jueves, 31 de mayo de 2018

Los estrenos de esta semana

Si queres ir al cine y no sabes que película elegir, lee lo que sigue…


-“DIOS LOS CRÍA Y ELLOS… “(2017). Dirección y Guión: Fabrice Eboué. Actores: Mathilde Seigner, Ramzy Bedia, Guillaume de Tonquédec, Audrey Lamy, Jonathan Cohen,  Fabrice Eboué,  Mylene Bude,  Cédrick Spinassou, Grégoire Foessel,  Betty Pelissou, Género: Comedia, Origen: Francia. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Bajo la presión de su jefa, un productor musical a la deriva decide iniciar una banda formada por un rabino, un sacerdote y un imam para hacerlos cantar juntos sobre el arte de convivir. Pero estos religiosos están lejos de ser santos.

Mi Opinión: Comienza una intensa búsqueda para encontrar a los integrantes de esa banda musical, su desarrollo resulta: divertido, caricaturesco, llena de clichés y enredos; contiene un humor pícaro, con toques de sátira, es divertida y resulta interesante para pasar un grato momento en el cine. Buena.
-“NO LLORES POR MI INGLATERRA” (2018). Dirección: Néstor Montalbano. Elenco: Diego Capusotto, Mike Amigorena, Gonzalo Heredia, Laura Fidalgo, Luciano Cáceres, Roberto Carnaghi, Mirta Busnelli, Matías Martin, Esteban Menis, Fernando Lúpiz, Damián Dreizik, Jose Manuel Chatruk, Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 104 minutos. Apta para mayores de 13 años.

La historia comienza en 1806, cuando los ingleses invaden la ciudad de Buenos Aires, hasta entonces bajo el mando de la Monarquía Española. Instalados en este nuevo territorio, y para distraer a la población, el General Beresford (Mike Amigorena) les presenta un nuevo juego: el fútbol. La idea es tenerlos entretenidos hasta que lleguen los refuerzos desde Inglaterra. General Beresford (Mike Amigorena) parece ser fuerte y seguro aunque su estrategia estará guiada por su madre (Mirta Busnelli), una mujer de mucho carácter que digita su vida.

Manolete (Gonzalo Heredia), una especie de empresario de espectáculos, que está siempre a la pesca de algún negocio para mantener contenta a su mujer (Laura Fidalgo), le ha ido mal con su último emprendimiento y está en bancarrota. Piensa que el fútbol puede resultar un buen negocio. Entonces Beresford, que necesita que los criollos sigan distraídos porque sabe que se está formando una resistencia armada, le ofrece a Manolete el gran partido del siglo: Criollos vs Ingleses en la Plaza de Toros. El gran evento se acerca, pero también el ejército comandado por Liniers por la Reconquista de la ciudad.

“No llores por mí, Inglaterra” Es una película para contar ese particular momento de la historia en el que los ingleses traen el fútbol y nosotros lo hacemos pelota.

Mi Opinión: Su narración va mezclando la comedia, la aventura, la sátira y la parodia, mantiene el tono y resulta algo dinámica. Este es el nuevo film de Néstor Montalbano (Cómplices, Soy tu aventura, Pájaros volando. Un creativo como lo hizo en Chachachá o Todo X 2).

A través de un humor absurdo, ya te dice algo su título “no llores por mí Inglaterra” similar a “no llores por mí Argentina”, se va relatando un poco de nuestra historia,  se termina disputando con un deporte, el fútbol, una competencia que a veces sirve para tapar el descontento social, entre otras cosas. Se hacen negocios, hay distracción y los ingleses lo utilizan para invadir, demostrando que son colonialistas.

Cuenta con varios personajes entre ellos un empresario bastante chanta de nombre Manolete (Gonzalo Heredia), su pareja es Aurora (la bailarina, productora y actriz Laura Fidalgo, quien ya trabajo con Montalbano en “Soy tu aventura”), él aprovecha todo, para ganar posición se une al general británico William Beresford (Mike Amigorena, con un muy buen maquillaje, tiene un parche en el ojo y es pelado) y vive con su madre (Mirtha Busnelli) mantiene una relación especial.

Para la disputa se utiliza el fútbol, hay varios goles (infaltable uno similar al que Diego le hizo a Inglaterra en el ’86), esta la rivalidad entre los barrios la  Desembocadura y Rivera (Boca y River), el cantito “El que no salta es un inglés”, están las jugadas de un futbolista Catrú (José Chatruc), Cavenagh (Fernando Cavenaghi), increíble como DT es Sampedrito (Diego Capusotto), el francés Santiago de Liniers (Fernando Lupiz), se luce con sus habilidades de esgrima, otros personajes compuestos por: Luciano Cáceres, Damián Dreizik,  Matías Martin y otros.

En el film se puede observar: la pasión, el fanatismo, los colores, las rivalidades, varios simbolismos, se utiliza el lenguaje actual, una buena reconstrucción de época, vestuario y maquillaje correcto y una banda sonora desopilante. Un buen pasatiempo. Lo que no resultan son algunas escenas donde sus efectos especiales son pobres, le falta enredos y una vueltita de tuerca. Buena.
-"AMOR DE MEDIANOCHE" (2018). Dirección: Scott Speer. Actores: Bella Thorne, Rob Riggle, Patrick Schwarzenegger, Quinn Shephard, Género: Romántica /Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 91 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Basada en la película japonesa del 2006 del mismo nombre se centra en Katie (Bella Thorne, "Amityville: el despertar, 2017"), una joven de 17 años de edad, encerrada desde la infancia en su casa durante el día por una rara enfermedad que hace que incluso la mínima cantidad de luz solar sea mortal. El destino interviene cuando conoce a Charlie (Patrick Schwarzenegger, es el hijo del conocido actor  Arnold)  y se embarcan en un romance de verano.

Mi Opinión: La protagonista debido a su enfermedad vive como en un bunker, su único contacto es con su padre y su amiga Morgan (Quinn Shephard) quien la visita todas las tardes. Pero una noche logra salir a tocar su guitarra por la ciudad y es cuando conoce a Charlie, ellos ya se veían por la ventana desde niños, ahora ya adolescentes vivirán una intensa historia de amor. Es como una vida de cenicienta moderna.

Su música es pegadiza, todo resulta meloso, se mezcla el drama y la comedia.  Esta es una historia romántica ideal para adolescentes, si sos muy sensible seguramente vas a sacar el pañuelo, no hay ninguna sorpresa  en esta película demasiado convencional que solo entretiene. Buena.
-“PESADILLA EN EL INFIERNO" (2018). Dirección y Guión: Pascal Laugier. Actores: Crystal Reed, Mylène Farmer, Anastasia Phillips, Género: Terror. Origen: Francia / Canadá. Duración: 91 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

La historia sigue a una madre que hereda la casa de su tía. En la primera noche en su nuevo hogar, es confrontada con un grupo de intrusos asesinos y deberá pelear por la vida de sus hijas. 16 años después, cuando las hijas regresan al hogar, es cuando las cosas se vuelven extrañas.

Mi Opinión: Su desarrollo comienza bien, la casa está llena de muñecas rotas y horribles, pasillos y objetos escalofriantes, una atmósfera gótica y las protagonistas casi todo el film se pasan gritando, corriendo y hay miedo en sus rostros.

La trama te ofrece algunas sorpresas y una vuelta de tuerca, el gore está presente en varias secuencias, contiene un buen ritmo, una buena iluminación, fotografía y dirección de arte. Ideal para los amantes del género y las nuevas generaciones.

Cuenta con  las actuaciones de Mylène Farmer, (la popular cantante en Francia) y Crystal Reed (la actriz que viene de la serie Teen Wolf) y dentro del elenco: Taylor Hickson ("Deadpool"), Emilia Jones  ("Piratas del caribe: Navegando aguas misteriosas"), Rob Archer ("Pixels"), Adam Hurtig (serie para TV "Channel Zero") y Anastasia Phillips (serie para TV "Anatomía de Grey ").  Muy Buena.
-“SECRETO A VOCES, Dirección: Misael Bustos, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 76 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Narra cuatro historias personales unidas por una misma temática, el tráfico y la apropiación de bebés en Argentina. Una problemática de varias caras que tiene siempre por resultado final el trauma de la supresión de identidad biológica y de origen.

 El conflicto que los engloba habla de la ausencia del Estado, de los vínculos con diferentes poderes y de una legitimación cultural (que toma la forma de presiones para ser padres, estigmatización de la pobreza, trata de personas, naturalización de roles y procedimientos, etc.) que los invisibilidad, los torna tabú y los envuelve en un manto de silencio.

Mi Opinión: Un relato duro e impactante. La película es emotiva y relata momentos cruciales de nuestro país, una realidad compleja que nos marca que las heridas aun no cierran y dudo que eso algún día suceda. Vamos viendo y analizando distintos testimonios, están las mentiras y los engaños, la búsqueda de una identidad, sin golpes bajos, todo acompañado con una música acorde al relato y la fotografía de Salvador Kaplun. Tendría que proyectarse en todas las escuelas. Muy Buena.
-"LA VIDA SIN BRILLOS" (2017). Dirección y Guión: Nicolás Teté y Guillermo Félix. Actores: Adriana Aguirre, Noemí Alan, Luisa Albinoni, Patricia Dal, Silvia Peyrou, Mimi Pons, Beatriz Salomón Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 86 minutos. Apta para todo público.

Diez actrices, iconos de los años ochenta, son convocadas para volver a protagonizar una obra teatral en Buenos Aires. Este documental se mete tras bambalinas y busca ser un retrato de su presente. A treinta años de su época de gloria, ¿Qué las lleva a volver?

Mi Opinión: En el 2015 se revive la vida de las diez actrices en "Extinguidas", la obra teatral con la dirección José María Muscari quien les hace un gran homenaje a quienes divirtieron y ratonearon a millones de espectadores.

A través de ese hecho nace este documental que retrata la vida de estas hermosas actrices (Adriana Aguirre, Noemí Alan, Luisa Albinoni, Patricia Dal, Silvia Peyroú, Mimí Pons, Beatriz Salomón, Sandra Smith, Naanim Timoyko y Pata Villanueva), quienes marcaron una época. A través del metraje vamos reviviendo su presente, los ensayos, los preparativos antes de salir a escena, nos metemos en sus camarines, en sus casas, ellas desnudan sus almas y nos muestran que se encuentran llenas de anécdotas, además están sus emociones, sueños y  sus logros. Muy Buena.
-“ROMÁN” (2017). Dirección: Eduardo Meneghelli, Elenco: Gabi Peralta, Carlos Portaluppi, Nazareno Casero, Horacio Roca, Aylin Prandi, Arnaldo André, Género: Drama Policial / Thriller Origen: Argentina. Duración: 75 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Román es un policía que cree en el bien y en la belleza de las pequeñas cosas, y se esfuerza por vivir en armonía, sin entrar en conflicto con un mundo que él considera caos y corrupción. Es por eso que dedica su tiempo a esculpir y moldear su pequeño mundo al igual que lo hace con su cuerpo. Sus pequeños refugios y su rutina constante son lo que mantiene una estable y apacible armonía a su alrededor: visita religiosamente el gimnasio de barrio al que acude cuando se levanta, hace sus turnos de policía con su compañero Lucas, compra un libro por semana, asiste al tempo y desayuna todos los días en el mismo bar con la misma persona, su amigo de la vida José Puertas. Cuando se cruza con una situación que él considera injusta, lo hace con firmeza, aunque rehúye entrar en contacto con el caótico entramado mayor de la realidad. Pero un día, un incidente lo lleva a descubrir que todos sus santuarios están manchados, todos los aspectos de su micro mundo están conectados de la peor forma y parecen asfixiarlo. El templo al que asistía regularmente se queda con la casa de su mejor amigo, en el gimnasio en el que entrena venden cocaína, su compañero en la fuerza realiza trabajos dudosos, y todo con la complicidad del comisario. Para peor, la mujer con la que tiene una –extraña- relación, le da la espalda y lo deja a merced del jefe de una organización podrida. Román se da cuenta que es un hombre solo y rodeado, y la única herramienta con la que cuenta es él mismo.

Mi Opinión: Todo el peso y el desarrollo de la historia cae sobre el personaje de Román (Gabriel Peralta, “Angelita la doctora”), quien no logra transmitir. Hay escenas, situaciones y momentos que no te llevan a ningún lado y resultan superfluas,  todo es muy estático y los diálogos resultan muy pobres.

Los papeles secundarios están integrados por un buen grupo de actores pero no logran destacarse, apenas una aparición de Carlos Portaluppi, pero igual es intrascendente, no remonta. Lamentablemente no existe una vuelta de tuerca, ni un conflicto fuerte. Un film fallido. Mala.
-“LA VENDEDORA DE FÓSFOROS” (2017) Dirección y Guión: Alejo Moguillansky. Intérpretes: María Villar, Walter Jakob, Helmut Lachenmann, Margarita Fernandez, Cleo Moguillansky, Género: Documental.  Origen: Argentina. Duración: 71 minutos. Apta para mayores de 13 años.

La vendedora de fósforos de Andersen que muere de frío en la noche de Año Nuevo. El burro de Al azar Baltazar de Bresson: cambio de dueño y otra vez hacia el destino trágico de un burro de carga. El desamor entre un guerrillero alemán del Ejército Rojo Alemán y una delicada pianista argentina. El compositor Helmut Lachenmann -veterano de la Guerra de las vanguardias del siglo XX- tratando de montar una ópera demencial con la orquesta del Teatro Colón en huelga en el medio de un paro nacional de transportes. Los políticos que tratan de negociar con la orquesta. En el medio de todo eso: Marie y Walter tienen una comunidad que trata de subsistir junto a su pequeña hija con el improbable ingreso que les genera la música; ensayan ideas para la puesta en escena de la ópera de Lachenman en la que trabajan; y completan el friso de figuras marginales a quienes está dedicada esta oda al limen y a la resistencia.

Mi Opinión: Su desarrollo resulta muy creativo, con momentos intimistas,  tiene magia y fantasía, hay que saber usar la imaginación, meterse en ese universo, se va combinando la ficción y el documental. Recordemos que se proyectó en BAFICI (19).  Muy Buena.
-"LAS CINÉPHILAS" (2017). Dirección y Guión: María Álvarez. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 71 minutos. Apta para todo público.

Las Cinéphilas son mujeres jubiladas de España, Argentina y Uruguay, que van al cine todos los días. Como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas y deja huella en la memoria.

Mi Opinión: Todo gira alrededor de los testimonios y las vivencias de un grupo de mujeres jubiladas, dentro de lo cotidiano esta el amor al cine, junto a ellas viajamos a su universo y descubrimos que no son simples espectadoras. Ellas suelen concurrir  a festivales, van a filmaciones, conocen la filmografía de los actores y junto al cine ellas se sienten vivas y felices.

Este es un documental posee gracia y emoción, los  espectadores llegan a admirarlas, a quererlas, ellas son autenticas y la cámara sabe capturar todo  lo que se desea resaltar.

La cineasta Álvarez es egresada de la ENERC, este film es su ópera prima y se llevó el Premio del público BAFICI 2017. Además participó del Festival de cine de Locarno. Muy Buena.
-"UNA HERMANA" (2017). Dirección: Sofia Brockenshire y Verena Kuri. Actores: Adriana Ferrer, Sofía Palomino, Saúl Simonet. Género: Thriller Origen: Argentina. Duración: 68 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Cuando un Peugeot 505 aparece incendiado a la orilla de un río bonaerense, Alba emprende una búsqueda solitaria para encontrar a su hermana que ha desaparecido. Pese a la falta de rastros concretos, y ante el silencio de los demás, la ausencia de la mujer desaparecida abruma a los habitantes del pueblo ferroviario.

Mi Opinión: Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-"SI SÓLO PUDIERA IMAGINAR" (2018). Dirección: Andrew Erwin y Jon Erwin, Actores: Dennis Quaid, J. Michael Finley, Brody Rose, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Es la canción multi-platino que trajo esperanza a millones. Y la próxima primavera, en los cines de todo el mundo, “Si solo pudiera imaginar” alentará a las personas de una manera completamente nueva. La inspiradora, increíble y desconocida historia real de la querida canción de MercyMe es la base para esta nueva película de los Hermanos Erwin (directores de october baby, Mom’s night out y Woodlawn) y el productor Kevin Downes (Courageous).
Un recordatorio apasionante del poder del perdón, “Si solo pudiera imaginar”,  ilustra bellamente que nadie está demasiado lejos del amor de Dios- o de un hogar eterno en el Cielo.

Mi Opinión: Esta película no conto con privada de prensa, ni avant premier, ni link de visualización. Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario, y no me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Por: Susana Salerno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.