jueves, 16 de agosto de 2018

Los estrenos de la semana

-“MEGALODON” (2018).  Dirección: Jon Turteltaub, Actores: Jason Statham, Ruby Rose, Bingbing Li, Rainn Wilson, Winston Chao, Cliff Curtis,Masi Oka, Jessica McNamee, Page Kennedy Género: Thriller/Ciencia Ficción Origen: Estados Unidos /China, Duración: 113 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Un submarino de aguas profundas ha sido atacado por una criatura, que se creía extinta, y ahora se encuentra deshabilitado en lo más profundo del Pacífico... con su tripulación atrapada en su interior. Con el tiempo, Jonas Taylor, un experto en rescate en alta mar, es reclutado por un visionario oceanógrafo chino, en contra de los deseos de su hija Suyin para salvar a la tripulación y al océano. De esta amenaza imparable: un tiburón prehistórico de 75 pies conocido como el Megalodon. Lo que nadie podría haber imaginado es que, años antes, Taylor se había encontrado con esta misma criatura aterradora. Ahora, en conjunto con Suyin, debe enfrentar sus miedos y arriesgar su propia vida para salvar a todos los que están atrapados debajo... llevándolo cara a cara una vez más con el depredador más grande y temible de todos los tiempos.

Mi Opinión: Nos enfrentamos a un animal prehistórico el Megalodón (El nombre científico es Carcharodon Megalodon) que significa "diente grande". Este escualo gigante vivió durante el Cenozoico, entre 19.8 y 2.6 millones de años), aquí se dice que mide 27 metros un gran monstruo amenazante, va a destruir todo, es imponente, ofrece escenas de gran impacto, juega muy bien con el misterio, el terror, el miedo y ofrece algún que otro sobresalto.

No tiene un buen guion pero esta Jason Statham ("Rápidos y Furiosos 7") es el héroe, se luce y seduce, goza de todas las habilidades y un físico muy cuidado. Además hay personajes encantadores: un perrito y la niña Shuya Sophia Cai,  el caso de Rainn Wilson es un multimillorario, serio pero no resulta creíble, no se la ve del todo cómoda en su papel a la actriz y cantante china Bingbing Li ("Transformers: La era de la extinción"), resulta poco aprovechadas Ruby Rose y Jessica McNamee y un abanico de personajes poco explotados.

Si compras la entrada ya viste el tráiler y sin duda tiene un buen merchandising, al elegirla rápidamente sabes que es un pasatiempo, una distracción, divertida, con situaciones exageradas, absurdas y repleta de clichés, con un estupendo paisaje marítimo, no es sangrienta para que la puedan disfrutar adolescentes y adultos. Hasta se toma su tiempo para hacerle un buen homenaje a Tiburón (Jaws, 1975) de Steven Spielberg. Tuvo un presupuesto aproximadamente de 150 millones de dólares. Buena.
-“MI OBRA MAESTRA” (2018), Dirección: Gastón Duprat, Elenco: Guillermo Francella, Luis Brandoni,  Raúl Arévalo, Andrea Frigerio, María Soldi, Alejandro Paker, Pablo Ribba, Roberto Peloni, Mucio Manchini. JulioMarticorena,  Santiago Korovsky,  Melina Matthews, Mahmoud Azim, Mohamed Nafad, Género: Comedia. Origen: Argentina/España. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Arturo (Guillermo Francella) es un marchand de arte encantador, sofisticado, aunque un poco inescrupuloso. Tiene su propia galería de arte en el centro de Buenos Aires, ciudad que ama.

Renzo (Luis Brandoni) es un artista plástico talentoso y un poco salvaje, que se encuentra en franca decadencia. Detesta el mundo social del arte y vive muy precariamente y prácticamente aislado. Tiene un único alumno, un joven admirador llamado Alex (Raúl Arévalo).

Si bien al galerista y al pintor los une una profunda y vieja amistad, no coinciden en casi nada: sus universos e ideas son opuestos, lo que genera constantes peleas y desencuentros.

Arturo intentará por todos los medios revertir la suerte de su amigo y colocar su obra en el mercado. Para esto se asocia con una importante galerista de proyección internacional, Dudú (Andrea Frigerio). Sin embargo, la obstinación y terquedad de Renzo harán fracasar cada tentativa.

Pero cuando todo parece perdido, Arturo pondrá en marcha un plan tan extremo como genial.

Mi Opinión: Todo gira en torno a los momentos que les toca vivir a dos amigos entrañables que llevan varios años de amistad, se conocen bien y ante las vicisitudes que le presenta la vida son capaces hasta de cometer un delito para salvar su amistad.

Esta es una comedia inteligente que se divide en dos partes y que incluye giros atrapantes, entre la complicidad de estos amigos, más el tercero en discordia, un joven idealista compuesto  por el actor y director español Raúl Arévalo (de muy buena actuación) que en su momento quiere aprender las técnicas de su maestro Renzo (Luis Brandoni) y termina él dándole lecciones de vida. A la cinta le otorga buenos matices la presencia de Andrea Frigerio como la mujer extravagante.

Nos introducimos en el mundo del arte, del capitalismo, la competencia y asistimos a situaciones sutiles.  En esta comedia negra, los protagonistas valoran su amistad, aquí Francella y Brandoni tienen muy buena química y hasta logran escenas que resultan muy teatrales. Uno de los problemas de la trama es que no logra sostenerse hasta el final y decae un poco.  Filmada en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Bs As y  Río de Janeiro. La fotografía del film se encuentra a cargo de Rodrigo Pulpeiro.  Buena.
-“LA PEQUEÑA TRAVIESA” (2018). Dirección: Joachim Masannek, Actores: Peri Baumeister, Aylin Tezel y Tom Beck, Género: Aventuras. Origen: Alemania, Duración: 100 minutos. Versión: Doblada. Apta para todo público.
¡11 años de edad, Liliane “Lilli” Susewind puede hablar con animales! Es un secreto que nadie debería saber, excepto sus padres. Su talento especial ha causado problemas en el pasado y está obligando a la familia a mudarse de nuevo. Lilli, se compromete a guardar el secreto para sí misma cuando llega a su nuevo hogar. ¡Junto con su nueva compañera de clase Jess, Lilli Ronni y los otros animales!

Mi Opinión: Aquí la joven actriz Malu Leicher con 11 años de edad es la protagonista de esta entretenida y encantadora historia que se desenvuelve de una manera bastante natural, no se explica porque pero tiene un don que le permite hablar con los animales, en este caso recordaremos al doctor Dolittle; en cambio los personajes que componen los adultos resultan exagerados.  

Nos van proporcionando una serie de chistes, algunos diálogos, varios animalitos muy simpáticos y hay una villana que tiene un estilo similar a Cruella de Ville. Algunas actuaciones no resultan del todo fluidas, pero el film tiene mensajes interesantes como que hay que apoyar al que es diferente. Una cinta poco pretenciosa, un agradable pasatiempo, lleno de aventuras para los niñitos.  Buena.

-"LA OTRA PIEL" (2018). Dirección y Guión: Inés de Oliveira Cézar Actores: María Figueras, Rafael Spregelburd, Pablo Seijó, Roxana Berco, Mónica Galán, Género: Drama. Origen: Argentina / Brasil. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Abril intenta darle un sentido a su vida. Abandona el teatro del mundo y la representación que la rodean y viaja para encontrarse (o perderse) a sí misma impulsada por un romance de final incierto. Pasillos de hotel, autos desconocidos, robos en la oscuridad, son la hoja de ruta para un viaje incierto, de encuentros y desencuentros, que se construye en los bordes entre la ficción y la subjetividad. En esa búsqueda hacia su propio conocimiento su percepción se modifica, su piel se transforma hasta convertirse en otra piel.

Mi Opinión: Narra los difícil momentos que vive Abril (María Figueras de buena interpretación) quien se encuentra encerrada en una serie de actividades, envuelta en una vida amorosa no correspondida y se siente vacía, ante un hecho desafortunado con su  amante (Pablo Seijó), algo en su interior le hace un clic, comienza a buscarse, a darle un sentido a su vida y decide huir de ese mundo.

De esta manera intenta darle una vuelta de tuerca a su vida, un cambio, para reencontrarse, elige un lugar lejos, en una playa de Florianópolis, allí entre las tormentas, la lluvia, los pescadores, la soledad, el silencio y el mar, comienza a buscar y a valorar sus días.

En varios momentos están los encuentros y desencuentros, la fragilidad como así también la fuerza de esta mujer, hay varios símbolos y dentro de su narración juega un rol importante la obra “la terquedad”. Tiene un toque intimista, un poco melancólico, mucho se ve a través de lo sensorial, la fotografía, los ruidos y la lluvia, entre otros elementos. Buena.
-“DULCE PAÍS" (2017), Dirección: Sam Neill. Actores: Hamilton Morris,Bryan Brown,Sam Neill,Thomas M. Wright, Matt Day, Ewen Leslie, Gibson John, Natassia Gorie Furber Tremayne, Trevon Doolan, Género: Drama. Origen: Australia, Duración: 112 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Inspirada en una historia real sucedida en el interior de Australia en 1929. Sam Kelly (Hamilton Morris), aborigen de mediana edad, trabaja para el predicador Fred Smith (Sam Nelly) en un rancho de los Territorios del Norte de Australia. Cuando Harry March (Ewen Leslie),  ex veterano de la Primera Guerra Mundial, de carácter violento y cruel, se instala en un rancho vecino, el predicador envía a Sam para que ayude a Harry en las tareas del rancho. La relación entre ellos se deteriora rápidamente, hasta que Sam mata a Harry  en defensa propia. Sam y su mujer Lizzie (Natassia Gorey-Furber) emprenden la huida. Pero la pareja será perseguida implacablemente por una patrulla comandada por el Sargento Fletcher (Bryan Brown). Cuando las verdaderas circunstancias del incidente salen a la luz, la comunidad comienza a cuestionarse a quién sirve realmente la justicia.

Mi Opinión: El prestigioso cineasta australiano Warwick Thorton, muestra crudamente como han sido tratados los nativos de Australia por muchos años, las tribus aborígenes fueron perdiendo su cultura, tradiciones, fueron humillados, abusados y lo destruyeron todo.

Aquí se basa en una historia real,  un nativo Sam Kelly (Hamilton Morris) casado con
Lizzie (Natassia Gorey Furber), se ven obligados a escapar por el desierto después de haber matado a Harry March (Ewen Leslie), en defensa propia y vamos observando todas las vicisitudes que deben padecer. Ante el hecho ocurrido un grupo de hombres bajo las órdenes  del sargento Fletcher (Bryan Brown) comienza la persecución de Sam y Lizzie.

Contiene escenas fuertes, muchos elementos de western clásico, en una historia sobre el racismo y como se domina a un pueblo, su desarrollo tiene personajes taciturnos, un paisaje tan hostil parecido a los que dominan, hay pocos diálogos, goza de una buena ambientación y su ritmo es lento.

Este film triunfó en el Festival de Venecia donde ganó el Premio Especial del Jurado, además de ganar el Premio a la Mejor Película en el Festival de Toronto. Buena.
-"REGRESO A CORONEL VALLEJOS" (2017). Dirección: Carlos Castro, Intérpretes: Patricia Bargero, Graciela Goldchluk, Mempo Giardinelli, Felisa Pinto, Edgardo Leiva, Manolo Rodríguez, Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 72 minutos. Apta para todo público.

Coronel Vallejos es el nombre del pueblo donde Manuel Puig desarrolla la historia de sus novelas “La traición de Rita Hayworth” y “Boquitas pintadas”. Vallejos es una postal agria de cada pueblo de la pampa bonaerense que Puig retrató con singular maestría, basado en su propia tierra, General Villegas. Sus habitantes nunca se lo perdonaron. Quizás por ello el escritor nunca regresó. Sin embargo, una mujer lisiada que se desplaza en silla de ruedas, dueña de un pasado doloroso y enigmático, construirá un puente entre el Vallejos-Villegas de Puig, intentando reconciliar al lugar con el escritor.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa, por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-"EN EL CUERPO" (2018). Dirección y Guión: Alberto Masliah, Intérpretes: Candelaria Iocco, Gabriela Torres, Leticia Abelle, Lucrecia Rossetto, Mariano Landa, Pablo Pereyra, Yohan Chavarría, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 64 minutos. Apta para todo público.

Un viaje creativo, de una obra de video danza, desde los ensayos hasta su culminación. Una película donde un cuerpo de baile inclusivo, busca crear, a partir de una obra artística, tensión entre lo estético y la reconstrucción de espacios simbólicos y/o reales, de la historia de la Argentina reciente. Es en el cuerpo, según el maestro de danza Kauo Ohno, que como templo viviente de los sentimientos, se nos otorga la posibilidad vivir.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa, por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-"CRÓNICAS DE GALICIA MÁRTIR" (2010). Dirección: Xan Leira. Género: Documental. Origen: España, Duración: 76 minutos. Apta para todo público.

Relato histórico de extraordinaria fuerza vivencial que profundiza, describe y denuncia la metodología represiva del terrorismo de Estado y Genocidio implantada en Galicia, desde el propio alzamiento fascista de 1936.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa, por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-"CHARCO, CANCIONES DEL RÍO DE LA PLATA" (2017).  Dirección: Julián Chalde. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 77 minutos. Apta para todo público.

Charco es una película sobre la música nuestra, la del Río de la Plata, que incluye a más de 70 músicos argentinos y uruguayos. Charco son canciones que vienen del rock, del candombe, de la murga, de la cumbia, del tango y la milonga. Cantadas y tocadas en vivo especialmente para esta película, en versiones que nunca se habían hecho antes. Charco es también, y sobre todo, una búsqueda de más de cinco años en todos los paisajes de Buenos Aires y Montevideo.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa, por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-"ELVIS 68 COMEBACK" (2018). Dirección: Steve Binder. Género: Documental. Origen: Estados Unidos. Duración: 110 minutos. Apta para todo público.

En 1968, luego de 7 años de no realizar shows en vivo ni presentaciones Elvis Presley grabó un programa especial en el cual tocó con una banda completa frente a sus más fervientes fanáticos. El programa fue emitido el 3 de diciembre de 1968.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa, por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.