Un Artista “Psicodiferente”
Así le gustaba que lo nombraran “Psicodiferente”, tal vez
para marcar esa diferencia con la locura. Federico Manuel Peralta Ramos (“el
gordo” para los amigos) fue uno de esos Artistas con mayúsculas. Néstor Frenkel
intenta retratar a Federico a partir de indagar sobre algunos rastros que aún
se conservan porque la obra de Federico Manuel era por naturaleza efímera.
Nunca fue su intención que perdurara en el tiempo, todo lo contrario, su
intención era el disfrute del momento, vivir aquí y ahora.
Parte de este planteo hasta filosófico lo podemos rastrear
en algunas anécdotas contadas por el mismo y por una cantidad de amigos que
disfrutaron de su amistad y de esas tardes compartidas en el circuito conocido
a fines de los años sesenta como “La manzana loca”, lugar frecuentado por
artistas, intelectuales y curiosos que se acercaban para ver que estaba
sucediendo en ese lugar emblemático del arte y la cultura porteña que fue el
“Instituto Di Tella”, más conocido como “El Di Tella”.
El Gordo era un chico grande, un tipo necesitado de afecto y que buscaba trascender a partir de asumirse como alguien que no terminaba de encajar en los moldes de la época. Estas cuestiones y muchas otras se encuentran muy bien narradas en el documental que con mucha ductilidad dirigió Frenkel y que en todo momento se nota el intento por lograr que el artista supere al personaje, pero sin olvidarse del todo de este último.
Es para destacar el gran trabajo de archivo, sobre todo
rescatando imágenes hasta ahora poco conocidas sobre intervenciones de Federico
en algunos eventos, sobre todo en la década del ochenta del siglo pasado, y las
participaciones en el programa televisivo que conducía “Tato” Bores quien le
había dado la oportunidad de llegar a un público más masivo.
Este trabajo de Frenkel sobre la vida de un Artista
argentino que en muchos casos se adelantó a su tiempo merece ser visto y sobre
todo difundirlo entre los jóvenes que tienen la intención de transitar por los
caminos del arte, para de esa manera poder apreciar esta cuestión de que no
todo arte debe sobrevivir al artista, muchas veces puede ser efímero e
invencible al mismo tiempo. Muy Buena.
El coso (2022). Dirección: Néstor Frenkel. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 13 minutos. ATP.
Por: @susanasalerno1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.