sábado, 12 de octubre de 2013

Película: Blue Jasmine

Dirección y Guión: Woody Allen
Actores: Cate Blanchett, Alec Baldwin, entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 98 minutos
Apta para mayores de 13 años

Retrata el shock que vive una mujer rica cuando lo pierde todo y abruptamente se enfrenta con la realidad.

La historia gira en torno a  los días de Jeannette (Cate Blanchett), se cambió el nombre por Jasmine, porque parece más interesante, se encuentra casada con Hal (Alec Baldwin), un hombre de negocios. Ellos son ricos, viven llenos de lujos en una gran mansión, concurren a distintas reuniones de la alta sociedad, todo su estilo de vida es esplendoroso y nunca miraron a su alrededor pensando en aquellos que tienen poco o directamente nada.
Muchas veces en la vida algún refrán  popular se cumple y en este caso podríamos aplicar aquel que dice “Hasta los Castillos más altos han caído”. Vemos a Hal (Alec Baldwin) yéndose a la  quiebra y a ella  que se encuentra ajena a los negocios de su marido, solo se interesa por los lujos y no presta atención a las infidelidades de él. Quedan solos, sin amigos, denigrados y privados de aquellos que estaban en los momentos de esplendor.
Y la penosa realidad es ver a esa mujer de la alta sociedad de Nueva York sin nada y totalmente en la ruina, lo único que le queda son vestidos caros y una cartera Vuitton. Ahora se ve obligada a viajar a San Francisco para pedirle a su hermanastra Ginger (Sally Hawkins) vivir con ella. En ocasiones anteriores Ginger la visitaba junto a su marido Augie (Andrew Dice Clay), se hospedaban en un hotel y Jasmine los despreciaba por su clase social.
Ambas hermanas intentarán reencontrarse, encontrar una segunda oportunidad en la vida y en el amor.  Jasmine (las situaciones conflictivas las soluciona con el alcohol y las pastillas) comienza a estudiar computación porque quiere ser decoradora de interiores, acepta un trabajo con un dentista enamorado, el Dr. Flicker (Michael Stuhlbarg) quien le trae complicaciones. Con su hermana intenta divertirse a través de salidas junto a  Chili (Bobby Cannavale) el novio de Ginger y Eddie (Max Casella). En una fiesta de manera ocasional Jasmine conoce al encantador diplomático Dwight (Peter Sarsgaard).
A medida que va corriendo la historia podemos observar todo un parque de diversiones de recursos desplegado por Allen  y en el cual se destacan: los colores, las locaciones, los diálogos, la música, el amor, la delicadeza, el sexo, los celos, el humor sarcástico y las relaciones familiares y humanas. Mantiene todo el estilo de Allen (acá  con una fuerte crítica a la burguesía), a la manera de  una comedia agridulce encantadora. Tiene varios puntos en común con  “Un tranvía llamado Deseo” la pieza de Tennessee Williams, pareciera ser  un homenaje.
Todo su relato lo vamos disfrutando a través de cuidadosos flashbacks,  la actuación de la actriz australiana  Cate Blanchett (44) es excelente, brillante (te despierta: ternura, repulsión, desprecio y lástima), merece ser nominada para los Premios Oscar, (la última escena te deja boquiabierto) este es su debut a las órdenes del director y el resto de los personajes se lucen.

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.