viernes, 20 de septiembre de 2019

Los estrenos de la semana

Entre el universo infinito, el melodrama, la comedia negra y producciones para todos los gustos


-“AD ASTRA- HACIA LAS ESTRELLAS” (2019). Dirección: James Gray. Actores: Brad Pitt, Liv Tyler, Ruth Negga,  Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, Género: Thriller / Ciencia Ficción, Origen: China / Brasil / Estados Unidos. Duración: 122 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2D / 4D. Apta para mayores de 13 años.

El astronauta Roy McBride (Brad Pitt) viaja a los límites exteriores del sistema solar para encontrar a su padre perdido y desentrañar un misterio que amenaza la supervivencia de nuestro planeta. Su viaje develará secretos que desafían la naturaleza de la existencia humana y nuestro lugar en el cosmos.

Mi Opinión: Esta historia de ciencia ficción llega de la mano del cineasta James Gray (“Z La ciudad perdida", "Los amantes") y tiene como protagonista al actor y productor de cine estadounidense Brad Pitt (ya han trabajado juntos) quien además participa en este film como productor. Una vez más se destaca en su interpretación, le pone matices (esta estupendo y pasando un gran momento desde la actuación) y muchos de los comentarios en off resultan bastante reflexivos, inquietantes y  muy conmovedores.

Todo gira en torno al astronauta Roy McBride (Brad Pitt, “Erase una vez en... Hollywood”) quien se encuentra a cargo de una misión muy importante, que hasta pueda afectar a toda la humanidad y un viaje a partir del cual podría descubrir que le sucedió a la tripulación anterior que estaba liderada por Clifford McBride (Tommy Lee Jones) padre de Roy McBride y que desapareció hace varios años y fue dado por muerto en esa búsqueda de vida extraterrestre.

Su desarrollo tiene situaciones muy tensas, de misterio e intriga, su ritmo tiene momentos lentos pero justificados y que se relacionan con la trama, siendo intimista y hasta asfixiante. Están los conflictos entre padre e hijo y momentos muy profundos, y hasta con él mismo, pasando además por los obstáculos que vive un astronauta en un viaje increíble en el espacio,  un universo repleto de estrellas y en esa inmensa soledad que te lleva a analizar. Junto al protagonista, el espectador llega a  sumergirse en un viaje increíble en algo que el hombre anhela, un viaje a lo desconocido y encontrarse quizás con otras vidas, dado que se supone que no somos los únicos en este universo.

La cinta resulta visualmente poderosa, con secuencias virtuosas,  la fotografía a cargo de Hoyte van Hoytema (“Interstellar", Dunkerque"), los rubros técnicos  impresionantes y fascinantes (ideal para ver en una sala acorde a su dimensión). Además cuenta con un elenco secundario de lujo: breves apariciones de Liv Tyler, Ruth Negga, Tommy Lee Jones y Donald Sutherland. Muy Buena
-“EL JILGUERO” (2019). Dirección: John Crowley, Actores: Ansel Elgort, Nicole Kidman, Oakes Fegley, Aneurin Barnard, Sarah Paulson, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 149 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Theodore Theo Decker de sólo 13 años, pierde a su madre en un atentado con bomba en el Museo Metropolitano de Arte. La tragedia altera el curso de su vida y lo obliga a emprender una emotiva odisea llena de dolor y culpa, reinvenciones, actos redentores e incluso amor. A pesar de todo, conserva un recuerdo esperanzador tangible de ese espantoso día, una pintura de una pequeña ave encadenada a su percha: el jilguero.

Mi Opinión: Todo gira en torno a Theodore Theo Decker (de niño por Oakes Fegley, "Peter y el dragón"/Ansel Elgort "Baby Driver", "Divergente) quien vive tratando de sobreponerse al dolor, a la angustia y a la pérdida de su madre en una terrible explosión. Luego es llevado a un hogar sustituto del Señor y la Señora Barbour (Boyd Gaines y Nicole Kidman) allí parece encontrar cierta paz. Hasta llega a tener una relación muy linda con el dueño de un anticuario Hobie (Jeffrey Wright, "Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1 y 2") con quien aprender un oficio y recibe su afecto, pero todo cambia cuando llega Larry (Luke Wilson) su padre alcohólico para llevarlo junto a su novia de turno al desierto de Nevada y juntos comenzar una nueva vida.

Viendo a este padre que aparece de la nada y su novia,  uno percibe que nada nuevo se traen entre manos por lo tanto su narración  está ligada al flashback y se va armando un paralelismo entre el preadolescente a causa de una tragedia y al mismo tiempo un joven que fue aprendiendo la manera de sobrevivir ante la traición y  la culpa.

El film cuenta con un sólido elenco tanto de los adultos como cuando el protagonista es más chico interpretado por Oakes Fegley, entre otros.  Contiene un tono melodramático y a través de su director de fotografía Roger Deakins ("Blade Runner 2049"), logra crear interesantes ambientes y con los contrastes de la luz hasta lugares claustrofóbicos. Su director es el irlandés John Crowley (“Brooklyn” de 2015) quien se basó en la novela del mismo nombre escrita por Donna Tartt, donde le da vida a este joven que se cruza con la tragedia y el arte,  todo a lo largo de dos horas y media que en conclusión no logra sostenerse, al ir mezclando tantos problemas que no termina de resolver y tanto pasado y presente a un ritmo lento por momentos puede llegar a aburrir. Buena.
-“INICIALES S G” (2019). Dirección: Rania Attieh y Daniel Garciay.  Actores: Diego Peretti, Julianne Nicholson, Daniel Fanego, Malena Sánchez, Francisco Lumerman, Género: Comedia Dramática. Origen: Argentina / Estados Unidos, Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Un ya adulto aspirante actor, con delirios de Serge Gainsbourg, debe lidiar con su carrera fallida, un romance que no le interesa y un crimen que no quiso cometer.

Mi Opinión: Acá el protagonista es Sergio Garcés (Diego Peretti, “Mamá se fue de viaje”, “Casi leyenda”) que trabaja como extra en las películas, inclusive de las porno, ya tiene cerca de 50 años, no le está yendo bien, circula por la ciudad en bicicleta sin casco y por esa imprudencia, tiene un accidente en la calle. Es algo malhumorado y ante ciertos hechos reacciona mal eso lo lleva a tener problemas con la justicia.

Es bastante inmaduro, en decadencia,  se cree un ganador con las mujeres,  no se queda a dormir con ellas después de tener relaciones sexuales, no quiere relaciones estables, huye al compromiso, él cree que su suerte se relaciona con todo lo que le sucede a la Selección Argentina de Fútbol que justo está disputando la Copa Mundial de Fútbol en 2014 en Brasil. Otro dato es que hace unos años Sergio grabó un disco con canciones de Serge Gainsbourg, de ahí el título del film “Iníciales SG” y que sus amigos lo apoden “Francés”. También consume droga y circunstancialmente se encuentra ligado a una mujer que ve algo que no debía.

Esta es una coproducción entre Argentina, Estados Unidos y Líbano, escrita y dirigida por la libanesa Rania Attieh y el estadounidense Daniel García. Su desarrollo intenta mezclar humor absurdo, la comedia, la sátira y el policial negro con toques costumbristas. Tiene como protagonista a Diego Peretti que se atreve a todo y logra lucirse con creces y está bien acompañado por la actriz y modelo estadounidense Julianne Nicholson (“Monos”, “Yo, Tonya”). La trama muestra personajes que son perdedores, están en decadencia, son antihéroes, además cuenta con un buen ritmo y música,  con la voz en off de Daniel Fanego, que no le suma demasiado, tiene personajes secundarios que no aportan mucho, un final caído y que deja sabor a poco. Buena.
-“EL DESENTIERRO” (2018). Dirección: Nacho Ruipérez, Actores: Michel Noher, Leonardo Sbaraglia, Jan Cornet, Género: Thriller, Origen: España / Argentina, Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 16 años.

La repentina aparición de una mujer de origen albanés en un pueblo costero provoca que Jordi decida investigar el pasado de su padre, Pau, desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba por muerto. Recién llegado de Argentina, Jordi, asistirá al entierro de un importante Conseller. En el funeral, la misteriosa Vera le dará indicios de que conoce la verdad sobre la historia enterrada de su familia. Con la ayuda de su primo Diego, emprenderán a contrarreloj la búsqueda de Pau, adentrándose en una trama de asesinos, corruptos y proxenetas.

Mi Opinión: Este thriller intenso va mezclando temas relacionados con las drogas, la prostitución, la corrupción política, el delito y los ajustes de cuenta y su estructura narrativa se va alternando con el flashback. Tiene mucho de investigación que se va perdiendo, acompañado por un destacado elenco que constituye uno de los ganchos principales para el espectador. Pero  su desarrollo a medida que pasa el tiempo se diluye, con personajes que desaparecen sin explicación, con tanto pasado y presente, tantas explicaciones, momentos confusos y que terminan fastidiando, cansando y dejando cierto sabor amargo. Regular.
-“MAGALÍ (2018). Dirección: Juan Pablo Di Bitonto, Actores: Eva Bianco, Cristian Nieva, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 77 minutos. Apta para todo público.

Magalí regresa a su pueblo natal en el norte argentino del que se ha ido años atrás. Allí la esperan su hijo de 10 años y una comunidad en la que las viejas tradiciones aún tienen sentido. La amenaza de un puma mitológico la llevará a la realización de un ritual familiar para restablecer el orden en su tierra.

Mi Opinión:  La historia gira en torno a Magalí (Eva Bianco, es un gran actriz que le da matices, sabe ponerle el cuerpo y el alma al personaje) nombre que le da título al  film. Magalí regresa a sus orígenes, dejo todo por un trabajo en Buenos Aires y ahora debe restablecer los vínculos, el conectarse no solo con el lugar sino con su hijo Félix con el que vivieron separados y con distintas costumbres.

Un film que intenta generar climas, con  momentos emotivos bien marcados, entre silencios, leyendas, costumbres, creencias, rituales y una búsqueda en su interior, entre metáforas y coplas y un paisaje increíble retratado con maestría por Lucio Bonelli ("No te olvides de mí", "Séptimo"). Buena.
-“VARDA POR AGNÉS” (2019). Dirección: Agnès Varda y Didier Rouget, Intérpretes: Agnès Varda, Sandrine Bonnaire, Hervé Chandès, Nurith Aviv, Esther Levesque, Género: Documental, Origen: Francia, Duración: 120 minutos. Apta para todo público.

Se trata del último largometraje de Agnès Varda, que echa una mirada sobre su propia experiencia tras años como directora. Una auténtica clase magistral de cine, o de “escritura de cine”, con su particular visión personal llena de entusiasmo y mucha sapiencia. Un repaso sin precedentes por su legado cinematográfico histórico.

Mi Opinión: La gran protagonista de este documental es Agnés Varda (1928-2019), en un gran recorrido por su carrera  como artista y cineasta, resulta ideal para los amantes del cine, ofreciendo una clase magistral cinematográfica, con interesantes reportajes, diálogos, fotografías, videos, audios, anécdotas y un imponente material de archivo, además de sus pensamientos y reflexiones. Excelente.
-“NADA QUE PERDER 2” (2019). Dirección: Alexandre Avancini y Sylvie Yarza, Actores: Petronio Gontijo, Day Mesquita, Beth Goulart, Dalton Vigh, Género: Drama. Origen: Brasil, Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años.

La película sigue la historia del líder religioso Edir Macedo. Saca a la luz los escándalos más conocidos que lo involucraron, mostrando los artículos explosivos producidos por la prensa durante los últimos 25 años, que hasta hoy circulan en internet.
-“LA DEUDA” (2019).  Dirección: Gustavo Fontán. Actores: Belén Blanco, Marcelo Subiotto, Leonor Manso, Edgardo Castro, Walter Jakob, Género: Drama. Origen: Argentina / España. Duración: 74 minutos. Apta para  mayores de 13 años

Mónica no realizó unos pagos de un cliente de la oficina en la que trabaja. Los quince mil pesos que faltan no solo la comprometen a ella sino también a un compañero, que es quien descubre la falta. Parece que no es la primera vez, pero el compañero, a pesar del enojo, conserva el silencio y vuelve a creerle: Mónica se compromete a reponer la suma de dinero a la mañana siguiente.
-“PALESTINA, IMÁGENES ROBADAS” (2017). Dirección y Guión: Rodrigo Vázquez, Género: Documental. Origen: Argentina / Reino Unido. Duración: 109 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas

El descubrimiento en Cuba de un film militante realizado por argentinos sobre la causa palestina, dispara una exploración de las historias paralelas de las guerrillas palestina y latinoamericana en forma de film-ensayo. Usando material de los frentes de guerra de Palestina y Colombia filmado por el autor desde el 2001 hasta hoy, el film combina entrevistas con líderes históricos de la guerrilla, escenas filmadas en los frentes de guerra y material de archivo inédito.
-"LATINOAMÉRICA, TERRITORIO EN DISPUTA" (2019). Dirección: Nicolás Trotta y Esteban Alfredo Cuevas. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 92 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Desde el sur del Río Bravo hasta el estrecho de Magallanes, 38.696 km recorridos, 7 países visitados, 2 años de rodaje, 40 entrevistas a los máximos referentes políticos, sociales y culturales de la región para contar la historia de un continente en disputa: Latinoamérica.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.