jueves, 18 de mayo de 2017

Los estrenos de la semana

Puedo disfrutar de una película y que  tal vez pueda llegar a ser mi  favorita.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

ALIEN COVENANT” (2017).  Dirección: Ridley Scott. Actores: Michael Fassbender, Katherine Waterston, Noomi Rapace, Guy Pearce, James Franco, Género: Ciencia ficción/Terror/Thriller, Origen: Estados Unidos/Australia/Reino Unido/Nueva Zelanda, Duración: 122 minutos. Formatos: 2D/4D, Versiones: Subtitulada/Doblada, Apta para mayores de 16 años.

El equipo enviado a un remoto planeta en el extremo de la galaxia con la nave colonizadora: Covenant, descubre lo que aparenta ser un verdadero paraíso, pero es en realidad un peligroso mundo.

Su desarrollo se encuentra ambientado en el 2104, varios años  después de los hechos de “Prometeo” (2012), pero años antes de los de “Alien: El octavo pasajero” (1979). Aquí la nave Covenant se dirige al planeta Origae-6,  con un nuevo grupo humano, donde se encuentran: un androide,  mujeres, hombres, embriones y todo está a cargo de una computadora cuyo nombre es “Madre”.  Como es de esperar, el paraíso que esperan encontrar puede convertirse en un lugar peligroso y llegar a ser víctimas de los aliens. Es preferible no adelantar demasiados datos de su argumento. Dentro del elenco se encuentra la estupenda actuación de Michael Fassbender interpretando a dos personajes, se destacan: Noomi Rapace y Katherine Waterston (está lejos a Sigourney Weaver), entre otros personajes secundarios. Visualmente es un gran espectáculo, con varias secuencias deslumbrantes,  una gran estética, entretenida y que no da respiro al espectador. Va mezclando varios géneros: la ciencia ficción, la aventura, el terror y el Thriller. Es más gore y violenta,  terrorífica y oscura,  en algunas secuencias hay un claro homenaje a “Alien el Octavo Pasajero” y “Aliens. El Regreso”. Se encuentra bien dirigida y contada  pero en un momento va dando cierta información que no sirve mucho a la trama y posee ciertas pausas que no ayudan y rompen el ritmo. Esta historia continuará. Muy Buena.
-“NADIE NOS MIRA" (2017), Dirección: Julia Solomonoff. Actores: Elena Roger, Guillermo Pfening, Rafael Ferro, Marco Antonio Caponi, Moro Anghileri, Género: Drama,  Origen: Brasil/ Argentina/Colombia/ Estados Unidos, Duración: 102 minutos. Apta para mayores de 16 años.

¿Quiénes somos cuando nadie nos mira? Herido por un desamor, Nico (Guillermo Pfening), actor argentino, se muda a Nueva York con la promesa de un rol en una película y la ilusión de empezar de nuevo. Cuando la película se atrasa se ve obligado a busca cualquier trabajo con tal de aguantar y no abandonar su sueño. Pese a ser blanco y venir de una condición de privilegio, esto lo pone en la misma situación que muchos inmigrantes indocumentados.
Cuando pierde la confianza de su amiga, deberá confrontar las verdaderas razones de su huida, el incierto futuro en Estados Unidos y la posibilidad del regreso.

Se encuentra filmada gran parte en Nueva York y Buenos Aires, por lo tanto los diálogos son en inglés y en español.  En una interesante visión de la directora, guionista, actriz y productora Julia Solomonoff (49), donde toca varios temas, como el  de aquellos inmigrantes latinoamericanos que intentan buscar otra vida o el reconocimiento en una ciudad tan grande como  Nueva York. El protagonista es Nico (la impecable actuación de Pfening, se luce  y no es casual que haya ganado el premio a la Mejor Actuación en Competencia Internacional del pasado Tribeca Film Festival) un argentino que intenta conseguir trabajo allí como actor, empezar su vida nuevamente, dejar atrás el pasado, una tira “Rivales”  exitosa y el amor no correspondido de su productor Martin (Rafael Ferro) quien sigue manteniendo su familia. Alejado de su país, espera que le llegue la posibilidad de actuar en una película en ese lugar y mientras tanto cuida a Theo un bebé de su amiga argentina Andrea (Elena Roger), una profesora de yoga que busca distintas maneras de sobrevivir  y por las noches trabaja de camarero en un bar. Una película que nos habla de la soledad, de la fama, del aislamiento, de los sueños, del fracaso, el orgullo, del desamor, de la identidad  y del desarraigo. Resulta profunda, cruda y nos invita a la reflexión. Cuenta con la estupenda fotografía de Lucio Bonelli, (“Un año sin amor”, “La araña vampiro”).El título de la película nos dice mucho sobre eso de que “Nadie nos mira”. Muy Buena.
-“EL GRAN GOLPE” (2016). Dirección: Steven C. Miller, Actores: Bruce Willis, Christopher Meloni, Dave Bautista, Adrian Grenier, Johnathan Schaech. Género: Acción. Origen: Canadá/Estados Unidos, Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Un agente del FBI sigue la pista de unos ladrones de bancos que donan el botín a la caridad. Durante la investigación, el agente descubre que el director de uno de los bancos (Bruce Willis) ha encubierto de alguna manera a los ladrones, lo que creará gran confusión en el caso.

Este film cuenta con un elenco atractivo, más aún porque se encuentra el nombre de Bruce Willis quien seguramente atraerá una gran cantidad de fanáticos. Aquí el protagonista es  Christopher Meloni (“El hombre de acero”), también esta  Bruce Willis, que es el gancho, aunque actúe poco. Contiene todo lo que requiere el género acción y thriller, resulta entretenida y bien pochoclera. Le sobran algunos minutos.  Buena.
-"SI NO DESPIERTO" (2017). Dirección: Ry Russo-Young. Actores: Zoey Deutch, Halston Sage, Logan Miller, Kian Lawley, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 98 minutos. Apta mayores de 13 años.

¿Qué pasaría si hoy fuera el último día del resto de tu vida? Imagina que sólo te queda un día en la vida ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha Kingston  (Zoey Deutch, “Mi abuelo es un peligro”)  lo tiene todo a su favor: es linda, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 13 de febrero debería ser un día más en su confortable vida pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana de ese viernes y vuelve a vivir la misma jornada hasta que se dé cuenta de que en su mano está realizar cambios en apariencia pequeños que supondrán diferencias enormes para todo su entorno.
Basada en el best-seller internacional, Si no despierto de Lauren Oliver, ahora en Argentina por Ediciones B.

Una historia que se encuentra orientada a un público juvenil femenino. Aquí la protagonista va viendo varias veces el mismo día con algunos problemas o descubrimientos que puede solucionar, esto se encuentra relacionado con vivir vidas paralelas o viajes a través de agujeros de gusanos, algo similar vivía Bill Murray  en “Hechizo del tiempo” (1993). Cuantas veces a uno les gustaría volver a vivir para solucionar algunos errores cometidos, dar amor, ser más bondadosa y comprensiva. En un principio la película tiene buen ritmo, es cautivante e interesante, pero al tener algunas fallas narrativas termina siendo agobiante. Sin contar con un gran presupuesto, "Si No Despierto" a la hora de elegir una salida con un novio o amigas puede resultar una buena alternativa. Buena.
-“PERFECTOS DESCONOCIDOS” (2016). Dirección: Paolo Genovese. Actores: Giuseppe Battiston, Anna Foglietta, Marco Giallini, Género: Comedia Dramática. Origen: Italia. Duración: 97 minutos. Apta para mayores 13 años.

Batiendo todos los records de recaudación en Italia, llega a los cines la divertida comedia italiana Perfectos Desconocidos. Un grupo de amigos se encuentran en una cena y deciden participar de un arriesgado juego: poner sus celulares sobre la mesa y compartir los mensajes y llamadas que cada uno de ellos reciba durante la noche. Sin dudas, la película italiana más divertida y controversial de todos los tiempos.
Además de sus nueve candidaturas a los David de Donatello (equivalente italiano de los Oscar)  y de haber sido incluida en el concurso internacional del festival neoyorquino de Tribeca (único caso de "comedia a la italiana" invitada en 15 años de vida de Tribeca), la película fue comprada para su exhibición en medio planeta y es ahora objeto de negociación para ser filmada de nuevo en lugares tan dispares como España, Qatar, pasando por Francia, Alemania, Suecia y Turquía.

Bienvenida nuevamente una buena comedia italiana a la cartelera, donde  se muestra una cena entre amigos en la que ellos  se animan a un juego que puede ser peligroso, cuando está en juego: lo que puede ser público, privado y secreto. Uno de los elementos es el cuestionado celular en las reuniones, este puede sembrar discordia cuando todos pueden participar de los llamados o mensajes. Tal vez lo que se descubra traiga serias consecuencias. La trama posee diálogos brillantes y  cuenta con buenas actuaciones: Pepe (Giuseppe Battiston, "Pan y tulipanes"); Carlotta (Anna Foglietta, "El ocaso de un asesino"); Rocco (Marco Giallini, "Si Dios quiere");  Cosimo (Edoardo Leo, "Buongiorno, papá"); Lele (Valerio Mastandrea, "Viva la libertá"); Bianca (Alba Rohrwacher "Il papà di Giovanna"), entre otros. Te lleva a reflexionar y a la diversión y en medio de todo se encuentra un eclipse que se dice que ataca el humor de las personas como los animales y las mareas y a estos protagonistas también los puede afectar.  Una película con formato teatral que nos trae una historia donde cualquiera se pude sentir identificado. Muy Buena.
-“ESCUELA TRASHUMANTE” (2016). Dirección: Alejandro Vagnenkos. Interpretes: Alejandra Martinez, Cocheca Coliman, Mirta Torres, Nano Balbo, Pedro Vanrell, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 90 minutos. Apta para todo público.

Huncal, es un paraje en la provincia de Neuquén donde habita la comunidad mapuche Millain Currical. Una escuela primaria fundada en 1911 que durante más de setenta años no tuvo ningún egresado. Un proyecto que acompaña a la comunidad en el desplazamiento que todos los años realizan en busca de pasturas para sus chivas y ovejas. Una escuela pública que se transforma en punto de encuentro entre diversas formas de ver el mundo; cosmovisiones que entran en conflicto, se complementan y nos invitan a pensar la educación en estos tiempos.

El documental se encuentra dividido en capítulos, cuenta con buenos entrevistados y testimonios. Resulta interesante cada una de las actividades que realizan docentes, alumnos, entre otros y todo bajo un bello paisaje. Buena.
-"PARIR" (2016). Guión: Florencia Mujica, Gabriela Fuentes, Laura Vasquez, Yuruani Rodríguez, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 86 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Cada 60 segundos nace 1 bebé. Cada día cientos de mujeres dan a luz en hospitales y clínicas. 1 de cada 3 bebés nace por cesárea. Vanesa, Mariana y Nayla están embarazadas. Cada una tiene una historia diferente pero las tres comparten un mismo objetivo: parir naturalmente y disfrutar ese momento trascendental. ¿Qué nos pasa a las mujeres en una sala de parto? ¿Qué hay detrás de esas puertas blancas por las que entran y salen apresurados médicos y parteras? La película se propone develar cómo es ese momento del cual se habla tanto pero se sabe tan poco.

 Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"LA HIJA"(2016).  Dirección y Guión: Luis Sampieri. Actores: Carolina Paz, Daniel Elías, Gloria Berbuc, Harry Havilio, María del Pilar Fiad, María Laura Carhuavilca, Santiago Paz Posse, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Los Amado deciden pasar un fin de semana en la vieja y decadente casa de la familia fuera de la ciudad. Las cosas toman un giro inesperado cuando Dominga, la empleada doméstica a cargo de cuidar el patriarca de la familia, Arcadio Amado, da a luz a un bebé, causando confusión y desconcierto y el manto moral que cubre la familia comienza a alejarse. La familia, sin darse cuenta de lo que está pasando, se pasea por un mar de la pereza y la decadencia, donde el interés de cada persona, celos y resentimientos comienzan a revelar desconfianza y pesar, mientras Dominga toma una decisión radical.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.