viernes, 14 de septiembre de 2018

18° Festival de Cine Alemán

 Del 13 al 19 de septiembre en Village Cines Recoleta y Village Cines Caballito

 La programación incluye 10 películas en pre-estreno junto a las secciones Next Generation Short Tiger 2018, Documental y Para toda la familia. Como cierre del festival, un clásico del cine mudo alemán musicalizado en vivo.

Programación: 
-303. Dirección Hans Weingartner Guión Hans Weingartner, Silke Eggert. Intérpretes Mala Emde, Anton Spieker, Arndt Schweing-Sohnrey, Martin Neuhaus, Duración 119 minutos.

Este año contaremos con la presencia de Hans Weingartner, el director de Los Edukadores, que nos acompañará en la proyección de su nuevo filme, una road movie a bordo de una casa rodante en donde dos personajes en apariencia totalmente opuestos se encuentran de manera casual y emprenden un viaje de Berlín a Portugal durante el cual filosofarán sobre las grandes cuestiones del ser-humano y el ser-adulto.

-La revolución silenciosa. Dirección Lars Kraume Guión Lars Kraume.  Intérpretes Leonard Scheicher, Tom Gramenz, Lena Klenke, Ronald Zehrfeld, Florian Lukas, Jördis Triebel, Michael Gwisdek, Burghart Klaussner, Duración 111 min

Dos estudiantes de Berlín Oriental descubren el levantamiento del pueblo húngaro contra la ocupación soviética.

-Cuatro manos, Dirección y Guión: Oliver Kienle,  Intérpretes Frida-Lovisa Hamann, Friederike Becht, Christof Letkowski, Detlef Bothe Año de producción 2017 Duración 94 min

Un apasionante thriller psicológico de Oliver Kienle que mantendrá en vilo al espectador hasta las escenas finales.

-El jardín. Dirección y Guión: Sonja Maria Kröner,  Intérpretes Thomas Loibl, Laura Tonke, Ursula Werner, Mavie Hörbiger, Duración 97 minutos.

Tres generaciones de una familia burguesa se reúnen en la casa de campo tras la muerte de la figura matriarcal.

-Ella y Nell. Dirección Aline Chukwuedo Guión Sabina Gröner, Aline Chukwuedo, Intérpretes Stefanie Petrowitz, Kirsten Schlüter, Christian Schäfe, Duración 78 minutos.

No hay duda de que Ella y Nell es uno de los debuts más prometedores del nuevo cine alemán. La película revela a una película completa de talento para el interés, tensión y significado de sus imágenes con un mínimo recíproco: dos amigas que emprenden un viaje de senderismo con el fin de recuperar su vieja amistad. La propuesta de Aline Chukwuedo es, en esencia, una ficción de carácter observacional más atenta a los movimientos que a las palabras que muestra un respeto máximo al tempo de las escenas, apenas sin cortes, mediante el uso de los planos. Física. Desde una precisa distancia, sin juzgar a los personajes que representan las formas opuestas de enfrentar el mundo, con sus propios ojos, Ella y Nell (que cuenta con las magníficas Stephanie Petrowitz y Kirsten Schlüter) y se siente poco a poco extravagante, tanto físico como mental, al tiempo que conoce más detalles sobre sus vidas y familias. El espectro de Gerry (2002), de Gus Van Sant, asoma inevitablemente en una película que, no en vano, encuentra una tensión y un carisma singular para su propósito.


-En los pasillos. Dirección Thomas Stuber Guión Clemens Meyer, Thomas Stuber,  Intérpretes Franz Rogowski, Sandra Hüller, Peter Kurth, Duración 125 minutos.

Christian es nuevo en el supermercado mayorista. Se adentra en este universo desconocido bajo la tutela de su compañero Bruno, un cargo del departamento de bebidas, y rápidamente se hace amigos. Christian se siente atraído por la enigmática Marion, que trabaja en el departamento de dulces. La máquina de café es su habitual punto de reunión. Dado que Marion está casada, Cristian siente que sus sentimientos no son correspondidos. Poco a poco, se convertirá en un miembro más de la familia del supermercado y los días conduciendo las estaciones de servicio y las estaciones llegarán a un nivel mucho más grande para lo que se percibe a simple vista.

-Las tres cimas. Dirección Jan Zabeil, Intérpretes Bérénice Bejo, Alexander Fehling, Arian Montgomery, Duración 94 minutos.

Aaron y Lea podrían ser los mejores padres para Tristan. Pero Aaron no es su padre, aunque el niño a veces lo llamé "papá". Aislados en una cabaña, los tres disfrutan de unas vacaciones en las montañas durante la noche. Tristan recibe, dos o tres veces al día, llamadas de su padre biológico, a quien solo escuchamos a través del teléfono. "Tristan tiene un solo padre y no eres tú", le dice Lea a Aaron. ¿El padrastro perfecto? ¿Un intruso en la estructura familiar del niño? Aaron debe acostumbrarse a esa idea pese a haber entablado con Tristán una relación voluble, entre el afecto, la dependencia y el rechazo. Esta fractura en una familia aparentemente ideal (interpretada por Alexander Fehling, Bérénice Bejo y Arian Montgomery) surge como el motor de un excelente drama familiar que plantea ideas conflictivas en torno a la paternidad. Rodeados por las montañas nevadas, la historia vira en un momento determinado al relato de supervivencia e incluso un fenómeno cercano a la película de terror. Magnética, tensa y de una solvencia narrativa y formal indiscutible, Las tres cimas (Drei Zinnen) se presentaron en el prestigioso Festival de Locarno con gran éxito.

-El carrillón. Dirección y Guión: Peyman Ghalambor,  Intérpretes Alexander Lohse, Kurt Fiedermann, Duración 80 minutos.

Los cánones del realismo social indican que a todo retrato sociológico se llega desde la crónica íntima, el relato de una singularidad que nos conmueva. Sin emoción no puede haber acción ni humanismo, como bien lo saben cineastas como Ken Loach, Kelly Reichardt o los hermanos Dardenne. En este largometraje, surgido de un proyecto de fin de carrera, el debutante Ghalambor encuentra en la figura de un niño de trece años, y su camino hacia la libertad y el autoconocimiento, el modo de internarse en los conflictos de una infancia perdida y su obligado crecimiento hacia una madurez precoz. Tras huir de un centro de protección de menores, en el que no logra encajar, el niño va en busca de su lugar en el mundo. La acción se sitúa en los bosques de Brandeburgo, donde conocerá a un hombre de comportamiento huraño que poco a poco lo irá admitiendo en su soledad para darle refugio. La relación entre niño y anciano trasciende todo cliché asociado a la ternura y los sentimientos reconfortantes. Desde una mirada aparentemente neutra, el director y guionista confía las interpretaciones a actores no profesionales (Alexander Lohse y Kurt Fiedermann) para dotar de verdad a este emotivo drama en el que el concepto de libertad ocupa el núcleo de la cuestión.  

-Mi hermano simpel. Dirección y Guión: Markus Goller, Intérpretes David Kross, Frederick Lau, Emilia Schüle, Devid Striesow, Annette Frier,  Duración 111 minutos. 

Ser diferente no necesariamente significa ser peligroso, Es un joven que hace todo lo posible por cuidar a su madre enferma y su hermano mayor, Simpel, de 22 años, pero con la edad mental de un niño de tres. Ben sabe que su vida con Simpel puede ser difícil, pero no la imagina sin él. Cuando su madre muere inesperadamente, las autoridades deciden enviar un Simulador a un hogar de cuidados especiales. Pero Ben no tolera la decisión. Se escapan juntos y, tras una locación odisea y una noche bajo las estrellas, Ben comprende que solo queda una salida: encontrar a su padre, alguien que no haya visto en 15 años. El film alterna hábilmente las escenas trágicas y las emotivas con un excelente humor, lo que brinda a la historia un tono agridulce y esperanzador. Mi hermano Simpel (Simpel) es una película integradora, un puente a un mundo diferente, un mundo que la mayoría de nosotros sinceramente desconocemos.

-Los limpiadores. Hans Block, Moritz Riesewieck, Género: Documental. Duración 88 minutos.

¿Quién controla las redes? ¿Qué criterios "salvaguardan" la moralidad del flujo cibernético? ¿Qué es "inapropiado" y por qué? ¿En qué consiste los censores del siglo XXI? Este magnífico y sorprendente documental nos devela los mecanismos más ocultos de las redes sociales. Dirigida por artistas aficionados al teatro, las oficinas a la venta en Filipinas en las que quieran ayudarnos a decidir para que podamos y que no podamos ver, desde una creación artística con Donald Trump desnudo y un video con contenido delictivo. Son los "limpiadores digitales", filtros humanos que observan imágenes profundamente perturbados y que generan un efecto psicosocial en ellos. El documental, con atmósfera de thriller negro, transita con naturalidad desde las preocupaciones colectivas a los casos individuales.

-Lejos. Dirección y Guión: Gwendolin Weisser y Patrick Allgaier, Intérpretes GwendolinWeisser, Patrick Allgaier, Género: Documenta. Duración: 127 minutos.

“Nos fuimos de nuestra casa para aprender el significado de la palabra “hogar”.”

Un viaje a lo largo de casi 100 mil kilómetros por Europa, Asia, América del Norte y América Central.Una travesía de 50 mil kilómetros a dedo, en tren, en barco… cruzando todos los océanos. Lejos (Weit) es una original y auténtica película sobre el extraordinario viaje de una joven pareja que salió en busca de su camino con la espontaneidad y la curiosidad como sus mejores compañeros. Partieron hacia el Este y, tras tres años y medio explorando el mundo, terminaron llegando de nuevo al Oeste siendo tres. Mientras algunas naciones discuten sobre construir murallas, Gwen y Patrick demuestran lo fácil que es traspasar fronteras culturales con un reducido presupuesto.

-El hombre que salió del hielo. Dirección y Guión: Felix Randau, Intérpretes Jürgen Vogel, André M. Hennicke, Sabin Tambrea, Susanne Wuest, Duración: 96 minutos.

"Si Ötzi hubiera sido descubierto en las Montañas Rocallosas, los estadounidenses hubiesen hecho muchas películas sobre él en todas las cosas posibles". El Hombre de Similitud, conocido como Ötzi, es una madre con datos de la Edad de Piedra hallada en 1991 en Los Alpes de Ötztal, en la frontera entre Italia y Austria. Hace más de 50 años, falleció a los 46 años de edad, víctima de un asesinato violento. La película ficción de su historia y sus últimos días de vida acompañando al homínido primitivo con una gran producción que narra un memorable relato de venganza bajo las brutales condiciones impuestas por una naturaleza salvaje, la naturaleza humana y su entorno natural. El director Felix Randau y los actores Jürgen Vogel y el mítico Franco Nero dotan de contenido épico a una figura legendaria para la cultura austríaca. En busca del fuego (1981), El último de los mozicanos (1992) o Danza con lobos (1990), el espíritu de aventura se ve acentuado por un drama ausente de palabras, en el que el lenguaje de los primeros hablantes no tiene función dramatúrgica. La violencia se expresa en su forma más cruda y directa también en el lugar a la nobleza y el afecto.

-Timm Thaler o el niño que vendió su risa. Dirección: Andreas Dresen,  Intérpretes Arved Friese, Justus von Dohnányi, Axel Prahl, Charly Hübner, Fritzi Haberlandt, Bjarne Mädel, Duración 102 minutos.

En la procedencia historia del cine alemán, Andreas Dresen es un superviviente. Su caso es extraordinario porque es uno de los bajos directorios y formado en la RDA - estudió en su Escuela de Cine y Trabajo para los estudios DEFA, la fábrica de imágenes de la Alemania Oriental - que consiguió ajustar los fundamentos de su cine en las la del mercado El eclecticismo de su filmografía habla por sí solo. Ahora ha puesto su talento al servicio del cine familiar. Con inteligencia, imaginación y vistosa originalidad, Dresen no se deja contaminar por los fundamentos industriales de Disney y prefiere su fábula moral con la fantasía clásica y artesanal de Charles Dickens y Roald Dahl. Con la historia del niño que vendió su risa contagiosa para salir de la pobreza (basada en la novela de James Krüss), Una armadura con una producción impecable que no se queda en la superficie de su estética colorida y caricaturesca, sino que quiere aportar una nueva renovación al género infantil mediante un magnífico guión y un genuino espíritu clásico. El relato hibrida armónicamente la interpretación de actores de carne y hueso con figuras de animación, pero la fantasía no se exhibe como un fin en sí mismo, sino que actúa siempre al servicio de la historia.

-Next generation short tiger 2018, ciclo de cortos: Aliados, La cara de Carlotta, Él y ella, Epithese, Hemos vuelto, Isla, L' aria del moscerino, Megatrick, Rien ne va plus, Sin piedad, Comentarios y Ego.

-El camino hacia la noche (1921). Dirección Friedrich Wilhelm Murnau, Intérpretes Olaf Fønss, Erna Morena, Conrad Veidt, Gudrun Bruun-Stefenssen, Clementine Plessner, Duración 69 min

Música compuesta por Marcelo Katz especialmente para esta función.
Intérprete: Marcelo Katz, piano, sintetizadores y programación sonora.

El Dr. Eigil Borne está comprometido con Hélène, una joven que está locamente enamorada de él. En la celebración del cumpleaños de Hélène, Eigil la invita a un cabaret en el que conoce a Lily, una bailarina apasionada, fogosa y divertida que hace un accidente para que la atienda en su camerino. El médico rompe con su promesa. Murnau era un perfeccionista, una esteta y, en muchos sentidos, un visionario, una teoría y una teoría sobre una época de oro del cine alemán, nuevos conceptos de forma cinematográfica, una en la que todos los elementos están actualmente en moda, desde los horrores del gabinete del Doctor Caligari hasta el uso expresivo de los cuerpos de los actores transmitidos con un realismo áspero. Pese a todo, nuevo perdido de vista sus orígenes firmemente enraizados en el pasado romántico alemán.
Localidades:
General: $ 200
Abono de 6 entradas al precio de 5: $ 1000
Abono de 10 entradas al precio de 8: $ 1600
Función Especial, Película Muda: $ 260,

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