jueves, 10 de noviembre de 2016

Los estrenos de la semana.

Una semana con nueve estrenos cinematográficos de los cuales cinco son nacionales. Aquí te guiamos.

-"JACK REACHER-SIN REGRESO" (2016). Dirección: Edward Zwick. Actores: Tom Cruise, Cobie Smulders, Teri Wyble, Robert Knepper, Género: Acción/Thriller. Origen: Estados Unidos/China. Duración: 118 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Jack Reacher regresa a los cuarteles de su vieja unidad militar sólo para descubrir que se le acusa de haber cometido un crimen que tuvo lugar 16 años antes.

Recordemos que de la primera entrega a la actual ya pasaron 4 años y el protagonista hoy tiene 54 años, desde lo físico se mantiene, pero argumentalmente han hecho algunos cambios. En el desarrollo lo acompaña la Mayor Susan Turner (Cobie Smulders, “Capitán América: El Soldado de Invierno”), aparece una adolescente Samantha (Danika Yarosh, “Las mujeres perfectas”) que no aporta demasiado. Nuestro héroe es perseguido por algunos villanos interpretados por: Patrick Heusinger, Robert Knepper, entre otros. Surgen  una serie de muertes y situaciones dudosas que los incriminan a Jack Reacher (Cruise, se luce) y Tuner y ambos deberán demostrar su inocencia. Cuenta con un estupendo montaje, tiroteos, persecuciones, lucha cuerpo a cuerpo, no aburre porque tiene mucha  acción y por momentos no da respiro. Pero de la primera a la segunda entrega ha perdido la sorpresa, es menos solida y con un guion más flojo. Muy entretenida, acompañada por un buen balde de pochoclos  y solo nos resta esperar la tercera parte. Buena.
-"DESPUÉS DE NOSOTROS" (2016). Dirección: Joachim Lafosse. Actores: Catherine Salée, Bérénice Bejo, Cédric Kahn y Marthe Keller,..Género: Drama. Origen: Francia/Bélgica. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Después de 15 años juntos, Marie Barrault (Bérénice Bejo) y Boris Marker (Cédric Kahn) deciden separarse. Ella fue quien compró la casa en la que viven con sus dos hijas, pero fue él quien la remodeló completamente. Ahora se ven obligados a vivir juntos allí, ya que Boris no tiene los medios para pagarse un alquiler. Sin embargo, a la hora de hacer cuentas nadie quiere dejar de lado lo que considera haber aportado...Cuando ya todo está dicho y hecho, ninguno de los dos va a dar su brazo a torcer.

Todo era unión y el compartir, ahora hay que acostumbrarse a vivir separados, y uno de los problemas que surgen es el flexibilizar, el ceder, abandonar el hogar que se construyó a través de los años. La historia está llena de reproches, odios, enojos, angustias y los problemas económicos en este caso son del marido. Está bien marcado ese resquebrajamiento, los quiebres y la crisis de un matrimonio, con una iluminación adecuada, se van generando interesantes climas. Y para ello se utiliza los planos cortos y plano secuencia y a la música acompaña bien. Lo que va sucediendo tiene cierta mirada triste e intimista y lo que sobresale son los silencios no tanto los diálogos. La actuación de los cuatro protagonistas, están bien logradas. Le falta ritmo y por momentos se hace morosa. Muy Buena.
-"COMO UNA NOVIA SIN SEXO" (2016). Dirección: Lucas Santa Ana. Elenco: Javier De Pietro, Agustín Pardella, Marcos Ribas, Luana Pascua, Origen: Argentina. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Un bosque frente al mar. La soledad. El lugar perfecto para acampar. Así tres jóvenes de 20 años buscan reencontrarse para recuperar una amistad. La adolescencia vivida confronta a la nueva juventud. Los deseos son distintos, otros, nuevos. Algunos correspondidos, otros no. El tiempo los ha cambiado y la aparición de una chica los llevará al límite de sus deseos a riesgo de romper todos los lazos que los unen. Ahora están al desnudo frente a frente.

Contiene algunos rubros técnicos bastantes cuidados, una historia de encuentros y desencuentros, mentiras, enredos, amores y toques de humor, pero las actuaciones resultan algo flojas y su desarrollo un tanto reiterativo.  Regular.

-“EL (IM) POSIBLE OLVIDO" (2016). Dirección y Guión: Andrés Habegger. Género: Documental Origen: Argentina/México/Brasil. Duración: 86 minutos.  Apta para mayores de 13 años. 

        Un padre fantasma que fue desaparecido en Brasil en 1978. Un padre activista político, casi un héroe víctima de la violencia militar latinoamericana de los 70s. Un hijo que vivió con esa ausencia la mayor parte de su vida. Una historia repleta de olvidos. Unos diarios infantiles recuperados que intentan restablecer esa pérdida. Este film es un viaje interno, emocional y político adonde se alojan los momentos olvidados.

Un documental que nos vuelve a introducir en una de las etapas más tristes de nuestra historia, que dejaron varias huellas imborrables y varios desaparecidos. Uno de los temas que se toca nuevamente es la pérdida (algo similar veíamos en “El padre” de Mariana Arruti), aquí Andrés emprende la búsqueda de un pasado, su padre Norberto Habegger, periodista y militante desaparecido, y lo va conociendo, descubriendo a través de testimonios, fotos y de algún dato que fue encontrando. Un intento de recuperar su identidad, su adolescencia e infancia. Resulta un viaje conmovedor para no perder la memoria. Filmada en México, Brasil y diferentes lugares de Argentina. Muy Buena.
-"LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS" (2016). Dirección: Francisco Márquez y Andrea Testa. Actores: Marcelo Subiotto, Diego Velázquez, Laura Paredes, Valeria Lois, Rafael Federman, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 78 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Buenos Aires, 1977. Durante la dictadura militar, Francisco Sanctis (Diego Velázquez) recibe información sobre dos personas sentenciadas a desaparecer. Esa noche deberá tomar una decisión, si arriesgar o no su propia vida para ayudar a otros.

Este es un thriller político que se encuentra bien narrado y cuenta  con la buena actuación de Diego Velázquez, es sobresaliente y la ambientación está acorde a la época. Muestra una etapa negra de nuestro país, y el director no solo lo refleja a través de las interpretaciones sino también con la iluminación, los sonidos, va generando climas y no se detiene mostrando elementos visuales. Se apoya en planos cerrados, primeros planos y planos cortos. Por momentos asfixiante y terrorífica. Este film resulto ganadora de la categoría Mejor película de la 18° edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). Buena.
-"GUIDO MODELS" (2015). Dirección y Guión: Julieta Sans. Intérpretes: Delia Cáceres, Guido Fuentes, Sonia León, Género: Documental. Origen: Argentina/Bolivia. Duración: 68 minutos. Apta para todo público.

Guido Fuentes es un hombre boliviano de 45 años que vive en la Villa 31 de Buenos Aires. Allí, desde 2009, dirige una agencia de modelaje. La película sigue sus pasos cuando aspira a conseguir el éxito de dos de sus modelos y profundiza en la historia de este romántico de origen humilde (“el Pancho Dotto de la 31”), que intentó todas hasta que encontró una: poder concretar el sueño de la independencia, y así exponer la realidad de todos aquellos que, como él, también tienen pasiones por las que luchar.

Esta es la ópera prima de la fotógrafa Julieta Sans. Es un film prolijo y cuidado. Su narración va mostrando algunas realidades de personas que habitan en la Villa 31, toca temas sociales como la inclusión. Con momentos emotivos y buenos planos. Buena.
-“HIJA ÚNICA” (2016). Dirección: Santiago Palavecino. Actores: Susana Pampin, Ailin Salas, Carmela Rodríguez, Esmeralda Mitre, Juan Barberini, Stella Galazzi, Luciano Linardi, Género: Thriller. Origen: Argentina. Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 13 años.

En el año 2017, Delfina (21) regresa de Nueva York a un pequeño pueblo ribereño en la provincia de Buenos Aires. Allí visita la tumba de una mujer mayor y la de una joven que es idéntica a ella, llamada Julia. De hecho, la foto de la lápida podría ser fácilmente una foto de ella. A partir de la identidad de estos dos rostros, la joven viva y la muerta, una serie de recuerdos se despliegan: algunos recuerdos de la infancia de Delfina, otros de su padre Juan. Juan, a los 25 años, descubre que es hijo de desaparecidos. Mientras lleva a cabo el proceso de descubrir su verdadera identidad, conoce a Julia, joven de la que se enamora y quien trágicamente muere en un accidente. Muchos años más tarde, Juan está casado con otra mujer, Berenice, y tiene una hija llamada Delfina. Sin embargo, el amor del pasado vuelve a colarse en su vida: hay varios indicios de que su hija podría estar relacionada con Julia, como si de alguna manera, su sangre hubiese transmitido la huella de ese primer amor. Tras el laberinto de estos recuerdos, donde el pasado y el presente se cruzan, podemos armar un rompecabezas cuya imagen final será una hipótesis casi sobrenatural, tan inquietante como esperanzadora: el amor del pasado deja sus huellas sobre nosotros, tan profundamente que nuestros hijos las heredan, hijos que pueden tener varios padres. En el caso de Delfina, ella es la única hija de dos madres, una biológica y otra que murió antes de que naciera.

La historia se va desarrollando en distintos tiempos, contiene varias subtramas, que van funcionando como un rompecabezas, requiere que el espectador este bien atento y por momentos resulta inquietante. Un ambicioso thriller psicológico. Un film de Santiago Palavecino (Otra vuelta, La vida nueva, Algunas chicas). Buena.
-"NOCHE DIABÓLICA"(2014). Dirección: Conor McMahon. Actores: Niamh Algar, Stephen Cromwell, Gerry O’Brien, Género: Terror. Origen: Irlanda. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Sarah y Mark son una joven pareja que quiere pasar un fin de semana en el campo. Todo venía bien hasta que se pierden y acaban con su automóvil atascado en el barro en medio de un camino desconocido y desolado. Al caer la noche no tardarán en darse cuenta de que hay algo que los intenta cazar.

Es segunda película dirigida por el irlandés Connor McMahon. Entretiene los primeros minutos, luego su desarrollo resulta algo reiterativo, sin sorpresa, monótona y lenta. Un film de escaso presupuesto, le falta susto y una atmósfera amenazadora, solo toques de oscuridad. Esta película tiene toques similares a “Evil Dead”. Regular.
-"EL CAÍDO DEL CIELO" (2016). Dirección y Guión: Modesto López. Intérpretes: Esther Toconás, Victoria Toconás, Rosalia Toconás, Marcos Taire,  Pablo Gallo, Género: Documental. Origen: México. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Durante los años 1975 y 1976, los militares ocupan el territorio de la provincia de Tucumán y desatan una gran represión como prueba piloto para luego dar el golpe de estado. Un campesino militante del ERP, que vivía humildemente con su esposa y seis hijos, es secuestrado y su cuerpo es arrojado desde un helicóptero en Pozo Hondo, un pueblo situado entre Tucumán y Santiago del Estero. La población lo entierra y lo transforma en un santo milagroso. En 2010 se descubre que ese cuerpo pertenece a Tomás Francisco Toconás, y las tremendas consecuencias del terrorismo de estado salen a la luz para reconstruir la verdad detrás de la historia de un mito.

No recibí ninguna invitación ofreciendo la correspondiente proyección para la prensa y mis comentarios en el portal se publican el mismo día de estreno, no después.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.