sábado, 14 de julio de 2012

Película: Arrieros

Dirección y Guión: Juan Baldana
Género: Documental
Origen: Argentina/Chile, 2010
Duración: 84 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.arrieroslapelicula.com/

Llega una coproducción Argentino- Chilena protagonizada por la familia de Manolo y Rosita, rodada en Cajón del Maipo, Chile.
Aquí el director y guionista realiza un documental haciendo una radiografía de la vida de varias personas, que a lo largo de los años trabajan la tierra y crían animales, van transportando mercadería como café, paja, carbón, entre otras cosas, y cargan todo esto sobre los lomos de animales que circulan por la montaña.
Estas familias (hombres-mujeres-hijos) viven en casas bastante precarias, sin luz, sin ningún tipo de comodidades, bajo un clima hostil pero sin los vicios de las grandes ciudades, lo que no han perdido es el dialogo, rigen sus costumbres, su forma de vida y sus aventuras económicas.
Ellos trabajan diariamente asi generan sus medios de subsistencia, les gusta vivir allí en la montaña, (o por lo menos es lo que demuestran), les enseñan a sus progenitores sus actividades, el cuidado de los animales y de la tierra, en algunos momentos los niños se entretienen con revistas, jugueteando o jugando al fútbol, porque allí nacieron y ahí cada uno de ellos van a morir, tan alejados de todo, se encuentran a tan solo dos horas de viaje en auto a Santiago de Chile.
El realizador Baldana sigue con su cámara cada uno de sus movimientos, pasando por el hacer queso, carnear un animal, pelar una oveja, ordeñar, hasta sacar e ingresar los animales al corral y muestra lo duro que es trabajar en la zona, en ese extenso, rocoso territorio y acompañado ante ese cielo maravilloso.
Este documental es sencillo y de observación, con alguna situación de humor como por ejemplo cuando pasa una persona y pregunta - ¿Tiene baño por aquí?”, y la respuesta es-“Todo el cerro es el baño”, se introduce en la vida cotidiana de unos arrieros chilenos, en algunos momentos la música reemplaza ciertas situaciones, tiene pocos diálogos y muchos de ellos se pierden (mal sonido y dicción), realmente no creo que a muchos espectadores les atraiga este tipo de historias de vida. Su ritmo resulta bastante lento, hasta ser soporífero y monótono.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.