jueves, 13 de agosto de 2015

Película: El clan

Dirección y Guión: Pablo Trapero
Elenco: Guillermo Francella, Peter Lanzani,...
Género: Policial
Origen: Argentina, 2014
Duración: 108 minutos
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 13.08.15

Una historia que nos invita a reflexionar sobre nuestro pasado reciente.

Se encuentra basada en una historia real: la de la familia Puccio, que tuvo una fuerte repercusión en la Argentina cuando se conocieron sus vidas y secretos. Esta era una familia querible y acomodada de San Isidro de la que nadie sospechaba, menos aun de lo que sucedía en el interior de esa casa (acá se cumple el dicho las apariencias engañan).  Durante los años ochenta cometieron varios secuestros, cobraban el rescate y sus víctimas nunca regresaban con vida porque eran asesinadas.
Este caso que conmocionó a todo el periodismo, distintos medios de comunicación, a varias personas y fue un hecho que causó gran estupor. Ahora llega de manera comprometida de la mano del prestigioso cineasta Trapero por primera vez al cine. Guillermo Francella interpreta a Arquímedes Puccio, líder del clan, y Peter Lanzani, en su debut cinematográfico, se pone en la piel de su hijo Alejandro, entonces jugador estrella del equipo de rugby del CASI y del seleccionado argentino Los Pumas. Elogiado y querido por todos sus compañeros y entrenadores. Nadie sospechaba que se escondía detrás de esos rostros.
Dentro de su desarrollo (1982 a 1985) se van mostrando etapas de la Argentina, entre fines de la dictadura militar y el comienzo de la democracia con los discursos del Presidente Alfonsín y una serie de hechos políticos. Se va mostrando material de archivo, con distintos discursos, (se intercalando dentro de su narración) figuras militares, violencia, impunidad y  hasta aparece la figura de Aníbal Gordon, entre otros.
Trapero es un buen narrador, con claridad va mostrando a un matrimonio padre de cinco hijos, católicos,  la relación entre ellos, el horror que se encontraba encerrado en las paredes de esa casa y como cada uno de ellos lo vivían. Está la relación padre e hijos y en especial entre Arquímedes y Alex  seres oscuros siniestros, con sus gestos miradas, silencios y acciones. Se movilizaban con total libertad por todas partes, hasta utilizaban su auto con patente y operaban en su hogar.
El film está muy cuidado, con una impecable reconstrucción de época, algunos planos secuencias interesantes, situaciones claustrofóbicas, una buena paleta de colores que le da los climas necesarios, al igual que los temas musicales (“Encuentro con el diablo”, “Sunny Afternoon”, entre otros) fueron elegidos por sus letras que están relacionados con la trama. Por momentos cae un poco. Las interpretaciones son correctas acompañan, pero hay dos para destacar nuevamente la de Francella, su mirada fuerte sin pestañar, un ser despreciable, psicópata, un monstruo y por el lado de Lanzani logra está a la altura de las circunstancias y se enfrentó a un gran desafío en su debut cinematográfico.
La fortuna es que se encuentra protagonizada por Francella, dirigida por Trapero, muchos conocen la historia otros no tanto y no es casualidad que se estrena en agosto al igual que “Relatos salvajes” es un mes apropiado,  en este caso en 267 salas de todo el país y en formato digital.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.