jueves, 14 de febrero de 2019

Los estrenos de la semana

Se renueva la cartelera de Argentina, te ayudamos a elegir la película que te gustaría ver.

Por: Susana Salerno


-“FELÍZ DÍA DE TU MUERTE 2 (2019). Dirección: Christopher Landon. Actores: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Suraj Sharma, Género: Terror / Fantasía. Origen: Estados Unidos. Duración: 100 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Jessica Rothe encabeza el regreso a “Feliz día de tu muerte 2”, la secuela del éxito trepidante de Blumhouse (Split, Huye, 12 Horas para sobrevivir), que nos hace regresar a una serie de giros inesperados y de comedia. Esta vez, nuestra heroína Tree Gelbman (Rothe) descubre que morir una y otra vez fue sorprendentemente más fácil que los peligros que se avecinan. Jason Blum, una vez más produce y Christopher Landon vuelve a escribir y dirigir este próximo capítulo, mientras que los productores ejecutivos de “Feliz día de tu muerte 2”, Angela Mancuso y John Baldecchi, se unieron recientemente al EP Samson Mucke (Guía Scouts para el Apocalipsis Zombi).

Mi Opinión: Dado el éxito de taquilla que obtuvo Feliz Día de la Muerte en el 2017,  de Christopher Landon era de esperar que llegará esta secuela. En esta oportunidad la protagonista Tree Gelbman (Jessica Rothe) inesperadamente revive la misma experiencia, tiene un déjà vu, porque su amigo Phi Vu (Ryan Phan) alteró el tiempo y todo está relacionado con un proyecto científico.

El director Christopher Landon, que además formó parte del guión, va combinando diferentes géneros: horror, ciencia ficción y comedia negra, manteniendo muy bien un ritmo intenso, vertiginoso y ágil, también tiene momentos emocionales como por ejemplo cuando tiene que  tomar una decisión difícil,  optar por su madre o su novio Cartes Davis (Israel Broussard), aquí  logra la atención de los espectadores y resulta muy entretenida. Hay referencias a algunas películas como “Volver al futuro Parte II” (1989) y “Scream”, entre otras. Cuando el film llegue a su fin recordá quedarte porque hay una escena post créditos, que te anticipa que habrá una tercera entrega, logrando mantener cautivos a sus seguidores. Buena.
 -“TAMPOCO TAN GRANDES (2018). Dirección: Federico Sosa, Actores: Paula Reca, Andrés Ciavaglia, María Canale, Miguel Ángel Solá, Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 79 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Un mes antes de su casamiento, Lola se encuentra a si misma viajando con su ex novio, con la hermana de él y con la pareja de su padre.

Mi Opinión: Este film se encuentra dirigido por Federico Sosa  y escrito por Máximo Reca,  protagonizado por Paula Reca, Andrés Ciavaglia, Maria Canale y Miguel Ángel Solá. La historia es sencilla: Lola Willfog (Paula Reca), se entera que su padre ha fallecido cuando ella hasta ese momento creía que había muerto hace algunos años atrás, al mismo tiempo su madre le hace saber que tiene 30 años y no 29 (le confiesa que había nacido seis meses antes), en su trabajo las cosas no están bien, se encuentra envuelta entre mentiras y engaños, ante tantas variantes se reencuentra con su ex novio, Teo Firpo (Andrés Ciavaglia), quien la termina acompañando a Mar del Plata junto con su hermana Rita Firpo (María Canale) para solucionar el tema de la herencia que le dejó el padre de Lola. Pero todo no termina ahí porque su padre mantuvo una relación de 27 años con Natalio (Miguel Ángel Solá).

Una comedia dramática y clásica, divertida, fresca, en una road movie en la cual los protagonistas se lucen en algunas escenas, tiene buenos diálogos, con toques de humor y unas pinceladas que apelan a la emoción, todo el elenco demuestra buena química, la banda sonora acompaña bien,  a pesar de caer en el cliché y que es bastante predecible, te llega al corazón. Buena.
 -“BATTLE ANGEL: LA ÚLTIMA GUERRERA” (2019). Dirección: Robert Rodriguez, Actores: Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Eiza González, Michelle Rodriguez, Género: Ciencia Ficción. Origen: Canadá / Estados Unidos / Argentina, Duración: 122 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formato: 2D / 3D/ 4D. Apta para mayores de 13 años.

Siglo XXVI. Alita es una cyborg semi-humana a la que rescata de entre la chatarra el Doctor Dyson Ido (Christoph Waltz, "Django sin cadenas", "Bastardos sin gloria"), un científico que la reconstruye y la adopta como su hija. A medida que pasa el tiempo, queda claro que Alita posee unas habilidades de combate tan grandes como misteriosas. Incapaz de recordar su propio pasado, la joven cyborg se pondrá a prueba frente a situaciones que hagan florecer estas habilidades, de forma que pueda obtener respuestas sobre su origen. Se iniciará así una aventura por descubrir la verdad sobre quién es en una lucha para cambiar el mundo.

Mi Opinión: Recordemos que Robert Rodriguez, Guillermo del Toro y James Cameron son amigos. Un día le presenta Guillermo del Toro una novela grafica de “Manga gunnm alita ángel de combate” a Cameron a él le interesa allá por el 2000 pero se encontraba lleno de proyectos entre ellos aparece Avatar y actualmente está preparando la secuela 2, 3, 4 y 5,  y pasaron varios años hasta que la termina dirigiendo Rodriguez (Sin City: Ciudad del pecado, Machete) y Cameron forma parte de la producción.

La historia no es del todo novedosa. se encuentra ambientada en el  Siglo XXVI y al principio comienza un poco acelerada, uno de los personajes es el Dr. Dyson Ido (Christoph Waltz) un especialista en cibernética que encuentra los restos de un ciborg con cerebro humano, y le da un cuerpo para volverlo a la vida (algo similar como el carpintero Geppetto, de Pinocho, salvando las diferencias) esta luego tomará el nombre de Alita (Rosa Salazar, realiza una buena interpretación, todo lo físico, con esos ojos grandes tipo de anime y bien actuada. A muchos les gustaría ser alitas por un día, quien tiene un corazón de oro).

Alita vive en un mundo post apocalíptico, no tiene recuerdos, intenta saber de dónde viene, quiere recuperar su identidad mientras se muestra un mundo devastado, en el cual  la gente de clase media baja vive en la basura y  más arriba se encuentra el mundo al que todos aspiran que es donde está la clase alta, los adinerados (algo similar vimos en “Elysium, 2013“, entre otras). Los actores secundarios están bien interpretados: Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Mahershala Ali, Ed Skrein, y un personaje sorpresa (le vemos su rostro) que lo conoceremos en la próxima entrega. La película tiene algunas referencia a otros films como “Ghost in the Shell - El alma de la máquina”, “Ready Player One", entre otras.

Visualmente resulta majestuosa a la largo de su desarrollo, con un buen ritmo, nos encontramos con villanos, buenas batallas, grandes luchas bien coreografiadas, por momentos bien épica, incluye el deporte ficticio "Motorball, la imagen es imponente, de gran estética, su ambientación contiene guiños a distintas películas de ciencia ficción, hasta hay peleas con cierto toque de humor, está presente el buen uso de la cámara lenta, de buen montaje y entretenida. No tiene sorpresas, con situaciones predecibles, no marcha del todo el personaje de Hugo (Keean Johnson), no convence, en un romance con Alitas, cae en el cliché, también se observan algunos personajes desaprovechados, un final algo precipitado y abrupto. El film contó con un presupuesto de 200 millones de dólares. Muy Buena.
-“GREEN BOOK: UNA AMISTAD SIN FRONTERAS” (2018). Dirección: Peter Farrely, Actores: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Dimiter Marinov, Género: Comedia Dramática. Origen: Estados Unidos. Duración: 130 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Cuando Lip pierde su trabajo, como guardia de seguridad en uno de los clubs nocturnos más famosos de Nueva York, debe buscar un nuevo empleo y termina encontrando una oportunidad siendo el chofer de un pianista afroamericano que iniciará un tour por el sur de Estados Unidos. En pleno viaje, se encontrarán con los prejuicios propios de la zona.

Mi Opinión: Este film se encuentra basado en hechos reales, es una road movie ambientada en 1962, donde este “Green book” te indica los hoteles y restaurantes donde podían concurrir los negros. Esta historia aborda temas humanos, hablando de la amistad y el amor, entre un italoamericano y un músico negro.

Los personajes principales son Tony Lip (Viggo Mortensen, su preparación física, inflexiones de voz, pero tiene algo de caricatura) un padre de familia que trabaja de lo que puede, un hombre rudo, sin modales y cuya vida cambia cuando termina aceptando un trabajo como chofer y asistente de un prestigioso músico negro Dr. Don Shirley (Mahershala Ali, brillante interpretación y se merece varios premios como mejor actor secundario) este necesita realizar una gira por el sur de Estados Unidos en épocas de racismo.

Los protagonistas tienen muy buena química, aborda temas relacionados con el racismo, la discriminación, los negros que no podían ingresar a comer a un restaurante donde iban los blancos, no podían ir al cine, ni usar sus baños, entre otros hechos. Resulta una película emotiva que muestra esa amistad que va más allá de los conflictos raciales que existían en esa época, con toques de humor, es disfrutable, con una música agradable, mensajes positivos y esperanzadores. Lo que le falta es mayor profundidad, es previsible, se encuentra repleta de clichés, cae en ciertos estereotipos, se toca poco sobre la vida de Dr. Don Shirley, le falta profundidad, es algo ligero aunque le sobran unos minutos y finaliza con un desenlace emocional.

La dirección está a cargo de Peter Farrelly ("Proyecto 43", "Los tres chiflados", “Matrimonio Compulsivo”) y como coautor Nick Vallelonga (“El Riesgo Del Vértigo”, “Choker”), quien basó la historia en la experiencia de su padre al conducir a Shirley, era Tony Lip personaje interpretado por Mortensen en el "Libro verde". Recibió 5 nominaciones a los Oscar 2019 que incluyeron las categorías: Mejor película, actor (Viggo Mortensen), actor de reparto (Mahershala Ali), guión original y edición. Buena.
  -“HORA-DÍA-MES (2017). Dirección: Diego Bliffeld, Actores: Manuel Vicente, Romina Pinto, Sergio Morosini, Iván Steinhardt, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 79 minutos, Apta para todo público.

La película muestra una semana cualquiera en la vida de Nardo en el garage La Alborada. Allí vive, come, duerme y organiza las tareas cotidianas. De día atiende clientes, acomoda los autos y mantiene la limpieza. De noche su vida es otra: revisa los coches y los interviene, inmiscuyéndose impunemente en la intimidad de sus clientes.

La historia se apoya en un profundo conjunto de textos escritos y narrados por Marcelo Cohen, una figura imprescindible de la literatura argentina contemporánea.

Mi Opinión: Todo transcurre en un garage, donde los espectadores van viendo la vida cotidiana de un empleado llamado Bernardo "Nardo" Talavera que se encuentra día y noche trabajando en ese lugar, un ambiente cerrado por momentos asfixiante, vamos conociendo los distintos personajes que van pasando por el lugar y la rutina de trabajo de este hombre (Manuel Vicente, una buena interpretación a pesar de un guion austero). La película se encuentra llena de detalles  y otras explicaciones que se brindan a través de la voz en off de Marcelo Cohen. Tanto relato ante una historia que podría resultar poco atractiva, a medida que corren los minutos se va perdiendo el interés y puede ser aburrida. Regular.
 -“ANTONIO GIL (2013). Dirección: Lía Dansker, Género: Documental, Origen: Argentina, Duración: 83 minutos, Apta para mayores de 13 años.

Antonio Gil busca capturar a través del dispositivo cinematográfico otro más complejo y sofisticado: el mito. Lejos de un relato heroico y a distancia de una explicación racional, la película es una atenta composición polifónica y heterogénea de historias. Un mosaico de voces campesinas que narran el mito del Gauchito Gil a lo largo del siglo XX.

Mi Opinión: En este documental un grupo de personas van contando sus experiencias, anécdotas,  testimonios, mitos  y su parecer de quien fue para ellos este personaje y como murió. Se recrea la figura del Gauchito Gil bajo un bello paisaje, acompañado por su música y un digno homenaje al santo milagroso. Para algunos espectadores le puede llegar a molestar su ritmo tan pausado y hasta un poco tedioso. Recordemos que casualmente se estrenó en noviembre de 2018 “Gracias gauchito” de Cristian Jure, pero su relato es diferente. Buena.
 -EL DÍA QUE RESISTÍA (2018). Dirección y Guión: Alessia Chiesa, Actores: Lara Rógora, Mateo Baldasso, Mila Marchisio, Género: Drama, Origen: Argentina / Francia, Duración: 98 minutos.

Solos en una quinta, Fan, Tino y Claa (9, 7, 5) esperan el regreso de sus padres, misteriosamente ausentes. Entre juegos y cuentos, la espera se prolonga y la soledad se torna inquietante. En medio de un clima extraño y confuso, el mundo de apariencia lúdico e inocente de los niños comienza a mostrar su lado oscuro. El día que resistía plantea una mirada singular sobre la infancia a través de un relato no convencional.

Mi Opinión: Esta es la ópera prima de Alessia Chiesa y narra los momentos que viven tres hermanos: Fan (Lara Rógora), Tino (Mateo Baldasso) y Claa (Mila  Marchisio) que viven juntos momentos increíbles, entre juegos, actividades, toda su inocencia se refleja allí y en su mascota Coco, un perro divertido.

Pero a medida que se desarrolla la trama corre un toque de suspenso, referencias al cuento de Hansel y Gretel, el espectador siente cierta tensión e intriga, que se van diluyendo con planos largos, silencios interminables llegando a resultar un poco tedioso. Tiene cierta similitud con otra película “Vendrán lluvias suaves” (2018) de Iván Fund, la diferencia es que en aquella los padres estaban dormidos en cambio en esta se encuentran ausentes. Regular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.