sábado, 26 de mayo de 2018

Juan Leyrado y Raúl Rizzo, “Un enemigo del pueblo”


Una puesta inteligente, provocadora y te lleva a la reflexión.

Un enemigo del pueblo expone a dos personajes enfrentados. Dos hermanos a los que, al parecer, sólo los une un error genético. Ambos son personalidades de peso en su comunidad: uno es el médico y el otro el intendente. Cuando surge el conflicto, un inminente problema que afecta a la salud de todo el pueblo, ambos diseñan la solución de manera opuesta. El médico defiende su juramento hipocrático y sus principios...

Mi Opinión: Todo se desencadena cuando Thomas Stockmann (Juan Leyrado), como médico del pueblo descubre que las aguas de las termas son toxicas y están generando en los pobladores y sus visitantes enfermedades graves, por lo tanto se decide a publicarlo en el periódico de ese lugar.

Pero su hermano Pedro (Raúl Rizzo) cuando se entera como Intendente del lugar se lo impide, porque eso perjudicaría a su persona, él quiere la reelección, además si el lugar no es visitado por los turistas, las ganancias decaerán, por lo tanto no deja que la información se publique, saca todos sus artilugios para que sea condenado como “enemigo del pueblo”.

La pieza se encuentra magistralmente interpretada por Leyrado, destacándose el momento que se encienden todas las luces de la sala y se dirige a los espectadores como si fueran el pueblo, los cuestiona, haciéndolos reflexionar sobre la dominación, plantea que antes de votar los ciudadanos deberían cultivarse, como eligen sin conocer por lo menos la Constitución o el preámbulo, entre otros temas y están quienes acusan no aplaudiendo. Por otro lado está la estupenda interpretación de Raúl Rizzo (un ser autoritario, mentiroso y farsante) ambos conforman en varios momentos un gran duelo actoral, excelente. Además acompañan a la perfección las actuaciones de: Edgardo Moreira, Viviana Puerta, Bruno Pedicone  y Romina Fernandes.

Esta admirable obra fue escrita por Henrik Ibsen (1828-1906) en 1883, los temas que toca son muy actuales, como la prensa puede influenciar a los ciudadanos, donde en algún momento se cuestiona la democracia, un sistema que puede ser frágil, una intensa crítica social, salen a la luz las miserias humanas, está la corrupción, las ambiciones, el egoísmo, las relaciones humanas y la falta de valores, entre otros contenidos.

En la adaptación, traducción, música original y dirección de Lisandro Fiks (46), logra una espléndida puesta en escena. Excelente.

Funciones: jueves a sábados 20:30 hs / Domingos 20 hs
Duración: 100 minutos /Localidades desde $100.
Teatro Regio: Av. Córdoba 6056 CABA, Teléfono: 4772-3350

Por: Susana Salerno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.