viernes, 30 de diciembre de 2022

Película No quiero ser polvo

 

Cuando las sectas se apoderan de almas solitarias

 Esta es una coproducción entre México y Argentina y llega de la mano del director mexicano Iván Löwenberg. El film está inspirado en hechos reales que le ocurrieron al director y a su familia en México durante la década del ´90, su familia vivió la paranoia y la psicosis de un posible “eclipse galáctico”. Este es el debut cinematográfico de Bego Sainz (madre del director), las actrices argentinas son: Anahí Allué, Agustina Quinci y Romina Coccio, completa el elenco: Eduardo Azuri, Mariana León, Mónika Rojas.

Narra las vivencias de Bego (Bego Sainz), una ama de casa, casada hace varios años y que se encuentra aburrida, sumergida en la monotonía, vive con su marido y su hijo (Iván Löwenberg) de 35 años, quienes no le prestan demasiada atención; cada uno está pendiente de sus actividades.

Ella es la única que visita y arregla la tumba de sus padres en el cementerio, le pide a su familia que la acompañen, pero su hijo es docente y está preparando sus exámenes universitarios y tiene la posibilidad de viajar e instalarse en Quebec o en la Argentina y su marido vive entre su trabajo y sus salidas nocturnas.

Bego hace las tareas de su hogar, sale a correr y un día ingresa en un lugar para tomar clases espirituales y se refugia allí. Los organizadores le venden videos, velas, libros, entre otros elementos y en ese lugar encuentra contención y atención. Pasa el tiempo y llega a esa comunidad una especie de gurú llamado Richard (JC Montes-Roldan), que trabajó en la NASA y trae un mensaje muy especial; pronostica un futuro negro y catastrófico en el que la humanidad vivirá días de oscuridad entre otros fenómenos y se acercará el fin del mundo, les pide que mantengan la calma y que sean discretos.

Ella observa todo a su alrededor, concurre con frecuencia al zoológico y mira el comportamiento animal. Por supuesto a partir de ese momento quiere proteger a los suyos, les cuenta este fenómeno, les advierte y les dice que esto ocurrirá el 9 de septiembre.  

La película toca varios temas, mostrando la falta de comunicación, la soledad, la indiferencia, el fanatismo, el medio ambiente, que podes aferrarte a cualquier creencia cuando te ves sin apoyo y solo. Las actuaciones son poco creíbles, se sienten sobreactuadas, tiene momentos que rozan el absurdo, no hay sorpresas, no resulta del todo atractiva, el guion no tiene un giro eficaz y le falta fuerza. Regular.

No quiero ser polvo (2022). Dirección y Guión: Ivan Löwenberg. Elenco: Bego Sainz, Anahí Allué, Agustina Quinci, J.C. Montes-Roldan, Eduardo Azuri, Gerardo Monzalvo. Género: Drama. Origen: México / Argentina. Duración: 1hora 25 minutos. P13

 Por: @susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.