sábado, 28 de septiembre de 2019

Los estrenos de la semana

Todo el cine para que reserves tu butaca y sala preferida.


-“UN AMIGO ABOMINABLE” (2019). Dirección: Jill Cultony Todd Wilderman. Voces Originales: Chloe Bennet, Albert Tsai, Tenzing Norgay Trainor, Michelle Wong,  Sarah Paulson, Eddie Izzard, Albert Tsai,  Género: Animación, Origen: China / Estados Unidos. Duración: 97 minutos. Formatos: 2D / 3D. Apta para todo público.

Cuando la adolescente Yi encuentra un joven Yeti en el tejado de su apartamento en Shanghai, ella y sus traviesos amigos, Jin y Peng, lo nombran `Everest` y se embarcan en una épica búsqueda por reunir a la mágica criatura con su familia en el punto más alto de la Tierra.

Mi Opinión: Esta es una historia de amor y de amistad. Todo comienza en la ciudad de Hong Kong donde viven tres amigos en el mismo edificio: el adolescente Yi (en versión original la voz de Chloe Bennet), el niño solitario Peng (la voz de Albert Tsai) y el primo de Peng, Jin (la voz de Tenzing Norgay Trainor). Una noche en el techo de ese edificio Yi se encuentra con un Yeti que está muy asustado y herido. A partir de ese momento intenta ayudarlo y  no tarda en descubrir que está huyendo de unos cazadores: el anciano Mr. Burnish (la voz de Eddie Izzard) y  su ayudante la doctora Zara (la voz de Sarah Paulson).

Esta gran aventura resulta entretenida, es infaltable la lucha entre el bien y el mal, representada por una villana y mensajes ecologistas, la gran apertura es cuando estos tres jóvenes emprenden el gran viaje al Everest para que Yeti se reencuentre con su familia y su lugar de origen, pero en todo momento se encuentran perseguidos por los cazadores, eso le da dinamismo y diversión.

Los actores que les dan vida a estos personajes a través de sus voces les otorgan matices, personalidad y todos lo que necesitan en su desarrollo. Resulta ser un film ideal para toda la familia. Se pueden apreciar las relaciones familiares y de amistad y va invitando a los espectadores a un increíble viaje al Himalaya, lleno de acción, emotivo, tierno y con varias metáforas. Buena.
-“ASÍ HABLÓ EL CAMBISTA” (2019). Dirección: Federico Veiroj, Actores: Daniel Hendler, Dolores Fonzi, Luis Machín, Germán de Silva, Benjamín Vicuña, Gabriel Perez, David Roizner Selanikio, Género: Policial. Origen: Uruguay / Argentina  / Alemania, Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Humberto Brause es cambista o, como a él le gusta definirse, el origen de todos los males. Si quiere conservar su pellejo en medio de su ambición sin límites por hacer dinero, tendrá que poner a prueba su dudoso código de ética y negociar con la corrupción de las altas esferas políticas, la debacle económica de la Argentina y los vaivenes de su absurdo matrimonio.

Mi Opinión: Comienza con un prólogo e  imágenes de Jesús arrojando a los cambistas fueras del templo. Varias escenas se encuentran relatadas de principio a fin por su protagonista Humberto  Brause (la  voz en off de Daniel Hendler, que por primera vez trabaja con su compatriota el director Veiroj) y que dice: "Los cambistas somos el origen de todos los males, los culpables de todos lo que se malogra y pudre en este mundo", haciendo una referencia a las personas que realizan actividades como Humberto  Brause en distintas épocas y sus explicaciones son bastantes filosóficas,  además de tanto en tanto libera sus pecados en el coro de la iglesia.

Su desarrollo comienza en Montevideo en 1975, Humberto relata su inicio en el mundo de las finanzas, ahí le da inicio al flashback y pasamos a 1956.  Siendo más joven su mentor fue Schweinsteiger (Luis Machín, de impecable actuación), un reconocido hombre de negocios, para lavar capitales era muy astuto pero tenía ciertos límites, ya que se negaba a trabajar con dinero sucio de la política. Pero como suele suceder el alumno supera al maestro y también en algo más.

Humberto Brause conquista a la hija del maestro,  Gudrun (Dolores Fonzi, excelente interpretación) y se casa con ella, tienen dos hijos y muchas diferencias. Con los años comienza a crecer en los negocios, él se vuelve ambicioso, sin escrúpulos, mujeriego y opera con dinero que viene de secuestros, de la mafia o de la corrupción política, no le importa nada, se transforma en un ser oscuro y se  aprovecha cualquier situación.  A pesar de todo le toca estar tres años en la cárcel.

La acción transcurre en distintos años (1975, 1956, 1962, 1966 y 1970)  y lugares, pasando por el Amazonas en Brasil, Montevideo, Buenos Aires y Europa, está bien su música, la recreación de épocas, su estética y la fotografía con una interesante paleta de colores. Tiene un toque a ciertas películas norteamericanas relacionadas con los gánster.

Dentro de los personajes secundarios cuenta con actores uruguayos, argentinos, brasileños y el chileno Benjamín Vicuña. Se encuentra dirigida por el uruguayo Federico Veiroj (“La vida útil”) se estrena en nuestro país y en Uruguay, después de pasar por los festivales de Toronto y San Sebastián, además participará en breve en Festival New York. Fue preseleccionada por Uruguay para representar a su país en los Premios Oscar en la categoría “Mejor película de habla no inglesa”. Muy Buena.
 -“HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD” (2019). Dirección: André Ovredal. Actores: Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Gabriel Rush, Austin Abrams, Dean Norris, Gil Bellows, Género: Terror. Origen: Estados Unidos / Canadá / China. Duración: 108 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Basada en la famosa serie de libros homónimos escrita por Alvin Schwartz e ilustradas por Stephen Gammell. La trilogía del libro original se publicó en los años 80 y principios de los 90 y ha vendido más de 7 millones de copias en todo el mundo. La película sigue a un grupo de adolescentes que deben resolver el misterio que rodea a una ola de muertes espectacularmente horribles en su pequeña ciudad.

Mi Opinión: Un grupo de adolescentes ingresan a una casa embrujada para celebrar Halloween, en ese lugar se encuentran con un libro que tiene muchísimos cuentos relacionados con una mujer que utilizaba magia negra. Pero aunque pase el tiempo las historias se siguen escribiendo por lo tanto ahora ellos son los protagonistas. Allí comienzan a averiguar el pasado de la autora del libro y descubren terribles secretos.

Su trama intenta en todo momento ir generando una atmósfera en la que se apoyan a los jump scares, así comienzan a verse unos  monstruos inquietantes y espeluznantes, situaciones tenebrosas, escalofriantes y otros elementos que hacen al género. Todo esto se encuentra bien dirigido a los adolescentes consiguiendo inquietar a esa platea y estos actores: Zoe Margaret Colletti (es Stella Nicholls), Austin Zajur (Chuck Steinberg) y Gabriel Rush (Auggie Hilderbrandt),  logran interesantes interpretaciones. Se le suma una buena recreación de época y rubros técnicos. Buena.

 -¿QUIÉN MATÓ A MI HERMANO? (2019). Dirección: Ana Fraile y Lucas Scavino, Género: Documental. Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Luciano desapareció el 31 de enero de 2009. Su hermana Vanesa y un grupo de familiares y amigos lo busca desesperadamente, con fuertes sospechas sobre la policía local. Durante años el grupo enfrenta amenazas de la policía, manipulaciones de la Justicia e indiferencia del gobierno y de la clase política para esclarecer la desaparición forzada de Luciano. El 17 de octubre de 2014 logran dar con sus restos enterrados sin identificación en el cementerio municipal. El informe indica que su muerte fue producto de un accidente vial la misma noche de su desaparición. Vanesa y el grupo de familiares y amigos denuncian que lo ocurrido se trató de un crimen de lesa humanidad.

Mi Opinión: El documental muestra distintos testimonios, actividades, encuentros y años de búsqueda que se utilizaron para poder llevar esta historia al cine. Su desarrollo va mostrando de que manera se fueron desarrollando los hechos y el proceder de las autoridades, todo se encuentra apoyado por un buen material de archivo y un gran trabajo de los directores y guionistas Ana Fraile y Lucas Scavino  junto a un destacado equipo de producción. Lo que vemos es duro, fuerte, emotivo y hasta polémico pero es muy  importe que esto se visualice y que los espectadores saquen sus conclusiones.  Buena.
-“MUJER EN GUERRA” (2018). Dirección: Benedikt Erlingsson. Actores: Halldóra Geirharðsdóttir, Jóhann Sigurðarson, Juan Camillo Roman Estrada, Género: Drama / Thriller. Origen: Islandia / Ucrania, Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Halla es una mujer independiente que detrás de una rutina tranquila esconde una doble vida como activista ambiental. Conocida por su seudónimo “La Mujer de la Montaña”, secretamente le declara la guerra a la industria del aluminio y su incesante contaminación. Pero justo cuando empieza a planear su acción más importante, recibe una carta que lo cambiará todo: su solicitud para adoptar una nena fue finalmente aceptada y está a un paso de cumplir su sueño de ser mamá.

Mi Opinión: Su narración es profunda, comprometida, con el transcurrir del tiempo nos va llevando a tomar conciencia ecologista, aquí una de las protagonistas Halla (en una notable interpretación de Halldóra Geirharðsdóttir), nos lleva a un inteligente planteamiento sobre los recursos naturales y otros temas.

Durante el transcurso de la película se encuentra muy bien utilizada la música, bajo un buen ritmo narrativo, se  van creando y generando interesantes climas y cuenta con una notable fotografía, además todo goza de una gran estética y deja varios mensajes. Cabe destacar que este film fue seleccionado para representar a Islandia en los premios Oscar, también ha sido la película ganadora del Premio LUX 2018 que concede el Parlamento Europeo. Muy Buena.
-“NUESTROS VERANOS” (2018). Dirección: Valeria Bruni Tedeschi, Actores: Valeria Bruni Tedeschi, Pierre Arditi, Valeria Golino, Noémie Lvovsky, Yolande Moreau, Laurent Stocker, Bruno Raffaelli, Marisa Bruni Tedeschi, Riccardo Scamarcio, Género: Drama, Origen: Francia, Italia, Duración: 127 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Anna va con su hija de vacaciones a pasar unos días a una gran casa situada en la Costa Azul. Allí tendrá que buscar un tiempo para estar a solas y así escribir el guión de su próxima película. Para ello, deberá evitar a familia, amigos y empleados. Detrás de la risa, la ira y los secretos se encuentran unas relaciones de dominación, miedos y deseos. Llega un punto en el que todas las personas tienen que dejar de escuchar los sonidos de su alrededor para enfrentarse al misterio de su propia existencia.

Mi Opinión: A lo largo de unas dos horas de metraje, en esta historia coral vamos conociendo muchos personajes, bien variados, con su pasado, presente y parte de sus vidas, allí también aparecen los celos, envidias, reproches, mentiras y secretos, cuenta con un buen elenco e interpretaciones.

Se van mezclando situaciones cómicas y melodramáticas, hay parodia y crítica social, su paisaje es paradisíaco, tiene momentos interesantes, pero tiene ciertas irregularidades y cambios de ritmo,   no terminando de desarrollar algunos temas y por momentos hasta se ve cierto toque teatral. Buena.
-"PÁJAROS DE VERANO". Dirección: Ciro Guerra y Cristina Gallego, Elenco: Carmiña Martínez,  José Acosta,  Natalia Reyes,  Jhon Narváez,  Greider Meza, José Vicente Cote,  Juan Bautista Martínez, Género: Drama. Origen: Colombia. Duración: 125 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en "empresarios" a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales.

Mi Opinión: Este es el nuevo trabajo del cineasta colombiano Ciro Guerra ("El abrazo de la serpiente, 2015") codirigido con Cristina Gallego. Narra los momentos que viven estos pobladores en Colombia cuando llega el negocio de la droga a los Estados Unidos a partir de los años 60. Se desarrolla en una región muy blanca y árida  en la guajira (al norte de Venezuela y Colombia), entre los años 60 y 80, el colorido se lo dan los trajes de los protagonistas, la poesía y su desarrollo.

Allí están sus tradiciones, costumbres, rituales, bailes, los casamientos arreglados y el honor, están las familias, las traiciones y la muerte con toques de western. Todo se va mezclando a partir de imágenes potentes. Resulta visualmente impactante, contiene símbolos, elementos oníricos y una lograda fotografía de David Gallego. Cuenta con interesantes actuaciones, cautiva al espectador y constituye una buena propuesta cinematográfica. Muy Buena.
 -“EL PANELISTA” (2019). Dirección y Guión: Juan Manuel Repetto, Intérpretes: Carlos Bianchi, Ayelén Giammarco, Haydee Montero, Marcelo Vazquez, Gabriela Piazza, Alexis Bianchi, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 73 minutos. Apta para mayores de 13 años con leyenda.

Carlos coordina un grupo de personas con ceguera que se dedican a catar alimentos. Una serie de hechos pone en riesgo su empleo, pero sobre todo aquello que más ama: el vínculo con sus hijos. Las soluciones no son fáciles de hallar. Ser ciego nunca fue un obstáculo. Hasta hoy.

Mi Opinión: Cuenta  las experiencias de personas que son ciegas, describiendo la vida laboral, familiar, las relaciones humanas y como se ayuda a estos hombres y mujeres a través del trabajo  en el “Laboratorio de Análisis Sensorial” del INTI. Aquí su realizador se encarga de mostrar cómo trabaja un grupo de empleados con ceguera.

Además la cinta va transitando por distintas experiencias de vida. Se puede observar al que nació ciego porque su madre tuvo un embarazo a base de golpes, quien perdió su visión ante un accidente automovilístico, entre otros casos. Aquí el INTI da un espacio a quienes lo necesitan y los ayudan a desarrollar su olfato, el gusto y el tacto y así poder acceder a distintas actividades. Buena.
 Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.