lunes, 19 de noviembre de 2018

“HAMLET” últimas semanas en el Centro Cultural de la Cooperación

Vuelve a escena la tragedia shakesperiana escrita en el siglo XVII.


 “Hamlet” es una de las obras más imponentes de la literatura, y una de las piezas teatrales de William Shakespeare (1564-1616), tal vez más representadas en todo el mundo. Uno de los actores que desplegó sus estupendas dotes interpretativas fue Sir Laurence Olivier (1907-1989), tanto en el cine como en el teatro. Además fue representada por distintos actores y en diferentes países. Esta es una gran prueba para cualquier actor.

Los que hemos leído la obra sabemos que el príncipe Hamlet se encuentra en una situación difícil: Gertrudis (Leonor Benedetto), madre de Hamlet, acaba de casarse con Claudio (Antonio Grimau, viene de trabajar en "El ávaro" de Moliére y ahora explora en el mundo shakesperiano), su cuñado, poco después de la muerte de su esposo.

Hamlet (Alberto Ajaka, "Otelo, campeón mundial de la derrota", "Macbeth", "Juan Moreira") un hombre atormentado permanentemente está de luto y angustiado por la muerte de su padre, su espectro se le aparece y le dice que su muerte no fue ocasional, sino un asesinato cometido por Claudio.

Hamlet ante tal hecho comienza a enloquecer, provocando el caos a su alrededor, todo se va envolviendo en el odio, la venganza y su deseo es que salga a la luz toda la verdad,  pero todo esto tiene sus consecuencias. Pasando por la muerte de Polonio (Patricio Contreras) y la locura de Ofelia (Paloma Contreras, logra ingresar en un personaje difícil de encarnar, esta excelente) quien además canta sus canciones que resultan fantásticas para marcar  momentos muy intensos en la historia. Otro de los personajes que acompañan correctamente: Laertes (Sebastián Pajoni), Horacio (Pablo Mariuzzi); Osric (Hernán Jiménez); Rosencrantz (David Masajnik) y Guildenstern (Sebastián Dartayete).

Shakespeare, una vez más, a través de sus distintas puestas sigue teniendo vigencia y se puede relacionar con la actualidad, el deseo, la ambición, el poder, la corrupción y el egoísmo, entre otros. La pieza tiene mucha fuerza escénica dada a través de su director Patricio Orozco (Director Red de Festivales shakespeare Argentina) que eligió un elenco digno para esta propuesta, el protagonista Alberto Ajaka transmite sus emociones y llega al espectador; Antonio Grimau utilizando todo su profesionalismo logra componer un sólido Claudio y Patricio Contreras un gran actor, construye muy bien a un Polonio que está al servicio a la corona y a quien dota del justo toque de humor shakespiriano.

Mi Opinión: Muy Buena

Funciones: viernes y sábados 20 hs, Duración: 2 h 40 minutos, Localidades $400.
Sala Solidaridad [2ºSS], última función: 24-11-18.
Centro Cultural de la Cooperación: Av. Corrientes 1543 CABA, Boletería: 011- 5077-8077.

Por: Susana Salerno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.