sábado, 24 de febrero de 2018

Necronomicon El Libro Del Infierno, terror en Argentina

Está película recrea a uno de los grandes escritores de la literatura fantástica y de terror, H. P. Lovecraft.

El jueves 22 se realizó la conferencia de prensa y presentación del libro y la película, estuvieron presentes, su director Marcelo Schapces,  Luciano Saracino y Ricardo Romero (Guionistas); Salvador Sanz (Ilustrador) y Aldo Requena (artista e ilustrador). Dialogaron con el público y periodistas, cuando finalizó dicho evento, se sacaron fotos y firmaron libros en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

El elenco está compuesto por Diego Velázquez (“Kryptonita”, “La larga noche de Francisco Sanctis”), Maria Laura Cali (“Mariposa”, “Juan y Eva”), Victoria Maurette (“5 AM”),  Claudio Ferraro (El Narrador), Claudio Martinez Bel (“Tres minutos”),  Claudio Da Passano (“Un hijo genial”) y Nico Garcia, y cuenta con las participaciones especiales de Cecilia Rossetto “La mala verdad”), Daniel Fanego (“Eva no duerme”) y en su última participación, Federico Luppi (1936-2017).

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Marcelo Schapces director de “Necronomicón: El Libro Del Infierno”.

Susana Salerno - ¿Cómo fue la elección de los personajes en el caso de cada actor?

Marcelo Schapces - El personaje de Judith que ha tenido otros nombres también en otros momentos siempre fue pensado para María Laura Cali y lo construimos juntos con mucha injerencia   de ella en el desarrollo de ese personaje, yo hice otros trabajos con Daniel Fanego para mí me parece una de las mejores voces del cine y del teatro argentino y que tiene una estampa y una forma es como nuestro Vincent Price  yo quería que Daniel estuviera en la película.

Bueno acá interpretando también otra pregunta yo necesitaba armar una película que iba a tener muchos condicionamientos de producción y quería armar un elenco con alguna gente que sabía que iba a tener probablemente problemas de agenda y que había que compatibilizar muchas cosas, entonces arme un personaje y fuimos en función a ese librero que habían escrito que se llama Baxter porque en un punto porque yo sabía que iba a entender el guiño de porque se llama Baxter y porque estaba pensado para él porque era un personaje que yo empecé a leer en lo que ellos escribían que tenia la carnadura de Daniel y que él iba a poder decirlo e interpretarlo de un modo fascinante y afortunadamente pude contar con él.

 Siempre fue extraño a donde iba el personaje del Director o Directora que termino siendo la Directora de la Biblioteca, porque en algún momento ellos leyendo y releyendo las versiones decíamos y porque no una mujer, ellos escribieron un personaje como el de Hipólita que es un personaje muy fuerte y que también Cecilia Rossetto es como una amiga de la familia entonces cuando se lo propuse a Cecilia que es una gran artista también, le encanto ponerse en esa piel  de alguien que además no termina bien y lo hizo con mucha convección.

En algún momento me hablaron de alguien para hacer el personaje de Mara que toma el testigo de Dieter del guardián del libro para llevarlo al que va hacer su nuevo guardián y tenía que tener esa locura y esa sensualidad de alguien que fuese que tuviese el atractivo de alguien que puede seducir en el camino y me hablaron de Victoria Maurette y  yo la vi en algunos otros trabajos y dije bueno aquí hay alguien que es llamado a que participe en Necronomicon vamos a sumar porque está llamada a ser la Barbara Steele del cine de terror argentino quienes conocen la genealogía del terror británico saber perfectamente de lo que hablo y ella podría ser tranquilamente quien interpretara "La mascchera del demonio", de Mario Bava , además lo trajo de alguna manera Nico García, que terminó siendo un operario ese ser del submundo con ese tono que no es de acá que lo convierte en alguien muy del mundo lovecraftiano porque además también él había leído  Lovecraft y era fans del comic  igual que Diego Velázquez y María Laura .

Un día me hablo del padre Ulser que ella conocía a alguien que su métier principal era el contador de cuentos y ya el hecho que me hablara de alguien que era  contador de cuentos me parecía fascinante y cuando vi las fotos y lo vi a través de unos videos y lo escuche contando, haciendo estos relatos me pareció impresionante encima después cuando lo conocí sabia un montón de  Lovecraft y del terror porque ha contado muchas historias de terror y además era un fans así demencial, porque todos tenemos alguna falla de origen demencial, un mal en la sangre, como alguna vez me dijo Alberto Grecher, que es un enfermo del rock sinfónico tiene miles literalmente miles de discos del rock sinfónico de todo el mundo, termino de decidir, después de hablar un día de Roger Dean, Yes, Genesis, termino de decidir que formara parte de la película y que fuera el padre Ursi, de los dos policías ya lo conté.

 Hay un amigo, hay un personaje más, son pocos los personajes, que es el encargado del edificio donde muere Biter, donde vive Luis  y bueno soy muy amigo  del encargado de mi edificio que es donde llevamos el pulso de la realidad permanentemente y hemos ido juntos a unos cuantos actos,  que es mejor que el encargado de mi edificio (Luis Ventura) para que haga ese personaje que es el palacio de los bichos y por ultimo en algún lugar yo tenía que ubicar a mí, nuestro amigo Juan Sasturain, entonces  participó, en un momento se asustó pensó que tenía un personaje más grande, empezó a preocuparse se fue a vivir a Reta cerca de Bahía Blanca hizo del personaje del cliente que viene a buscar libros antiguos, regateador, finalmente hizo de sí mismo en un lugar maravilloso que es la librería Aquilanti, donde Lucio Aquilanti un gran conocedor de libros antiguos, heredero de anticuarios y un gran anticuario él nos permitió filmar unas hermosas escenas con Daniel Fanego y Diego Velazquez en esa librería fantástica que es Aquilanti que se convierte en nuestra librería carcosa y los que saben entenderán los guiños por un lado y por el otro, a los que va carcosa tanto literarios como televisivos unas hermosas escenas con Daniel Fanego y Diego Velazquez en esa Librería fantástica que es Aquilanti que se convierte en nuestra librería carcosa y los que saben entenderán los guiños por un lado y por el otro, a los que va carcosa tanto literarios como televisivos

Susana Salerno - Una pregunta más el trabajo de la iluminación

 Marcelo Schapces -   Trabajamos mucho con Marcelo Mangone un excelente director de fotografía que yo conocí yo no he hablo del equipo técnico pero de Mariana Diginovich que es la directora de post producción; Fernando Soldevila en diseño de sonido; en la música Pablo Borghi; Micaela Sleigh dirección de arte; a la gente de Pakidermia de la muestra de sonido; los efectos digitales de Nuts Media; Marcela Vilariño que hizo un vestuario maravilloso; Franca Gallo que se fue a vivir a Australia, es una maravillosa maquilladora para hacer prostéticos y general todo lo que llevan los actores y actrices de la película; todo ese equipo maravilloso es lo que permitió que la película tuviese la entidad que la película tiene hacer cine es un trabajo en equipo es muy solitario durante mucho tiempo antes y después y en él durante lamentablemente siempre suele ser muy breve es un trabajo en equipo maravilloso, donde sin ese equipo es imposible que la película sea y luzca como es, entre todo el equipo y los actores y después le queda a uno, nos queda a nosotros un trabajo de muchos años y me queda a mí el trabajo de cargarla al hombro por el resto de mi vida porque e imbd y en cine nacional va aparecer a nombre mío pero en realidad es a nombre de todos los que he nombrado de todos los que fuimos incluidos aquellos que nos han inspirado.

El 1 de marzo "Necronomicon: el libro del infierno"  llega a los cines argentinos y a continuación una parte de la conferencia de prensa:


Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.