viernes, 13 de septiembre de 2019

Los estrenos de la semana


Te comentamos una variada cartelera cinematográfica

Por: Susana Salerno

-“YESTERDAY” (2019). Dirección: Danny Boyle, Actores: Himesh Patel, Lily James, Sophia Di Martino, Ed Sheeran, Kate McKinnon, Ana de Armas, Camille Chen, Maryana Spivak, Lamorne Morris, Ellise Chappell, Alex Arnold, Género: Comedia, Origen: Reino Unido / China / Rusia, Duración: 116 minutos. Versiones: Subtitulada / Castellano. Apta para todo público.

Un músico que lucha por abrirse camino se da cuenta de que es la única persona en el mundo capaz de recordar a los Beatles.

Mi Opinión: El director  Danny Boyle ("Trainspotting", "127 horas", ¿Quién quiere ser millonario?) nos trae en esta ocasión una historia atractiva,  protagonizada por Jack Malik (actor británico Himesh Patel, es el hermano de Dev Patel ¿Quién quiere ser millonario?) quien una noche circula por la calle con su bicicleta y es atropellado por un ómnibus en medio de un apagón que duro tan solo 12 segundos en el mundo. Ese hecho funciona de forma similar a un hechizo y él es la única persona que recuerda a los Beatles. Para el resto, ellos nunca existieron y él puede cantar sus temas, resultando como un viaje en el tiempo.

Esta es una comedia romántica que tiene como pareja protagonista a los actores británicos: Himesh Patel, quien formó parte del elenco de la exitosa serie británica EastEnders, donde interpretó a Tamwar Masood; en esta ocasión él canta las canciones y se encuentra logrado; Lily James en un personaje encantador que ya vimos en: "Cenicienta" y "Mamma Mia! Una y otra vez", entre otras.  El romance resulta algo forzado y no llegan a tener química. Otro de los personajes secundarios: el cantante, compositor y guitarrista británico Ed Shreeran está correcto y en esta oportunidad hace de él mismo; la actriz estadounidense Kate McKinnon (“Mi ex es un espía”) interpreta a una manager despiadada y capitalista a través de la cual vemos una vez más una crítica de cómo funciona muchas veces el negocio de la música y por último la participación del actor británico Joel Fry (trabajo en varias series de televisión en el Reino Unido) un tanto desaprovechado.
                                                                                                                      
Aclaremos que no es una biopic. La filmación cuenta con buenas locaciones y fotografía, buenos planos, estética, una puesta en escena clásica, otros rubros técnicos correctos, tiene su humor inglés que te hace reír bastante, una humorada con las gaseosas que en la actualidad siguen siendo competencia, pero su ritmo es desparejo, la resolución romántica es previsible y sencilla. Reflexiona acerca de lo feo que hubiese sido el mundo sin los Beatles, habla sobre la fama, la lealtad, el amor, la amistad, la  capacidad, los vínculos y la familia.

La cinta resulta entretenida, hay algunos cameos, con un buen homenaje a la música de los Beatles, varias escenas te traen recuerdos de ellos, si sos su fans te vas a emocionar mucho y vibrarás hasta los créditos finales. Además de sus canciones hay ciertas curiosidades, como aquella que cuenta como Paul McCartney en 1966 por una caída en este caso con su motocicleta tuvo una lastimadura y como el protagonista, entre otras, dentro de las metáforas plantea que hubiese sido del mundo sin ellos. Buena.
-“BRUJA” (2019). Dirección: Marcelo Paez Cubells, Actores: Erica Rivas, Fabián Arenillas, Gregorio Rosello, Guillermo Arengo, Juan Grandinetti, Leticia Bredice, Maite Lanata, Miranda De la Serna, Pablo Rago, Género: Thriller, Origen: Argentina, Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Selena es una madre soltera que maneja la magia negra. El pueblo entero desconfía de ella por esto y se mantienen alejados. Pero cuando su hija adolescente, Belén, es secuestrada junto a otras jóvenes por una red de prostitución, Selena usará todos sus recursos para recuperarlas.

Mi Opinión: La historia comienza con una imagen muy oscura que ilustra cuando Selena era una niña y su madre (Rita Cortese) ante ciertos hechos en el pueblo donde viven, le enseña brujerías y pasa sus poderes que van de generación en generación. Pasa el tiempo y Selena (Érica Rivas), es discriminada en el pueblo, es madre soltera de una adolescente de 17 años Belén (Miranda de la Serna, es su debut actoral) y cultiva alimentos en su huerta.

Es difícil contener a una adolescente que se va relacionando con otras personas y Belén sin ser autorizada por su madre junto con otras compañeras son seducidas a ganar dinero siendo promotoras pero terminan siendo secuestradas por una banda de trata de personas, quien esta cargo es Marisa  (Leticia Brédice) y otras autoridades. Gracias a los poderes de Selena y la confianza de Ricardo (Pablo Rago) el papá de otra chica, salen a buscar a estas jóvenes.

La idea es interesante dentro de una historia de denuncia, sobre una red del horror que se podría haber explotado un poco más, se va entremezclando con situaciones de thriller,  terror y lo esotérico y parte del relato se apoya con frases en off.  Érica Rivas en una excelente interpretación y las correctas actuaciones de: Leticia Brédice, Fabián Arenillas, Pablo Rago y Juan Grandinetti. Todo dirigido por Marcelo Páez-Cubells (Omisión, Baires). Además cuenta con la fotografía de Pablo Desanzo y musicalización de Pablo Sala. Buena.
-“CLAUDIA” (2019). Dirección y Guión: Sebastián De Caro. Actores: Dolores Fonzi, Laura Paredes, Julieta Cayetina, Julian Kartun, Jorge Prado, Pablo Guisa Koestinger, Género: Comedia. Origen: Argentina, Duración: 87 minutos. Apta para todo público con reservas.

Claudia es una organizadora de eventos obsesiva con su trabajo. Una colega le pide que la reemplace como Wedding Planer de una importante boda. Claudia acepta pero descubre que el lugar elegido tiene problemas edilicios y sobre la hora decide cambiar la localización de la ceremonia. Este será el comienzo de una serie de acontecimientos que irán complicando la boda y a nuestra heroína.

Mi Opinión: Va mostrando los momentos que debe vivir Claudia (Dolores Fonzi, intenta en todo momento sacar a flote la historia) debe organizar una boda y se enfrenta a distintas situaciones inesperadas como así también misteriosas.

La comedia se encuentra llena de guiños de otras películas, varios enredos, un buen vestuario y otros personajes que aportan su granito de arena como: Laura Paredes, Julieta Cayetina y  Julian Kartun, pero lamentablemente no son suficientes, en una comedia que no divierte, apenas te puede sacar una risa, no tiene ritmo, posee un guion flojo y resulta fallida. Regular.
-“TODO POR EL ASCENSO” (2019). Dirección: Jorge Piwowarski, Actores: Tomás Fonzi, Ariel Pérez de María, Fernando Govergun, Victoria Maurette, Mirta Wons, Gabriela Sari, Género: Comedia. Origen: Argentina, Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Néstor es extremadamente supersticioso. Este año, su equipo, se juega el ascenso en Mendoza y se dispone a viajar con Rafa, su amigo. Pero aparece Fabián, que es un piedra, un mufa. El ascenso está en peligro, a menos que puedan evitar que el Fabián llegue a la cancha.

Mi Opinión: Esta es la ópera prima de Jorge Piwowarski, quien además es el director de fotografía. La película se encuentra protagonizada por: Ariel Pérez De María (“Vino para robar”), Tomás Fonzi (“Ley primera”) y Fernando Govergun (ex “Cebollitas” y “Amigovios”) los tres juntos están muy bien dentro de un trío que encaja y  logran gags divertidos, aunque por momentos tenga cierto toque televisivo, también daría para una obra de teatro y una buena fotografía.

Gran parte de su narración sucede en el viaje para ver el partido para hablarnos de la amistad, de los vínculos y sobre todo el amor a los colores por algún equipo de fútbol, aquellos seguidores lo van a entender más, esa pasión, sus cábalas, la locura por la cual uno hace cosas increíbles, el corazón se acelera ante las distintas situaciones que pueden acontecer ante una fecha clave o cuando estás en las tribunas, con sus canciones, las banderas, las jugadas y el grito de gol tan anhelado, hay hechos que solo lo puede sentir el hincha. Una historia  sencilla pero efectiva, aunque pueda tener algún error técnico. Buena.
-“LA INTERNACIONAL DEL FIN DEL MUNDO” (2018). Dirección y Guión: Violeta Bruck y Javier Gabino,  Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 88 minutos. Apta para todo público

Los comienzos de la izquierda en Argentina. Historias de Mateo Fossa, Pedro Milesi, Mika Etchebere, Liborio Justo.

Mi Opinión: Comienza cuando vemos ingresar al historiador Hernán Camarero en el archivo general de la Nación y a través de  una caja  que contiene documentos con la lucha de los años 20, fotos de 1910 con una presencia de banderas rojas de la izquierda muy significativa, en la sociedad ya había una presencia de la izquierda, una adhesión genuina y natural surge una inspiración por los acontecimientos en Rusia, no solo se analiza esto sino que también se muestran imágenes de esa época.

El relato continúa con datos sobre el obrero municipal y dirigente sindical argentino Pedro Milesi con fotos de 1911, al que se le suman imágenes de video, el retrato de Marx, hasta distintas situaciones se representan por actores, también se cuenta sobre la vida de otros personajes: Mateo Fossa, Mika Etchebéhère y Liborio Justo. En distintos momentos siempre está presente la lucha femenina, la narración va desde 1919 hasta situaciones de la actualidad.

El documental es muy didáctico, con muy buenos planos, impecable fotografía, contiene un muy buen material que incluye: fotografías, fílmicos, testimonios, escritos, grabaciones, hojas de diarios, un análisis de una época, también se entremezcla con hechos de la actualidad. Aquí participan y dan su aporte los historiadores: Hernán Camarero, Alicia Rojo y Roberto Pittaluga; investigadoras militantes: Andrea D’Atri y Susana Fiorito y hasta la misma Mónica Justo, entre otros. Muy Buena.
-“SEÑOR LINK” (2019). Dirección: Chris Butler, Voces Originales: Hugh Jackman, Zach Galifianakis, Zoe Saldana, Stephen Fry, Emma Thompson, Timothy Olyphant, Matt Lucas, David Walliams, Amrita Acharia, Ching Valdes-Aran, Género: Animación, Origen: Estados Unidos / Canadá, Duración: 94 minutos. Apta para todo público.

Sr. Link es el adorable y desopilante protagonista de esta comedia de aventuras. Hugh Jackman le presta su voz en inglés a Sir Lionel Frost: un valiente y apuesto explorador que se considera el investigador de mitos y monstruos más importante del mundo. El problema es que nadie más parece coincidir con él. Sir Lionel ve la oportunidad de probarse a sí mismo viajando al noroeste del Pacífico de los Estados Unidos para demostrar la existencia de la criatura más legendaria del mundo. El remanente vivo del ancestro más primitivo del hombre, el eslabón perdido.

Mi Opinión: Esta es una película de aventuras que nos embarca en un increíble viaje. Los personajes están bien desarrollados y en un primer momento la relación entre Sir Lionel Frost y el Sr. Link no es del todo buena pero a través de la convivencia todo comienza a funcionar mejor,uno termina aprendiendo del otro y la amistad y la bondad florece entre ambos.

Contiene varios mensajes e interesantes climas, también enseña, es visualmente atractiva, los personajes logran buenos movimientos y texturas, sus colores animados en stop motion y los escenarios resultan muy bellos. Ideal para los más chicos de la familia, técnicamente impecable, posee un humor sutil,  entretiene y resulta bastante predecible.

En las funciones con subtítulos se pueden disfrutar las voces originales de Zach Galifianakis, Hugh Jackman, Stephen Fry, Zoe Saldana, Emma Thompson,  Timothy Olyphant y Matt Lucas.  Muy Buena.
-“PRESIDENTE BAJO FUEGO” (2019). Dirección: Ric Roman Waugh, Actores: Gerard Butler, Morgan Freeman, Nick Nolte, Jada Pinkett Smith, Género: Acción / Thriller, Origen: Estados Unidos, Apta para mayores de 13 años.

Después de los eventos de Londres bajo fuego, el agente del Servicio Secreto Mike Banning (Gerad Butler) es inculpado de un intento de asesinato al Presidente de EEUU (Morgan Freeman). Perseguido por su propia agencia y el FBI, Banning intenta limpiar su nombre y descubrir la verdadera amenaza terrorista que se ha fijado en el Air Force One, el avión presidencial.
-"BIXA TRAVESTY" (2018). Dirección: Claudia Priscilla y Kiko Goifman, Interpretes: Linn da Quebrada, Jup do Bairro, Género: Documental, Origen: Brasil. Duración: 74 minutos. Apta para mayores de 16 años.

El cuerpo de las mujeres trans se convierte en un medio de expresión político, tanto en el espacio público como en el privado. Linn da Quebrada, cantante transgénero, deconstruye la manera en la que los machos alfa se conciben a sí mismos.
-“IRIS: A SPACE OPERA BY JUSTICE" (2019). Dirección: André Chemetoff y Armand Beraud, Interpretes: Xavier de Rosnay y Gaspard Augé, Género: Recital. Origen: Francia. Duración: 84 minutos.

El grupo Justice ofrece una actuación única en directo, grabada especialmente para el cine. Iris: A Space Opera by Justice, una versión del espectáculo en vivo `Woman Worldwide`, considerado por muchos uno de los mejores conciertos electrónicos de la historia, es una experiencia visual y sonora de inmersión total. La película sobre el concierto viene precedida por un documental entre bastidores sobre la creación de este increíble espectáculo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.