jueves, 11 de enero de 2018

Los estrenos de la semana

Intentamos ayudarte para elegir tu película favorita.

-“COCO” (2017). Dirección: Lee Unkrich y Adrian Molina. Voces Originales: Benjamín Bratt, Gael García Bernal, Anthony Gonzalez, Alanna Ubach, Renée Victor, Jaime Camil, Alfonso Arau, Herbert Siguenza, Gabriel Iglesias, Lombardo Boyar, Ana Ofelia Murguía, Natalia Cordova-Buckley, Selene Luna, Edward James Olmos, Sofía Espinosa, Carla Medina, Dyana Ortelli, Luis Valdez, Blanca Araceli, Salvador Reyes, Cheech Marin, Octavio Solis, John Ratzenberger, Género: Animación, Origen: Estados Unidos. Duración: 105 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formatos: 2D/3D/4D. Apta para todo pública con leyenda.

A pesar de la incomprensible prohibición de la música desde hace varias generaciones en su familia, Miguel (Anthony Gonzalez) sueña con convertirse en un músico consagrado, como su ídolo Ernesto de la Cruz (voz original en inglés de Benjamín Bratt, “Traffic). 

Desesperado por probar su talento, Miguel se encuentra en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos como resultado de una misteriosa cadena de eventos. En el camino, encuentra al simpático timador Héctor (voz original en inglés de Gael García Bernal, “Eva no duerme”), y juntos se embarcan en una extraordinaria travesía para develar la verdadera razón detrás de la historia familiar de Miguel.

Dirigida por Lee Unkrich ("Toy Story 3"), co-dirigida por Adrian Molina (diseñador de storyboard de "Monsters University") y la productora Darla K. Anderson que ganaron el Oscar y el Globo de Oro en 2010 con “Toy Story 3”.

Toda la primera parte nos lleva a conocer la familia de Miguel, sus festejos, sus tradiciones, las costumbres que pasan de generación en generación,  sus frustraciones y sus secretos. Ellos presentan sus respetos a los ancestros en el “Día de los muertos”. A la foto del difunto se le coloca su comida y bebida favorita, frutas, calaveritas de dulce, coloridas flores,  y en ciertos casos, juguetes para los niños.

Honrar a sus muertos es muy importante, visitan los cementerios durante el día o la noche, los familiares colocan velas sobre las tumbas, iluminando el camino de las almas y en algunos casos hasta pueden llegar a contratar músicos para que interpreten sus canciones preferidas, este hecho está prohibido hacerlo en la familia de Miguel  algo sucedió en el pasado y debe seguir el mandato familiar dedicándose a la zapatería y dejar sus sueños porque justo está relacionado con la música.

Miguel termina llegando a la Tierra de los Muertos, se encuentra con sus: abuelos, bisabuelos, tíos, tías, entre otros, una serie de aventuras y desventuras vivirán todos los personajes y saldrá la luz la verdad.

El film resulta  visualmente, estéticamente y técnicamente muy atractivo, con una estupenda gama de colores, emotiva, llena de mensajes, que te llegan al corazón, tiene mucha frescura y un gran homenaje a la figura de Frida Kahlo. Acompaña una gran banda sonora, fotografía  y aunque resulte muy previsible entretiene.

Tiene alguna similitud a: "El libro de la vida" del cineasta mexicano Jorge R. Gutiérrez, y recientemente ganó el globo de oro en el rubro Mejor película de animación. Muy Buena.
 -“PEQUEÑA GRAN VIDA” (2017). Dirección: Alexander Payne. Actores: Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau, Kristen Wiig, Rolf Lassgård, Género: Drama. Origen: Estados Unidos/Noruega. Duración: 135 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.

La ciencia ha encontrado la solución para el problema de la sobrepoblación humana: reducir el tamaño de las personas a 10 cm de altura. De esta manera, el costo de la vivienda, alimentación, recreación y otros factores se verá reducido también. Un matrimonio decide sumarse a la moda y pasar por el proceso de reducción.

Las películas de Alexander Payne casi siempre tienen un toque especial, ya lo disfrutamos en “Nebraska”y “Entre copas”; entre otras. Ahora nos introduce en un mundo que tiene ciertas particularidades.

Primero conocemos a un grupo de científicos noruegos que ante un proyecto con ciertas particularidades, ellos consiguen reducir al ser humano al tamaño de 12 centímetros, en algún momento te lleva a recordar “Querida, encogí a los niños” pero esta tiene un toque más adulto. Pasan cinco años, vemos una comunidad bajo estas condiciones y dicho experimento sale a la luz, y varios adquieren esta forma de vida.

Las ventajas están ante un mundo superpoblado, se reducen los recursos, se gasta menos dinero, todo es más económico y surgen nuevas oportunidades. De esta manera aparecen en acción los protagonistas de la historia un matrimonio aparentemente feliz Paul Safranek (Matt Damon, “Marte”) y Audrey Safranek (Kristen Wiig, "La vida secreta de Walter Mitty"), llevan una rutina y su situación económica le impide tener su casa propia y se deciden a ser parte de este plan.

Es una película llena de ambiciones, donde nos habla de las clases sociales, del capitalismo, un toque ecológico,  la protección de la tierra, cuando tenes que tomar ciertas decisiones, hasta donde puede llegar el amor, las pérdidas, los miedos y el egoísmo. Contiene toques de humor y momentos emotivos. La actuación de Matt Damon resulta correcta, estupendo el personaje que compone Christoph Waltz (“La leyenda de Tarzán”) y la soberbia interpretación de la actriz tailandesa Hong Chau (“Vicio propio”, serie de TV "Big Little Lies") quien debería ser nominada a los Premios Oscar. Podemos llegar a observar los cameos de: Laura Dern, James Van Der Beek y Neil Patrick Harris.

El film logra atrapar la atención del espectador pero mientras van pasando los minutos se siente su duración de dos horas quince minutos, por momentos resulta un poco soporífera, donde se quieren contar demasiados temas y queda a mitad de camino. Pero cuenta con una buena ambientación, dirección artística, buenos efectos visuales, una buena banda sonora y una gran fotografía. Indistintamente te lleva al debate, al análisis y a la reflexión. Muy Buena.
 -“NO DORMIRÁS” (2018). Dirección: Gustavo Hernández. Actores: Belén Rueda, Natalia de Molina, Eva De Dominici, Germán Palacios, Juan Manuel Guilera, Eugenia Tobal, Susana Hornos, María Zabay, Género: Terror. Origen: Argentina/España/Uruguay. Apta para mayores de 16 años.

En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro radical experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra. Con el paso de días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar.

Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco, en competencia por el papel principal, debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, a un trágico desenlace.

Nos encontramos frente a un thriller de terror psicológico dirigido por Gustavo Hernández (“La Casa Muda”). A través de sus protagonistas, observamos y profundizamos la situación familiar de Bianca (Eva De Dominici, logra una muy buena interpretación, creíble y te hace sentir sus vibraciones. Esta actriz con apenas 22 años muestra un crecimiento en su profesión y se compromete) ante un padre enfermo con algunos brotes psicóticos y su parte profesional no logra crecer, se encuentra sola, algo perdida y termina aceptando un experimento que tiene riesgos pero que puede llevarla a la consagración.

Por otro lado se encuentra otra joven actriz Cecilia (la actriz española Natalia de Molina, entiende muy bien su personaje) en ascenso, que puede ser la clave en ciertas resoluciones de Bianca. Además se encuentran dentro de los roles secundarios: Eugenia Tobal, Juan Manuel Guilera y Germán Palacios que aportan muchos matices a la trama e interesantes interpretaciones.

Pero quien es la mentora de este proyecto es Alma Böhn (Belen Rueda, compone una estupenda villana, a la cual no le interesa nada solo su objetivo. Rueda sobresale en uno de los tantos géneros que lo conoce bien. La podemos recordar en "El orfanato" y "Séptimo").

La trama toca algunos temas muy interesantes como: el abandono,  la soledad, el sacrificio por el arte, el amor, los miedos, los traumas, ante ciertas presiones el comportamiento humano, entre otros contenidos. A lo largo del film se generan buenos climas, una ambientación terrorífica y claustrofóbica, lugares oscuros, lúgubres, con una buena paleta de colores, una buena dirección de arte y estética. Como el género lo indica mantiene la tensión, tiene sobresaltos, acompañados por ruidos, silencios y una música apropiada. Por momentos tiene un ritmo algo pausado, reiterativo y con final un poco precipitado.  Buena.
 -“PESCADOR” (2017). Dirección: José Glusman. Actores: Darío Grandinetti, Emilio Bardi, Darío Levy, Guillermo Aragonés, Emiliano Díaz, Jazmín Esquivel, Juan Grandinetti, Gigi Rua. Género:  Thriller. Origen: Argentina. Duración: 82 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

La vida solitaria de Santos (Grandinetti), ermitaño y misterioso pescador, se altera cuando tres jóvenes llegan a abrir un parador cerca de su playa. Un inspector municipal presiona a los jóvenes, una abogada trae noticias de un amigo preso, y la relación entre Franca y Santos crece mientras él le enseña a pescar. Todo se va complicando hasta que su amigo Pedro sale de la cárcel. Ahí nos enteramos que un robo que cometieron y salió mal es lo que lo mandó a prisión y a Santos a esperarlo. Pero los policías que habían intervenido en el robo han estado esperando a Pedro. Así, llegan a lo de Santos, como a la cita de un duelo en el que todo puede volar por los aires… Menos el futuro de Franca.

En un lugar apacible y desolado, vive un pescador llamado Santos (Dario Grandinetti, logra una interpretación con bastante consistencia) que quiere vivir alejado de todo, con el correr de los minutos conoceremos un poco más de su vida y su pasado,  pero cuando llegan tres jóvenes Franca (Jazmín Esquivel, cantante conocida por sus temas con el grupo Los Alces), Nicolás (Juan Grandinetti, “Pinamar”) y Poxi (Matías Marmorato, “La memoria del muerto”) llenos de inquietudes y proyectos todo cambiará.

Entre tantos comentarios Santos le dice que la pesca da paz, baja las pasiones y te enseña a tener paciencia. Este pescador intenta guiar y entender a estos jóvenes pero él también aprende de ellos y tiene un lindo vinculo con Franca (Jazmín Esquivel) casi fraternal. La música se encuentra sincronizada con los momentos en los cuales lo sensorial se encuentra a flor de piel. La trama contiene suspenso, intriga, tensión y un toque policial. Buena.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.