jueves, 9 de agosto de 2018

Los estrenos de la semana


-“EL ÁNGEL” (2018). Dirección: Luis Ortega. Actores: Lorenzo Ferro, Daniel Fanego, Cecilia Roth, Mercedes Morán, Ricardo “Chino” Darín, Peter Lanzani, Luis Gnecco, Género: Policial. Origen: Argentina/España. Duración: 2 horas 6 minutos. Apta para mayores de 16 años

Buenos Aires 1971. Carlitos (Lorenzo “Toto” Ferro) es un joven de 17 años con un andar de película y rulos rubios que caen sobre su cara de niño. Desde chiquito se encariñó con lo ajeno, pero fue en la temprana adolescencia cuando (como si se tratara de una iluminación) descubrió que su vocación era ser ladrón. Cuando conoce en su nuevo colegio a Ramón (Ricardo “Chino” Darín, “Muerte en Buenos Aires”), inmediatamente se siente atraído por él y decide llamar su atención. Juntos comienzan una historia de descubrimiento, amor y crimen. Matar se vuelve una consecuencia, un eslabón de una cadena irrefrenable hasta que Carlitos es atrapado por la policía. Por su aspecto angelical, la prensa lo apoda "El Ángel de la Muerte". Rápidamente se transforma en una estrella mediática que llama la atención de todos por su belleza. Se le adjudican más de cuarenta robos y once asesinatos. Hoy, con más de 45 años en la cárcel, Carlos Robledo Puch es el preso más antiguo de la historia penal argentina.

Mi Opinión: Todo comienza en 1971 y  muestra a un joven adolescente que ingresa a una casa lujosa vacía, se sirve un whisky, enciende el tocadiscos pone música y baila el tema “El extraño de pelo largo” (un éxito de La joven guardia) y se lleva varias cosas del lugar. A medida que corren los minutos vemos a un joven desenfadado, él se define como ladrón de nacimiento, después de cada delito regresa a su casa,  le miente a sus padres (Cecilia Roth y Luis Gnecco, sus actuaciones impecables) que son gente de trabajo y aparece con ciento de objetos diciendo que son regalos y que le prestan cosas.

Luego se hace amigo de Ramón (Chino Darin, un personaje audaz, con soltura, hasta en una escena se atreve a un playback de Palito Ortega) y sus padres (Daniel Fanego y Mercedes Morán. Admirables interpretaciones, se lucen). Junto a Ramón forman una banda dedicada al robo y comparten varias aventuras, a partir de este momento Carlos ya no concurre tanto a su casa y comienza a vivir con estos delincuentes. Con el tiempo aparece en escena otro ladrón Miguel Pietro (Peter Lanzani, compone un atractivo personaje).

El protagonista de esta historia es el joven Lorenzo “Toto” Ferro una grata revelación, en una composición fantástica, un gran trabajo de interpretación, además un gran acierto del casting porque tiene un parecido extraordinario con Robledo Puch.

Esta es una trama basada en el libro de Ricardo Palacios "El ángel negro", aquí su director es Luis Ortega (Series de televisión: Historia de un clan y el marginal, Cine: "Lulú", entre otras) quien realiza una versión libre. "El ángel" es una gran película que no retrata un personaje oscuro, sino un ser audaz que actúa bajo su naturalidad, su locura, un joven que juega a matar, es feliz bailando, un psicópata que busca constantes aventuras.

Dentro de algunos elementos que forman parte del film contiene una buena estética, humor, muy buen vestuario, peinados, se encuentra llena de colores, diarios de la época, dentro de la banda sonora incluye una versión en español de The House Of The Rising Sun y a través de otros temas musicales el director hasta se hace un tiempo para homenajear a su padre. Excelente.
-“EL DEMONIO QUIERE A TU HIJO” (2017). Dirección: Brandon Christensen, Actores: Christie Burke, Jesse Moss, Rebecca Olson, Jenn Griffin, Sheila McCarthy, Sean Rogerson, Origen: Canadá, Género: Terror. Duración: 87 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Mary está embarazada de gemelos, pero, en el parto, uno de los bebés muere. Diagnosticada con depresión postparto, la mujer entra en una espiral de neurosis, sobre todo cuando descubre las historias sobre un ente demoníaco que se alimenta de las madres y los recién nacidos. ¿Será eso lo que la atormenta por las noches, o se trata de sus terrores íntimos?

Mi Opinión: Este film de terror canadiense va construyendo una atmósfera inquietante, mezclando elementos sobrenaturales y de  alucinaciones. Durante los primero minutos su desarrollo logra ir creando interesantes climas de suspenso e intriga mediante un buen juego de cámara y escenas logradas.

Pero a medida que van pasando los minutos se vuelve convencional, con algunas escenas innecesarias y que resultan poco efectivas. Tiene cierto hilo conductor a “Actividad Paranormal” y “Poltergeist”, entre otras, pero a pesar de estos datos puede generar intereses en aquellos espectadores poco pretenciosos y las nuevas generaciones. Regular.
-“DE TAL MADRE, TAL HIJA” (2017). Dirección: Noémie Saglio. Actores: Juliette Binoche, Camille Cottin, Lambert Wilson, Catherine Jacob, Charlie Dupont, Género: Comedia. Origen: Francia. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Aunque inseparables, Avril (Camille Cottin, “Aliados”),  y su madre, Mado (Juliette Binoche, “Polina”, “Los 33”) no pueden ser más diferentes. La hija, de 30 años, está casada, trabaja y es organizada, a diferencia de su madre, que a sus 47 años sigue siendo una eterna adolescente sin preocupaciones, dependiente de su hija desde su divorcio. Pero cuando las dos se quedan embarazadas al mismo tiempo y bajo el mismo techo, el choque es inevitable.

Mi Opinión: Lo que cuesta ver es a estas dos actrices porque en sus personajes son madre e hija cuando las separan solo catorce años de diferencia, ambas funcionan bien y son estupendas, con algunos gags efectivos, un corte musical placentero, resulta un entretenido pasatiempo siendo una comedia previsible y agradable en la que se luce Juliette Binoche, que se divierte en su personaje y contagia al espectador, aunque algunos puedan ir perdiendo el interés con bastante rapidez. Dentro de los créditos finales hay escenas extras. Buena.
  -“UNA PASTELERÍA EN TOKYO” (2015). Dirección: Naomi Kawase. Actores: Kirin Kiki, Masatoshi Nagase, Kyara Uchida, Miki Mizuno, Taiga, Género: Drama. Origen: Japón / Francia /Alemania, Duración: 113 minutos. Apta para todo público.

Sentarō tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de una salsa llamada "an"). Cuando una simpática anciana se ofrece a ayudarle, él accede de mala gana, pero ella le demuestra que tiene un don especial para hacer "an". Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a prosperar. Con el paso del tiempo, Sentarō y la anciana abrirán sus corazones para confiarse sus viejas heridas.

Mi Opinión: Es una historia sencilla, poética,  emotiva, delicada y tierna, donde la directora japonesa Naomi Kawase pone todo su encanto a través de los árboles de cerezo y almendros en flor y un dulce de dorayakis, se van generando hermosos climas, y en mucho favorecen los sonidos y la fotografía.
Cuenta con muy buenas interpretaciones de Masatoshi Nagase,  Kirin Kiki y  Kyara Uchida, muestra unión, la libertad, el amor, la sabiduría y nos deja varios mensajes positivos. Muy Buena.
-"INTEMPERIE" (2015). Dirección y Guión: Miguel Baratta. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 65 minutos. Apta para todo público.

Al abrigo de un gran ventanal de estilo renacentista, miles de libros y papeles exhiben manchas y trazos de todo tipo. Ese es el marco en el que se mueve diariamente Eduardo Stupía, donde nacen sus formas, donde cobran vida sus obras. La rutina de trabajo intenta dominar la bastedad de su archivo en permanente movimiento. Esos actos íntimos, y esa respiración silenciosa imprimen el tono, el ritmo y la cadencia de esta película

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa, por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-"LA TRANS DE LA PATRIA" (2018). Dirección y Guión: Diego Recalde. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 63 minutos. Apta para mayores de 16 años.

La historia que nos ocultaron por fin sale a la luz. Siglo XVI. Un grupo de guerreros españoles llega a nuestras costas y se topan con unos indios bravos que practicaban el canibalismo. El canibalismo tenía valor de ritual. Los guerreros que eran vencidos en batalla eran comidos. Por eso el canibalismo era practicado solamente con hombres, no con mujeres. Pero hay un detalle que convierte a este hecho verídico en una historia única. Porque los aborígenes no se manducaron a todos. Hubo uno al que no se comieron porque bajó disfrazado de mujer.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa, por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-"16 A 18" (2018). Dirección y Guión: Daniel Samyn. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 78 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Adolescentes que piensan sobre la educación, los adultos, el consumo o la violencia. Adolescentes que ponen en juego otra mirada, distinta de aquella que los ofrece como peligro social. Una escuela estatal que intenta correr la línea de lo posible todos los días ofreciendo a sus alumnas y alumnos la oportunidad de mantener la esperanza, construir desde la confianza y el afecto, desde escuchar y dar la palabra, desde la apuesta y el límite.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa, por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-“EL CAMINO DE SANTIAGO” (2018). Dirección: Tristán Bauer, Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 85 minutos. Apta para mayores de 13 años. Proyecciones: En el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) los martes y miércoles de agosto y septiembre a las 19:30 hs; Teatro La Mascara (Piedras 726) domingo a jueves a las hs y Sala Caras y Caretas de la UMET (Sarmiento 2017) viernes de agosto a las 17 hs.

En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 años Santiago Maldonado. El 17 de Octubre de 2017, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del río Chubut. ¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia.

Mi Opinión: Este documental se encuentra bajo la dirección de Tristán Bauer ("Iluminados por el fuego"). Contiene la voz en off del actor Darío Grandinetti, una estupenda fotografía y todo el relato se encuentra bien musicalizado y con canciones que te hacen pensar.

Abre con una carta muy emotiva y sentida de Sergio Maldonado para Santiago donde expresa sus sensaciones, sentimientos y desconsuelo. Después se va haciendo un repaso de nuestra historia, varios datos de la campaña del desierto, el genocidio de los pueblos originarios, y como se trató y se trata a los mapuches, apoyada por una serie de imágenes y testimonios.

Se va mostrando y se dan una serie de datos, de quienes se apoderaron de las tierras como por ejemplo Benetton y se muestra de donde vienen varios ministros y funcionarios del actual gobierno. Dentro de su desarrollo hay videos caseros, poemas, dibujos de Santiago Maldonado, entre otros elementos.

A un año de la muerte de Santiago Andrés Maldonado aun no se sabe bien que paso aquel primero de agosto de 2017, hay una familia, amigos y conocidos que sufren por esto. A  este film algunos lo podrán tildar de panfletario pero los espectadores que deseen repasar los acontecimientos, quizás puedan analizarlo y dar su parecer. Muy Buena.
 -"PABELLÓN 4" (2017). Dirección y Guión: Diego Gachassin. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 70 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Alberto Sarlo, un abogado y escritor, lleva adelante un proyecto utópico: enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos del Pabellón 4 de una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Buenos Aires. Los internos hablan de Hegel, de Sartre, de Dostoievski, del superhombre, y escriben cuentos en donde desnudan su alma y cuentan partes de su experiencia carcelaria. La filosofía los ayuda a repensar sus vidas, sus destinos, sus decisiones. Carlos “Kongo” Mena, un preso que acaba de salir en libertad, vuelve a la cárcel como su ayudante, dando su visión desde un lugar más cercano a la realidad de los presos. Para muchos de ellos es la viva imagen de que la redención es posible. Carlos tiene muchos proyectos ahora que está en libertad. La cultura y la voluntad hicieron de Carlos un hombre nuevo.

Mi Opinión: Se realizó una única proyección para la prensa a la cual no pude concurrir. Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. Realmente no me dieron los tiempos entre esta publicación y el hecho de concurrir al cine.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.