domingo, 8 de julio de 2018

Edgardo Moreira en “El ocaso de un estafador”


Nos muestra la ambición, el poder y la codicia.


Se sitúa en la Segunda Guerra Mundial, cuando el 9 de abril de 1940 las tropas nazis invaden Noruega para apoderarse del hierro, violando, de este modo, la neutralidad del país escandinavo en el conflicto bélico.

Justamente, la explotación de ese mineral está a cargo de la empresa que lleva al banquero Juan Gabriel Borkman (Edgardo Moreira) quien además realiza tareas como asesor financiero y va llevando a varias personas a realizar operaciones descarriladas hasta que estos llegan a perderlo todo. Por estas estafas deberá  cumplir una condena de 7 años y su familia queda arruinada y denigrada.

Pero eso no fue todo, ya que debió elegir entre dos hermanas: Ema (Silvia Pérez)  y Brunilda (Mónica Salvador) él decidió quedarse con esta última (luego analizaremos porque) aunque nunca le perdonó la vergüenza.

Las dos hermanas también se disputan el amor de la joven Ana Borkman (Denise Gómez Rivero) la lucha está entre Brunilda la madre biológica y Ema quien la cuidó varios años, quiere que vivan juntas, los sentimientos son muy fuertes y juntas lograron construir una muy buena relación. Pero mientras discuten Ana tiene otros proyectos y lucha por sus ideales.

Mientras Juan Gabriel Borkman se instala en el piso superior de su casa, (porque él quizás a pesar de todo se siente en lo alto), espera el reconocimiento y el éxito. Quien lo visita a menudo en su resguardo es Guillermo Foldal (Alejo De Santis) un pobre tipo, quien fue su asistente y a pesar de todo sigue a su lado. Todos los personajes imponen sus pensamientos, sus compromisos, sus derechos, sus sueños y sus dificultades.

Resulta interesante desde lo teatral el choque de los personajes que componen Silvia Pérez y Mónica Salvador, sus miradas, sus movimientos aprovechan bien el escenario, hay oficio; realiza un buen trabajo desde lo interpretativo y lo corporal Alejo De Santis; el personaje de Denise Gómez, ella corre tras sus deseos, sus ideales, es la promesa, algo mejor está por llegar, en un correcto trabajo.

Edgardo Moreira realiza un trabajo interpretativo excelente, tiene varios momentos de una gran carga. A través de su personaje transmite ese peso que lleva encima en todo momento y cuando habla con el público y les cuestiona porque le daban todo el dinero y no averiguaban nada, los incluye,  a esa sociedad hipócrita.  Majestuosa la puesta, dirección y adaptación.

Ibsen esta tan actual como lo es Shakespeare en una cada una de sus obras, pasan los años y cierto sector de la sociedad no ha cambiado mucho, sigue presente la locura por el dinero, el poder, la ambición, la astucia, el engaño, las apariencias, y lo moral. Para el mundo actual Ibsen sigue siendo un visionario.

“El Ocaso de un Estafador”, versión libre de la obra “Juan Gabriel Borkman” de Henrik Ibsen.
Protagonistas Edgardo Moreira, Silvia Pérez, Mónica Salvador, Denise Gómez Rivero y Alejo De Santis. Dirección: Marcelo Velázquez y producción de Juan Iacoponi.

Funciones: martes y miércoles a las 20:30 hs, última función martes 31 de julio a las 20:30h
Localidades: $200 /estudiantes y jubilados con acreditación $160.
Teléfonos: 4373-8367 Fax 4374–1251/59 int. 273/278
El Cultural San Martin- Sala B: Sarmiento 1551 CABA.

Mi Opinión: Muy Buena.
Por: Susana Salerno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.