jueves, 7 de febrero de 2019

Los estrenos de la semana


Una linda semana para ver una interesante cartelera cinematográfica, solos o en familia. Entérate 

Por: Susana Salerno

-“LA FAVORITA (2018). Dirección: Yorgos Lanthimos, Actores: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Género: Drama. Origen: Irlanda / Estados Unidos / Reino Unido. Duración: 119 minutos. Apta para mayores de 16 años.

A principios del siglo XVIII, Inglaterra estaba en guerra con Francia. La Reina Anne ocupaba el trono y su cercana amiga Lady Sarah gobernaba los pensamientos en su cabeza y atendía a la pobre salud de la Reina. Cuando una nueva sirvienta llega, su encanto hace que se convierta en la nueva compañía de la Reina.

Mi Opinión: Esta narración se sitúa a principios del siglo XVIII y si bien se encuentra basada en hechos reales, no es una película histórica. Inglaterra está en guerra con los franceses y se encuentra gobernada por una reina debilitada, Anne de Inglaterra  perteneciente a  Los Estuardo (interpretada magistralmente por la actriz británica Olivia Colman, que le ofrece todos los matices al personaje.) y que tiene serios problemas personales relacionados con su salud, muestra varios altibajos emocionales, carácter inestable y llega a depender mucho de su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz, una presencia abrumadora, imponente) quien le hace tomar ciertas decisiones políticas y es quien gobierna el país en su lugar.

Pero surgen ciertos cambios con la aparición de la sirvienta Abigail (Emma Stone, dispuesta a todo para ganarse su lugar), ella es muy hábil y comienza a ganarse su lugar y desplazar a Lady Sarah, es cuando aparece una gran rivalidad entre mujeres que incluye manipulaciones, venganzas y donde  todo se transforma en un juego de poder entre estas tres mujeres que conforman un triangulo amoroso, donde siempre existe un interés y hasta puede ser cruel. Llena de metáforas y símbolos.

El cineasta griego Yorgos Lanthimos, se mete con las clases sociales, las bajezas del ser humano e incursiona en el mundo femenino, donde está la seducción, la habilidad, las emociones, la tristeza y el desamparo. Su tono va rondando por  el humor negro, la comedia oscura y  la sátira. Cuenta con una dirección de arte muy bien elaborada, un buen vestuario, un estupendo manejo de cámara que logra imágenes increíbles, con planos, contra planos, espléndidos encuadres, filmada con luz natural y muy cuidada.

Esta película consiguió 10 nominaciones a los Premios Oscar en las categorías principales, mejor director y mejor película, mejor actriz protagónica y mejores actrices de reparto, al igual que “Roma” que es la gran favorita, obtuvo la misma cantidad en las principales categorías dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón (“Gravedad”). Muy Buena.
-“LA GRAN AVENTURA LEGO 2” (2019). Dirección: Mike Mitchell, Voces Originales: Chris Pratt, Elizabeth Banks, Will Arnett, Tiffany Haddish, Stephanie Beatriz, Arturo Castro, Channing Tatum, Jonah Hill, Alison Brie, Nick Offerman, Género: Animación. Origen: Dinamarca / Noruega / Australia / Estados Unidos, Duración: 106 minutos, Versiones: Subtitulada / Doblada. Formato: 2D / 3D/ 4D. Apta para todo público.

La muy esperada secuela del aclamado fenómeno global de taquilla que comenzó todo, "La Gran Aventura Lego 2", reúne a los héroes de Bricksburg en una nueva aventura repleta de acción para salvar a su querida ciudad. Han pasado cinco años desde que todo fue increíble y los ciudadanos se enfrentan a una gran nueva amenaza: los invasores Lego duplo del espacio exterior, destruyen todo más rápido de lo que pueden reconstruir. La batalla para vencerlos y restaurar la armonía del universo Lego llevará a Emmet, Lucy, Batman y sus amigos a mundos lejanos e inexplorados, incluida una extraña galaxia donde todo es un musical. Pondrá a prueba su valentía, creatividad y habilidades de creación de máster, y revelará cuán especiales realmente son.

Mi Opinión: Su trama es un tanto dinámica, sigue el atractivo entre Emmet (con la voz de Chris Pratt) y Lucy (con la voz de Elizabeth Banks), esta pareja que debe salvar a todos, por supuesto nos volvemos a encontrar con Batman (con la voz de Will Arnett) que nos brinda un gran show pero también ingresan nuevos personajes que aportan mucho a la franquicia, dándole un lugar a las próximas películas.

Dentro de los personajes secundarios se encuentran: Unikitty /Ultrakatty (con la voz de Alison Brie), MetalBeard (con la voz de Nick Offerman) y Benny (con la voz de Charlie Day), la reina del Systar System, Watevra Wa'Nuabi (con la voz de Tiffany Haddish), Presidente Business (expresado por Will Ferrell) cada uno de ellos tiene su momento para lucirse y desplegar su parte dentro de esta gran aventura.

Esta es una nueva entrega, llena de nuevos personajes, hermosas canciones, muy colorida, con colores brillantes y llamativos, batallas y bosques espaciales, dinosaurios, situaciones llenas de humor (aunque la mayoría no son tan buenos), intenta divertir a chicos y adultos, contiene buenos mensajes relacionados con el amor, el compañerismo y la solidaridad.  Buena.
 -“ESCAPE ROOM: SIN SALIDA” (2019). Dirección: Adam Robitel, Actores: Taylor Russell, Logan Miller, Jay Ellis, Tyler Labine, Género: Suspenso. Origen: Sudáfrica / Estados Unidos, Duración: 99 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Seis extraños se encuentran en una circunstancia fuera de su control y deben utilizar su ingenio para sobrevivir.

Mi Opinión: Todo gira en torno a seis personas que son invitadas a participar en un juego que ofrece 10 mil dólares de recompensa a quien sobreviva. Supuestamente no se conocen entre sí, ellos se encuentran en un edificio de Chicago; por un lado esta una veterana de guerra, un fanático de los juegos, un empleado de supermercado, un ex minero, un exitoso hombre de negocios y una estudiante introvertida.

Una vez allí comienza un juego mortal, deben ser muy ingeniosos para salvar sus vidas, tienen que hacer lo correcto para ganar un juego muy peligroso, pueden morir chamuscados, congelados, envenenados, entre otros retos y el espectador gozoso de este tipo de propuestas sufre con los protagonistas. Posee cierta similitud con “Los juegos de miedo” y “El cubo”, pero sin ese terror gore.

Dentro del elenco hay algunos que son más conocidos que otros y sus actuaciones son correctas: Ben Miller (Logan Miller, "Yo soy Simon", "Si no despierto"),  Jason Walker (Jay  Ellis, "Movie 43"), Mike Nolan (Mike Nolan, "El origen del planeta de los simios"), Amanda Harper (Deborah Ann Woll series de  "The punisher" y "Daredevil"), entre otros.

El director Adam Robitel ("La noche del demonio 4") sabe crear suspenso, generar climas y atmósferas, los siete minutos finales le da una vuelta de tuerca y te anticipa que se viene una segunda parte. No es demasiado pretenciosa, pero consigue lo que busca y eso es  entretener a lo largo de un poco más de hora y media. Buena.
-“EL TÍO” (2019). Dirección y Guión: Eugenia Sueiro, Actores: César Bordón, Vanesa Maja, Dulce Wagner, Valentino Barone,  Analía Marcolini,  Alfredo Rizo, Sergio Suarez,  Isidoro Tolcachir,  Roberto Vallejos,  Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 76 minutos. Apta para mayores de 13 años.


A Dalmiro la inesperada muerte de su hermano lo obliga a ocuparse de sus sobrinos, de su cuñada, de una deuda y de un viaje. Acostumbrado a una vida apacible y rutinaria ¿Podrá asumir el desafío que le toca?

Mi Opinión: El personaje principal es el tío Dalmiro (Cesar Bordón) que está muy bien logrado, un ser taciturno, entrañable, tierno, por momentos es el tío que cualquiera quisiera tener. La vida lo está golpeando; trabaja en una inmobiliaria y desde que tomo las riendas el hijo del dueño ya nada es como antes. Va buscando otras salidas y llega a hacer campañas, repartiendo folletos  contra el dengue y hasta se anota en un castings para participar en un reality mexicano.

Otro de los personajes que juega con él es el de sus sobrinos Ema (Dulce Wagner) y Lautaro (Valentino Barone Tomaselli) estos son sólidos dentro de la trama,  está su cuñada (interpretada por Vanesa Maja) por momentos es fuerte, pero con todo lo que está viviendo decae y a pesar de todo no deja desvanecer sus sueños.

Aunque todos los personajes a su manera sufren la pérdida, la soledad y la falta, ellos logran unirse y afianzar la familia. Es una historia tierna y emotiva, dentro del relato la directora Sueiro le da cierto toque mágico con el uso de la animación y los dibujos infantiles. Buena.
 -“LA NOSTALGIA DEL CENTAURO” (2017). Dirección: Nicolás Torchinsky, Género: Documental, Origen: Argentina. Duración: 70 minutos. Apta para todo público.

La Nostalgia del Centauro es un acercamiento a la tradición gauchesca a través del retrato de un matrimonio de ancianos oriundo de los cerros tucumanos. Partiendo del tiempo presente, la película actualiza sueños y recuerdos que no son más que la evocación de lo que ya no será: una manera de ser y de estar en el mundo que irá extinguiéndose lentamente ante la mirada del espectador.

Mi Opinión: El director va mostrando los días y noches de una pareja de ancianos: Juan y Alba que viven en los cerros tucumanos, tienen luz pero no tienen televisión y no gozan de las comodidades del mundo moderno, pero ellos eligieron esa forma de vida.

Allí ronda lo cotidiano, su cultura gauchesca,  junto a las fiestas, tradiciones, sus costumbres, la naturaleza y otros gauchos. Las voces que resuenan son las cabras, el fuego del brasero, otros animales y las coplas de Juan.  La cámara se encarga de capturar imágenes y sonidos. Ideal para espectadores que disfrutan de cierta artística y este tipo de arte. Buena.
 -“ATENAS” (2017). Dirección: César González. Intérpretes: Débora González, Nazarena Moreno, Verónica Fernández, Marcelo Chave, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 76 minutos. Apta para mayores de 16 años.

¿Puede la voluntad aplastar toda sospecha antropológica? ¿Puede el deseo solamente inventarse un camino? ¿Es posible fugarse del sótano del mundo? ¿Deja el hombre a la mujer soñar? ¿No es una pesadilla si además de mujer naciste pobre y recién salís de la cárcel?

Mi Opinión: Muestra la vida dura de una joven llamada Perséfone (Débora González) que a sus 20 años acaba de salir de la cárcel, no tiene ni ropa, ni dinero, sin padres, sin hermanos, nadie la espera, pero un joven que se gana la vida ofreciendo su música por las calles le da su sube para que por lo menos pueda movilizarse a algún lado.

La cámara sigue a Perséfone, visita a una amiga, esta solo le ofrece un poco de comida y apenas una horas para dormir, a los pocos días está durmiendo en una plaza, hasta que conoce a Juana otra chica que también estuvo en la cárcel,  esta le ofrece su ayuda y juntas  intentan insertarse en la sociedad. Ellas quieren, como otros que han pasado por la misma situación trabajar. El problema está en el abuso de quienes los contratan dado que les pagan un sueldo miserable, los maltratan, en otros empleos cuando le saltan los antecedentes son rechazados, quien va a emplear a alguien que salió de la cárcel, que vive en la villa o en la calle.

Como contraste están las calles de la villa, los niños jugando, la droga está instalada, la policía en la zona, los trabajadores sociales,  la situación económica los aplasta, las paredes desgastadas, las calles de tierra, rostros del Che Guevara, Carlos Mugica, Rodolfo Walsh, Eva Duarte y la dureza y lo emotivo esta en las imágenes.

En el espectador va generando cierta incomodidad,  distintas emociones y deja un gusto amargo. Desde el nombre del film hasta el de su protagonista tiene cierto toque relacionado con la tragedia griega, el nombre de la joven es Perséfone, según la mitología griega era la reina del Inframundo por ser esposa de Hades (quien la raptó), la Core (Κόρη, ‘hija’) o joven doncella, hija de Deméter y Zeus. Su significado es desconocido, quizá relacionado con el griego pertho: destruir y phone: asesinato. Variantes: Persephone. Buena.
 -“LADRILLOS CAPITALES-LA DISPUTA POR LA TIERRA EN EL CORAZÓN DE LA BURBUJA INMOBILIARIA” (2018). Dirección: Gustavo Laskier, Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 71 minutos. Apta para todo público.

La villa Rodrigo Bueno está ubicada en los terrenos más caros y codiciados de la Ciudad de Buenos Aires. En cuatro manzanas de construcciones precarias conviven mil familias. Luis, inmigrante peruano, se convierte en delegado barrial y lidera la lucha por la urbanización.
  -“FIESTA NIBIRU” (2018). Dirección y Guión: Manuel Facal, Intérpretes: Carla Quevedo, Luciano Demarco, Verónica Dobrich, Emanuel Sobré, Género: Comedia Negra, Origen: Uruguay, Apta para mayores de 16 años.

La historia transcurre en Montevideo, Uruguay, donde dos apáticos veinteañeros pasan la noche del sábado decidiendo si ir o no a una fiesta de disfraces. A medida que pasan las horas, se van sumando más amigos, más drogas y todo desemboca en una pequeña tragedia que cambiará por completo el destino de la noche. Allí es cuando los extraterrestres deciden hacer una visita casual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.