viernes, 31 de agosto de 2018

Los estrenos de la semana


-"LA QUIETUD" (2018). Dirección: Pablo Trapero. Actores: Berenice Bejo, Martina Gusman, Edgar Ramírez, Joaquín Furriel, Graciela Borges, Género: Drama. Origen: Argentina /Francia. Duración: 120 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

La Quietud es una idílica estancia familiar donde Mia (Martina Gusman) creció con sus padres. Una situación inesperada la obliga a reunirse con su hermana Eugenia (Berenice Bejo), quien regresa tras años viviendo en Paris. El reencuentro ocurre bajo la mirada implacable de su madre, Esmeralda (Graciela Borges). Un nuevo giro hará que el marido de Eugenia, Vincent (Edgar Ramírez) llegué a La Quietud y junto a Esteban (Joaquín Furriel), escribano y amigo de la familia, se sumerjan en una trama íntima repleta de secretos. Pero muy pronto Mia y Eugenia enfrentaran una verdad capaz de cambiarlo todo.

Mi Opinión: En este film los personajes centrales son mujeres; por un lado las hermanas Mia (Martina Gusman, logra transmitir todo lo que observa y siente) y Eugenia (Berénice Bejo, en una destacada actuación. Recordemos que trabajo en “El artista”) y la madre de gran temperamento, Esmeralda (Graciela Borges, se luce, maravillosa y esta estupenda).

El director Pablo Trapero (“El clan”, “Elefante blanco”) se toma su tiempo para ir presentando cada uno de los personajes y todos se van vinculando bajo una admirable estructura narrativa que se divide en dos tiempos y utiliza la cámara con gran maestría. Dentro de su desarrollo nos encontramos con varios símbolos. Todo sucede en una enorme estancia llamada “la quietud” que le da el nombre a la película; comienza cuando Mia abre la tranquera, vamos al interior de una familia,  su cierre será cuando todo finalizó y al salir de allí algo nuevo tal vez esté por llegar.


Mia va a buscar a su padre (Isidoro Tolcachir, “Hija única”) pero al llegar escucha una fervorosa discusión con su madre Esmeralda, cuando llegan a tribunales en pleno interrogatorio este hombre sufre un  ACV y queda en coma. Ante tal situación regresa urgente desde Francia su otra hija, Eugenia, quien se encuentra radicada allí junto a su esposo Vincent (el venezolano Edgar Ramírez, “La chica del tren”), y luego aparece en escena Esteban (Joaquín Furriel, “El faro de las orcas”), el escribano y amigo de la familia.

Una vez todos allí, comienzan a jugarse entre escenas sensuales y carnales, hechos relacionados con la última dictadura militar, un pasado oscuro, llena de misterio, secretos, miedos, ingresamos en lo más íntimo de una familia, explorando el universo femenino, Mia busca ser amada y sufre el complejo de Edipo. 

La película contiene una pincelada de humor negro, hay buenos silencios y un apropiado uso del plano secuencia. Además, están siempre latentes las relaciones, las cuales entre madre e hija son muy intensas y esto provoca ciertas incomodidades entre ellas. Posee un ritmo con bastante tensión, ironía, audaz,  perturbadora e inquietante. La fotografía es bellísima, al igual que la música.  Muy Buena.

-"A LA DERIVA" (2018). Dirección: Baltasar Kormákur, Actores: Shailene Woodley, Sam Claflin, Grace Palmer, Jeffrey Thomas, Elizabeth Hawthorne, Género: Drama. Origen: Estados Unidos/ Hong Kong / Islandia, Duración: 96 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

A la deriva se basa en la inspiradora historia real de dos espíritus libres cuyo encuentro casual los lleva primero al amor y luego a la aventura de sus vidas. Los dos ávidos marineros emprenden un viaje a través del océano, pero Tami Oldham y Richard Sharp no pudieron anticipar que estarían navegando directamente hacia uno de los huracanes más catastróficos de la historia. Luego de la tormenta, Tami despierta y descubre que Richard está gravemente herido y su barco en ruinas. Sin esperanza de ser rescatados, Tami debe encontrar la fuerza y la determinación para salvarse a sí misma y al único hombre que ha amado.

Mi Opinión: Aquí, el actor, director y productor de cine y teatro de origen hispano-islandés Baltasar Kormákur ("Everest") se toma su tiempo para presentar a los protagonistas de esta historia basada en hechos reales. Ellos son dos jóvenes aventureros Tami (Shailene Woodley, “Bajo la misma estrella”) tiene 24 años vivía en San Diego, California y Richard (Sam Claflin, “Yo antes de ti”) ingles de 33 años. Ambos se conocen y deciden emprender un viaje  en su  velero por el Océano Pacifico, pero se enfrentan a un terrible huracán, sin medios para sobrevivir, en una ruta marítima desconocida y quedan totalmente a la deriva. Ambientada en 1983, si se conto esta historia es porque alguien logro subsistir.

La cinta nos ofrece una interesante estructura narrativa, va intercalando los tiempos a través del flashback, donde hay suspenso, emoción y tensión, en un relato lleno de lucha, valentía y coraje, acompañada por una magnifica fotografía y banda sonora. Dentro de los títulos finales hay fotos de los verdaderos protagonistas. Si bien ya se vieron muchas historias similares, contiene diálogos llenos de ternura, todo envuelto en la tragedia y el dolor, con varios clichés, un planteo trillado y al final casi todo termina naufragando. Regular.
-“MI EX ES UN ESPÍA" (2018). Dirección: Susanna Fogel, Actores: Mila Kunis, Kate McKinnon, Justin Theraux, Sam Heughan, Género: Comedia.  Origen: Estados Unidos / Canadá. Duración: 117 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Audrey y Morgan son dos amigas que se ven involucradas en una conspiración internacional cuando una de ellas descubre que su ex-novio era en realidad un espía.

Mi Opinión: En este film nos encontramos con una muy buena mucha química entre los protagonistas: la actriz estadounidense Kate McKinnon, (televisión Saturday Night Live), su personaje provoca risas y carcajadas cuando se encuentra con más de una complicación, por el lado de la actriz ucraniana nacionalizada estadounidense Mila Kunis, aporta lo suyo, ambas se enfrentan a situaciones muy peligrosas.

Dentro del elenco secundario: aporta todo su humor el comediante y actor estadounidense Hasan Minhaj (“Homecoming King”); Justin Theroux (“La chica del tren”), Sam Heughan (“Outlander”),  Gillian Anderson (“Expediente X”), entre otros

Además de ser una comedia, su trama nos ofrece acción a través de: persecuciones, tiros, explosiones y peleas, además nos encontramos con algo de sátira y se utilizan clichés para burlarse de las películas de espías. El film contiene una buena dosis de humor, rimbombantes escenas de acción, parodias, buenas locaciones y una acertada banda sonora. Cumple con entretener, quienes la elijan van a asistir a un buen pasatiempo y nada más. Buena.
-"PIAZZOLLA LOS AÑOS DEL TIBURÓN" (2018), Dirección y guión: Daniel Rosenfeld, Genero: Documental. Origen: Argentina. Duración: 90 minutos. Apta para todo público.

Un viaje visual y evocativo hacia el centro de la vida y la música de Ástor Piazzolla, con material inédito del músico en su intimidad. “Piazzolla: Los años del tiburón” será la primera película sobre Ástor que cuenta con la autorización y colaboración de la familia del músico, y por ello con archivos nunca antes vistos. ​

Mi Opinión: Este documental dirigido y guionado por el realizador Daniel Rosenfeld nos trae una serie de entrevistas, un interesante archivo de la vida del compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla (1921-1992) con sorpresas y algunos secretos jamás  revelados.

Nos muestra un material inédito, su infancia, la convivencia con sus padres, la pesca de tiburones, como se conocieron con Carlos Gardel, entre otros artistas altamente reconocidos, las épocas que vivió en el exterior y Argentina.

Sus hijos Diana Piazzolla (1943-2009)  y Daniel Piazzolla hablan de su padre, tienen cintas, filmaciones y audios, que solo se pueden descubrir en esta ocasión, conjuntamente con un buen trabajo de investigación de Rosenfeld (“Al centro de la tierra”, “Cornelia frente al espejo”). Esta cinta nos da la posibilidad de descubrir a este importante artista y disfrutar su música. Muy Buena.


-“TRAIGAN EL PORRO” (2017). Dirección y Guión: Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht, Intérpretes: Denny Brechner, Talma Friedler, Gustavo Olmos, Ignacio Roqueta, Género: Comedia. Origen: Uruguay / Estados Unidos, Duración: 75 minutos. Apta para mayores de 16 años.

La Cámara Uruguaya de la Marihuana Legal viaja a los Estados Unidos para conseguir 50 toneladas de cannabis para abastecer al país. El gran líder de esta misión secreta es el entonces presidente José Mujica.

Mi Opinión: Esta cinta funciona como un falso documental, la cual esta ficcionada sobre la compra de marihuana en Estados Unidos, para luego ser llevada a Uruguay, donde participaron dos personajes increíbles: madre e hijo (Denny Brechner y Talma Friedler), enviados y la visita a ese país del Presidente José Mujica (entre 2010 y 2015) y su reunión con el presidente Obama.

Tiene mucho de parodia, sátira, un buen toque de humor, resulta divertidísima, además cuenta con un buen montaje y  bien musicalizado. El objetivo es desdramatizar el uso de la marihuana. A este audaz equipo de realizadores no les resulto fácil filmar en Estados Unidos.  Su estructura narrativa tiene un toque a la película “Borat” (2006). Buena.

-"THE PARTY" (2017). Dirección: Sally Potter, Actores: Kristin Scott Thomas, Timothy Spall, Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Género: Comedia Dramática, Origen: Reino Unido, Duración: 71 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra del Gobierno y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración terminará como una verdadera tragedia.

Mi Opinión: Esta película inglesa cuenta con una muy buena estructura narrativa, con diálogos agiles y bien logrados, tiene un humor negro, acido, bien inglés, con momentos dramáticos, los siete personajes nos ofrecen maravillosas interpretaciones como las de: Cillian Murphy, Bruno Ganz, Patricia Clarkson y Emily Mortimer, entre otros.

La directora de cine, guionista y actriz británica Sally Potter ("Orlando”) realiza una interesante crítica a la sociedad moderna, al sistema político y además toca un abanico de temas: las infidelidades, los problemas familiares, los matrimonios gay, la guerra, el idealismo y la salud pública, entre otros. Toda la acción se  desarrolla en un departamento, en ambientes cerrados, por momentos asfixiantes, además nos otorga muy buenos planos,  cuenta con una destacada fotografía en blanco y negro y banda sonora. Muy Buena.

-“LA MASACRE DE TEXAS - EL ORIGEN DE LEATHERFACE” (2017). Dirección: Alexandre Bustillo y Julien Maury, Actores: Lili Taylor, Stephen Dorff, Finn Jones, Sam Strike, Vanessa Grasse, Género: Terror. Origen: Estados Unidos, Duración: 90 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 18 años.


Precuela de Masacre en Texas. Cuatro violentos adolecentes – Jackson, Bud, Clarice e Ike-, se escapan de un hospital psiquiátrico secuestrando a la joven Lizzy una de las enfermeras. La llevarán consigo en un viaje por carretera infernal en el que verán todo tipo de horrores. Serán perseguidos por Hal Hartman, un Ranger de Texas, un trastornado agente de la ley que busca venganza. Uno de los cuatro jóvenes fugitivos llamado Jackson Sawyerse verá como en su destino le esperan todo tipo de horrores que destruirán su mente moldeando a un psicópata. Se convertirá en el asesino de la motosierra, más conocido por Leatherface.


Mi Opinión: Los directores franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury filmaron en Bulgaria intentando que parezca Texas, aspirando de esa manera a  mantener el nivel del film. Su desarrollo se convierte en un roadmovie, cuenta con varias escenas de sangre, violenta, gore,  con cierto suspenso y con actuaciones desparejas. Cabe destacar una buena fotografía de Antoine Sanier ("Amigos intocables") y la banda sonora de John Frizzell ("La matanza de Texas 3D").  Ideal para los amantes del género, aunque no propone nada innovador. Regular.
-“PENSANDO EN ÉL” (2017). Dirección: Pablo César. Actores: Victor Banerjee, Eleonora Wexler, Hector Bordoni, Raima Sen Dev Varma, Nilda Raggi, Harry Havilio, Ariel Bonomi, Género: Drama. Origen: Argentina/India, Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 13 años.


Cuenta la historia de Félix, un profesor pesimista e indolente, que se topa con un libro que lo deslumbra, mientras imparte clases de geografía en un centro de detención de menores. Por otro lado, en el pasado Rabindranath Tagore, poeta bengalí autor del libro que ha llegado hasta Félix, viaja a la Argentina y es hospedado por Victoria Ocampo, con quien vive un breve e inocente romance. Mientras Félix se obsesiona más y más con la historia del poeta y la periodista, el mismo va acercándose a las nociones espirituales sobre las cuales Tagore funda una revolucionaria escuela en la India.

Félix se propone viajar a la India y experimentar en carne propia el método de enseñanza que Tagore soñó para toda la humanidad. Paralelamente, la historia de amor platónico entre el Maestro bengalí y la joven argentina llega a un punto de definición: tras el encuentro en Buenos Aires vuelven a juntarse años más tarde en Paris. Allí se despiden por última vez, siguiendo cada uno su propio camino pero afirmando su amor imposible y su mutua admiración.


Mi Opinión: Su narración es la de dos historias paralelas que se conectan a través de la literatura, una en tiempo actual y otra toda en blanco y negro,  ambientada en la década del 20 teniendo como protagonista a la escritora Victoria Ocampo (Eleonora Wexler) y como se fue relacionando con el poeta y filósofo bengalí Rabindrnath Tagore (ganador del Nobel de Literatura, 1913) recreando una conexión con un toque espiritual. La idea resulta original con una apropiada ambientación, filmada en 35 mm, con una buena interpretación de Eleonora Wexler,  pero las historias no logran entrelazarse, algunas actuaciones resultan  endebles y bajo un ritmo lento deja cierto sabor amargo. Buena.
-"ANTÓN PIRULERO" (2018). Dirección y Guión: Patricio Escobar, Intérpretes: Paula Litvachky, María Victoria Pita, Gabriel Gannon, Pedro Morales. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 69 minutos. Apta para mayores de 13 años.

No es fácil hacer desaparecer una persona. El Estado lo hace. Y para que pueda hacerlo es necesario que se ponga en marcha la máquina.

-"PRESAGIO" (2015).  Dirección y guión: Matías Salinas. Intérpretes: Javier Solis, Carlos Piñeiro, Valeria Salinas, Manuel Razzari, Julián Landerreche. Género: Thriller. Origen: Argentina. Duración: 93  minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Luego de la muerte de su esposa y su hijo, un escritor describe a un psicoanalista sus perturbadoras experiencias, en donde un sujeto misterioso lo obliga a escribir una novela autobiográfica, alterando en ese proceso su percepción de la realidad.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa. Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario y no me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.

-"CON EL VIENTO"(2018). Dirección y Guión: Meritxell Colell Aparicio. Intérpretes: Mónica García, Concha Canal, Ana Fernández. Género: Drama. Origen: Francia / Argentina/ España. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 13 años.

La historia de Mónica, una bailarina de 47 años y su reconciliación con una vida que dejó atrás. Una llamada desde España avisándole que su padre está muy enfermo hace que, tras 20 años, vuelva al remoto pueblo de Burgos en el que nació. Al llegar, se entera que su padre ha muerto. Su madre, con quien apenas ha hablado durante todos esos años, le pide que le ayude a vender la casa familiar. El perpetuo silencio, el extremo frío invernal y enfrentarse a la familia, serán pruebas duras para Mónica, que se refugiará en lo que mejor conoce: la danza.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa. Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario y no me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.