jueves, 15 de febrero de 2018

Los estrenos de esta semana

Toda la información de los estrenos de esta semana en Argentina. 


 -"LAS HORAS MÁS OSCURAS" (2017). Dirección: Joe Wright. Actores: Gary Oldman, Lily James, Kristin Scott Thomas, Género: Histórica/Drama/Biográfica. Origen: Reino Unido/Estados Unidos Duración: 125 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para todo público.

Una emocionante e inspiradora historia real surge en la víspera de la Segunda Guerra Mundial. A días de convertirse en el Primer Ministro de La Gran Bretaña, Winston Churchill, debe enfrentar uno de los momentos decisivos en la historia: considerar un acuerdo de paz con la Alemania Nazi o permanecer fiel a los ideales de libertad de toda una nación. 

Mientras el poderío Nazi aumenta su expansión al occidente de Europa, y la amenaza de una invasión es inminente, Churchill deberá enfrentarse a una nación incrédula, un rey escéptico y a la conspiración de su propio partido para superar las horas más oscuras de su vida, y dirigir a una nación para cambiar el curso de la historia.

Este film nos hace seguir al Primer Ministro Conservador de La Gran Bretaña, Winston Churchill (Gary Oldman), desde que asume en mayo de 1940,  vive momentos muy difíciles y cruciales, no cuenta con el apoyo de su país, debe resolver que posición toma ante la Alemania nazi, las tropas de Hitler siguen avanzando por Europa, debe decidir se lucha contra los nazis o intentar negociar la paz. También está en juego la moral.

Contiene muy buenos diálogos ricos e interesantes, con elocuentes parlamentos, dinámicos y vivaces, muy bien narrada, con toques teatrales, la complementa un buen montaje, la dirección resulta magnifica, se generan grandes climas de: tensión, suspenso e intriga. En cada escena la acompaña muy bien la banda sonora de Dario Marianelli (“Expiación, deseo y pecado”), la  fotografía de Bruno Delbonnel (“Amelie”), su iluminación, ambientación y un gran lucimiento del personaje principal.

A los 59 años al actor, director de cine, guionista, músico y productor británico, el camaleónico Gary Oldman, quien goza de gran talento, se mete en la piel de Winston Churchill, con una excelente caracterización, que lo complementa con un rostro cargado de maquillaje, su aspecto físico y una interpretación sublime. Una clase magistral de actuación. Se dice que todo llega en la vida,  Oldman nunca ganó un Premio Oscar, este año es muy difícil que se le escape, se lo merece.

Entre los personajes que están muy bien dirigidos y brillantes cabe destacar: su secretaria Elizabeth Layton (la dulce Lily James, “Cenicienta”); Rey George VI (Ben Mendelsohn, “Rogue One”);  la leal esposa de Churchill, Clemmie (Kristin Scott Thomas, "Gosford Park -Crimen de Medianoche") y el político Viscount Halifax (Stephen Dillane, "Las horas").

Ya hubo otra película sobre la vida de este personaje titulada “Churchill” (2017) protagonizada por  Brian Cox ("Troya") que no se estrenó en Argentina.

Este film del británico Joe Wright recibió 6 nominaciones al Oscar a: mejor película, actor (Gary Oldman), Fotografía, Producción de arte, vestuario y maquillaje y sabremos cuantos ganará el domingo 4 de marzo de 2018. Muy Buena
 -“PANTERA NEGRA” (2018). Dirección: Ryan Coogler. Actores: Forest Whitaker, Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Martin Freeman, Daniel Kaluuya, Letita Wright, Winston Duke, Sterling K. Brown, Angela Bassett, Andy Serkis Género: Ciencia Ficción/Comic. Origen: Estados Unidos. Duración: 134 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formatos: 2D/3D/4D. Apta para mayores de 13 años.

Pantera negra sigue a T’Challa quien, tras los acontecimientos ocurridos en Capitán América: Civil war, regresa a Wakanda, su solitaria nación africana de tecnología avanzada, para asumir como rey. 

Sin embargo, cuando un antiguo enemigo reaparece, el temple y la fortaleza de T’Challa como rey y superhéroe son puestos a prueba al desatarse un conflicto que pone en peligro el destino de Wakanda y del mundo entero.

La historia está bien desarrollada, con una trama bien elaborada, el protagonista está muy bien construido por  Chadwick Boseman ("Capitán América: Civil War") aquí es  T'Challa / Black Panther, el primer superhéroe negro, lo hace con solidez, soltura y agilidad,  está presente la relación entre su padre y su hermana, en algún momento le da cierto corte dramático.

Te hace conocer Wakanda (un lugar ficticio), como nace,  una gran presentación, sus distintas tribus, sus costumbres, la rutina de los países africanos, tiene un toque político y social, como siempre está el bien y el mal, un gran despliegue, buen vestuario, la banda sonora genial de Ludwig Göransson (“Creed”, “Huye”, “Todo, Todo”) percusiones tribales mezcladas con sonidos modernos.

Contiene buenas escenas de combate, se le da más participación a la mujeres en este caso un gran guerrera Nakia (Lupita Nyong'o), la hermana Panther,  Shuri (Letitia Wright), Okoye (Danai Gurira), entre otras. Un gran elenco: Forest Whitaker, Martin Freeman, Winston Duke, Michael B. Jordan y a Andy Serkis estos dos últimos los villanos y actúan como tal.

Las luchas están bien realizadas y con coreografías bien elaboradas, pocas escenas de humor y chistes, cuenta con la buena dirección de Ryan Coogler ("Creed: corazón de campeón") que la logra hacer entretenida y atractiva,  tiene aventuras mezclada con ciencia ficción, pero no mantiene el ritmo. Hay dos escenas extras post créditos finales por lo tanto espera un poco más en tu butaca. Buena.
-“EL SACRIFICIO DEL CIERVO SAGRADO” (2017). Dirección: Yorgos Lanthimos. Actores: Barry Keoghan, Nicole Kidman, Colin Farrell, Alicia Silverstone, Raffey Cassidy, Sunny Suljic, Bill Camp, Género: Suspenso. Origen: Estados Unidos/Reino Unido/ Irlanda. Duración: 121 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 18 años.

Steven (Colin Farrell), un eminente cirujano cardiológico, está casado con Anna (Nicole Kidman), una oftalmóloga respetada. A ellos les va bien y llevan una vida familiar feliz y sana con sus dos hijos, Kim, 14 (Raffey Cassidy) y Bob, 12 (Sunny Suljic).

Steven entabla amistad con Martin (Barry Keoghan), un niño de dieciséis años sin padre y a quien ha tomado bajo su ala. Las cosas toman un giro siniestro cuando Steven presenta a Martin a su familia, su mundo gradualmente se convierte en un caos, y Steven se ve forzado a hacer un sacrificio impactante o correr el riesgo de perderlo todo.

Nos encontramos frente a una familia de clase alta, ambos médicos respetables, ellos están casados hace 16 años y ejercen su profesión aparentemente en forma eficiente. La relación con el joven Martin (Barry Keoghan), comienza cuando el padre de este fallece, dentro de una operación que ejecutaba Steven, este además de charlar con él, le da un obsequio y hasta lo invita a su casa.

Las actuaciones de Nicole Kidman y Colin Farrell, son estupendas, juntos tienen muy buena química, hace muy poco tiempo trabajaron juntos en “El seductor” (2017) de Sofia Coppola, brillante el actor irlandés Barry Keoghan (“Dunkerque”) tiene una mirada que resulta escalofriante y a la vez de sufrimiento.

A raíz de una serie de situaciones ellos con el tiempo irán cayendo en un infierno.  A veces los seres humanos somos bastante miserables, mas cuando comete distintos errores, sabiéndolo, como para poner un ejemplo, porque conducimos cuando sabemos que si bebimos alcohol no debemos hacerlo, entre otros actos.

Su relato no resulta sencillo, en este thriller psicológico,  por momentos asfixiantes, crueles y terroríficos, cuanto pueden influir los pecados del pasado o actuales, donde se van planteando varios temas: la masturbación y la virginidad, hasta donde la emoción puede dominar el cuerpo, como te podes sumergir en la desesperación, destrucción y lo difícil que es reparar el duelo.

Su trama puede resultar ácida, surrealista, tiene símbolos y moraleja, deja al espectador pensando y es conveniente verla con la mente bien abierta. Conviene no desvelar mucho su contenido para no quitarle la sorpresa.

El film tiene mucho de las influencias de los orígenes del cineasta griego Yorgos Lanthimos, uno la puede relacionar con la tragedia griega como: Cuando Edipo se arranca sus ojos y derrama su sangre,  como en la "Ilíada" Agamenón mato a un ciervo sagrado y para ganar su batalla y conforma a los dioses debe sacrificar a su hija Ifigenia,  para liberarse, a veces hay que sacrificar algo valioso. Muy Buena.
-“LA BÓVEDA” (2017). Dirección: Dan Bush, Actores: James Franco, Scott Haze, Taryn Manning, Género: Terror/Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 91 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Dos hermanas Leah (Francesca Eastwood, hija Clint Eastwood)  y Vee (Taryn Manning)  deben robar un banco para salvar la vida de su hermano. El robo comienza bien, pero el caos se produce cuando el Gerente del Banco Ed Mass las envía a la bóveda del sótano para obtener lo que ellas quieren y sin saber que algo verdaderamente malvado habita ahí.

Su desarrollo comienza bien con un robo simple en un banco antiguo  que se va trasformando en un thriller sobrenatural, con fantasmas, su ritmo en un principio resulta rápido e interesante pero con el correr de los minutos sus sobresaltos son lentos, un horror trillado y cae en lugares comunes.

El actor James Franco con una participación fugaz, como un empleado del banco con problemas de depresión, el caso de Taryn Manning hace lo que puede y queda solo en el intento, con una vuelta de tuerca que no conforma mucho. Regular.
 -“LA FIESTA DE LA VIDA” (2017). Dirección: Olivier Nakache y Eric Toledano. Actores: Jean-Pierre Bacri, Vincent Macaigne, Kévin Azaïs, Suzanne Clément, Gilles Lellouche, Judith Chemla, Jean-Paul Rouve, Origen: Francia/Canadá/Bélgica, Duración: 117 minutos. Apta para todo público.

Pierre (Benjamin Lavernhe) y Helena (Judith Chemla) están a punto de vivir un momento muy especial. Se van a casar en un castillo francés del siglo XVIII y, para que la noche sea mágica, cuentan con la ayuda de Max Angély, el jefe de catering; James, el DJ y Guy, el fotógrafo profesional. Pero los eventos adquirirán un ritmo frenético y el personal detrás de bambalinas cobrará un excéntrico protagonismo.

Esta es la nueva película de Olivier Nakache y Eric Toledano, autores de “Amigos Intocables” (2011). Su desarrollo resulta agradable, en esta historia coral llena de personajes correctos, otros algo exagerados, varias situaciones de enredos,  se mantiene el ritmo, se mezcla muy bien el drama y la comedia, se utiliza muy bien la ironía, contiene varias críticas sociales, toques de sátira, muy buenas actuaciones, vestuario vistoso, tiene momentos divertidos y resulta muy entretenida. Muy Buena.
-"EN EL UMBRAL" (2018). Dirección y Guión: Eduardo Schellemberg. Género: Documental. Origen: Argentina.  Duración: 68 minutos. Apta para todo público.

Narra una historia de vida de alumnos secundarios de una escuela de Lomas de Zamora y fue reestrenada en la sede de Suteba del distrito del Sur del Gran Buenos Aires.

Se encuentra dirigida por el periodista y director de cine Eduardo Schellemberg ("El silencio del puente"),  fue financiada por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Muestra distintas dificultades que tienen los jóvenes para estudiar, como aquellas chicas que quedan embarazadas, solteras con hijos, alumnos que viven en la indigencia, adolescentes que no figuran en el registro civil y no tienen documentos, entre otras situaciones. Es un film emotivo que posee buen material de archivo, mostrando un barrio y como se construye la escuela, donde está la voluntad de enseñar y luchar contra la deserción escolar, entre otros informes.

Pedro Ponce, es docente y director de una escuela secundaria, en el conurbano bonaerense y como alguien tiene que tomar la iniciativa, lleva en persona su lucha para que cada chico pueda estudiar, progresar e interesarse por tener un futuro mejor. Buena.
  -“EL SERENO” (2017). Dirección: Oscar Estévez y Joaquin Mauad. Actores: Gastón Pauls, César Troncoso, Alvaro Armand Ugon, Género: Thriller. Origen: Uruguay/Argentina. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Fernando, un hombre solitario y atormentado, consigue trabajo como sereno nocturno en un depósito próximo a ser demolido. El edificio es enorme, con varios pisos y alas interconectadas por una confusa red de pasillos y escaleras. Una noche, Fernando escucha ruidos extraños y encuentra abierta una reja que debería estar cerrada. A partir de ese instante ya nada será lo mismo.

Lamentablemente no se realizó una función para la prensa. No me dan los tiempos para ir a una sala cinematográfica y realizar un comentario sobre la misma, estos se publican los jueves. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo.

Por Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.