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Cuando el padre de Arturo es asesinado, Vortigern (Jude
Law), tío de Arturo, se apodera de la corona. Arturo, a quien le fue robado el
derecho de nacimiento y no tiene idea de quién es, crece a los golpes en los
callejones de la ciudad. Pero una vez que saca la espada de la piedra, su vida
se da vuelta por completo y deberá reconocer su verdadero legado... le guste o
no.
-"HUYE"
(2017). Dirección: Jordan Peele, Actores: Daniel Kaluuya, Allison Williams
y Bradley Whitford, Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 104 minutos.
Apta para mayores de 16 años.
Chris es un joven afroamericano que visita la finca de la
familia de su novia blanca, Rose. Una vez allí, Rose le invita a realizar una
escapada de fin de semana al norte junto a sus padres, Missy y Dean. Al
principio, Chris se sorprende del gran carácter servicial de sus suegros, pero
a medida que avanza el fin de semana, una serie de inquietantes descubrimientos
le llevan a conocer una realidad que nunca habría imaginado.
Cuenta con una narración solida, tiene buen suspenso, tensión e intriga, muy
buenas actuaciones, hay secretos, mentiras y sorpresas. Es la
opera prima de Jordan Peele, quien se arriesga en una película de terror diferente. Un thriller
psicológico, con toques de ciencia ficción y sátira, una buena dosis de humor,
con una interesante crítica social y política, ante una sociedad hipócrita. Muy Buena.
-"EL VALLE DEL
AMOR" (2015). Dirección y Guión: Guillaume Nicloux. Actores: Isabelle
Huppert, Gérard Depardieu y Dan Warner, Género: Drama. Origen: Francia/Bélgica.
Duración: 91 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Isabelle y Gérard, una ex pareja de afamados actores que
después de años separados y sin verse, reciben una carta de su hijo Michael,
quien se suicidó hace seis meses. En esta, su hijo los cita en "El Valle
de la Muerte", en pleno corazón de los Estados Unidos. A pesar de lo
absurdo de la situación, el padre y la madre deciden ir. Los fantasmas de su
pasado común aparecen y desaparecen sin cese a lo largo de su búsqueda del
fantasma de este hijo que los ha enviado al umbral de la muerte en California.
La historia de su relación se desmenuza, rodeada de los ecos de sus uniones y
sus separaciones. Recorriendo las carreteras y los cañones bajo un calor
implacable, la pareja reconstituida efectuará una especie de exorcismo del
tiempo, del peso de los miedos, de los remordimientos y los errores, tendiendo
un puente entre ellos y liberándose a sí mismos al liberar el espíritu de su
hijo.
Una
ex pareja se reencuentra en un lugar
clave a pedido de unas cartas que dejó su hijo antes de suicidarse. Ya pasaron
seis meses y ellos elaborarán el duelo juntos. Para cualquier padre es difícil
sobrellevar la muerte de un hijo sea cual fuera la causa, ya de por sí para la mayoría de los seres humanos nos cuesta tolerar la muerte. Aquí la cámara sigue muy bien a cada uno de
los protagonistas, bajo un paisaje imponente, con un calor intolerante al igual
que la situación que intentan soportar. Se encuentra llena de: símbolos, buenos
diálogos, silencios y allí no reciben señal en sus celulares por lo tanto se
encuentran hasta incomunicados con el resto de la gente. Las actuaciones de Huppert
y Depardieu son muy buenas pero resultan un poco monótonas, no emociona, sin
sorpresas. Este film estuvo nominado a la palma de oro, en la selección oficial de la competición del
Festival de Cannes. Buena.
-"EL
CANDIDATO" (2017). Director: Daniel Hendler. Actores: Ana Katz,
Verónica Llinás, Alan Sabbagh, Diego De Paula y Matías Singer, Género: Drama. Origen:
Argentina/Uruguay. Duración: 83 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Martín Marchand, a los 50 años, no se conforma con su status
de empresario y decide aceptar una candidatura política. Apostando a las nuevas
tendencias en comunicaciones, convoca a un selecto grupo de técnicos, creativos
y asesores que, durante un fin de semana, convivirán en su estancia de campo
para delinear su perfil de líder. Todos se muestran comprometidos con la
campaña política, pero algunos miembros de la cofradía parecen estar más
enfocados en recabar información confidencial sobre los negocios de la familia
Marchand. Martín deberá apelar a su intuición para encontrar un espejo fiable
donde mirarse en medio de tanta opacidad. Concentrados en el spot audiovisual
más que en las bases ideológicas, crean el perfil de Martín como si se tratara
de un personaje ficcional. Y, bajo la lógica de la ficción, comienzan a
develarse los hilos del candidato.
Este
film se exhibió en los festivales de Miami, Málaga y el reciente BAFICI. Pone
al desnudo, haciendo una interesante crítica, a ciertos empresarios que buscan
llegar a ser presidentes. Visibiliza el marketing, las redes sociales, como se
elabora un spot publicitario para efectuar su lanzamiento y como tienen que
asegurarse los votos. Con muy buenos toques de sátira política y de comedia
negra bien ácida, además de jugar con el absurdo y varios símbolos. Personajes
muy bien construidos: Diego de Paula excelente; Verónica Llinás desopilante, genial; Alan
Sabbagh y Matías Singer ambos graciosos; Ana Katz acorde a las circunstancias y
eficaz; y el resto del elenco responden
a sus personajes. Hay enredos, thriller y
suspenso. Es ágil, dinámica, tragicómica y hace una buena lectura de ciertos políticos.
Muy Buena.
-"GRADUACIÓN"
(2016). Dirección y Guión: Cristian Mungiu. Actores: Adrian Titieni,
Maria-Victoria Dragus y Malina Manovici, Género: Drama. Origen: Francia/Bélgica/
Rumania. Duración: 128 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Romeo es un médico de casi 50 años que dejó atrás las
ilusiones relacionadas con su matrimonio, ahora acabado, y su Rumania,
destrozada por los acontecimientos. Para él todo lo que importa ahora es su
hija, de 18 años. Tras los exámenes finales, la joven irá a estudiar a una
prestigiosa escuela en Inglaterra. En la víspera del examen, la hija es atacada
en la calle. A partir de entonces, hará todo lo posible para garantizar que
ello no perturbe el destino que ha elegido para su hija.
La
historia cuenta los difíciles momentos que vive una familia en Rumania, cuando una joven adolescente (Maria-Victoria Dragus)
es brutalmente violada, quien está a punto de rendir un importante examen para
conseguir una beca en Gran Bretaña y su padre es un médico de unos 50 años. En
medio de todo vemos un hogar desbordado por distintas crisis: una esposa (Lia
Bugnar) abatida y al punto del divorcio y se encuentra con distintos problemas
en su trabajo, alguien le rompe los vidrios de su casa y auto, una amante
(Malina Manovici) que le reprocha y su
madre anciana con problemas de salud. Toca temas fuertes como: la corrupción, la
violencia, la educación, la moral, la ética y los problemas que se viven, tanto
en lo social como en lo político. Tiene momentos bastantes tensos y deja
pensando al espectador. A pesar que le sobran algunos minutos. Un director
comprometido por los distintos temas que suele abordar, varias veces Premiado, como por ejemplo en Cannes
por “4 meses, 3 semanas, 2 días” (ganadora de la Palma de Oro en 2007) y “Más
allá de las colinas” (Mejor Guión y Actriz en 2012). Muy Buena.
-"VIVA"
(2015). Dirección: Paddy Breathnach Actores: Héctor Medina, Luis Alberto García y
Jorge Perugorría, Género: Drama. Origen: Irlanda. Duración: 100 minutos. Apta
para mayores de 16 años.
Jesús es un joven peluquero cubano que busca su verdadera
identidad. Trabaja en un club de drag queens de La Habana a la espera de
convertirse en un gran artista aunque, mientras tanto, se ve obligado a prostituirse
para ganar dinero. Cuando al fin logra
subirse al escenario, su vida cambia drásticamente con el regreso de Ángel, su
padre, un famoso ex boxeador que acaba de salir de la cárcel. Al principio, sus
respectivas maneras de ver el mundo entrarán en conflicto, sin embargo, ambos
harán un esfuerzo por entenderse y volver a reconstruir el vínculo.
Recordemos que este film fue seleccionado para representar a
Irlanda en los Oscar del año pasado. Habla de los sueños, del amor, de ser uno
mismo, de las oportunidades, de la compleja relación entre un padre y un hijo.
Abordando las miserias humanas, pasando por personajes marginales y de seres
que buscan sobrevivir. Una historia bien contada, intensa, emocionante que llega al corazón de
los sensibles, con una música y una fotografía llenas de nostalgia. Muy buena.
-“MARIEL ESPERA”
(2017). Dirección: Maximiliano Pelosi. Actores: Juana Viale, Diego Gentile,
Victoria Césperes, Dan Breitman, Karina K,
Claudio Gallardou, Roxana Berco,
Valentina Frione, Graciela Alfano, Género: Drama. Origen: Argentina.
Duración: 85 minutos. Apta para mayores de 16 años
Mariel y su marido felizmente casados van a mudarse del
departamento que alquilan actualmente a un departamento más amplio que recién
acaban de reservar para la compra. Ella es arquitecta y su jefa le dejó a cargo
el diseño de cómo debe ser la iluminación de una colección de obras de arte.
Todo marcha muy bien para Mariel. Pero en la última ecografía algo no sale del
todo bien. La gestación de su embrión se interrumpió. Ella convive desde ahora
con la muerte que lleva adentro.
Este
es el primer protagónico en cine de la actriz Juana Viale. Narra los momentos
que vive una pareja joven. Mariel (Juana Viale, “Baires”; “Tuya”) y Santiago
(Diego Gentile, "El muerto cuenta su historia"; "Relatos
salvajes") se encuentran en una buena posición económica, se los ve
felices por algunos logros y sobre todo porque van a tener su primer hijo. Pero
mediante un estudio de rutina que le realizan a las 15 semanas descubren que
ese bebe no nacerá y tienen que esperar que el cuerpo de Mariel lo expulse
cuando quiera. Vemos como esta mujer va transitando días difíciles, como es
vivir con la muerte dentro de uno, el dolor, la angustia, los miedos, la
ansiedad y como se va encerrando en su interior. Ella circula y trabaja por
lugares luminosos, claros pero su interior es triste. Por otra parte en un rol
más distanciado, esta la del padre que no pudo ser, como acompaña y vive esa
situación. El resto del elenco acompaña la dolorosa situación aunque no todos
conocen lo que está sucediendo y no aportan demasiado a su desarrollo. Es un
tema difícil, el problema radica en como llevarlo bajo un ritmo pausado y con
silencios. No emociona y los diálogos son poco efectivos. Regular.
-“RAÍDOS” (2016).
Dirección y Guión: Diego Marcone. Género:
Documental. Origen: Argentina. Duración: 75 minutos. Apta para todo público con
leyenda.
Los barrios que rodean la ciudad de Montecarlo en la
provincia de Misiones, Argentina, están poblados casi enteramente por familias
de cosechadores de Yerba Mate (conocidos como "Tareferos"). Los
jóvenes allí no quieren terminar convirtiéndose en tareferos pero es la vida
que les toca. Jóvenes con un presente que se les escapa en el subsistir día a
día en los yerbales. Un trabajo doloroso y mal pago que consume sus cuerpos.
Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, se realizó una única función de prensa y
teniendo una agenda cargada de actividades me resultó difícil concurrir. Mis
comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"EL HIJO DE
JEAN" (2016). Dirección: Philippe Lioret. Actores: Pierre
Deladonchamps, Gabriel Arcand y Catherine de Léan, Género: Drama. Origen:
Francia/Canadá. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Mathieu tiene 33 años y vive con la incógnita de no haber
conocido a su padre. Su madre siempre le dijo que fue fruto de una aventura de
una noche. Una mañana, en su apartamento de París, recibe una llamada de Canadá
de un desconocido que dice ser amigo de su padre, que éste ha fallecido, y que
le quiere enviar lo que aparentemente le ha dejado en herencia: un cuadro.
También le dice que tiene dos hermanos. Movido por la curiosidad, decide viajar
a Montreal para conocer a esa parte de su familia que vive allí, que no serán,
ni mucho menos, lo que y los que, Mathieu esperaba.
Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, se realizó una única función de prensa y
teniendo una agenda cargada de actividades me resultó difícil concurrir. Mis
comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"LOS
RELOCALIZADOS" (2016). Dirección y Guión: Darío Arcella. Género:
Documental. Origen: Argentina. Duración: 92 minutos. Apta para mayores de 13
años.
Argentina desarrolló la vivienda social bajo la modalidad de
complejos habitacionales como alternativa para los sectores populares. Este
modelo se utilizó con éxito durante el primer Gobierno de Juan D. Perón
(1945/55), cuando se produjo el arribo de miles de trabajadores provenientes de
la Argentina Profunda al llamado Cordón Industrial. El éxito fue producto de la
unidad que constituían educación, vivienda y trabajo en un mismo lugar,
política emanada desde el Gobierno Central; pero esta unidad de acción no fue
prioridad de los Gobiernos que siguieron, sin embargo los diseños
habitacionales continuaron manteniendo el mismo formato en medio de contradicciones
crecientes que acentuaron la unilateralidad de las políticas de vivienda.
Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizó ninguna
función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del
estreno, no después.
Por: Susana Salerno
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