martes, 10 de abril de 2012

Película: Reus

Dirección y Guión: Eduardo Piñero, Pablo Fernández y Alejandro Pi
Actores: Camilo Parodi, Micaela Gatti, entre otros
Género: Drama Policial
Origen: Uruguay/Brasil, 2011
Duración: 90 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://www.reusfilm.com/
Tráiler: http://youtu.be/L5c01Pz5LvM

Un barrio, dos familias, tres códigos. Llega a La Argentina la película éxito del año en Uruguay con más de 50 mil espectadores.
Esta historia se desarrolla en Montevideo, en un barrio denominado Reus (tiene cierta similitud con el barrio de Once en Buenos Aires), existen otros films similares como “Ciudad de Dios” de Brasil, 2002 y “Gomorra” de Italia, 2008; este es un barrio de colectividad judía, muestra una zona comercial de venta al por mayor, no es un hecho real, pero está un tanto tomando la realidad y llevado a la ficción.
En esa zona se encuentra una pandilla de delincuentes que manejan el barrio, todo se complica aún más cuando el Tano (Camilo Parodi, autor, director, actor y músico argentino; en el film se destaca bastante), sale de la cárcel, toma el mando de la banda y todo se re arma, comienzan a generarse más de un conflicto.
Fue larga la ausencia del Tano quien fue perdiendo terreno y como consecuencia el control del Reus, también planea vengarse de uno de los comerciantes de Don Elías (Walter Etchandi), quien logro meterlo preso; nos vamos metiendo en estas familias, que tienen sus códigos, sus dialectos y sus lugares.
Se encuentra lograda la forma que utilizan al hablar los personajes, porque no se les entiende muy bien su dicción, asi es más real, (aunque puede llegar a molestar un poco por no entender bien a los espectadores), y refleja que pasa cuando cierto equilibrio en un barrio se pierde.
El filme retrata a cada uno de estos personajes, sus directores los siguen con cámara en mano, está el tema de las drogas, la corrupción y el alcohol, todo bajo una escenografía colorida, una historia fuerte y violenta, que se va metiendo también en el género policial, conto con muchos extras, en varios puntos te sacude mostrando lo cotidiano que puede ser el de cualquier país, porque los problemas sociales y la marginalidad no tiene identidad.
La historia comienza con mucha fuerza, buen ritmo y acción, aunque aquí se notan ciertos problemas técnicos, asume un gran riesgo al trabajar con personas que no son actores y otro de los problemas no poder mantener su narración, porque al final decae. Está bien que Uruguay comience a filmar películas de terror “La casa muda, 2011” de Gustavo Hernández, policiales, etc., es muy positivo.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

1 comentario:

  1. Es curioso, yo vivo en una ciudad llamada Reus, sita en España. Buena crónica por cierto.

    http://blog.diariodecine.es/

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.