Unido, Duración: 134 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Una crónica de los años que llevaron a la legendaria presentación de la banda Queen en el concierto de 1985 conocido como Live Aid.

Mi Opinión: Cuando llega al cine parte de la historia de algún personaje emblemático y/o famoso es todo un desafío para cualquier director y guionista. Aquí todo comienza en 1970 mostrando a un joven adolescente de origen pakistaní, inquieto, con mucha personalidad que por las noches salía a tomar cerveza y a escuchar una banda. Un día justo esta banda se queda sin vocalista y por esas cosas que tiene la vida, Freddie  se ofrece a Roger Taylor (Ben Hardy) y Brian May (Gwilym Lee), estos cuando escuchan el registro de su voz quedan sorprendidos y lo aceptan sin dudarlo. Luego se suma a la banda John Deacon (Joseph Mazzello).

Vamos viendo como era Freddie (Rami Malek, “Noche en el museo: El secreto del faraón”), como llega a su vida el amor de una joven muchacha Mary Austin (Lucy Boynton, Asesinato en el Expreso de Oriente") humilde, trabajadora, con una mirada expresiva, quien lo ayuda, lo acompaña y lo contiene mientras puede, él le compuso “Love of my Life”. Llega el éxito mundial de Queen y comenzó a distanciarse de ella, Mary sospecha que le es infiel, pero un día él mismo le dice: "Creo que soy bisexual", a lo que ella responde "Creo que eres gay". Ellos lejos o cerca siempre mantienen el vínculo.

La fama de Freddie cautivó a su público, era un ser muy creativo, el crecimiento de la banda fue increíble incluido su primer contrato con el sello EMI, pero también sufrieron ciertos vaivenes y errores que llevaron a la separación de la banda. Los cimbronazos también llegaron en su vida personal, con su pareja Jim Hutton (Aaron McCusker, “Dexter”), la traición de Paul Prenter (Allen Leech), quien le daba drogas, le organizaba fiestas y donde no faltaba el alcohol.

La cinta tiene varios momentos de belleza visual, magistrales, es divertida y dinámica, habla de los problemas sexuales, con las drogas, el alcohol pero todo está sugerido, la relación con Paul Prenter como término, la primera hora pasa muy rápido y tiene sus toques dramáticos.

El actor estadounidense Rami Malek debería ser nominado a los Premios Oscar por su papel como Freddy Mercury  ya que logra la gestualidad, los movimientos y el carisma del cantante. Usó una prótesis en su boca, no le cambiaron el color de sus ojos y de esa forma utiliza mejor su mirada, en el canto mezcla entre Malek, el cantante canadiense Marc Martel (tiene su color de voz)  y en otros momentos Freddi Mercuri. Están geniales: Gwilym Lee como Brian May y Joseph Mazzello, más flojo es Ben Hardy como Roger Taylor, correctos: Mike Myers como Ray Foster de la discográfica;  Lucy Boynton; Aaron McCusker; entre otros.

 "Bohemian Rhapsody" va desde 1970 hasta 1985 con el concierto “Live Aid” con una duración de unos 15 minutos para disfrutarlo, lo vivís como si estuvieras en un concierto, para vibrar en tu butaca, una banda sonora y fotografía increíble.  Una pena que las canciones no se encuentren subtituladas.

Tiene un final un poco abrupto y queda un poco afuera su soledad, su enfermedad, porque no la llevan hasta 1991, dentro de los créditos finales se hace dicha referencia y hay imágenes de los verdaderos personajes. Freddy Mercury lucho contra sida en una época que no se conocía mucho de la enfermedad y no había casi medicamentos. Muy Buena.
-"EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS" (2018). Dirección: Lasse Hallström y Joe Johnston, Actores: Mackenzie Foy, Keira Knightley, Morgan Freeman, Género: Aventuras. Origen: Estados Unidos, Duración: 99 minutos. Formato: 3D /2D. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para todo público con leyenda

La historia relata las aventuras de Clara (Mackenzie Foy, “Interstellar”), una niña que recibe como regalo de Navidad un cascanueces. Su hermano (Tom Sweet, “Una guerra brillante”) está celoso y lo rompe, aunque por suerte el juguete puede ser arreglado. La pequeña, contenta, se levanta por la noche para abrazar a su cascanueces, que en ese momento se transforma y la lleva a un mundo mágico. En él las flores conviven con los copos de nieve y un sin fin de chucherías. Pero no todo va será bueno allí, pues Clara se encontrará en mitad de una guerra entre los hombres de jengibre y el rey de los ratones.

Mi Opinión: Aquí la protagonista de la historia debe encontrar una llave para poder abrir un regalo que le dejó su madre fallecida, para ello ingresa en otra dimensión, en un mundo lleno de magia, intriga y secretos, allí se va encontrando en diferentes reinos y de esta manera se va enfrentando a lo desconocido y a distintos obstáculos.

La joven Clara se va encontrando con varios personajes: Padrino (Morgan Freeman), Capitán Phillip Hoffman (Jayden Fowora-Knight), la madre Ginger (Helen Mirren ), Hawthorn (Eugenio Derbez), Schauder (Richard E. Grant) y la hada del azúcar ( Keira Knightley ), esta última fue la mejor amiga de su madre Marie, que gobernó Naschwerkland.

Su narración tiene momentos divertidos y emotivos, es muy atractiva desde lo visual con una bella fotografía, increíbles paisajes, muy colorida, posee una gran belleza estética, lugares increíbles, un hermoso vestuario, peinados y maquillajes,  y con los toques de Disney aquí la joven sufre porque su madre falleció cuando era pequeña. La historia resulta predecible porque sabemos cómo va a terminar, aunque tiene algunos giros, entretiene y deja claros mensajes. La banda sonora es brillante y hay números musicales que engalanan. Seguramente va obtener varias nominaciones a los premios Oscar principalmente en los rubros técnicos. Buena.
 -"COLD WAR" (2018). Dirección: Pawel Pawlikowski, Actores: Joanna Kulig,  Tomasz Kot,  Agata Kulesza,  Borys Szyc,  Cédric Kahn,  Jeanne Balibar, Adam Woronowicz, Adam Ferency, Género: Drama. Origen: Polonia, Duración: 88 minutos. Apta para todo publico.

Con la Guerra Fría como telón de fondo, “Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino parecería condenarlos a estar

Mi Opinión: Se encuentra muy bien contada, nos lleva a la Polonia de 1949, un país con el dolor de la II Guerra Mundial, ambientes sombríos, tristes, se muestra una sociedad llena de contradicciones, se van tocando varios temas políticos, entre el socialismo y capitalismo, también hay una historia de amor, pasión y desencuentros, entre Zulu (Joanna Kulig, “Las inocentes”, “Ida”), que se enamora del director de orquesta Wiktor (Tomasz Kot). Su desarrollo se traslada a Paris y Alemania con excelentes interpretaciones. Además está presente: el desarraigo y la cámara es testigo y  protagonista que va reflejando lo que deja la guerra, con un muy buen montaje, planos y metáforas.

Este film tiene cierta similitud a “Ida” (2013) del polaco Pawel Pawlikowski, en su fotografía en blanco y negro, una película muy cuidada en la utilización de la banda sonora, iluminación, ambientación, entre otros elementos. Muy Buena.
 -"GONJIAM - HOSPITAL MALDITO" (2018). Dirección: Beom-sik Jeong, Actores: Seung-Wook Lee, Ye-Won Mun, Ji-Hyun Park, Género: Terror. Origen: Corea Del Sur. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Un equipo de filmación de un show en internet dedicado al terror, viajan a una asilo abandonado para una transmisión en vivo. Pronto descubren más de lo que estaban buscando al ingresar en las profundidades del edificio.
Mi Opinión: Como si fuera una de esas películas de casas encantadas. Gran parte de su desarrollo transcurre durante la noche (da mayor tensión) en el hospital psiquiátrico Gonjiam de Gwangju, que estuvo cerrado por veinte años ya que hubo un suicidio en 1979 y los rumores dicen que allí hubo prisioneros torturados, que el director desapareció de manera dudosa, la habitación 402 en el piso superior fue cerrada y varios enigmas quedaron en el lugar.
La acción transcurre en este hospital, primero pasan por allí dos adolescentes, algo extraño sucede en el lugar, a raíz de esta situación un grupo de youtubers irán a explorar el lugar, viviendo situaciones vibrantes en este hospital, ello van equipados con mapas, cámaras, linternas, entre otros elementos y obviamente todo lo que suceda será trasmitido en vivo.
La cámara va captando los rostros, ayudado por un lenguaje visual, hay sombras, oscuridad, distintos sonidos, está llena de clichés, marea al espectador con tanta cámara en mano, funciona como un falso documental,  algo similar sucedía en “El proyecto Blair Witch” (1999), toda una novedad en esa época. La diferencia ahora está en  la utilización de otra tecnología, existe otro tipo de recursos que le da a la historias ser más atractivas desde lo visual, que no aburran y resulta más entretenida. Ideal para los seguidores del género y espectadores poco pretencioso. Buena.
-“TODAVÍA” (2018). Dirección y Guión: Tomás Sánchez, Actores: Betiana Blum, Hugo Arana, Romina Gaetani, Pablo Rago, Paula Reca, Martín Slipak, Beatriz Spelzini, Silvina Bosco, Victor Laplace, Ernesto Claudio, Anabel Cherubito, Jorge Chester. Género: Comedia Dramática. Origen: Argentina. Duración: 86 minutos. Apta para todo público.

Aralia (Betiana Blum), una pianista que salva su vida gracias a un trasplante de corazón, tendrá otra oportunidad para concretar su mayor deseo. Pondrá en marcha un plan para reunir a sus hijos, más allá de las profundas diferencias que los separan.

Un viaje lleno de humor y de música con sorprendentes encuentros que permitirán enfrentar y transformar en reconciliación, el dolor por la pérdida de su esposo y el padre de sus hijos. Aralia contará con un insospechado compañero.

 “Qué bueno que todavía podamos elegir la fragilidad de la vida a la comodidad de la muerte”

 Una comedia sobre las relaciones entre padres e hijos, los reencuentros, las nuevas oportunidades, y los valores como la amistad, la solidaridad, la lealtad… el perdón.

Mi Opinión: Esta historia se dice que se encuentra inspirada en hechos reales y trata sobre la importancia de donar órganos, especialmente un corazón. Se encuentra narrada en tres actos, la vida de Aralia, (Betiana Blum, es la tercera película que trabaja junto a este director), se inicia con el intento de una nueva vida,  tuvo el trasplante y sus hijos (Martín Slipak, Pablo Rago y Romina Gaetani), pretenden que este más tranquila.

Ella, ya viuda, viaja por todos lados con las cenizas de su difunto (Víctor Laplace) que además charla a solas con él porque no ha logrado desprenderse y entre las situaciones pendientes queda la de reunir a la banda compuesta por: una cellista (Silvana Bosco), y dos violinistas (Hugo Arana y Jorge Chester), pero como es lógico ciertos problemas irán sucediendo con estos amigos y sus hijos.

Filmada bajo un hermoso paisaje en la tierra de los siete colores en Purmamarca, entre otras locaciones, con pinceladas de humor, habla de las relaciones humanas, de los vínculos y las situaciones no resueltas, la acompaña una subtrama algo romántica, con las vivencias que sufre Sol (Paula Reca) que está a punto de ser una nueva integrante del grupo familiar y varios mensajes, se encuentra un poco sobreactuada, aburre un poco y contiene cierto toque televisivo. Regular.
 -“TODO EL AÑO ES NAVIDAD” (2018). Dirección y Guión: Néstor Frenkel. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 76 minutos. Apta para todo público.

Ésta no es una película más sobre la Navidad. Es una película sobre la construcción de la ficción, sobre los protagonistas de la farsa, sobre los explotados del sistema, sobre los mercenarios de la actuación. Una película sobre seres angelicales.

Mi Opinión: Este documental comienza con una escena en blanco y negro contando una historia, luego pasamos al color con una charla frente a cámara con un ceramista, un especialista en pesebres que trabaja haciendo cerámicas de Papá Noel. Se arma  esta figura inflable en la plaza y existen distintas personas que recorren las calles de algún barrio representando a este personaje y ellos te ofrecen sacarte una foto y vivir un rato de ilusión.

Están hasta las estatuas vivientes y personajes medievales que se lucen todos los años, en cambio Papá Noel pertenece solo a una fecha especial. Ofrece una buena fotografía además entremezclando el color y el blanco y negro. Distintos momentos transcurren hasta las  movilizaciones callejeras. Varias personas participan a través de buenas entrevistas, imágenes que van mostrando cómo se prepara la navidad en cada casa y centros comerciales. Están los preparativos para ser Papá Noel,  los mensajes en facebook, los diálogos con los niños a través de un llamado telefónico y también la emoción y el espíritu navideño. Nos deja un lindo mensaje cada uno de los protagonistas que hicieron de Papá Noel en este film. Buena.
-“50 CHUSEOK” (2018).  Dirección: Tamae Garategui, Intérpretes: Chang Sung King, Juan Palomino, Daniel Valenzuela, Mike Amigorena, Tamae Garateguy, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 81 minutos. Apta para todo público.

En la fiesta coreana de “Chuseok” se pide y se agradece por las buenas cosechas. Chang Sung Kim intentará reconstruir la historia de los 50 años de “cosechas” de la comunidad coreana en Argentina, pero en este proceso descubrirá que aún tiene cuentas pendientes por saldar: habiendo llegado junto a su familia a Buenos Aires, siendo apenas un niño hace ya más de 45 años, nunca ha vuelto a su tierra natal. El documental lo acompañará en este viaje y retratará, con humor y nostalgia, este camino de íntima revisión de su propia vida, de reconciliación con su identidad coreana-argentina.

Mi Opinión: Chang Sung King en la actualidad tiene 58 años,  es un actor y director de teatro de origen coreano que reside en Argentina desde los siete años. Algunos espectadores lo recordarán por su personaje (de breve participación) en distintas series de televisión como “Los simuladores” entre otros trabajos.

En este documental participan: MiKe Amigorena, Juan Palomino y Daniel Valenzuela, entre otros. El protagonista viaja al lugar que lo vio nacer, una vuelta al pasado y reencontrarse con sus afectos, contiene mucho ritmo, es didáctico, divertido, enternecedor y su narración es un viaje a lo emocional  para conocer otras costumbres, cultura y una búsqueda interior. Buena.
  -"SOMOS CAMPEONES" (2018). Dirección: Javier Fesser, Actores: Juan Margallo, Athenea Mata, José de Luna, Javier Gutiérrez, Género: Comedia. Origen: España / México, Duración: 124 minutos. Apta para todo público leyenda.

Marco es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española. Tiene problemas en el trabajo, con su pareja y con casi todo lo que le rodea. Es, más que nada, una cuestión de actitud frente a la vida. Un día, en pleno partido de Liga, esas frustraciones desembocan en una tremenda bronca con el primer entrenador, que deriva en una borrachera y ésta en un accidente de tráfico que le sienta en el banquillo. La sentencia le llevará a entrenar a un equipo de baloncesto muy especial, formado por personas con discapacidad intelectual, a la vez que pierde su trabajo y se rompe su relación de pareja. De forma sorpresiva para el propio Marco, él será quien realmente aprenda de su aventura junto a un equipo donde imperan las ganas de vivir y el dar importancia a las cosas que realmente la tienen…
-"AIRE" (2018). Dirección: Arturo Castro Godoy, Actores: Julieta Zylberberg, Carlos Belloso, María Onetto, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. Apta para todo público.

Lucía es madre soltera de un niño con Asperger. Cuando recibe un llamado del colegio porque su hijo se dio un golpe, toda la estructura tambaleante que es su vida explota. Lucía deberá atravesar la ciudad en busca de Mateo y solo podrá encontrarlo si cede ante fuerzas más poderosas que ella: la vida.
 Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.