sábado, 13 de junio de 2015

Alguno de los estrenos del jueves 11

Nuevamente nueve estrenos cinematográficos. Te comento algunos.  

-“LA SALADA” (2014).  Director: Juan Martín Hsu. Actores: Ignacio Huang, Yunseon Kim, Chang Sun Kim, Género: Drama. Duración: 92 minutos. Apta para mayores de 13 años. En 1 sala.

Una historia coral que habla de los inmigrantes  bolivianos, coreanos y taiwaneses en Argentina, quienes quieran guardar sus orígenes. Son tres historias que transcurren en la feria. Un padre (Chang Kim Sung) y su hija coreana que se preparan para un casamiento arreglado;  un joven boliviano en busca de trabajo junto a su tío, Daniel (Ignacio Toselli), un argentino que comparte junto con Ángeles (Paloma Contreras) la sala de monitores de seguridad de la feria y un vendedor de dvd’s taiwanés (Ignacio Huang) que quiere encontrar una novia que le haga compañía. Llena de personajes que nos relata por momentos con un tono agridulce, una gran variedad de situaciones, habla del desarraigo con  momentos tiernos, románticos y atractivos. Resulta un buen trabajo del joven realizador  argentino de origen taiwanés Juan Martín Hsu (35) que tiene en su haber cortometrajes como: "Ropa sucia"; "Obsesión para una ficción"; entre otros. Buena.

 -"CASTORES, LA INVASIÓN DEL FIN DEL MUNDO”. Dirección: Pablo Chehebar & Nicolás Iacouzzi. Género: Documental. Duración: 87 minutos. Apta para mayores de 13 años. En 1 sala.

Síntesis: Es un documental que narra uno de los intentos más ingenuos del hombre por querer alterar los ecosistemas en su beneficio. En 1940 veinte castores canadienses fueron introducidos en la isla grande de Tierra del Fuego, territorio compartido por Argentina y Chile en el extremo sur del continente sudamericano. La intención era desarrollar una industria peletera. El proyecto falló y el castor, sin depredadores naturales, rápidamente se expandió como plaga por otras islas de la región alcanzando el número de 150.000 individuos, causando la destrucción masiva de árboles y especies locales, amenazando todos los bosques y lagos de la Patagonia. Testimonios insólitos, cocina, fanfarria militar, films antiguos: el castor es observado, no sin humor, en todas sus aristas.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.

 -“LOS ADIOSES”. Dirección: Carole Laganiére. Género: Documental. Duración: 63 minutos. Apta para mayores de 13 años. En 1 sala.

Síntesis: La Maison Michel Sarrazin es una casa adonde la gente va a morir. Los pacientes transcurren allí sus últimos días intentando recuperar la dignidad que la enfermedad les robó hace mucho. La mirada de Carole Laganière, una de las más reconocidas documentalistas de Québec, se ocupa de recoger los gestos que todavía ligan la muerte con la vida.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.

-"LEOPARDI, EL JOVEN FABULOSO"(2014). Dirección: Mario Martone. Actores: Elio Germano, Michele Riondino, Massimo Popolizio,… Género: Drama. Duración: 143 minutos. Apta para mayores de 13 años. En 3 salas.

Relata la maravillosa creación y la durísima y corta vida de Giacomo Leopardi (1798-1837),  gran poeta de la Italia del siglo XVIII. Condicionado por sus terribles padecimientos corporales, Leopardi transita desde la Recanati de la biblioteca paterna hasta la Nápoles del cólera dejando una obra tan personal como trascendente.
La recreación de época se encuentra muy cuidada con una agradable banda sonora que vibra entre las composiciones de Rossini y la música electrónica. La iglesia vuelve a tener un preponderante protagonismo  y se formula una crítica a la sociedad, con una prodigiosa  actuación de Elio Germano ("Mi hermano es hijo único"; “Nine”), que deformó el cuerpo mostrando sus problemas de salud entre otras expresiones. Y  aquellos que gusten del arte logra transmitirlo, pero por momentos resulta algo monótona además de sobran unos 30 minutos. Buena.

-“BOLISHOPPING” (2013). Dirección y Guión: Pablo Stigliani. Actores: Arturo Goetz, Juan Carlos Aduviri, Rafael Ferro,... Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 13 años. En 1 sala.

Basada en hechos reales. Se muestra un tema muy actual sobre el funcionamiento de los talleres clandestinos, refleja una tremenda realidad y allí está Marcos quien arregla con la policía, tranza con los inspectores y trabaja para un empresario textil vinculado a las grandes marcas de ropa. Su taller funciona a la perfección hasta que contrata a dos inmigrantes ilegales recién llegados de Bolivia.
Una vez más se visibiliza la realidad  de los inmigrantes ilegales (algo similar a lo que sucede en Estados Unidos con los inmigrantes latinos, entre otros, también existen otras realidades en el mundo). Una descripción del trabajo esclavo, la corrupción, la crisis que sufren cada uno de los personajes, refleja sus vivencias y una  cruda realidad. Cuenta con la sobresaliente actuación de Arturo Goetz (1944-2014) y resto de las interpretaciones resultan flojas. Buena.

 -“LA CALLE DE LOS PIANISTAS” (2015).  Dirección: Mariano Nante. Actores: Natasha Binder, Karin Lechner, Martha Argerich, Sergio Tiempo, Lyl Tiempo, Alan Kwiek... Género: Documental. Duración: 85 minutos. Apta para todo público. En 5 salas.

Este es el documental en el cual el realizador Mariano Nante, donde nos deja ir metiendo en el universo de Natasha Binder, prodigiosa pianista de tan sólo 15 años que heredera el talento familiar y es vecina de la gran Martha Argerich. Se desarrolla en Bruselas, se encuentran dos edificios separados por una medianera: de un lado vive la reconocida pianista argentina Martha Argerich, del otro lado viven los Tiempo-Lechner, una familia de pianistas argentinos que recorrieron desde los escenarios más importantes hasta los más pequeños. Está la  pedagoga Lyl Tiempo, sus célebres hijos Sergio Tiempo y Karin Lechner, y la joven Natasha, de solo catorce años, hija de Karin.
Exponiendo la presión que tiene Natasha, ya que pasaron tres generaciones de grandes músicos y su preparación musical es un asunto familiar.
Toca los momentos vividos, las descripciones de dos casas y como muchas veces tuvieron que dejar de lado otras actividades para dedicarse a  su carrera. Tres mujeres que han cumplido con el mandato familiar de la mejor manera posible, lo notamos en cada dialogo, ensayo y el disfrute frente a las  teclas del piano.
Muestra un estupendo recorrido por la música clásica y sus intérpretes. Siempre presente las relaciones familiares, los amigos  y las experiencias que pasan de generación en generación. El amor es unos de los sentimientos que se encuentra a los largo del documental. Contiene escenas extras dentro de los créditos finales. Buena.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.