Elegí tu mejor sala y película que desde aquí intentamos guiarte.
-“EL DEPREDADOR"
(2018). Dirección: Shane
Black, Actores: Boyd Holbrook, Trevante Rhodes, Jacob Tremblay, Keegan Michael
Key, Olivia Munn, Thomas Jane, Alfie Allen, Augusto Aguilera, Sterling Brown, Género:
Acción. Origen: Canadá/ Estados Unidos. Duración: 107 minutos. Versiones:
Subtitulada/Doblada. Formato: 2, 3 y 4D. Apta para mayores de 13 años con
reservas.
Desde los límites del espacio exterior hasta las calles de
un poblado de los suburbios, la cacería ha llegado a casa en la explosiva
reinvención de Shane Black de la serie de Depredador. Ahora, los cazadores más
letales del mundo son más fuertes, inteligentes y mortales que nunca, toda vez
que se han perfeccionado genéticamente con ADN de otras especies. Cuando un
chico provoca por accidente su regreso a la Tierra, sólo un equipo variopinto
de ex soldados y un irritado profesor de ciencias podrán prevenir la extinción
de la raza humana.
Mi Opinión: Hagamos
un pequeño repaso : “Depredador” (Predator, John McTiernan, 1987) fue
protagonizada por Arnold Schwarzenegger y tenía un toque bélico; se luchaba por
sobrevivir en medio de la jungla frente a un enemigo invisible y casualmente quien
hoy es el director, estamos hablando de Shane Black, interpretaba a uno de los
personajes era Hawkins; con “Depredador 2” (Predator 2 de Stephen Hopkins, 1990)
la violencia llega a las calles de Los Ángeles, en un thriller urbano y
violento; Predators (Nimrod Antal, 2010) en la cual uno de los productores fue Robert
Rodriguez, está compuesta por un gran elenco, tiene mucha acción y gira sobre
la lucha por la supervivencia.
En esta nueva entrega
de la saga se desata una terrible violencia, cuando una nave extraterrestre se
estrella durante una operación militar antidrogas y quien logra salvar su vida
es el soldado Quinn McKenna (Boyd Holbrook), quien además puede preservar el
casco y un brazalete alienígena y lo deja en su casa, allí viven su ex mujer y
su hijo Rory McKenna (Jacob Tremblay, “La habitación”, “Extraordinario”) quien tiene
ciertos problemas físicos y accidentalmente provoca el regreso de los depredadores
a la Tierra.
En esta nueva historia vemos un muy buen manejo de cámara en
un principio con un movimiento suave observamos la tecnología instrumental, el
lugar, en una camilla del laboratorio se encuentra un Depredador atado y
dormido por sedantes que todos allí observan. Como no podría ser de otro modo
esta criatura despierta, rompe todas las cadenas que lo sujetaban, lucha contra
todos y se desata un verdadero caos. La acción, las luchas, las batallas
aparecen rápidamente, contiene un ritmo portentoso y no decae.
Al espectador acostumbrado a este tipo de relatos nada le cuesta
imaginar lo que vendrá, resulta inquietante, su desarrollo se va bañando de
sangre y líquidos; hay una cantidad importante de colores, cuerpos mutilados,
decapitados, mucho humor, todo es exagerado, hay perros intergalácticos, grandes
efectos especiales, cumple lo que propone, es decir, puro entretenimiento y el
director te deja un indicio de que esto continuará. A más de treinta años de su
estreno sigue atrapando generaciones. Buena.
-LA CASA CON UN RELOJ
EN SUS PAREDES" (2018). Dirección: Eli Roth, Actores: Jack Black, Cate Blanchett, Kyle
MacLachlan, Colleen Camp, Sunny Suljic, Ricky Muse, Género: Comedia. Origen:
Estados Unidos. Duración: 104 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta
para todo público con leyenda.
La historia cuenta el mágico y escalofriante relato de un
niño de 10 años llamado Lewis (Owen Vaccaro), quien se muda a la vieja y
rechinante casa de su tío, la cual cuenta con un misterioso reloj. Pronto, la
aburrida y tranquila vida de su pueblo se verá interrumpida cuando
accidentalmente, Lewis despierte a magos y brujas de un mundo secreto.
Mi opinión: El
director de cine, actor, productor y escritor estadounidense Eli Roth es conocido por incursionar en el género del
terror y la violencia explícita (“El payaso del mal”, “Hostel 1 y 2”), en esta
oportunidad ingresa en el mundo de la fantasía, con un corte para toda la
familia, pero aquí algunas escenas son
gore, tiene momentos siniestros, espeluznantes y referencias a la guerra
mundial, quizás a los más pequeños los puede impresionar y
sobresaltar, con ciertos toques de Tim
Burton y del film "Escalofríos". También le podemos encontrar una
pequeña similitud a Lewis con los comienzos del joven Harry Potter, porque
Lewis intentará aprender la magia que
utiliza su tío.
Los protagonistas se divierten y son estupendos, con grandes
actores como Jack Black (Jumanji: Bienvenidos a la jungla”), Cate Blanchett (Ocean's
8: Las estafadoras”) son sobresalientes y el joven actor Owen Vaccaro (“Guerra
de papás 1 y 2”) quien se encuentra bien resguardado por esta dupla, nos
encontramos con buenos trucos visuales, un sillón con movimientos, figuras que
se mueven solas, reflejos y objetos especiales, una buena dirección de arte y
ambientación. Un humor agradable, tiene fantasía, pura diversión y se puede
transformar en una saga. Buena.
-“1945” (2017). Dirección:
Ferenc Török, Actores: Péter Rudolf, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki, Bence
Tasnádi, Ági Szirtes, József Szarvas, Género: Drama. Origen: Hungría. Duración:
91 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Con la guerra recién terminada, un pueblo se prepara para la
boda del hijo de un funcionario de gobierno, en un día sofocante de agosto.
Cuando llegan a la estación de tren dos hombres portando unas extrañas cajas,
el funcionario teme que sean hijos de los judíos que habían sido deportados
durante la guerra que vuelvan a reclamar los terrenos expropiados ilegalmente.
Mi Opinión: Las primeras imágenes están relacionadas con el fin de la
guerra, vemos un hombre que se afeita nervioso frente al espejo, mientras por
la radio detallan las consecuencias de la bomba atómica sobre Nagasaki y como
avanzaron las tropas soviéticas sobre los diversos territorios europeos.
Dentro de su narración se van mostrando los conflictos que
deja la guerra, sociales y políticos, vamos
viendo distintos personajes bien delineados (un Alcalde que es un dictador, un
cura de pueblo, un borracho, una mujer que sufre, un joven que piensa casarse,
entre otros), en el lugar se ve una gran
presencia de militar soviética.
Cuenta con un ritmo pausado, observamos la búsqueda de la
verdad y la justicia, bajo algunos símbolos (cuando llega el tren a la estación
va expulsando un humo negro que contamina el aire, lleno de dolor y crueldad; la mujer vestida de blanco). Filmada en blanco y negro, es el sexto
largometraje del director húngaro Ferenc Török, se encuentra bien narrada, es emocionante, fuerte, con una excelente
ambientación, una buena dirección y la fotografía de Elemér Ragályi.
Esta película fue presentada en el Festival de Berlín donde
causó buenas impresiones a pesar de no llevarse ningún premio, algo que si
ocurrió en festivales como el de San Francisco o Jerusalén entre otros. Muy Buena.
-“AMOR URGENTE” (2018).
Dirección: Diego Lublinsky, Actores: Paula Hertzog, Martin Covini, Paola
Barrientos, Miranda de la Serna, Brian Sichel, Fabián Arenillas, Origen:
Argentina, Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Ajenos a la obsesión sexual que invade al resto de los
adolescentes de su pueblo, Pedro y Agustina buscan descubrir el verdadero
significado del amor. Filmada con retroproyecciones, Amor urgente exacerba la
artificialidad de su construcción para dar lugar a un atemporal y amable coming
of age.
Mi Opinión: Esta es una comedia romántica y delicada que nos habla sobre
la adolescencia. Todo transcurre en un pueblo llamado “Resignación” (un lugar lo
ficticio), los principales personajes son un grupo de amigos, ellos suelen andar en
bicicleta, hacen caminatas, organizan bailes y concurren a la única escuela del
lugar. Ellos tienen distintas inquietudes típicas de la edad y hablan del amor,
del debut sexual, el primer amor, son ingenuos, sacan a la luz sus miedos, sus
temores y su inocencia.
Uno de estos jóvenes es Pedro (Martín Covini, actor
debutante) tímido, amable, apocado y vive hace un tiempo en ese lugar. Su
cuerpo se siente movilizado cuando llega Agustina (Paula Hertzog, “Ciencias
naturales”) quien junto a su madre Irene (Paola Barrientos, muy buena
interpretación, su presencia siempre rinde), instala un negocio para vender
lencería y la conocen como “la Reina de la lencería” quien al poco tiempo
mantiene un romance con el intendente (Fabián Arenillas) algo dictador y
mujeriego.
Pedro y Agustina comienzan a compartir distintos momentos, ambos
se sienten atraídos, tienen la necesidad de estar juntos, sus hormonas se
movilizan, al igual que el resto de los adolescentes, todos expresan sus
inseguridades y van surgiendo una serie
de situaciones tiernas que resultan muy graciosas para el espectador,
Los chicos no usan ni computadora, ni celulares, son espontáneos,
tranquilos, curiosos y buscan nuevas experiencias. Estamos frente a una comedia blanca con una
estética y ambientación novedosa, las actuaciones de los jóvenes resultan
naturales, con un ritmo ágil, diálogos
sencillos, con situaciones absurdas y muy divertida. Muy Buena.
-"EL ORIGEN
DE LA TRISTEZA" (2017), Dirección: Oscar Frenkel. Intérpretes: Joaquín
Gorbea, Belén Szulz, Santiago Mehri, Luciana Rojo, Lola Carballo, Género:
Drama. Origen: Argentina. Duración: 71 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Esta es la historia del Gavilán, un chico de apenas 12
años, que vive con su familia en el barrio del Viaducto, una zona portuaria
rodeada de oleoductos. Son las vacaciones de verano y junto a Los Pibes, su
grupo de amigos, pasan los días en la calle. Una explosión amenaza al Barrio,
la muerte inesperada de un amigo y un frustrado plan para debutar sexualmente,
acercarán al Gavilán y a sus amigos a algunas de las revelaciones que la vida
les tiene preparadas: el dolor, la tristeza y el inevitable fin de la infancia.
Mi Opinión: El
film tiene la nostalgia del barrio, se sitúa en un verano de la década del 80 en
la zona sur, los chicos jugando en la
calles, andando en bicicleta, jugando al fútbol, el debut sexual, el primer
amor, la inocencia y tiene la melancolía del barrio. Habla de las perdidas y de
cómo es dejar atrás la niñez, se utilizan algunas expresiones de la época, tiene
un sutil toque poético, una delicada paleta de colores, un homenaje al barrio,
a su gente y una música que acompaña apropiadamente a la acción. Buena.
-“VIAJE
INESPERADO” (2018). Dirección: Juan José Jusid. Actores: Pablo Rago, Cecilia Dopazo, Tomás Wicz,
Valentina Etchegoyen, Mario
Alarcón, Género: Drama, Duración: 85 minutos. Apta para mayores de 16 años.
El ingeniero Pablo Marcet, instalado en Brasil, recibe el
llamado de Ana, su ex mujer, para comentarle que el hijo de ambos, Andrés, está
fuera de control: llevó un machete al colegio. Pero lo que no saben es que
Andrés es víctima de bullying y el incidente del machete solo fue una forma de
defenderse. Padre e hijo, entonces, viajan a la ciudad de Bolívar, lugar
elegido para conectar. ¿Logrará el joven sanar sus heridas con la ayuda de su
padre?
Mi Opinión: Su
narración logra construir los problemas de la adolescencia, mostrando las complicaciones
sobre todo cuando estos jóvenes vienen de hogares quebrados, donde los adultos
viven discutiendo aunque ya no convivan y cuanto afecta esto a los hijos.
A través de un viaje inesperado que realizan padre e hijo
intentaran comunicarse, reconstruir el vinculo, conocerse en este reencuentro, se
enfrentarán a distintos problemas e intentarán aprender el uno del otro. Se
pone al descubierto cuando existe el bullying, las drogas, el alcohol, los
engaños, la madurez, los excesos y salen a la luz ciertos secretos. Aquí logran
muy buenas actuaciones Pablo Rago y Tomás Wicz,
juntos tienen química y logran momentos conmovedores.
El film fue rodado en distintas locaciones de Capital
Federal, Gran Buenos Aires, Bolívar y Río de Janeiro (Brasil). Buena.
El escéptico profesor Phillip Goodman se embarca en una
misión terrorífica cuando se topa con un archivo perdido hace tiempo que
contiene detalles de tres casos inexplicables de fantasmas.
Mi Opinión:
Esta película de género de terror, con toques fantásticos y un buen relato, logra
buenos momentos y sobresaltos donde los espectadores vibrarán en sus butacas, su trama se relaciona con la religión y lo
espiritual. La cámara es un protagonista más le da un relato más inquietante y claustrofóbico.
Es perturbadora, se generan interesantes climas, con momentos sobrenaturales, bajo una excelente ambientación gótica y
dirección de arte. Un film entretenido, inteligente con un guión bien
construido y un buen final. Muy Buena.
-"SOLEDAD"
(2018). Dirección: Agustina Macri, Actores: Vera Spinetta, Giulio Corso,
Marco Leonardi, Marco Cocci, Luis Luque, Silvia Kutika, Fabiana García Lago,
Flor Dyszel, Julián Tello, Género: Drama. Origen: Italia / Argentina. Duración:
103 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Cuenta la historia de María Soledad Rosas, la joven
argentina de 23 años cuyo suicidio la convirtió en un ícono del movimiento
anarquista italiano. Perteneciente a una familia de clase media, Soledad Rosas
no parecía muy cómoda con las convenciones de su entorno; pero sería el viaje
que emprendió a Europa a mediados de 1997 el que la apartaría definitivamente
del mandato familiar y signaría su vida para siempre.
Mi Opinión: Un
film basado en hechos reales. La historia gira en torno de una parte de la vida
de Soledad Rosas -1974- 1998 (Era descendiente de Juan Manuel de Rosas),
interpretada por la actriz y cantante argentina Vera Spinetta (“Mala vida”,
“Vóley”) que pertenecía a la clase media alta porteña y que cuando termina sus
estudios de hotelería sus padres (Silvia Kutika y Luis Luque) le obsequian un viaje a Italia en el cual la
acompaña una amiga de su madre; Silvia (Fabiana García Lago, “Las manos”).
Mientras se encuentra en ese país se involucra con un
grupo de anarquistas de Turín, se aleja de Silvia y comienza a vivir otras
experiencias, al poco tiempo se enamora de Baleno “Edo” (Giulio Corso) y su
comportamiento va al ritmo del tema que se escucha en varios momentos en la
cinta, “Matador”- Los Fabulosos
Cadillacs.
Nos habla de la libertad, las pasiones, de la lucha por
las convicciones, del sacrificio por amor, entre otros temas. Sin lugar a dudas
es una historia fuerte, algunas explicaciones se describen mediante el
flashback y parte de la narración está relatada a través del personaje de su
hermana (Florencia Dyszel), y podríamos decir que el espectador necesita tener
un poco de conocimientos sobre este personaje para poder disfrutar aún más del
film.
El personaje de Soledad esta logrado por momentos, no
llega a ser lo suficientemente explotado, los personajes secundarios no aportan
demasiado: aparecen y desaparecen, le falta mayor consistencia al romance, ya
que no se siente que fue tan fuerte, hay una deficiencia en la descripción de
las tareas laborales, faltan mas discusiones políticas, fervor y se ve un
juicio pobre, en cambio por ejemplo en el del film de “Sacco & Vanzetti” esto
se encuentra más exaltado y hay pasión.
Se encuentra coescrita entre Paolo Logli y Agustina Macri
(es su opera prima, en un largometraje), esta es la adaptación cinematográfica de la
novela "Amor y anarquía: la vida
urgente de Soledad Rosas, 1974-1998" escrita por el periodista argentino Martín
Caparrós y publicada en el 2003. Buena.
Inspirada en hechos reales. Tamara, de 11 años, vive en
una secta que está regida por las reglas y creencias de Miguel, su líder, quien
le impone un destino a la niña: procrear junto a él a su sucesor. Pero ella se
enamora de un compañero y esa relación estará reñida con el propósito de
Miguel.
Mi Opinión: No
se realizó una proyección para la prensa (o por lo menos no me llegó la
invitación). Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los
tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Por: Susana Salerno
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