martes, 3 de diciembre de 2013

Película: Omisión

Dirección y Guión: Marcelo Páez Cubells
Actores: Gonzalo Heredia, Eleonora Wexler, entre otros
Género: Drama/Thriller
Origen: Argentina, 2013
Duración: 100 minutos
Apta para mayores de 16 años.

Cuando se enfrentan  el amor, la fe y un crimen.

En esta oportunidad podemos apreciar esta historia que se encuentra protagonizada por un gran elenco: Carlos Belloso,  Eleonora Wexler, Lorenzo Quinteros, Marta González, María Fernanda Callejón, Gonzalo Heredia (un gran año en cuanto a lo laboral, en teatro “El Don de la Palabra” y comienza “Mis amigos de siempre” en televisión) , Gonzalo García Luna, entre otros; y al frente de la misma el director, guionista y productor Marcelo Paez Cubells (40), cuenta con su propia productora: "De Mente Producciones".
Este es un Thriller que contiene suspenso, un poco de policial negro y drama. Los principales personajes son: un sacerdote “Santiago Murray” interpretado por Gonzalo Heredia, un psiquiatra “Patricio Branca”, interpretado por Carlos Belloso y una asistente de fiscal “Clara Aguirre” interpretada por Eleonora Wexler. Una pequeña introducción innecesaria citando componentes de la Iglesia Católica;  luego todo comienza con el regresó de Santiago Murray a Buenos Aires después de diez años de ausencia, ahora es sacerdote, se instala en la parroquia del barrio que lo vio crecer, allí se encuentra el párroco Carlos (Lorenzo Quinteros), en un personaje poco aprovechado.
Con el transcurrir del relato sabemos que Santiago vivió en Europa,  algo sucedió en su vida que lo llevó a cambiar, lo notamos como se comporta frente a los chicos del barrio, con los problemas que estos deben enfrentar a diario, entre otras situaciones.
Por otro lado está el psicólogo Patricio Branca, quien  escucha a diario los problemas de cada uno de sus pacientes y a raíz de esto lo lleva a quebrarse, comienza  a sufrir una fuerte crisis, siente que no puede ayudar y para corregirlo toma la decisión de eliminar a todos aquellos pecadores. Un día aprovechándose del sigilo sacramental de Santiago le confiesa los crimenes que ejecutó y los próximos, se ve envuelto en una terrible encrucijada. Todo esto le da entrada al personaje de Clara Aguirre (Eleonora Wexler), la ex pareja de Santiago, a cargo de la investigación de los crímenes.
Ahora el Sacerdote debe guardar el secreto de confesión y no puede denunciarlo, se encuentra rodeado de serios debates, de situaciones extremas, como hace para salvar a las víctimas, se envuelve en una terrible encrucijada, lleno de tentaciones, también  hay otros conflictos y todo se va transformando también en un thriller psicológico, con cierto dramatismo. Algo similar ocurría  en un clásico del cine “Mi secreto me condena” (1952), de Alfred Hitchcock; "Secreto de confesión"(2012), de Henry Rivero; entre otras.
Belloso logra construir un gran personaje, sus miradas, su frialdad, cinismo, como se mueve, una interesante composición; Wexler  (Actualmente en “Vecinos en guerra”, con proyectos para Cine y Teatro) una gran actriz, no logra tener demasiada química  con Heredia y prácticamente se pasa todo el tiempo dando demasiadas explicaciones; Heredia, un sacerdote de buen corazón, no se asemeja al sacerdote que trabaja en las villas; lleno de buenas intenciones que se dejó hasta la barba;  Marta González y Fernanda Callejón defiende bien su personaje.
Una estupenda fotografía y el acompañamiento musical, entre otros rubros técnicos, los diálogos a veces resultan innecesarios, todo se va desarrollando marcando los días que transcurren, en su narración encontramos varios errores (los chalecos de la policía y los vehículos, la escena de un crimen donde quien intenta investigar deja el lugar lleno de huellas, entre otras. Posee algunos giros acertados y a través del  flashback se revelan todos los secretos y con un final que resulta algo apresurado termina explicándose todo.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.