jueves, 13 de septiembre de 2018

Los estrenos de la semana


Estos son los estrenos que podrás disfrutar esta semana. 


-“ACUSADA” (2018).  Dirección: Gonzalo Tobal, Actores: Leonardo Sbaraglia, Lali Espósito, Gael Garcia Bernal, Daniel Fanego, Ines Estévez, Gerardo Romano, Martina Campos, Ana Garibaldi, Género: Thriller, Origen: Argentina /México. Duración: 118 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Dolores Dreier (Lali Espósito), vive la vida de una joven estudiante hasta que su mejor amiga es brutalmente asesinada. Dos años después, ella es la única acusada por el crimen en un caso de gran exposición mediática que la ha puesto en el centro de la escena: todo el mundo tiene una opinión acerca de su inocencia o culpabilidad.

Dolores se prepara para el juicio aislada en su casa, mientras la familia Dreier funciona como un equipo dispuesto a todo para defender a su hija. Pero a medida que el proceso avanza y la presión aumenta, los secretos y la sospecha aparecen en el seno familiar. Acorralada por la evidencia, Dolores deberá enfrentarse a sus propias dudas sobre lo que verdaderamente ocurrió.

Mi Opinión: Cuando comienza el film se aclara que no está basado en ningún hecho real, que todo es una ficción y cualquier similitud con algún hecho de la vida real es pura coincidencia. Valiosa aclaración para descartar el parecido con el resonante caso de dos amigas Lucila Frend y Solange Grabenheimer ocurrido en el 2007.

Todo gira en torno a una joven acusada de haber asesinado a su mejor amiga, si bien su argumento tiene un tinte policial y de thriller, lo que vemos es la intimidad de una familia inmersa en el dolor y la fatalidad.  Dolores Dreier  (Lali Espósito, “Permitidos”, “Pelea de mi vida”), vive con su familia, tiene un muy buen pasar económico y ellos se enfrentan a la sociedad y a un juicio demoledor, todo indica que ella mató a su amiga durante una fiesta donde hubo alcohol, drogas, sexo, algunos excesos, y en la cual estaba prohibido el uso de celulares para evitar que se filme.

A partir que avanza el filme se puede observar la influencia de los medios, las redes sociales y las personas. Dolores se enfrenta a distintas situaciones psicológicamente complejas, acosada constantemente, resistiendo a: un duro juicio donde sale a la luz su privacidad, la rigidez del Fiscal Taboada (Gerardo Romano), las instrucciones de su abogado Ignacio (Daniel Fanego), las presiones de sus padres Betina y Luis (Inés Estévez y Leonardo Sbaraglia), la inocente mirada de su hermano Martin (Emilio Vodanovich, "Natacha, la película"), la contención de sus amigos Flor (Martina Campos, "Sres papis serie de televisión) y la mirada de un amigo casual Lucas (Lautaro Rodriguez, "Mi mejor amigo"), la entrevista con el dedo acusador de Mario Elmo (Gael García Bernal, “Neruda”) en un programa de televisión durante la cual ,cansada de todo, frente a cámara decide ser autentica y directa.

El film contiene un ritmo entre rápido y pausado, es visualmente impecable, con efectos de sonido muy logrados,  es inquietante y se encuentra  llena de: suspenso, sospechas, secretos, tensión e intriga, el espectador a medida que corren los minutos comienza a involucrase entre la inocencia o la culpabilidad. Con respeto a los personajes la actriz y cantante Lali Espósito enfrenta su primer papel dramático que tiene una gran carga, que se refleja a través de sus movimientos y miradas, por lo tanto su interpretación es correcta, solo por momentos un poco acartonada pero se apoya bien en los personajes de Inés Estévez, esa madre contenedora,  que tolera y cuida su hogar, Sbaraglia el padre que lucha con los obstáculos y ellos como padres viven en un verdadero infierno, en todos los sentidos.

Resulta atractiva la construcción de los personajes secundarios: genial Daniel Fanego ese abogado al que le ocultan algunas cosas y debe salvar a esta joven, controla todo y sus honorarios son altos; una participación acotada por el lado de Gerardo Romano, correcto  y Gael García Bernal, algo sobreactuado.

Un film correcto que resulta atrapante, con un buen movimiento de cámara, logra buenos planos y  la destacada fotografía de Fernando Lockett (“Temporada de caza”). “Acusada” pasó por el Festival de cine de Venecia, el de Toronto y ahora llega a los cines argentinos. Buena.
 -"HOTEL DE CRIMINALES" (2018). Dirección y Guión: Drew Pearce, Actores: Jodie Foster, Sofia Boutella, Dave Bautista, Jeff Goldblum, Evan Jones, Jenny Slate, Charlie Day, Género: Acción: Origen: Estados Unidos / Reino Unido, Duración: 94 minutos, Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Año 2028, miércoles por la noche, es imposible transitar por las calles del centro de Los Ángeles. Es la tercera noche que la ciudad presencia el motín más violento en la historia de Los Ángeles, la policía está golpeando a los manifestantes cuya única demanda es agua limpia.

En medio de este caos, cuatro hombres con máscaras de calavera se encuentran en medio de un atraco fallido a un banco. Después de este giro inesperado, Sherman Atkins (Sterling K. Brown, This Is Us) conduce a su hermano Lev Atkins (Brian Tyree Henry, Atlanta) y sus dos cómplices fuera del banco, justo a un fuego cruzado con policías. Heridos y sin ninguna otra opción, Sherman los lleva hacia su única esperanza de sobrevivir... el Hotel de criminales.

Mi Opinión: En el Hotel Artemis se encuentra escondido en el centro de la ciudad y en realidad funciona como un hospital secreto, quienes concurren tienen nombres claves relacionados con las habitaciones que los albergan, aquí hay reglas y no pueden matar a otros huéspedes.

La enfermera, Jean Thomas (Jodie Foster, excelente interpretación, una gran caracterización creando un personaje increíble que lo sostiene de principio a fin), que es muy hábil para realizar sus tareas, se encarga de curar a estos seres que concurren allí, quien la ayuda es su asistente Everest (Dave Bautista), un hombre rudo pero ella tiene varios secretos y pasado tempestuoso. La vida de varios que se encuentran en ese lugar se complica cuando ingresa allí una policía mal herida pese a que está prohibido que ingrese algún guardia.

El film tiene una novedosa estructura narrativa, algo diferente, con distintos personajes que nos ofrecen a lo largo de su metraje acción, emoción, diversión y tensión, un humor perspicaz,
Las escenas de lucha y acrobacias sumadas a un estupendo reparto constituyen un thriller de ciencia ficción audaz. Buena.
  -"LA ESPOSA" (2017). Dirección: Björn Runge, Actores: Christian Slater, Max Irons, Glenn Close, Jonathan Pryce, Elizabeth McGovern, Género: Drama. Origen: Estados Unidos / Suecia /Reino Unido. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Joan Castleman (Glenn Close) es una buena esposa, de belleza madura y natural, la mujer perfecta. Aunque lo cierto es que lleva cuarenta años sacrificando sueños y ambiciones en pos de su matrimonio con el afamado escritor Joe Castleman (Jonathan Pryce). Pero Joan ha llegado a su límite.

En vísperas de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Joe, Joan decide develar su secreto mejor guardado. Basada en la novela homónima: The Wife de Meg Wolitzer.

Mi Opinión: Un matrimonio lleva cuarenta años de unión, son compañeros y compinches, pero sus vidas cambian cuando él es llamado para recibir el premio Nobel de literatura y terminan saltando y cantando como niños en la cama pero no tardan en salir a la luz ciertos secretos y tensiones.

A lo largo de su desarrollo vamos conociendo a estos personajes: Joe es despreocupado, vanidoso,  egoísta, infiel, goza de ciertos privilegios, le gusta ser el centro de la atención y sabe cómo conseguirlo. En cambio Joan (Glenn Close, una actuación impresionante, gigante, sublime, se merece el Premio Oscar ya es hora, seis veces estuvo nominada) es cariñosa, tierna, discreta, de bajo perfil, fiel, atenta, elegante, delicada, cuida de él y de sus hijos.  Su hija Susannah Castleman (Alix Wilton Regan) está a punto de ser mamá, su hijo David Castleman (Max Irons, "La dama de oro") también es escritor y lucha para que lo reconozcan y que no lo vinculen con su padre.

Ellos en su casa viven envueltos en su caparazón pero se complica un poco cuando deben trasladarse a Suecia y aparece un ambicioso periodista Nathaniel Bone (Christian Slater), como si fuera un diablito; a partir de ese momento los espectadores comenzamos a conocer más a estos seres mucho a través del flashbacks, vemos el misterioso y secreto pasado de Joe y Joan.

Verlos juntos a Close y Pryce es una delicia, ambos son muy disfrutables, tienen muy buena química, con escenas que sobresalen de la pantalla, frente a cámara juntos y separados mantienen un gran lucimiento, con momentos hasta teatrales, ellos desnudan las pasiones de este matrimonio, se sacan chispas, y plantea hasta donde sacrificarías tus ambiciones por la persona que amas viviendo a la sombra de esta, te dejan pensando y reflexionando. De jóvenes a Joe lo interpreta Harry Lloyd (“La teoría de todo”, “La dama de hierro”) y Joan por Annie Starke hija del productor John H. Starke y de Close: quien ya trabajo en otra película con ella “El secreto de Albert Nobbs”.

Dirigida por el ganador del Oso de Oro, Björn Runge, es una adaptación de “The Wife“, la exitosa novela de Meg Wolitzer publicada en 2003. Muy Buena.
 -"DISCULPAS POR LA DEMORA" (2018), Dirección: Shlomo Slutzky y Daniel Burak, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 96 minutos.  Apta para mayores de 13 años.

En 1977, cuando la Dictadura Cívico-Militar  secuestró e hizo desaparecer al primo hermano de mi padre –el Dr. Samuel (Sami) Slutzky-, mi familia en Buenos Aires se desentendió de sus dos hijos, quienes finalmente lograron arribar a Holanda como niños-refugiados con ayuda de Amnistía Internacional.

En un intento de pagar esa deuda familiar, me propongo acompañar a Mariano –ante cuyos ojos de niño detuvieran, golpearan y secuestraran a su padre en junio del 77-, en el juicio a los asesinos, la persecución de un sospechoso de complicidad con el asesinato –hoy paradójicamente refugiado en Israel-, y el “juicio” a los Slutzkys en Argentina, sobre quienes cabe  preguntarse si actuaron a la altura de las circunstancias.

Mi Opinión: Su desarrollo contiene una sucesión de testimonios, archivos, datos, fotos y videos, que se van complementando con interesantes diálogos. A lo largo de la película se ve la búsqueda incesante de justicia y el inmenso dolor que atraviesa todo el film. Buena.
 -"AHÍ VIENE" (2017). Dirección: Federico Jacobi, Actores: Daniel Quaranta, Paula Napolitano, Nahuel Yotich, Origen: Argentina. Duración: 62 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Ahí viene es un largometraje de ficción que narra los últimos días de vida de un hombre que vive solo en una casa totalmente deteriorada por el paso del tiempo y la dejadez. El hombre cambia su actitud de cara a la muerte, lo que repercute en la tensa relación que mantiene con el hijo.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa antes de su estreno (o por lo menos no me llegó la invitación). Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
  -“NO VIAJARÉ ESCONDIDA - EL MITO DE  BLANCA LUZ BRUM” (2017). Dirección: Pablo Hernán Zubizarreta, Intérpretes: Valeria De Luque, Malena Narvay, Violeta Narvay, Mercedes Morán, Género: Documental. Origen: Argentina / Uruguay, Duración: 112 minutos. Apta para todo público con reservas.

Blanca Luz Brum recorrió un camino insólito a través de Latinoamérica durante el siglo XX. Participó activamente en los movimientos de vanguardia intelectuales, políticos y artísticos de Uruguay, Chile, Argentina, Perú y México. Discípula del filósofo peruano José Carlos Mariátegui, amante y musa del muralista David Alfaro Siqueiros, admirada por Perón y Pinochet. Blanca Luz se ha convertido en un símbolo de la emancipación femenina en el continente. Las versiones sobre su vida son variadas y disímiles, los testimonios de quienes la conocieron, llenos de contradicciones.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa (o por lo menos no me llegó la invitación). Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.