jueves, 21 de abril de 2011

Película: El hombre que podía recordar sus vidas pasadas

Dirección y Guión: Apichatpong Weerasethakul
Actores: Thanapat Saisaymar, Jenjira Pongpas, entre otros
Género: Drama
Origen: Tailandia/Francia/Alemania/Reino Unido/España/Países Bajos, 2010
Duración: 114 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.uncle-boonmee.com/

El director viene del cine independiente tailandés, con este film se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes 2010 y el Premio de la crítica en el Festival de Cine de Sitges de 2010; actúan Thanapat Saisaymar (Boonmee), Jenjira Pongpas (Jen), Sakda Kaewbuadee (Tong), Natthakarn Aphaiwonk (Huay), y Geerasak Kulhong (Boonsong).
Comienza con una larga secuencia donde vemos las tribus ewoks, son criaturas pacíficas, tienen lugares sagrados donde realizan rituales religiosos y honran y entierran a sus muertos.
Luego vemos dos jóvenes arreglando una habitación Jaai, (un ayudante oriundo de Laos) y Tong ; Jen (Jenjira Pongpas) le pregunta a su sobrino Tong (Sakda Kaewbuadee) si no tiene miedo de vincularse con los ilegales, aquí marcan algún conflicto de índole social.
Una noche están todos reunidos en la cena, se ve un hombre llamado Boonmee con padecimientos en sus riñones, (a quien le hacen curaciones a diario), él presiente su muerte, Jen y Tong, se aparece el fantasma de su esposa Huay (Natthakarn Aphaiwonk) y el simiesco espíritu de su hijo desaparecido, representado como un hombre mono con ojos brillosos, que luego se va corporizando, forma parte de una lección filosófica sobre la humanidad y su paso por el planeta, la justificación de que Boonmee es capaz de ver sus vidas pasadas.
Un poco el desarrollo de esta historia tiene que ver con un libro escrito por un monje budista acerca de un Boonmee real que en verdad podía recordar sus encarnaciones anteriores después de un alto grado de meditación.
La historia contiene planos largos y cortos, la cámara se detiene en momentos especiales para su mejor entendimiento, está muy relacionado con la cultura y lo religioso de esta región, con pocos diálogos, llena de metáforas, una maravillosa fotografía y sonido; los temas que tratan son muy difíciles, hay que ir con la mente muy abierta, no es fácil para cualquier espectador occidental, y esta mas apuntada a los cinéfilos.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.