sábado, 25 de agosto de 2018

La última habitación llegó al Picadero


El nuevo musical se encuentra bajo la dirección de Walter Velázquez, las funciones son viernes y sábados hasta el 31 de agosto en horario trasnoche.

Todo gira en torno a los días de Clara (Ana Belén Beas, “Luz cenicienta”), quien se encuentra en un sanatorio dormida. Su esposo, el Negro (Gabriel Páez, “La farsa de los ausentes”), la visita cada día, le lleva flores y canciones grabadas, lleva mucho tiempo internada, pero en 48 horas finaliza el plazo de la cobertura de la obra social, las esperanzas decaen y su esposo deberá llevarla a su casa y hacerse cargo de todo.

Quienes se encargan de atenderla son: la enfermera Clara (Ivanna Rossi, "Forever young"), que la peina, la higieniza, le consigue batas nuevas y le da amor; y el Doctor Juan (Alejandro Paker, “Casi normales”) quien sigue controlando sus signos vitales, ambos le tomaron mucho cariño aunque siempre estuvo dormida, pero lamentablemente no pueden hacer mucho mas. Todos están alrededor de su cama esperando un milagro y pese a la demanda de otros enfermos y las dificultades que se les presentan ellos están a la altura de las circunstancias.

Cuenta con buenas actuaciones: Gabriel Paez es muy buen humorista, logra nivelar varios momentos en la obra como el absurdo y va manejando a la perfección ciertos toques del vodevil; Ana Belén Beas, le da a la obra buenos cambios de ritmo, fantasía y esperanza; Alejandro Paker e Ivanna Rossi manejan muy bien los tempos, le dan energía, romanticismo y un toque de sainete.

Esta pieza teatral se encuentra basada en un hecho real, el actor, el director y docente Walter Velázquez nos ofrece poesía, fantasía, magia, hermosas canciones, nos lleva a volar y despierta la imaginación, tiene chispazos de humor. Resulta interesante la utilización de ciertos símbolos como el “arco iris” cuyos colores simbolizan la pasión, el amor, la vida, la felicidad, la vitalidad, la energía, la paz espiritual, la armonía, entre otras cosas.

Es un acierto cuando se incluyen imágenes de video que nos hablan de los enfermos en estado vegetativo mostrando como intervienen los médicos y el Estado, constituyendo una dura reflexión sobre las diferencias entre la salud pública y privada, los negociados y los contratos engañosos,  hablando de las responsabilidades y de la ética.


Mucho de lo que se dice es a través de las canciones interpretadas en vivo con dirección musical de Gaby Goldman, acompañada con bellas coreografías y una iluminación impecable. Ciertos momentos tienen un toque circense y se nota la estética clown, algunas situaciones se extienden al público que si lo desea puede participar. Algunas cuestiones quedan inconclusas como la situación amorosa de algunos de los personajes; muchas de las canciones son cantadas en inglés, si bien son conocidas lo ideal hubiese sido utilizar canciones en castellano que habrían creado más empatía con el público ya que este podría haber seguido las letras. Buena.

Funciones: viernes y sábados medianoche (00:30 hs). Localidades: $350 en el Teatro del Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA. Teléfono: (011) 5199-5793.

Por: Susana Salerno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.