jueves, 28 de febrero de 2019

Los estrenos de la semana


Como siempre pensamos en vos, y nos gusta ayudarte a que elijas, te ofrecemos un breve comentario de la cartelera cinematográfica

Por: Susana Salerno


-“LA MISMA SANGRE” (2019). Dirección: Miguel Cohan. Actores: Oscar Martínez, Dolores Fonzi, Diego Velázquez, Paulina García, Luis Gnecco, Malena Sánchez, Norman Briski, Género: Thriller / Drama. Origen: Argentina / Canadá / Chile. Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 16 años.

La solidez de la familia de Elías (Oscar Martínez) se ve puesta a prueba con la muerte de su mujer, que desata un inesperado entramado de sospechas e intrigas.

Mi Opinión: Todo gira en torno a una pareja: Adriana (Paulina García) y Elías (Oscar Martinez), padres de dos hijas ya grandes (Dolores Fonzi y Malena Sánchez)que llevan más de treinta años de casados, están viviendo una serie de conflictos y simulan que siguen juntos dentro de su entorno familiar.

Siendo de madrugada Santiago (Diego Velázquez) y Carla (Dolores Fonzi) reciben un llamado por medio del cual   se enteran que por un accidente doméstico Adriana murió. A partir de ese momento y tras una serie de indicios crecen las sospechas de su yerno Santiago (Diego Velázquez), haciéndolo pensar que Elías la mató. No tarda en hacerle pensar a Carla lo mismo, aunque se enoja,  pero viendo papeles y una serie de fotografías en la casa paterna, la lleva a descubrir cosas de su familia.

Como este es un thriller con  toques dramáticos no se le puede adelantar demasiado al espectador, antes de llegar a la sala si vio el tráiler tiene algunos indicios, después el resto se va viendo y otro tanto a través del flashback. La historia critica a ciertos organismos, a su burocracia, como uno se puede endeudar, a las miserias humanas, ocultamientos, secretos, la infidelidad, el amor y las mentiras.

El film cuenta con un gran elenco, una buena participación del actor Norman Briski que a sus 81 años luce impecable, se destacan además Oscar Martínez y Paulina García en varias escenas de gran nerviosismo, buenos trabajos de: Dolores Fonzi, Diego Velázquez y Luis Gnecco. Pero la historia  tiene un cierre con sabor a poco, no deslumbra y no resulta del todo creíble. Buena.
  -“OBSESIÓN” (2019). Dirección y Guión: Steven Knight. Actores: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Diane Lane, Jason Clarke, Djimon Hounsou, Jeremy Strong, Género: Thriller, Origen: Estados Unidos. Duración: 106 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

De la mano del escritor y director nominado al Oscar Steven Knight, el productor ganador del Oscar Greg Shapiro y los actores ganadores del premio Oscar Matthew McConaughey y Anne Hathaway llega esta misteriosa historia sobre un capitán de un barco pesquero cuyo pasado está a punto de golpear a su puerta en una pequeña isla en el Caribe y queda atrapado en una nueva realidad que podría no ser todo lo que parece.

Mi Opinión: El capitán de un barco pesquero, Baker Dill (Matthew McConaughey), junto a su amigo Duke (Djimon Hounsou), se ganan la vida llevando a los turistas en excursiones de pesca. Pero Dill descuida a sus clientes,  tiene como obsesión atrapar un mítico atún de aleta azul que no logra capturar.

Dill es un ex combatiente, ahoga en el alcohol sus penas y un oscuro pasado, tiene serios problemas económicos, quien lo ayuda económicamente es  Constance (la bellísima Diane Lane) con quien mantiene encuentros sexuales y muy apasionados. Pero un día de la nada aparece su ex esposa Karen (Anne Hathaway), ellos tuvieron un hijo Patrick, quien vive encerrado en un mundo irreal, se pasa todo su tiempo jugando a un videojuego especial. Ella lo había abandonado por Frank (Jason Clarcke) un hombre rico, al que le muestra que la maltrata físicamente, y le dice que teme por la seguridad de Patrick. Quiere que lo lleve a pescar a Frank, lo emborrache y lo arroje a los tiburones. A cambio, ella le pagará diez millones de dólares.

Todo se desarrolla en una isla tropical y un paisaje que representa el paraíso, uno de los indicios esta en el nombre original de la película que es “Serenity” (“serenidad”),  responde al nombre del barco del protagonista. Formando una historia llena de símbolos, momentos tensos y misteriosos, donde se encierra la tentación y un  padre e hijo que tienen cierta conexión telepática. Hay ciertos giros en la trama que terminan siendo poco efectivos, algunas actuaciones caricaturescas y no termina siendo efectiva. Buena.
 -“REY DE LADRONES” (2018). Dirección: James Marsh. Actores: Michael Caine, Charlie Cox, Michael Gambon, Tom Courtenay, Jim Broadbent, Género: Drama. Origen: Reino Unido. Duración: 108 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Un famoso ladrón en su juventud, Brian Reader (Michael Caine), es ahora un viudo de 77 años que lidera un atraco sin precedentes en la conocida compañía de depósitos londinense Hatton Garden Safe Deposit. Para ello reúne a una banda de delincuentes inadaptados, todos entre los 60 y 70 años excepto uno, que usarán sus habilidades de ladrones de la vieja escuela para planificar el atraco durante las vacaciones de Semana Santa.

Haciéndose pasar por operarios de mantenimiento, entran en el depósito, neutralizan las alarmas y proceden a perforar un agujero en la pared de la cámara acorazada.

Dos días después, logran escapar con un supuesto botín valorado en 14 millones de libras en joyas y dinero. Tras el robo, los miembros de la banda empiezan a pelearse por el reparto del botín, desconfiando cada vez más unos de otros.

Mientras tanto, el atraco llega a conocimiento de la opinión pública y se desencadena una fiebre de especulaciones. Los datos del robo van saliendo a la luz y fascinan cada vez más tanto al público como a los medios.

Mi opinión: Está basada en una historia real que sucedió el 7 de abril de 2015, en Reino Unido.
 Todo gira en torno a un grupo de hombres mayores de edad, todos jubilados,a través de los cuales  se va viendo como organizan y como se logra el gran robo que impacto a todos y lo que va sucediendo el día después.

Sobresaliente la actuación de Michael Caine, entre otros, tiene varios gags relacionados con la vejez, habla de las relaciones humanas, de la amistad y del amor entre padre e hijo, con pinceladas de humor  sobre robos, uno de los problemas que tiene es de guión, termina siendo repetitiva y por momentos aburre un poco. Buena.
-"BORDER – SENTÍ ALGO HERMOSO"(2018). Dirección: Ali Abbasi, Actores: Eva Melander, Eero Milonoff, Jörgen Thorsson, Género: Drama. Origen: Suecia / Dinamarca Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Tina (Eva Melander, El hipnotista) es una vigilante de aduanas que posee la extraña habilidad de oler los sentimientos de la gente. Su eficacia es formidable ya que este sexto sentido le permite identificar a los contrabandistas. Pero al encontrarse cara a cara con Vore (Eero Milonoff, El día más feliz en la vida de Olli Mäki), un hombre aparentemente sospechoso, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Sintiendo una extraña atracción por él, Tina irá descubriendo su lado más animal y se verá obligada a lidiar con aterradoras revelaciones sobre ella y la humanidad en general.

Mi Opinión: La cinta va mezclando lo fantástico y el thriller nórdico y nos introduce en las vivencias de seres diferentes que viven en armonía con el resto de la población siendo distintos. Tina conoce a Vore con quien se huelen los sentimientos, su comportamiento es animal y cuando están juntos su pasión es animal al igual que su aspecto.

En algún momento tiene una pequeña similitud a “El hombre que ríe” (Paul Leni) o El hombre elefante (David Lynch),  entre otras, donde seres imperfectos, eran mal vistos y discriminados por la sociedad, con la incapacidad de incluirlos. En cambio aquí  Tina aunque tiene un aspecto monstruoso es totalmente aceptada por sus compañeros, sus vecinos y hasta es respetada, ella goza de algunas habilidades para descubrir a los criminales tiene un olfato especial y está al servicio de la comunidad.

Tiene una dosis de humor negro, tensión, misterio, estos seres se descubren juntos, Tina descubre su pasado y se reencuentra con su interior. El espectador puede hacer distintas lecturas y el director de origen pakistaní Ali Abbasi (“Shelley”, 2016), deja cierto mensaje esperanzador. Es posible que no todos puedan ingresar en este mundo extraño con ciertas particularidades. Buena.
-"ENTRE GATOS UNIVERSALMENTE PARDOS" (2018). Dirección y Producción: Damián Finvarb y Ariel Borenstein. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Una particular novela de 670 páginas recorre en los '90 sin suerte editoriales, ávida de encontrar quién la publique. Salvador Benesdra, el autor de El Traductor, era un periodista ideológicamente en crisis ante la caía del Muro, con miedo a perder su empleo en el diario Página/12 en el que trabajaba en la sección Internacionales, donde se sentía desvalorizado profesionalmente.
A principios del '96, ya sin trabajo tras los despidos masivos en el diario, se tira desde el balcón de su departamento en un décimo piso de Congreso.
Los escritos de un Benesdra conmocionado por el triunfo del capitalismo y sus consecuencias son testimonio de un arte desgarrado que ponen en debate la globalidad, el mundo y el arte.

Mi Opinión: Este documental retrata la vida de un ser atormentado que no logró reponerse a la caída del socialismo real en 1989. Más allá de la anécdota en sí, que consiste en el hecho de no haber podido publicar su gran obra (una novela cuyo título es “El Traductor”), este film relata mediante el testimonio de quienes lo conocieron, gran parte de la vida personal y profesional de Salvador” El Turco” Benesdra, un intelectual y periodista que hablaba siete idiomas y tuvo que exiliarse en Francia durante los años de plomo.


Su trayectoria profesional, tanto como traductor en sus comienzos, hasta sus últimos días de desocupado, pasando por su trabajo como periodista en “Página 12” son relatados de manera sencilla y emotiva en este documental de Finvarb y Borenstein, quienes logran adentrarse en la vida de un ser humano que muestra una personalidad compleja y sensible a la vez, una de las tantas víctimas del avance implacable del capitalismo despiadado y de la modernidad. Una oportunidad para acercarse al mundo de alguien que solamente quería dejar testimonio de su paso por este mundo. Muy Buena.
-"WIÑAYPACHA" (2017). Dirección y Guión: Óscar Catacora. Género: Documental. Origen: Perú. Duración: 86 minutos.

Willka y Phaxsi son una pareja de ancianos de más de 80 años, que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes en Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentados a la miseria y al inclemente paso del tiempo, ruegan a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

Mi Opinión: El joven cineasta puneño Óscar Catacora, de 31 años, nos cuenta su historia en su primera película, la cual viene ganando prestigio: ganó en el Festival de Cine de Guadalajara (México) los premios al Mejor Director Joven, Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía.

Su narración es autobiográfica porque estas personas representan la figura de los abuelos maternos del director, aunque la historia se encuentra ficcionada. Los protagonistas son Willka y Phaxsi, hablan en todo momento en aymara, tiene un contacto con la naturaleza, el clima, los animales, lo cotidiano y una forma de vida.

Su desarrollo conmueve y llega al corazón, tiene el encanto de las prácticas ancestrales, esta pareja vive alejada de sus hijos, a unos 4.500 metros de altura, es sencillo, atractivo, ellos hablan todo el tiempo, tiene un buen movimiento de cámara, hay un gran manejo de la iluminación, una fotografía bellísima y con buenos planos y para contar no  le hace falta música. Buena.
 
-“EL MANICOMIO – LA CUNA DEL TERROR” (2018). Dirección: Michael David Pate, Actores: Nilam Farooq, Farina Flebbe, Sonja Gerhardt, Género: Terror. Origen: Alemania. Duración: 89 minutos.Versiones: Subtitulada/ Doblada.  Apta para mayores de 16 años.

Un grupo de youtubers se adentran ilegalmente en la sombría y remota Heilstatten para realizar un challenge por 24 horas que esperan se vuelva viral. Pronto comprenderán que no están solos y que no son bienvenidos.
 -"GUERRERO DE NORTE Y SUR". Dirección: Mauricio Halek y Germán Touza, Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 73 minutos. Apta para todo público.

Facundo Arteaga es un bailarín de malambo que ya pasó la barrera de los 35 años. Su vida se divide entre el cuidado de sus hijos y el trabajo en el campo. A pesar de sus lesiones y falta de tiempo, Facundo intentará por última vez consagrarse en el Festival Nacional de Malambo; donde irónicamente, quien sale campeón no puede volver a competir nunca más.
-"MOCHA" (2017). Dirección: Francisco Quiñones Casas, Rayan Hindi, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 63 minutos. Apta para mayores de 13 años.

En Chacarita, Buenos Aires, funciona el primer Bachillerato para personas Trans del mundo, Mocha Celis. Sus estudiantes realizan esta película contando una historia sobre identidad, educación, inclusión y su militancia en pos del acceso a los mismos derechos que el resto de la sociedad.

Mi Opinión: Este documental además es un homenaje a Mocha Celis (a medido de los 90, una travesti tucumana analfabeta, que trabajaba en la zona de Flores fue víctima de la persecución policial y un día terminó muerta en el Hospital Penna y nunca se encontró al culpable). Por ella y muchas más que siguieron luchando por sus derechos, trabajaron duro para que esto sea posible y lograron  su sueño, tener el primer Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis que abrió sus puertas en 2011, que recibe a trans, travestis, transexuales y transgénero, por un futuro mejor para que puedan ingresar a la facultad o simplemente para defenderse en la vida.


Un film que habla de la inclusión, que logra conmover, movilizar, está lleno de recuerdos y testimonios, que para informar mejor utiliza algunas secuencias ficcionadas y hasta se usa la cámara en mano, mostrando la lucha por sus ideales, el reconocimiento de su identidad y sus derechos como el resto de la sociedad. Muy Buena.
-“MEMORIA DE LA SANGRE” (2017). Dirección y Guión: Marcelo Charras, Intérpretes: José Luis González, Antonio Las Heras, Miguel Ávila, Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 90 minutos. Apta para todo público.

Documental que rastrea las huellas de Jacques De Mahieu, refugiado nazi que vivió en la Argentina. Fue un intelectual, científico y arqueólogo, obsesionado en demostrar que las civilizaciones de América son de origen ario. Nazismo esotérico, sociedades secretas y leyendas de civilizaciones perdidas.
 -"LOS ÁRBOLES" (2017). Dirección: Mariano Luque,Intérpretes: Pilar Macías, Raquel Macías, Sofía Macías, Matías Macías, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 61 minutos. Apta para todo público.

Macias tuvo 17 hijos y forestó un bosque en una montaña. Tal como él había deseado, sus restos fueron enterrados bajo las raíces de un cedro joven, de modo que cuando crezca, las raíces abracen la urna. Esta película retrata y acompaña a sus hijos más chicos en sus visitas al pequeño árbol.
 -"CICLOS" (2018). Dirección: Francisco Pedemonte, Género: Documental, Origen: Argentina. Duración: 76 minutos. Apta para todo público.

A los 15 años, Ignacio -de Chacabuco, provincia de Buenos Aires- es uno de los mejores deportistas juveniles del país. Pero todo empieza a complicarse a medida que aumentan las exigencias para ser profesional. ¿Cómo hace un deportista para ignorar las distracciones de la adolescencia? Ciclos es un registro de los últimos dos años de carrera de Ignacio en su intento por alcanzar los triunfos que lo conviertan en el mejor ciclista de la Argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.