jueves, 25 de enero de 2018

Los estrenos de la semana

Todos los jueves la cartelera se renueva.

-“MAZE RUNNER – LA CURA MORTAL” (2018). Dirección: Wes Ball. Actores: Rosa Salazar, Thomas Brodie-Sangster, Dylan O'Brien, Kaya Scodelario, Walton Goggins, Género: Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos. Duración: 142 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formatos: 2D/3D/4D. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Thomas (Dylan O'Brien) no puede confiar en CRUEL. La organización le robó sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separó de los Habitantes, sus únicos amigos. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.

Su desarrollo resulta sólido, tiene una duración de dos horas quince minutos que logran entretener, aunque el final está un poco estirado, buenas escenas de acción, suspenso y tensión, con escenas de Western, tiene un toque del cine de los 70 y los 80 y algunas secuencias de videojuegos. Es visualmente impactante, posee una buena paleta de colores y cierra la trama de sus antecesoras.

Cuenta con momentos emotivos y románticos, con toques de humor,  dentro del elenco secundario no están bien aprovechados: Rosa Salazar y  Giancarlo Esposito. El resto correcto: Walton Goggins, Patricia Clarkson, Giancarlo Esposito, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Barry Pepper,  Aidan Gille y Ki Hong Lee. Dicen que esta tercera parte es el final de la saga aunque deje un final abierto. Buena.
-“EL ÚLTIMO TRAJE” (2017). Dirección: Pablo Solarz, Actores: Miguel Ángel Solá, Ángela Molina,  Natalia Verbeke, Género: Drama. Origen: España/Argentina. Duración: 86 minutos. Apta para todo público con leyenda.

Abraham es un sastre judío de 88 años que tiene una promesa por cumplir. Al final de la Segunda Guerra Mundial, un amigo lo salvó de la muerte y juró volver algún día para contarle cómo fue la vida que vivió gracias a él. Siete décadas después, y sintiendo que para su familia solo es un estorbo, Abraham decide que es el momento de enfrentarse a sus miedos.

“El ultimo traje” es la historia de una amistad sin límites, una roadmovie del emotivo viaje que Abraham tendrá que hacer para llegar a Polonia desde Argentina cruzando media Europa, con la ayuda de algunos personajes que cambiarán su manera de ver el mundo, Martín (Martín Piroyansky), un argentino residente en Madrid y María González (Ángela Molina), dueña de un hotel barato de esa ciudad; Ingrid (Julia Beerhold), una alemana que le hará comprender que no todos los alemanes son nazis, y a Gosia (Olga Boladz), una joven enfermera polaca que lo acompañará en el último tramo de la búsqueda de Piotrek.

Sentimientos y humor se entrelazan a lo largo de los encuentros y reencuentros que tejen esta película.

Este roadmovie  cuenta con una bella historia fruto de la inspiración del director que se baso en la historia de su abuelo y de muchos sobrevivientes del holocausto.

El protagonista es Miguel Ángel Solá, que interpreta a un anciano gruñón, intuitivo, inteligente, hábil en los negocios, que sabe halagar a una mujer, de buen corazón y algo testarudo, con una enorme caracterización, nos ofrece una clase magistral de actuación. Se encuentra muy utilizado el recurso del flashbacks entregando al espectador más detalles de lo que vivió el personaje.

El elenco secundario otorga una buena dosis con toques emotivos, dramáticos y de humor, encuentros y desencuentros, una amistad que traspasa todo,  la música acompaña bien en cada escena, resulta previsible y la interpretación del protagonista supera a la trama. Muy Buena.
 -“APUESTA MAESTRA” (2017). Dirección: Aaron Sorkin. Actores: Jessica Chastain, Idris Elba, Kevin Costner, Género: Biografía. China/ Estados Unidos. Duración: 140 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Está basada en la historia real de Molly Bloom (Jessica Chastain), una joven y carismática esquiadora que aspiraba a llegar a los olímpicos, pero que se vio obligada a abandonar su carrera deportiva debido a una grave lesión. Tras haber suspendido sus estudios de derecho, Molly toma un trabajo de verano que la introduce en una nueva competencia que requiere una disciplina e impulso similar: organizar las partidas de póker clandestinas más exclusivas de Estados Unidos. Los abultados bolsillos de las estrellas de Hollywood, las grandes figuras del deporte y los titanes del mundo de los negocios le brindaron una década de éxito deslumbrante y glamoroso. Sin embargo, esto de pronto se verá opacado cuando involuntariamente incorpora miembros de la mafia rusa en su mesa y atrae la atención equivocada.

Esta es la ópera prima Aaron Sorkin (guionista “Red social”, “Moneyball” y “Steve Jobs”) , que lleva a la pantalla grande la historia real de Molly Bloom interpretada por la actriz estadounidense de teatro, cine y televisión Jessica Chastain quien con solvencia y soltura, sale airosa.

El director nos muestra a una exitosa mujer de gran temperamento, quien fue una importante esquiadora y pasó a ser la reina del Póker, con tan solo 26 años y supo destacarse en un mundo rodeada de hombres. Además se va describiendo personajes, situaciones y combina el presente judicial de Molly con su pasado a través del flashback.

Hay una interesante crítica al FBI, a la justicia, aquí participa el abogado, Charlie Jaffey  con una impecable actuación de Idris Elba que logra lucirse, como en algunos planos secuencia entre él y Chastain, con interesantes diálogos. Resultan grandiosas las explicaciones en la oficina del fiscal.

Cuenta con un destacado elenco secundario: Kevin Costner, interpreta al padre de la protagonista, un ser duro, exigente, y vemos buenas escenas hasta un toque freudiano; como villano Jeremy Strong, machista, racista y detestable. Por otra parte: Michael Cera, Chris O’Dowd, Brian d’Arcy James, Bill Camp y  J.C. MacKenzie. Además nos encontramos con un buen maquillaje, lujosos: salones, hoteles, joyas, autos, vestimentas y bebidas, entre otras ostentaciones.

Uno de los problemas del film es que da demasiados detalles, se hace algo pesado, muchas explicaciones de las partidas de póker para aquel espectador que desconoce el juego queda afuera, pero para aquellos conocedores y amantes de las partidas tal vez le resulta recreativo. Mucha voz en off de la protagonista, por momentos se hace reiterativa y le sobran por lo menos 20 minutos. Muy Buena.
-“TADEO 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS” (2017). Dirección: Enrique Gato y David Alonso. Actores: Michelle Jenner, Adriana Ugarte y Óscar Barberán, Género: Animación. Origen: España. Duración: 85 minutos. Apta para todo público.

Tras el descubrimiento de Sara Lavroff de una de las tres piezas de oro del collar del Rey Midas, confirma con ésta, la existencia del monarca que convertía todo lo que tocaba en oro, Tadeo Stones viaja hasta Las Vegas para acompañar a su amiga en la gran exposición en la que mostrará por primera vez este importante hallazgo al mundo de la arqueología. El feliz encuentro entre Tadeo y Sara se ve interrumpido cuando el malvado Jack Rackham y sus secuaces roban la pieza y secuestran a la joven arqueóloga, sabiendo que quien consiga reunir nuevamente las tres piezas del collar, adquirirá el poder de Midas y, por tanto, riqueza infinita.

La película posee un ritmo ágil, con varias escenas de acción, impecable la recreación que se desarrolla en Granada, luce hermosa, sus colores y todo su paisaje, un  humor vivaz, entretenida para los más pequeños con personajes como: la Momia, el perro Jeff y el loro Belzoni, contiene guiños de otros films,  pero su guión  al ser tan simple para los adultos (acompañantes) tal vez resulte un poco aburrida.

La música original es de Zacarías M. de la Riva y tiene una canción interpretada por David Bisbal y Tini Stoessel. Buena.
-“UN AMOR INSEPARABLE” (2017). Dirección: Michael Showalter. Actores: Kumail Nanjiani, Zoe Kazan, Holly Hunter, Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 120 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Kumail es un joven paquistaní que conoce a una chica americana llamada Emily. Cuando su relación empieza a crecer, Kumail empieza a preocuparse por lo que sus padres, musulmanes muy tradicionales, puedan opinar de ella.

Cuando Emily de pronto cae en coma, Kumail se encuentra a sí mismo desarrollando una estrecha relación con sus padres.

La película está basada en la vida real del actor Kumail Nanjiani, que además de protagonizar la película escribe el guión junto a su mujer de la vida real Emily V. Gordon.

Resulta una divertida comedia de amor, con un humor inteligente, ingenioso e irónico, con chispazos de humor negro, lo entremezcla con toques dramáticos, llena de momentos tiernos, atractivos, graciosos y uno de los conflictos es la religión, cuando pertenecer a culturas trae diferencias, pero sabemos mucho de él y poco de ella.

Cuenta con correctas actuaciones, los protagonistas Kumail Nanjiani y Zoe Kazan juntos tienen buena química, pero es una historia bastante trillada ya vimos siento de este tipo de películas. Buena.
 -“VICTORIA Y EL SEXO” (2016). Dirección y Guión: Justine Triet. Actores: Virginie Efira, Vincent Lacoste, Melvil Poupaud, Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Algo le sucede a Victoria con su química. De ser una chica hiper sexual pasó a perder el interés por los hombres. Mientas tanto su vida sigue, es madre y abogada penalista en pleno vacío sentimental. En una fiesta se encuentra con su amigo Vicent (Melvil Poupaud) y con Sam, un ex narcotraficante al que ella ha ayudado. Al día siguiente, Vincent es acusado de intento de asesinato por su compañera, ella acepta a regañadientes defenderlo y contrata a Sam como su asistente personal. Si las cosas estaban mal en su vida, a partir de este momento todo estará peor.

Esta es la segunda película de la directora y guionista Justine Triet; formó parte de la  inauguración de la Semana de la Crítica en el pasado Festival de Cannes y estuvo nominada a cinco Premios César, incluidos el de Mejor Película y Mejor Actriz (Virginie Efira).

La protagonista es una abogada que tiene una serie de conflictos en su vida, afectando su trabajo, por momentos es algo insegura y contradictoria, se psicoanaliza, pero va de un extremo al otro porque también puede ir a consultarle a un adivina africano.

La trama cuenta con situaciones absurdas cuando en un momento complicado participa un dálmata, conejos y un mono, entre otros hechos. Nos encontramos con interesantes diálogos, se toca la crisis de los 40 en un film que resulta ácido. Esta tragicomedia resulta entretenida. Buena.
-“BARREFONDO” Dirección y Guión: Jorge Leandro Colás. Actores: Sergio Boris, María Soldi, Nahuel Viale, Claudio Da Passano, Adrián Fondari, Osqui Guzmán, Romi Pinto, Hernán Muñoa, Martín Lavini, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 76 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Tavo (Nahuel Viale)  es un piletero del conurbano bonaerense. Sus agobiantes y rutinarios días de verano, limpiando piletas de quintas y countries, son interrumpidos por la oferta del Pejerrey (Sergio Boris) y su banda. A cambio de dinero, debe entregar información de las casas en las que trabaja, para que ellos las puedan robar con mayor facilidad. Las dudas iniciales de Tavo por entrar al negocio, van desapareciendo ante la posibilidad de mejorar su situación económica y familiar.

La película entremezcla el policial y el suspenso con varios momentos tirantes, a medida que continúa la cinta va creando buenos climas, cuenta con buenas interpretaciones, va dejando un poco que el espectador juzgue a los personajes, pero su desarrollo es previsible y algo pausado.

Esta es la ópera prima en ficción de Jorge Leandro Colás (Los pibes, 2015) fue presentada en la competencia del 32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Buena.
-“LA OBRA SECRETA” (2017). Dirección: Graciela Taquini. Actores: Daniel Hendler,  Mario Lombard. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 64 minutos. Apta para todo público.

Medio siglo después de su muerte, Le Corbusier (1887-1965) - máximo exponente de la arquitectura moderna-, llega en tren a la ciudad de La Plata para visitar la casa Curutchet, única obra que realizara en latinoamérica y que no pudo conocer en vida. El film es a la vez un retrato de Elio Montes, un arquitecto devoto de Le Corbusier, quien pasa sus días como encargado de las visitas guiadas.

Esta es la ópera prima de la artista y curadora argentina Graciela Taquini. Este film nos hace ingresar a la única obra de Le Corbusier en la Argentina es la Casa Curutchet, una vivienda unifamiliar construida en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, entre los años 1949 y 1953.

Su relato es como una fábula que nos da la posibilidad, de manera imaginaria, ver a Le Corbusier (Mario Lombard)  viajando en tren en el siglo XXI en un espacio no realista, con una imagen imprecisa recorriendo distintos lugares,  se escucha la voz en off en francés, con pensamientos, descripciones y frases de este artista que visitó la Argentina en 1929.

Pero aquí el protagonista es la Casa Curutchet, en ese recorrido esta Elio Montes (interpretado por Daniel Hendler)  un arquitecto que organiza visitas guiadas, con un toque ocurrente tiene la figura de Le Corbusier dibujada en un cartón que la utiliza en sus actividades, le otorga dinamismo,  sus definiciones son didácticas, con toques de humor, con buen ritmo y una buena estética. Además va mostrando, enseñando y relatando distintas curiosidades de sus obras.

Este personaje, Elio Montes, comparte con sus visitantes lo que decía la crítica de este artista que era un ser: egocéntrico, autoritario y mentiroso pero él dice que era un ecologista, un humanista en pleno siglo XX y un revolucionario preocupado por mejorar la calidad de vida. Pero a solas se da sus tiempos para cuestionarle parte de su vida.

El guion es de Andrés Duprat (El Ciudadano Ilustre, 2016), Director del Museo Nacional de Bellas Artes Producción: Mariano Cohn, Gastón Duprat y Fernando Sokolowicz, Dentro de su desarrollo se hace alguna referencia al film “El hombre de al lado”.  Muy Buena.
-"RÉQUIEM PARA UN FILM OLVIDADO" (2017). Dirección y Guión: Ernesto Baca. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 66 minutos. Apta para todo público.

Es el año 2012 y la empresa Kodak termina por discontinuar su producción de fílmico; la muerte del cinematógrafo es un hecho. Ernesto Baca, director de cine y amante del formato Súper 8, siente que el fin del celuloide también significa la muerte de su propio cine. ¿Cómo seguir haciendo películas sin fílmico? Este hecho motiva a Baca a recorrer su filmografía y con los restos de sus films realiza Requiem para un film olvidado.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo.
-"DOCTOR WHO - TWICE UPON A TIME" (2017). Dirección: Rachel Talalay. Actores: Peter Capaldi, David Bradley, Pearl Mackie, Jenna Coleman. Género: Drama/Aventuras. Origen: Reino Unido. Duración: 107 minutos. Apta para todo público.

En el mágico capítulo final del viaje del Doctor número 12, se podrá ver al equipo del Señor del Tiempo uniendo fuerzas con su ex yo, el primer Doctor, David Bradley y el regreso de Bill Potts, ahora encarnado por Pearl Mackie, que regresa para una última aventura. Dos doctores varados en un nevado paisaje ártico, negándose a enfrentar la regeneración. Gente de cristal encantada, robando a sus víctimas del tiempo congelado. Y un Capitán de la Primera Guerra Mundial destinado a morir en el campo de batalla, pero sacado de las trincheras para desempeñar su papel en la historia del Doctor. Una nueva y estimulante historia sobre el poder de la esperanza en las horas más oscuras de la humanidad, Twice Upon A Time marca el final de una era. Pero mientras el Doctor enfrenta su pasado para decidir su futuro, su viaje apenas comienza...

 Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo.

Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.