jueves, 4 de enero de 2018

Los estrenos de la semana

Comenzamos este año con cinco estrenos cinematográficos. 

-"JUMANJI EN LA SELVA" (2017). Dirección: Jake Kasdan, Actores: Dwayne Johnson, Jack Black,  Karen Gillan  Género: Fantasía/Aventuras. Origen: Estados Unidos, Duración: 119 minutos. Formatos: 2D/3D/3D XTREMO/4D. Versiones: Subtitulada/Doblada.  Apta para mayores de 13 años.

Esta es la nueva aventura Jumanji: En la Selva, cuatro adolescentes que fueron castigados en la escuela son succionados al mundo de Jumanji. Cuando descubren una vieja consola con un videojuego del que nunca habían oído hablar, son transportados a la selva del juego en los cuerpos de sus avatares interpretados por Dwayne Johnson (como el Dr. Smolder Bravestone, un arqueólogo y explorador, el avatar de Spencer), Jack Black (como el Profesor Shelly Oberonun cartógrafo y criptógrafo, el avatar de Bethany), Kevin Hart (como Franklin "Mouse" Finbar, un zoólogo y especialista en armas, el avatar de Fridge) y Karen Gillan (como Ruby Roundhouse, un comando, el avatar de Martha). Lo que descubren es que uno no juega al Jumanji, sino que Jumanji juega con uno. Tendrán que embarcarse en la aventura más peligrosa de sus vidas o quedarse atrapados para siempre en el juego.

Algunos recordaran “Jumanji” (1995) protagonizada por el fallecido Robin Williams (1951-2014) fue toda una novedad aquellos niños a sus ocho años la disfrutan ahora que tienen 30 años aunque ya no sea lo mismo podrán pasarla nuevamente bien solos o acompañados.

Esta resulta un lindo homenaje al querido Robin Williams en varias escenas, con “Jumanji en la selva” no es un remake ni una segunda parte, esta secuela gira a partir de un videojuego (a diferencia del juego de tablero de la clásica)  dentro de la selva y los personajes se encuentran en una gran aventura selvática donde nos encontramos a Dwayne Johnson (como productor y estrella) actuación cero, pero es simpático y se ríe de sí mismo.

Los protagonistas que se meten en el juego son cuatros jóvenes que cuando ingresan al juego son adultos representados por: El joven Spencer ahora es el corpulento Dwayne “The Rock” Johnson; el robusto Fridge interpretado por el bajito y quejoso Kevin Hart; la tímida y miedosa Martha es la beldad escocesa Karen Gillan (un estilo “Lara Croft: Tomb Raider”); y la barbie, superficial, que vive con su celular Bethany interpretada por Jack Black (me recordó a el film “hay una chica en mi cuerpo”), villano Van Pelt  (Bobby Cannavale, desaprovechado) que controla a los animales y el resto son motociclistas malos.

Los primeros 20 minutos y los cinco minutos finales son los mejores de la historia, su resultado es muy previsible aunque es entretenida y contiene fantasía, varios cameos, humor simple, algunos chistes no son para niños, hay parodias como por ejemplo una referencia a la película “It”, su ritmo es desigual, cuenta con buena fotografía Gyula Pados (“Predators”) y la música de Henry Jackman ("Kingsman: El círculo de oro"). Buena.
-"OLÉ EL VIAJE DE FERDINAND" (2017). Dirección: Carlos Saldanha, Actores: Kate McKinnon, David Tennant, Bobby Cannavale, John Cena, Miguel Ángel Silvestre, Gina Rodriguez, Género: animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 108 minutos. Apta para todo público.

Ferdinand (voz original John Cena, “Guerra de Papás 2”) es un pequeño toro que prefiere quedarse sentado bajo un árbol oliendo las flores, a saltar, resoplar y chocar cabezas con otros toros. A medida que crece y se hace más fuerte, su temperamento se mantiene igual de tranquilo, pero un día llegan cinco hombres a elegir al toro más grande, rápido y rudo para llevarlo a Madrid....y Ferdinand es elegido por error.

Esta es la adaptación de un cuento escrito por el ilustrador norteamericano Munro Leaf  en 1936. En 1938 Disney realizó un corto llamado “Ferdinando, El Toro”. Esta versión de 2017 se desarrolla en España y el personaje principal es un toro a quien conocemos desde pequeño, que logra escapar después que su padre (Jeremy Sisto) es alejado de él, este va creciendo feliz, le encanta el aroma de las flores,  su nueva familia es una niña Nina (Lily Day) encantadora que lo ama, lo adopta como mascota (momentos muy divertidos y disfrutamos esas imágenes, algo similar ocurría en “Rio” pero con diferencia de tamaños), también está el padre de Nina entre otros animales.

La historia es muy colorida (sus flores, los animales, las vestimentas y sus paisajes) los personajes van viviendo diferentes aventuras, persecuciones, corridas, contiene mucho humor y momentos muy emotivos. Toca varios temas, valorar la amistad, el respeto por los animales y la naturaleza, te lleva a reflexionar sobre el mundo de las corridas de toros y del sufrimiento de los animales.

Personajes increíbles: Perro Paco (Voz de Jerrod Carmichael); Lupe una cabra (Voz de Kate McKinnon) muy especial entrenadora y consejera  de Ferdinand; un toro rudo Valiente (Voz de Bobby Cannavale) que tiene diferencias con Ferdinand, tiene objetivos encontrar la gloria, quienes lo siguen a este son: Guapo (Peyton Manning), Angus (David Tennant) Máquina (Tim Nordquist) y Huesos (Anthony Anderson); además otras figuras fantásticas.

La fotografía de Renato Falcão ("Rio", "Ice Age", "Carlitos y Snoopy: la película de Peanuts") perfecta, la cinta incluye estupendos números musicales. Entre los créditos finales hay una escena extra. Este film se encuentra nominado en las categorías: mejor filme animado y mejor canción original en los Globos de Oro. Buena.
-"27 EL CLUB DE LOS MALDITOS" (2018). Dirección: Nicanor Loreti Actores: Diego Capusotto, Yayo Guridi, Sofía Gala, Género: Acción.  Origen: Argentina, Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Una noche en el verano más caluroso en 20 años, Leandro De La Torre (El polaco), famoso cantante punk, sale disparado por una ventana e impacta sobre el techo de un auto. Es el día de su cumpleaños número 27. Paula (Sofia Gala), una joven fan de veintipocos años, graba todo con su celular. Lejos está de saber que en aquel video está la clave detrás del asesinato del músico. Martin Lombardo, acérrimo hincha de Racing, es el detective encargado de investigar el caso. Junto a Paula descubrirá la conspiración detrás de las muertes de todos los famosos rockeros a los 27 años. Jimi Hendrix, Janis Joplin, Amy Winehouse, Sid Vicious y Leandro De La Torre tienen mucho en común: en realidad, todos fueron asesinados...Y Paula y Lombardo pueden ser los siguientes. Persecuciones, escenas de acción imposibles y vueltas de tuerca completamente inesperadas conforman la trama de 27.

La trama se encuentra relacionada con el número 27, varios famosos rockeros murieron a esa edad por lo tanto su desarrollo se divide en dos partes una en blanco y negro y otra la actual en color. 

Quien investiga los casos en nuestro país es el teniente Martín Lombardo (Capusotto), tiene ciertas particularidades que resultan graciosas y se luce, con un estilo parecido a Torrente; después esta Paula (Sofía Gala Castiglione) interpreta muy bien, un loco científico Yayo Guridi, estupendo, un villano Daniel Aráoz, se destaca; entre otros.

Cada personaje se luce a su medida, con buenas caracterizaciones, hay persecuciones, acción y momentos delirantes, bien colorida, goza de un buen montaje y la música acompaña. Algunos momentos flojos, pero entretiene, eso si te tiene que gustar el estilo del cineasta Nicanor Loreti (“Diablo”, 2011, “Kryptonita” 2015).  Buena.
 -"LA RUEDA DE LA MARAVILLA" (2017). Dirección y Guión: Woody Allen, Actores: Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Género: Drama Romántico. Origen: Estados Unidos, Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 13 años.

La nueva película de Woody Allen es un drama ambientado en el Nueva York de la década de los años 50. En el famoso parque de atracciones de Conney Island en los años 50, un socorrista cuenta la historia de un operador de carrusel de mediana edad y su atormentada esposa.

Todo transcurre en un parque de atracciones de Coney Island (lugar mítico donde transcurría “Annie Hall” en 1977, en un homenaje a la película y al lugar) en la década de los 50, un lugar pintoresco.

La historia gira en torno Humpty (Jim Belushi) que trabaja y vive allí en compañía de su nueva esposa Ginny (Kate Winslet, “Más allá de la montaña”), trabaja de mesera y su actriz, esta tiene  un hijo Richie (Jack Gore). Por otra lado esta Mickey (Justin Timberlake, el narrador como así también uno de los protagonistas) que desea ser escritor y sueña con publicar libros y es el guardavida del lugar.

Ginny aburrida de la rutina y de su matrimonio, comienza a tener un intenso romance con este guardavida más joven que ella quien la revive y la llena de ilusiones. Todo se revoluciona cuando llega Carolina (Juno Temple, “Maléfica”) la hija de Humpty aunque hace cinco años que no se ven debe ayudarla y esconderla de su ex pareja que es un gangster peligroso y sus hombres la buscan.

Ante esto la vida de estos personajes se altera ante la llegada de Carolina que despierta el interés de Mickey, la preocupación de Humpty y la bronca descontrolada de Ginny. A partir de este momento van apareciendo la pasión, la infidelidad, la violencia, el engaño y la trampa.

La interpretación de Kate Winslet (42) es extraordinaria, con varios toques teatrales de gran ductilidad, verla es un deleite, en algunas escenas mi hizo recordar a Meryl Streep (68) aunque cada una tenga su estilo; Jim Belushi acompaña a la perfección, ambos deberían ser nominados a los Oscar;  Julie Temple se luce ante estos dos grandes actores en cambio Justin Timberlake es el más flojo.

Majestuosa la fotografía de Vittorio Storaro ("Café Society", "El exorcista", "Apocalypse Now”), la banda sonora como nos tiene acostumbrados es el jazz, una ambientación estupenda, está bien narrada , mantiene al espectador atento y expectante, además cuenta con una buena dirección de arte y con varios extras. Muy Buena.
 -"PENDULAR" (2017). Dirección: Julia Murat. Actores: Raquel Karro, Rodrigo Bolzan, Valeria Barreta, Género: Drama,  Origen: Argentina/ Francia /Brasil, Duración: 108 minutos. Apta para mayores de 16 años

Una pareja joven se instala en un enorme galpón industrial abandonado.

Una cinta color naranja pegada al suelo divide el área en proporciones idénticas: a la derecha el taller de escultura de Él, a la izquierda el estudio de danzas de Ella.

"Pendular" transcurre en estos escenarios donde el arte, la performance y la intimidad se mezclan; y donde los personajes van perdiendo lentamente la capacidad de discernir entre sus proyectos artísticos, su pasado y su relación amorosa.

Nos introducimos en la relación de una pareja (Raquel Karro) y (Rodrigo Bolzan) a medida que transcurre la acción visualizamos sus relaciones sentimentales, para encontramos frente a la decadencia del amor, sus miserias,  el egoísmo, los deseos, los miedos y las diferencias, mucho de la acción gira en torno a la danza y el arte.  

La buena fotografía se encuentra a cargo de Soledad Rodríguez. Ganadora del premio de la crítica en la última edición del Festival de Berlín. Buena.

Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.