sábado, 2 de junio de 2012

Película: Putos peronistas, cumbia del sentimiento

Dirección y Guión: Rodolfo Cesatti
Género: Documental
Origen: Argentina, 2011
Duración: 92 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años

En algún pasaje del film comprenderemos porque se expresa esta oración - “El puto es peronista y el gay es gorila”.
Este documental muestra abiertamente a sus protagonistas aquellos que se hicieron llamar “Putos Peronistas”, organización que apareció por primera vez en 2007, en la Marcha del Orgullo con su bandera recién pintada y que ser peronista no estaba tan de moda.
Este movimiento Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), y donde se explica que una cosa es ser marica en Palermo y otro en la Matanza, un grupo que nació en los años setenta, como esta personas a veces deben ejercer la prostitución para poder vivir, los problemas de acceso a la educación y a la vivienda, y pese a todas las dificultades siempre lucharon por sus principios y su estilo de vida.
El film muestra como afrontaron la marginalidad, la desigualdad y la discriminación, y de qué manera aprendieron a vivir. La narración combina la política, la antropología y la sociología, y recordamos como fue la promulgación de la Ley de Matrimonio igualitario (El decreto 1054/2010 promulga la ley 26.618).
Un film emotivo sobre Tortas, Travestis, Transexuales y Putos del Pueblo, la cámara sigue la vida de cada uno de estos personajes, seguimos a Iara, una travesti que fue trabajadora sexual y actualmente trabaja en el Ministerio de Justicia; lo que me pareció un golpe bajo fue la escena del funeral en 2010 del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).
Este documental ganó en el festival LiberArte del año pasado, y fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en capital, por ahora su exhibición es en una sola sala pero se piensa exhibirla próximamente en el Malba y Gaumont.

Mi Opinión. Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.